sábado, 19 de octubre de 2013

LOS MONOS AULLADORES DE LA TESALIA



LOS MONOS AULLADORES DE LA TESALIA




Película tomada por Carlos Enrique Ruiz Q.
Monos aulladores en La Tesalia





Gracias a un amigo y vecino en mi barrio La Hermosa  pude enterarme de la situación de riesgo que corre una familia de monos aulladores para sus vidas y perdida de su habitat en el sector de La Tesalia en Santa Rosa de Cabal.


El relato que me hizo Carlos Enrique me llevó a presentar una solicitud a traves de Change.org para solicitar a la firma Smurfit - Cartón Colombia emprender acciones conducentes a proteger la vida de esa familia de monos seriamente amenazados como pude personalmente confirmarle en visita que realice acompañado del amigo Ruiz al sector en mención ubicado a pocos minutos de la cabecera urbana del municipio de Santa Rosa de Cabal. 


La petición como está redactada a la fecha es del siguiente tenor:








"Monos aulladores
Pedido: Smurfit Cartón Colombia protejan a los monos aulladores del Santuario Natural La Tesalia.
Colombia es uno de los países más biodiversos y con riqueza de fauna en el mundo. Parte de esta riqueza la forman los monos aulladores que habitan en nuestros bosques y que los convierten en lugares mágicos.
Mi nombre es Carlos Enrique y vivo en Santa Rosa (Risaralda), soy publicista institucional y mi tiempo libre lo dedico al paisajismo y al avistamiento de aves. En una de mis caminatas por Santa Rosa, observe que una familia de monos aulladores que habitan en el sector de La Tesalia, se encuentran en medio de un monocultivo de eucalipto y pino que explota Smurfit Cartón de Colombia, una empresa productora de cartón.
La familia de monos se encuentra atrapada en un reducto de bosque natural rodeado de sembrados de Smurfit. El reducto de bosque nativo fue dejado pensando exclusiva y excluyentemente en la conservación del agua pero no en las especies que allí habitan como los monos aulladores; así mismo, por este lugar pasan líneas de alta tensión de construcciones aledañas, en las cuales ya han perecido varios miembros de esa familia de monos que intentan escapar montaña arriba.
La protección de estos primates es una acción urgente, pues se aproxima la época de recolección de cosecha (tala), en la cual para poder sacar los árboles talados  a la carretera colindante, los deforestadores deben destruir muy probablemente el bosque que les obstaculiza su labor y en donde habita esta familia de monos.
Por eso le pido a Smurfit Cartón Colombia que respete este estuario natural rico en fauna y flora, y no tale el estuario. Tal vez muchos pensarán que esto perjudicará a la empresa, pero respetar este bosque no representa pérdidas en la producción de Smurfit. Por el contrario, creo que es una oportunidad clave para que las empresas extractivas en Colombia nos demuestren su voluntad, apoyo a la protección de la fauna y flora autóctonas de nuestro país.
Gracias por tu ayuda,
Carlos

Nota aclaratoria: este texto de la petición subsume la que inicialmente abrió mi amigo y vecino Guillermo Aníbal Gärtner Tobón, quien continuará acompañando y animando esta campaña. Cualquier comunicación con Guillermo puede dirigirse también a su buzón personal: guillermogaertner@yahoo.com  "

Guillermo A. Gärtner T. Octubre 16
Visita al sitio La Tesalia 

Con esta entrada a mi blog invitar a amigos y visitantes a comprometer esfuerzos para el éxito de esta campaña que esperamos sea entendida en su justa dimensión por la defensa de la vida y no como  una campaña contra una empresa determinada pues a la empresa comprometida le estamos invitando a sumarse a nuestro propósito de protección del cual tratamos. 



Carlos Enrique Ruiz Q. Octubre 16
Visita al sitio La Tesalia




Trilogia GAG Octubre 16 de 2013
Visita al sitio La Tesalia






Santa Rosa de Cabal, octubre 19 de 2013