miércoles, 2 de abril de 2008

QUE EL HERMANO BUSQUE AL HERMANO

Trinchera en la entrada/salida del tunel en la carretera entre La Felisa e Irra




LLAMA A TU PRIMO Y CONVERSA CON EL ...






"Esta guerra llegó a un punto de degradación vergonzoso para todos quienes aquí habitamos.

Hay que pararla, hay que detenerla y esto, dada la naturaleza interna de una guerra fratricida, no puede ser una responsabilidad o tarea de vicarios o representantes:

¡Que el hermano busque al hermano!

No casa por casa en allanamientos sino, familia por familia en una nada fácil pero edificante comunicación de sus conciencias, sus espíritus y sus almas.

No es una guerra entre unos locos desviados contra el ejército nacional sino una guerra estúpida de nosotros contra nosotros mismos. Nada ni nadie desde fuera (cualquiera desde fuera) podrá “arreglar” lo que son nuestros asuntos internos.

Si logramos esa comunicación y nos unimos perdonando pero sin olvidar, lo cual templa el alma y exige sacrificio, autodominio y crecimiento, a lo mejor, podamos sacudirnos de otras guerras que nos han impuesto y estar mejor preparados para las que se nos pueden venir encima en este mundo globalizado y post-moderno.


Pereira, Mayo 8 de 2003."



Ese pensamiento de hace un lustro salta de nuevo ante mi conciencia para pensar en las posibilidades que podríamos darnos los colombianos si en y desde el interior de CADA FAMILIA (independiente de qué tipo de familia sea) y a sabiendas se empieza a construir esa deseable paz.


Pienso independientemente de lo que diga el DANE que por excepción hay familias, no necesariamente pocas, colombianas en las cuales no hay un miembro de la fuerza pública en servicio o en retiro, un guerrillero o exguerrillero, un paraco, un marica (gay no salido del closet), una monja, una prostituta, un bobo y algún loco. La novia de ..... anda metida en .... , el amante de ... como que anda por ahi ..., alcahuetas, complices, auxiliadores, de ... y de ...,entonces ¿cuándo superar ese estado mental de comportarse como si el problema fuera de ESOS contra los OTROS?


Pensar como lo hace el presidente y su despistado amigo José Obdulio y todo ese combo de condiscipulos y amigos antioqueños a quienes veo muy embolatados para no decir enredados, para quienes los factores de conflicto armado y sus componentes humanos son "desviaciones" y no expresión de una historia que si se echa por la puerta se entra por la ventana, no constituye condición alguna sino para el mantenimiento de estas condiciones vergonzosas. Que el producto de toda esta historia se encuentre degenerado, podrido, esto es otro asunto.

Que los mandos de las FARC-EP y sus bases o respaldos sociales y políticos responsables se mantenga en el estado mental de los años 60 se explica claramente en el hecho de que la contraparte, sostenida y determinada por los herederos del FRENTE NACIONAL, no ha podido superar el estado mental de los 50.





LLAMA A TU CUÑADO E INVÍTALE A DESOBEDECER
***
No necesitas amputarlo ni bombardearlo.
***
Dejo a mis colegas profesores de humanidades la pregunta y les invito a hacer su comentario en esta entrada, creo que nuestros parientes y amigos entre "tirios" o "troyanos", o al menos algunos entre ellos, nos leeran y algo puede resultar de este ejercicio.
***
Lo anterior, es:
  • PREMODERNO
  • MODERNO
  • POSTMODERNO

¿qué de la contemporarización?

¿Nos enferma o atropella la contemporaneidad igual que a los niño el sereno?

***










lunes, 31 de marzo de 2008

ÁRBOLES

***

QUÉ TIEMPOS SON ESTOS EN QUE UNA CONVERSACIÓN SOBRE ÁRBOLES CONSTITUYE CASI UN DELITO EN TANTO REPRESENTA
CALLAR SOBRE TANTOS CRIMENES (B. Brecht)











Was sind das für Zeiten, wo ein Gespräch über Bäume fast ein Verbrechen ist, weil es ein Schweigen über so viele Untaten einschließt. (B. Brecht)













domingo, 30 de marzo de 2008

ORACION DOMINICAL

y, así





como la rana,

podría ser la mariposa ...




"En el universo infinito, poblado de espléndidas mansiones, cruzado de soles y de mundos, yo no pido para mí sino una pequeña hoja húmeda o el hueco que ha dejado el casco de un caballo, lleno con el agua fresca de la lluvia.” (Luis Tejada, La oración de la última rana)



pero, ejemmmm ...


¿qué estará deseando en su oración el hermano grillo?