sábado, 8 de enero de 2011

BOTANDO CORRIENTE

 

“EL TIEMPO PASA PERO NO TANTO” GGM

 

18.08.84

 

 

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DEBATE NACIONAL.- El abogado Guillermo A. Gartner T. expresa en misiva proveniente de Santa Rosa de Cabal: "La Comisión Política Central del P.L. ha pedido a toda la colectividad participar de un gran debate nacional en relación con los temas objeto de las próximas acciones legislativas hacia la consolidación de la paz y la democracia. Para participar se re­quiere de los canales o medios adecuados, y ello me lleva a proponer por las páginas de El Espectador, que por lo menos la prensa liberal abra espacio a la opinión nacional para que el mayor número de ciudadanos exponga sus criterios sobre las reformas de nuestro sistema político, económico, social. Este diario se ha dis­tinguido en varias ocasiones al ampliar sus páginas para recepcionar la opinión pú­blica sobre temas de interés nacional, y el momento actual lo exige de nuevo. Perso­nalmente creo que el jefe del Estado, dirigentes de los partidos tradicionales y los jefes o comandantes guerrilleros de los principales movimientos insurgentes, es­tán actuando con positiva imaginación política. Los colombianos tenemos así la oportunidad de romper con las fatalidades históricas de ciertos modelos políticos, de poner fin a lo que acertadamente definiera el doctor Otto Morales Benítez como estado de sitio intelectual. Estamos ante la posi­bilidad de romper la copa de lo que Eduardo Santos llamara 'Repugnante coctel de tiranía y demagogia'. En este momento es bueno recordar las palabras de Robert Merton y aplicarlas a la política: 'En la esfera social no más que en la esfera sicológica, las ideas falsas no se desvane­cen en silencio cuando se las confronta con la verdad. Nadie espera que un paranoico abandone sus deformaciones mentales y sus ilusiones, tan difícilmente adquiridas, al ser informado de que carecen en abso­luto de fundamento".

 

 

Transcurrido el tiempo hasta hoy enero 08 de 2011, ¿qué derivar a modo de balance de lo planteado?

 

¿Tiene el llamado “liberalismo” capacidad de plantearse o replantearse su responsabilidad en el conflicto, en la violencia, en la criminalidad en este país?, y la misma pregunta para hacerla a “comunistas”, “conservadores”, etc. Se trata de capacidad y al menos un poco de autoridad moral.  Un buen ejercicio para la Wissenssoziologie: los transfondos ideológico partidistas que subyacen la violencia y la criminalidad generadas en torno, desde, a partir de o en contra de, la distribución de la riqueza administrada políticamente desde las estructuras estatales.

 

Creo que de aquí pueden salir algunos focos de reflexión para propuestas de investigación en los campos de la economía ilegal, las redes de poder local que se nutren de ella, entre otros ejercicios académicos o no. Claro que puede ser mas entretenido y menos molesto indagar sobre la profecía del 2012.

EL MILAGRITO DE REGULAR LAS LLUVIAS



En el muro de Facebook recordé la pregunta de M. Verret:

"¿Cómo concederle un carácter incondicionado, o tan sólo la autonomía espiritual, a una conciencia que se adormece con un poco de vino, que se embrutece con un golpe en la cabeza, y que se muere con una pedrada?, pregunta que retomé de una carta que dirigí a mi padre Mario Elías muy probablemente al promediar los años 80. A la carta le falta la primera página de tres y para estos apuntes escaneo y copio las dos sobrevivientes  que recogen varias proposiciones de M.V. las cuales al volver a leerlas me siguen pareciendo interesantes, provocadoras:
"......hasta ayer tarde pensé que de pronto a la Blanca Luz le daría la ventolera por pasarse por este rancho en donde Margarita preparó para ella unos deliciosos tamales a los cuales, ya desesperanzados respecto de la visita de nuestra hermana, dimos cuenta en el desayuno. Por eso fui breve en la carta adjuntando los escritos de LA TARDE. Esperaba que B.L. llevara el mensaje pero como estas líneas irán por el correo regular entonces he decidido compartir contigo algunas líneas que subrayé en la noche anterior cuando una vez mes me introduje en las páginas del libro de MICHEL VERRET titulado "Introducción al Ateísmo Marxista".
Vamos con ello :

¿Cómo concederle un carácter incondicionado, o tan sólo la autonomía espiritual, a una conciencia que se adormece con un poco de vino, que se embrutece con un golpe en la cabeza, y que se muere con une pedrada ? Pero el ejercicio normal de la conciencia o del pensamiento no comporta otra enseñanza. Jamás fue posible evidenciar en la experiencia el ejercicio de un pensamiento incondicionado.

Pero a fin de pensar que el cerebro no es necesario, el idealista tuvo tal vez necesidad del suyo.
Al analizar CIENTÍFICAMENTE, el pensamiento descubre sus propios acondicionamientos.
El campo del milagro, por lo demás, se ha estrechado en forma permanente junto con el círculo de nuestra ignorancia. El Dios cristiano ya no detiene los soles. Se conforma con sanar algunas enfermedades, por lo demás de un modo bastante mezquino, y con reservar los golpes milagrosos de su gracia para las zonas sombrías de la conciencia afectiva en los que la joven ciencia psicológica no ha penetrado aún.

Al humanizar las circunstancias, el hombre se humaniza a sí mismo.

El Dios de los cristianos -escribía Diderot- es un padre que se preocupa muy mucho de sus manzanas y muy poco de sus hijos. Y agregaba: No hay un solo padre bueno que quisiera parecerse a nuestro padre celestial. Dejar a su hijo en libertad de elegir entre el bien y el mal, cuando era posible encaminarlo hacia el bien para luego castigarlo por haber elegido el mal: ¿quien se divertiría hoy, con este juego cruel?  ¿Acaso Dios mismo lo he padecido, puesto que ha asumido la condición y la muerte de su criatura? Sea. Pero si el padre no sabe cuidar a su hijo del mal, ¿Quien es por tanto, responsable de él?  ¿Al asumir el pecado del mundo, Dios no expié más que sus PROPIAS FALTAS!/ La redención de la criatura por el creador aparece, hoy, tan natural como el sacrificio de los padres por los hijos........

¡Qué sociedad miserable, es pues están que no conoce otro medio de defensa que el verdugo y que proclama su brutalidad a titulo de ley eterna! ¿Qué decir entonces de Dios? ¿Acaso no condenó a muerte a Adán y todo el género humano? ¿E inventó, además, el infierno ?

(A este respecto habría" que hablar de maldad, si el comportamiento atribuido a Dios no fuera el simple reflejo de la barbarie de los hombres ).

Advirtamos esta confesión de parasitismo. LA RELIGIÓN VIVE DE LA DESGRACIA'COMO EL CURANDERO DE LA ENFERMEDAD O EL SEPULTURERO DE LA MUERTE.

Lo qué se explica naturalmente es inútil justificarlo sobrenaturalmente ...

… EL PUNTO DE VISTA DEL QUE COME NO ES FORZOSAMENTE EL MISMO DEL QUE ES COMIDO. El país de Jauja, venturoso para el hombre, causaría el terror de las legumbres. LOS VEGETARIANOS SIENTEN PIEDAD POR LOS ANIMALES PERO SU CRUELDAD SE CONSERVA INTEGRA PARA CON LOS VEGETALES,¡BAJO PENA DE SUICIDIO!
En efecto, hay tan sólo una diferencia de grado entre comerse al hombre y explotarlo, entre vivir de su carne y vivir de su fatiga, Igual se le come, sólo que en un tiempo mayor..........
LOS HOMBRES SURGÍAN DE SU INFANCIA ENANA Y YA LA RELIGIÓN CREÍA CONOCERLOS PARA SIEMPRE.

La moral es la impotencia en acción. TAN PRONTO COMO SE PONE A COMBATIR UN VICIO, FRACASA.   El socialismo ataca las cosas, las fuentes objetivas del mal, y DE CIRCUNSTANCIAS MEJORES NACE UN HOMBRE MEJOR.

....Para suprimir el pecado, se suprime la manzana. O más bien, se come.

...EL MAL METAFISICO ES UNA ENFERMEDAD DE OCIOSOS   

No se puede deificar la desgracia cuando se la sabe vencer. Ni la felicidad cuando se ha aprendido a conquistarla.

Las religiones del amor llegan entonces para compensar de manera simbólica, en un plano imaginario, el desgarramiento de la comunidad a través del antagonismo de los intereses.

También el angelismo es impuro, aunque no lo sepa. NO SE ATREVE A ENROLARSE EN LAS FILAS DE LOS VERDUGOS. PERO TAMPOCO SE ATREVE A LUCHAR JUNTO A LAS VICTIMAS. DOS DEBILIDADES NO FORMAN UNA PUREZA.

¿Qué padre querría salvarse sin sus hijos? El amor implica una comunidad de responsabilidad 'y de destino. ¿Es posible, en verdad, ser feliz en el paraíso a sabiendas de que AL LADO está el infierno? Esos elegidos tienen vacío el corazón. El siglo XIX advirtió que AMABA a Satanás.

...a la religión, ESA INMENSA EMPRESA, DE...SEGUROS SOBRE LA INMORTALIDAD

La idea de la inmortalidad es, no obstante, tan poco interior al hombre, que éste ha buscado el modelo de ella en la naturaleza. La caza le enseña el renacimiento infinito de la pieza abatida.

CUANDO LA VIDA DEJA DE SER VIDA, SE SUEÑA CON OTRA VIDA. SE ACEPTA MEJOR LA MUERTE CUANDO SE HA VIVIDO CON PLENITUD.

¿Pero tendría en realidad necesidad del paraíso un mundo sin pobres, en el que se pudiera comer y, sobre todo, amar?

EL DESEO DE COMPENSAR LA VIDA EN LA MUERTE SOLO PUEDE CONVERTIRSE EN UNA NECESIDAD UNIVERSAL EN UN MUNDO DONDE LA VIDA ENAJENADA SE CONFUNDE CON LA DESDICHA. Fuerte Abrazo  GAG"



No hay fecha, ni citas estilo Icontec :) Una amalgama de pensamientos para pensar pensamientos. Era una juego que pude disfrutar durante años con mi padre quien no tenia especial simpatía por el marxismo en sus manifestaciones partidistas y practicaba una libertad de pensamiento nada floja :)



La pregunta que justifica el titulo entonces es: ¿puede regular las temporadas invernales quien ya no se ocupa de detener el sol ni de hacer ahogar cerdos endemoniados?

jueves, 6 de enero de 2011

Güevadas acerca de la seguridad humana

 

 

 

Pensando "güevadas" para entretener la condición de pensionado fuí produciendo el siguiente parto, o aborto si alguien quiere considerarlo así, pero que espero resulte de utilidad para otros con propósitos de discutir ordenadamente sobre el tema.

 

 

 

 

 

El individuo tiene temor de ser asaltado, atropellado en su integridad y seguridad personales, desde esa perspectiva del temor considera pertinente la colocación en su entorno de cámaras y dispositivos de seguridad, incluidos de interceptación y rastreo de comunicaciones, la incertidumbre del derecho y el sentimiento de impotencia contribuyen a generar una visión de túnel hacia el campo de la seguridad tal como ella es "ofrecida" desde fuera. En este contexto se compromete el campo de las libertades y de los derechos humanos de ahí la pertinencia de proponer, provocar, acompañar reflexiones sobre la compleja relación entre seguridad y libertad para lo cual espero resulte de utilidad este, si así puede llamarse, objetivo virtual de aprendizaje.