sábado, 31 de enero de 2009

OTRA OPERACIÓN ESPECIAL










ALGUNOS ENLACES PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LA CONTINUACIÓN DE LA LOCURA POR OTROS MEDIOS















Academia - Estudios e Institutos - Investigaciones sobre la guerra y conflictos armados



a) Para comprender el hecho de la guerra contemporánea y desde la perspectiva de las operaciones especiales, una "guaca" o fuente interesante y nada pesada:


http://www.specialoperations.com/usspecops.html




b) Aprendiendo acerca del arte militar:



http://call.army.mil/call.html



c) Promoviendo la paz:



Friedens-Warte, Die - (en alemán y en inglés) Este es un foro de confrontación científica sobre las peligros para la paz mundial y es un punto de encuentro también para la promoción de la paz en el mundo.



d) Acerca de armamentos e historias de las guerras (algo más que crónicas):



http://geocities.com/CollegePark/Lounge/1034/pprin.html


Un excelente sitio para hispanohablantes interesados en el tema.

-profit, non-partisan organization dedicated to supporting journalists and news organizations in their efforts to sustain an informed and engaged citizenry.





e) Para ejercitar la mente en códigos de guerra y en esferas que por algo se denominan de Inteligencia y no simplemente de Información:



http://www.dia.mil/



f) En la guerra un otro concepto inherente al fenómeno en cuestión es el concepto de DEFENSA.



En alemán, y para quien desée informarse sobre temas de defensa y desde una perspectiva profesional, recomiendo:



http://baks.com/



Se trata de la Academia Federal para Política de Seguridad
Bundesakademie für Sicherheitspolitik.



g) Historia universal y guerras:



La naturaleza humana es HISTORIA como la sustancia de ésta es el ser humano que es algo más que su determinación física. Un sitio especialmente recomendado, algo imprescindible para quien desee acercarse a la esfera o orbita de la guerra y el Espíritu o dicho en otros términos a la RELACION HISTORICA ENTRE RELIGION Y GUERRA:


http://www.dhm.de/ausstellungen/mythen/glaube.html



(advertencia: en alemán. Acuda a un traductor en línea yahoo , lycos, etc. Vale la pena)



h) LA GUERRA FRIA, documentos (1945 - 1947):



http://www.mtholyoke.edu/acad/intrel/coldwar.htm



i) El Museo de la Guerra Fria. Otros documentos (en ruso y en inglés):


http://www.coldwar.org/

martes, 27 de enero de 2009

DINERO FÁCIL: MAMOLA!




Las relaciones entre la mula y el camello (un poco más allá de la fábula)













Uno de las expresiones comunes en las conversaciones y discursos sobre las causas del involucramiento de individuos en las diferentes fases del proceso de producción y comercialización de sustancias modificadoras del comportamiento de quien las consume, realizando acciones sancionadas por la ley penal , es "la facilidad para hacerse rico, obtener poder" . Dicho en otros términos: dinero fácil. En algunos círculos de conversación y de opinión, se evidencia la creencia en un dinero fácil que hace parte de algo que no puede calificarse de actividad económica sino de simple perversidad en la esfera de lo diabólico. El proceso de producción, distribución, circulación y consumo de mercancías denominadas genéricamente "drogas" independientemente de los juicios valorativos y de la legalidad o legitimidad del mismo, es un proceso económico al cual subyacen y el cual es determinado, por las mismas reglas del mercado o economía formal: obtención de rendimientos, satisfacción y ampliación de la demanda, consolidación y ampliación del capital. En el proceso económico de "las drogas" se compromete y manifiesta el mismo entramado de relaciones sociales que el sistema de circulación mercantil en el "globalizado" sistema capitalista de producción genera y mantiene: propiedad o control sobre la tierra, sobre la industria transformadora, sobre el capital financiero, fuerza de trabajo calificada y no. Dentro de este proceso económico y social la actividad del "correo humano" ocupa una posición muy particular y compleja en tanto que puede encontrarse comprometido en ello, en un extremo alguien que como persona ha tomado la decisión a manera de empresario, negociante, de hacer su primer "embarque" y fortalecer su capacidad para entrar en el negocio, hasta el otro extremo de quien mediando amenazas incluido el sucuestro de algún ser querido doblegan la voluntad de quien es usado como esclavo, simple instrumento parlante. En esto se rodea de quienes por lo general ya está rodeado: parientes, amigos, socios, congéneres, y entre ellos al menos un necesario contacto en el exterior. Entre esos dos extremos se mueven diversos tipos de acuerdos y compromisos de indiscutible carácter comercial a manera de lo que ocurre con quien se encarga del transporte de una mercancía, en este caso marcada por su carácter ilegal. Los motivos que mueven la voluntad de quien se compromete con algún patrón o patrona para acarrear dentro de su cuerpo, adherido a el o en su equipaje, dichas mercancías no se diferencia de los motivos que mueven a quien se compromete en trasladar en igual forma otro género de mercancías incluidas las de contrabando pero diferentes a las denominadas "drogas". La relación de trabajo (o de prestación de un servicio) que se contrae entre las partes (correo y dueño de la mercancía) independientemente de las razones o motivaciones de cada uno, dado el carácter de ilegalidad y las características que el narcotráfico como fenómeno de primer rango en las estrategias políticas, militares, etc., de las potencias económicas, tiene en el mundo contemporáneo en la esfera o campo de lo jurídico-penal y político en el mundo actual. Este hecho y los riesgos que ello genera o conlleva, hace que "la comisión" por el transporte de la droga sea especialmente atractiva para muchas personas bien para satisfacer una necesidad real de sobrevivencia o bien un capricho o necesidad subjetiva de afirmación, progreso o simplemente de goce."








RESCATANDO MEMORIA (3)


Drogas y Política


Por Guillermo A. Gärtner Tobón



Mi propósito para hoy se limita comentar un artículo publicado por la revista Nuevo Foro Penal que dirigen los ilustres penalistas antioqueños Juan Fernández Carrasquilla y Nodier Agudelo Betancur, suscrito por Louk Hulsman bajo el título "La política de las drogas: fuente de problemas y vehículo de colonización y represión"


Una tesis de especial interés es el reconocimiento de la "internacionalización de las drogas" como proceso vinculado con la "internacionalización" del intercambio cultural promovido por los medios de comunicación de masas y la rapidez de los medios de transporte, señalando que dicho fenómeno de expansión cultural ha implicado la "internacionalización de los sistemas de control" con la característica de que dicho sistema de control se aplica principalmente a las drogas que se usan y producen en el mundo "periférico", siendo evidente que "las drogas que se producen en los países industrializados quedan, con pocas excepciones, fuera de este sistema de control", presentándose así una situación verdaderamente paradójica en la cual hay un extenso mercado para las drogas "ilegales" en el mundo industrializado y una extensa área de producción para aquellas drogas en el mundo "periférico". El autor del artículo que se refiere principalmente al asunto en los países consumidores de las drogas que producimos en la "periferia", señala con claridad como "las actuales políticas sobre drogas, en la medida en que se basan en el modelo de los tratados internacionales, constituyen un desastre. Ellas aumentan considerablemente los problemas relacionados con .el consumo de drogas, conducen a una extrema marginalización de algunos segmentos de la población, provocan un fuerte crecimiento de las actividades de la justicia criminal en los países industrializados y un importante aumento en la severidad o en la naturaleza de las intervenciones de la justicia criminal", argumentando que "la actual política internacional de drogas puede verse como un modo de "colonización" de formas de organización social que son más liberales y tolerantes, por formas de organización social que son más represivas y estratificadas"


Siguiendo a Hulsman y a Van Ransbeek, el autor del artículo habla de problemas primarios y problemas secundarios, e ilustra cómo entre los primeros estarían los daños en la salud física, tales corno cirrosis por el consumo del alcohol, enfermedades pulmonares de los drogadictos del Marlboro, Imperial, Pielroja, etc, etc., también los daños en la salud mental tal como las sicosis que se manifiestan después del consumo del alcohol o del LSD, indicando además como "la combinación del consumo del alcohol con la conducción de vehículos motorizados presenta riesgos especiales para los otros usuarios de la carretera", agregando que "ninguno de estos problemas primarios de las drogas está específicamente ligado al consumo de heroína, cocaína u otras drogas ilegales. Los problemas secundarios si estarían vinculados con las drogas ilegales y podrían clasificarse en a) problemas para el consumidor, b) para el medio ambiente del consumidor, c) para la justicia criminal y d) para el sistema médico-social.


Para mostrar lo absurdo de la política de prohibiciones trae el autor toda una información estadística de la cual puede concluirse como en Holanda después de la dese riminalización de facto, el consumo de marihuana disminuyó considerablemente, al tiempo que argumenta como la prohibición genera situaciones tales como: elevación de los precios, involucramiento de los consumidores en actividades ilegales para adquirir la droga "la perspectiva de la droga pasa a convertirse para algunos consumidores en el centro de su vida"" aumento considerable de los problemas de salud por ausencia de un control de calidad pues en el mercado ilegal se mezcla la droga con sustancias nocivas y hasta venenosas, la ilegalidad favorece el consumo en circunstancias antihigiénicas, perturbación de las relaciones familiares, la concentración del mercado ilegal en ciertos barrios conduce a una degradación de todo el área por la especificidad de la interacción entre la policía, los consumidores y los traficantes, cuyos efectos son sufridos por todos los que pertenecen al vecindario, y así por el estilo sigue toda una buena serie de argumentos que llegan a convencer sobre la necesidad de suprimir los estereotipos de la represión y consecuentemente sobre la necesidad de la descriminalización del tráfico y consumo de drogas.


No voy a seguir reproduciendo contenidos del artículo de Hulsman, creo que ya el lector estará interesado en adquirir el número 35 de la revista Nuevo Foro Penal, correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de 1987, y mejor me despido invitando a reflexionar sobre el estúpido cuadro que vemos repetirse con gran frecuencia en muchos hogares de Pereira y Colombia en general, en el cual vemos a un padre alcohólico y a una madre fumadora empedernida, "cascándole" al jovencito al que acaban de pillar en el baño fumándose un varillo, marihuano o bareto sin marca registrada.



Pereira, Sábado 28 de Mayo de 1988

RESCATANDO MEMORIA (2)






Risaralda, apuntes sobre la llamada sociedad civil y el conflicto armado


Guillermo Aníbal Gärtner Tobón

Profesor Asistente Universidad Tecnológica de Pereira


En alguna de sus conferencias expresó Daniel Pecaut que "Es fundamental que los colombianos puedan integrar su experiencia pasada y presente en una historia colectivamente aceptada. No puede existir espacio público -esto lo resalto y lo digo con toda la espaciedad- si no se han elaborado puntos de referencia comunes", Afirmación que contrasta con nuestra percepción de cómo los puntos de referencia comunes del pueblo colombiano siguen siendo Higuita o el derriere de la reina que triunfó en Cartagena, pero no otras cosas.


Nos hacen falta esos puntos de referencia comunes, no identificamos nuestra propia historia y es así como veo a mis congéneres tan despistados diciendo en relación con el conflicto armado interno que ahora sí nos está llegando el problema a la región. Dizque ahora sí nos está llegando, entonces, yo me pregunto ¿cuándo no ha estado?.


Se nos olvida que en este región tuvimos los primeros enclaves del narcotráfico y de relación de la exportación de las matas de la dicha o de la estupefacción o de la excitación se hicieron desde aquí, de Pereira, que los primeros grandes envíos de coca a los Estados Unidos cuando empezaron a hacerlo desde una lógica comercial capitalista iban desde aquí en pelotas de ping pong, entre los bultos de café. ¡Por Dios! No nos digamos mentiras, en este cuento hemos estado desde el comienzo. Tenemos el pecado original muy bien marcado, nadie nos ha liberado de ello.


Cuando las FARC en 1964 a raíz de los bombardeos a Marquetalia inicia la conversión de un movimiento que era de autodefensa campesina hacia una guerrilla móvil y base de o para un ejercito popular y se desplaza pasando por Planadas y por las proximidades de la Laguna del Otún para pasar a Antioquia, fue aquí en Pereira donde se conformaron los primeros núcleos de autodefensa (así se denominaron) para darle apoyo en esa movilización, pero no, hay quienes creen que dizque apenas nos está llegando el problema...


Es evidente que somos hipócritas. Manejamos una doble moral y mientras no nos reconozcamos en nuestra historia concreta, con nuestras responsabilidades concretas, no podemos salir adelante. No hemos elaborado nuestras historias. Y uno puedo apreciar en el ámbito familiar, de los amigos y conocidos (que no los estoy demonizando) gentes ya hechos unos viejitos rechonchitos, canositos, jugando billar, con unas pieles muy rosaditas, tomando chocolate con canela y un buen pandebono todos los días; pero, muy preocupados por la pérdida de valores, por que la juventud ya no cree en nada, porque esto se está descomponiendo dando así la impresión de estar atacados por amnesia en relación a su propio pasado de violencias.



Santa Rosa de Cabal, enero 25 de 2002


RESCATANDO MEMORIA (1)

-
LA TARDE

Por Guillermo A.Gärtner Tobón




Pereira, Sábado 16 de Julio de 1988


La contribución eclesiástica




En todo este asunto del diálogo nacional se ha querido presentar como "mediadora" a la Iglesia Católica. Una "mediación" que parece alejarla de la perspectiva del autoexámen, la contricción y el propósito de enmienda que debería guiar la acción de los obispos o jerarcas de una institución que ha estado siempre mezclada y comprometida a fondo con el conflicto social y con el fenómeno dado en llamar "la violencia".




Lo que no está muy bien es el término de "mediadora" que en alguna manera parece significar que se trata de una tercera persona no involucrada en el conflicto.




Con el deseo de aportar algo a la discusión, quiero compartir hoy algunas líneas del padre Francisco de Roux S.J. publicadas por la revista. de la Universidad de Antioquía (número 210) en interesante estudio titulado E1 precio de la paz en el vacío ético y social el cual ya habíamos mencionado en otra oportunidad.




Citando a Alvaro Tirado y a Malcom Deas con su tesis de que "la secularización acelerada de la sociedad colombiana de los últimos veinte años, es el cambio más importante del país en el mismo período", expresa de Roux su opinión .acerca de que el mencionado proceso ha tenido el inconveniente efecto de un desvanecimiento de la moral religiosa al tiempo que las gentes no han sido preparadas con una ética cívica que sustituya los mandamientos divinos: "Por eso, normas importantísimas de la vida ciudadana como disposiciones sobre el contrabando y la tributación o el manejo de los dineros públicos por los funcionarios de turno, podían pasarse por alto, sin incurrir en pecado, siempre y cuando se cumpliera con los dictámenes de Dios y de su iglesia.




La afirmación más pertinente que hace de Roux la encontramos en su caracterización del catolicismo colombiano proyectándose como obstáculo continuo al desarrollo legitimo de la autonomía de la sociedad civil, "vulnerando con la sospecha y el desdén a las instituciones estatales y cívicas, considerándolas como cuestionables, sospechosas,y poseedoras de una soberanía frágil, al lado de la institución perfecta de la Iglesia", concluyendo el sacerdote jesuita con el argumento de que "esta resistencia contra la dignidad soberana de la conducta civil parece haber vulnerado el corazón mismo del aparato legal colombiano, que quedó acá y allá atravesado por la irrelevancia definitiva. Tendríamos así un cuerpo de leyes que bien puede no cumplirse porque en última instancia su violación no toca a Dios ni a su representante legal la Iglesia".




Después de leer tales hipótesis, se siente uno inclinado a rechazar 1a palabra "mediadora", ¿no cree usted que algo hay de razón para ello?


domingo, 25 de enero de 2009

¿QUIÉNES ESTÁN DETRAS DE LOS ACTORES ARMADOS?




Y, ¿QUIENES ESTÁN AHORA TRAS LOS GLADIADORES?


EL JUZGAMIENTO DE MILITARES POR TRIBUNALES CIVILES Y POR ACCIONES MILITARES EN CUYA EJECUCIÓN SE LESIONARON DERECHOS FUNDAMENTALES CONCEBIDOS PARA CONDICIONES DE "NORMALIDAD" O DE PAZ, O SE VULNERAN NORMAS DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, SE CONVIERTE -DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS CONCRETAS DE NUESTRO PAÍS- EN UN ARTIFICIO DE LOS DETERMINADORES Y BENEFICIARIOS DE ESAS ACCIONES PARA ELUDIR SU PROPIA RESPONSABILIDAD.

*

SE PODRÍA LLEGAR A PENSAR EN LA POSIBILIDAD Y CONVENIENCIA QUE LOS TRIBUNALES MILITARES JUZGUEN A LOS DETENTADORES DEL PODER Y DEL SISTEMA SOCIAL QUE DESATÓ LA GUERRA SUCIA EN COLOMBIA Y SE ESTABLEZCA LA RESPONSABILIDAD QUE CORRESPONDE A QUIENES EN DEFENSA DE SUS INTERESES Y CONCEPCIONES POLÍTICAS-IDEOLÓGICAS, HAN PROPICIADO LA DEGRADACIÓN DE MUCHOS HOMBRES DE ARMAS EN CRIMINALES DE GUERRA.




EXISTE SIN LUGAR A DUDAS RAZONES PARA DERIVAR RESPONSABILIDADES A QUIEN Y POR QUIEN CORRESPONDA A LOS MIEMBROS DE LA FUERZA PÚBLICA, PERO UNA PRIMERA CUESTIÓN A RESOLVER ES EL CÓMO SE LLEGÓ A ESE ESTADO DE COSAS SIN RESISTIRSE, CÓMO SE DIÓ ESE SOMETIMIENTO CIEGO A LAS POLÍTICAS DISEÑADAS Y NO PRECISAMENTE POR ELLOS, PARA COMBATIR DE UNA PARTE A LA SUBVERSIÓN COMUNISTA Y DE OTRA PARTE AL NARCOTRÁFICO.






ES ESTE PUNTO DONDE LA HISTORIA DEBE SER RESCATADA, O MEJOR, QUE LA HISTORIA VENGA A NUESTRO RESCATE.




PARA CERRAR ESTE APUNTE, UNA OCURRENCIA:





¿EXISTE LA POSIBILIDAD QUE AL INTERIOR DE LAS FUERZAS INSURGENTES Y CONTRAINSURGENTES SE GENEREN INSTANCIAS DE JUSTICIA PENAL MILITAR QUE HAGAN LO PROPIO Y QUE AHORA SE PIDE DE LA FUERZA PÚBLICA?





COMO EJERCICIO DE CONOCIMIENTO Y EJERCITANDO LA CAPACIDAD DE EMPATÍA (Einfühlung), PENSANDO COMO UN COMANDANTE MILITAR RESULTA MUY DIFICIL DESENTRAMAR Y COMPRENDER (Verstehen) ESTE ESTADO ACTUAL DE COSAS DONDE A MIS PROPIOS HOMBRES SE LES PERSIGUE Y CONDENA Y A QUIENES COMO "ENEMIGOS" SE ME OBLIGÓ A COMBATIR, SE LES PERDONA, SE LES INDEMNIZA Y SE LES GARANTIZA UNA VIDA FUERA DEL TEATRO DE ESTA GUERRA.




AHHHHHHH ... Y OTRA COSA: ¿QUÉ RESPONSABILIDAD TIENE EN TODO ESTE JUEGO DE LA GUERRA SUCIA Y DEL TERRORISMO DE ESTADO LA SANTA MADRE IGLESIA? ¿CUÁL HA SIDO LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL VICARIATO CASTRENSE? - O, ¿OCURRIO TODO ESTO SIN QUE LOS GUARDIANES DEL ALMA DE LOS HOMBRES DE ARMAS SE DIERAN CUENTA?, ¿TIENE MONSEÑOR SUESCÚN ALGUNA CARPETA CON INFORMACION SOBRE "PREOCUPACIONES" DE SUS VICARIOS EN CADA UNIDAD MILITAR COMPROMETIDA EN VIOLACIONES A LOS DDHH Y DIH?, ¿EXISTE UNA IGLESIA "CATATÚMBICA" QUE ASI FUERA DESDE LOS SUBTERRANEOS DE LOS CUARTELES HICIERAN ALGO POR IMPEDIR LA DEGRADACIÓN DE SUS OVEJAS?





Lecturas recomendadas:

a) Guerras asimétricas. Acerca de las complejidades de la guerra:

http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/Cgfm_files/Media/File/pdf/Revista%20Fuerzas%20armadas%20Edicion%20207/revista_ff_aa_guerras_asimetricas.pdf

b) "El Mayor (R) Gonzalo Bermúdez Rossi, solicitó al Consejo de Estado información detallada sobre el “tránsito, permanencia, operatividad, logística e inteligencia de tropas extranjeras de superficie, navales, aéreas, policiales o de cualquier otra índole en territorio nacional” durante las últimas cuatro administraciones. También indaga sobre el tipo de entrenamiento y asesoramiento militar en operaciones conjuntas o encubiertas y si dicho accionar cuenta con el aval constitucional del Congreso Nacional o del Consejo de Estado."

http://www.comunidadesegura.org/?q=es/node/21852