sábado, 16 de enero de 2010

HIPOCRITAS DE TODOS LOS PARTIDOS, UNIÓS! (Changó el Putas del Carajo)

 

CARTA ABIERTA A OBAMA, BUSH Y CLINTON:

 

 

sepulcros blanqueados

 

 

http://news.yahoo.com/s/afp/20100116/ts_alt_afp/haitiquakeaidusobamabushclinton_20100116173918

 

Y AHORA UDS. APARECEN UNIDOS, SONRIENTES Y BIEN DISPUESTOS PARA TAPAR LA MIERDA QUE HAN PRODUCIDO CON GESTOS DE SIMPATÍA Y SOLIDARIDAD!..

!QUE CARITAS DE SINVERGÜENZAS REGISTRA LA IMÁGEN¡

 

 

 

***

 image

***

ECONOMIA CAFETERA, FORMAS DE RELIGIOSIDAD Y VIOLENCIA COTIDIANA

 

 

 

cafe religion violencia copia copia

 

 

¿CÓMO SE HA DADO Y SE DA ESA RELACIÓN SI ES QUE TAL VÍNCULO NO ES CUALQUIER PENDEJADA?

 

 

 

***

viernes, 15 de enero de 2010

TESTIMONIO SOBRE LA UNIDAD ALEMANA

 

CARTA HABLADA AL ABUELO

 

 

 

El  “clip” aquí compartido constituye una parte de un audiocassete rescatado del olvido y del deterioro total. La calidad del audio es pésima no obstante se puede escuchar el testimonio que dieron María Ester, Federico y Anneli a mi papá Mario Elías en una carta grabada en Colonia en octubre de 1990.

ENCUENTRO CON MARIO ELÍAS

 

 

Este viernes 15 al revisar un acopio de papeles con miras a rescatar lo rescatable y pasar al olvido de pasar al Limbo o al reciclaje lo que así resulte “bien”,  volví a “tropezar” ocularmente con la siguiente nota escrita por mi padre reproduciendo un texto de A. Machado:

 

ya me quitaste lo que mas queria

 

Gracias a las posibilidades de la internet la reacción fue escribir en la ventanita del buscador Google: Antonio Machado … me quitaste y al hacer clik sobre el icono correspondiente así  fue posible tener el texto completo que vaya a saber cuándo y en qué circunstancias apropió Der Alte (no el conocido y ya fallecido político alemán) dicho contenido:

 

 

soledades machado el mar abuelo

http://mgar.net/docs/poemas6.htm

 

machado

 

 

Entonces volví a repasar cuando te dejamos en paz entregando tus cenizas al Mar, ese mar que siempre llevaste en tu corazón y ahora El lleva tu Espíritu.

 

 

hermann y guillermo cenizas marioelias 2

 

Mi hermano J.O. Hermann y el usuario de este ciberespacio, Guillermo, en el Puerto de Buenaventura antes de emprender la navegación mar adentro en donde  el ser terrenal del Abuelo trasformado por y con el fuego, se confundió con el aire y el agua, convirtióse en el recuerdo vivo que permite estos encuentros permanentes.

 

Dadas las características de este encuentro, no podía  faltar la presencia de Blanca Luz.

 

 

*

miércoles, 13 de enero de 2010

TRANSCULTURALIDAD

 

 

Así la siento:

 

 

multiculturalidad 1

Collage: guillermoanibalgaertnertobon2010

.

 

EL TIEMPO PASA PERO NO TANTO (ggm)

 

COMIENZOS DE LOS 80 EN MEDELLÍN, ANTIOQUIA.

 

 

Recordando y en algunos caso “en memoria” a y de:

 

  • Héctor Abad Gómez
  • Álvaro Tirado Mejía
  • Carlos Gaviria Díaz
  • Ramón Abel Castaño
  • Guillermo Aníbal Gärtner Tobón
  • José Obdulio Gaviria
  • Darío González,
  • entre otros … 

 

 

35denunciasoea

 

 

35denunciasoea2

 

35denunciasoea3

 

35denunciasoea6

 

35denunciasoea5

 

 

 

TESTIMONIO

 

En ese entonces (años 80)  Fabio Valencia Cossio, Mario Uribe Escobar, Álvaro Uribe Vélez, no aparecían  por lado alguno y de manera pública como “actores sociales” y menos aún en el campo de los Derechos Humanos o de la defensa de principios democráticos, sabíamos que hacían política, que no estaban cruzados de manos, que tenían mucho en común. El único que sonaba por ahí era el José Obdulio a quien entre amigos llamamos José Tartufo, el “compañero” José Obdulio estaba presente y lo podía uno referenciar con otras “personalidades” de entonces pero no con los primos Uribe ni con el brazo político del Clan de los Valencia-Cossio.  Álvaro hacia parte de la Sociedad Económica de Amigos del País liderada entonces por Edgar Gutiérrez Castro y esto lo tuve como un indicio de que algo de liberal podía tener el joven profesional con innegable cara de seminarista y apariencia como para encabezar un desfile de Tradición Familia y Propiedad.

 

No recuerdo si Fabio en ese entonces o unos años más adelante se pronunció o no sobre el tema de las violaciones a los DDHH cuando se produjo el asesinato de Luis Fernando Luis Fernando Vélez Vélez ilustre ex-decano de la Facultad y destacado defensor de los derechos humanos, asesinado en 1987, con quien al comenzar su carrera tuvo algunas afinidades con el fin de defender la civilización de la amenaza comunista. El “incidente” que tuvimos entonces en la clase de antropología, creo que marcó el principio del fin de esa relación, pero después perdí la pista.

 

Jesús María Valle, otro amigo y compañero asesinado y  a quien Álvaro debe recordar de manera muy especial no mojaba prensa como ya empezaba a hacerlo José Obdulio, pero quienes conocíamos y teníamos proximidad a todos y cada uno de estos actores del humano drama, sabíamos que era un hombre comprometido a fondo con las causas de la democracia y los derechos fundamentales del ser humano.

 

Siempre que pienso en ese combo -hoy  apropiado del poder en Colombia, timoneles actuales del “Estado de Opinión” y responsables de la SEGURIDAD DEMOCRÁTICA-, me pregunto: ¿qué paso con Guillermo Calderón a quien distinguíamos en la Facultad de Derecho como “la llave” o “mancorna” de Mario?

 

En fin, esto de guardar recortes de prensa y no perder la memoria con el paso del tiempo, le permite a uno hacer ciertas reconstrucciones y plantearse muchas preguntas cuya respuesta muy probablemente solamente la conozca el viento,  el viento que las atravesó (B.B.) que será el único que las sobrevivirá.

 

*

 

“Raza temporaria, vinimos  y nos alojamos

en casas que presuntamente debían durar

(por eso construimos los altos envases de la isla Manhattan

y las delgadas antenas que hablan a las soledades del

Atlántico).

De estas ciudades sobrevivirá el viento que las atravesó…”

(Sobre el pobre BB)

 

*

COMIENZOS DE LOS AÑOS 10 DEL 2000 … EL MUNDO SIGUE SU MARCHA!

 

“Comprendemos que somos algo puramente provisional

y que después de nosotros vendrá … nada que valga la 

pena de ser mencionado.

Confío mucho en los terremotos del futuro,

no me sentiré demasiado amargado para aspirar mi

cigarro…

(Sobre el pobre BB)

 

 

*

martes, 12 de enero de 2010

LAS CARTAS AL CORONEL

 

 

 

Al Coronel, pese  lo afirmado por G.M., si le escribieron; claro que pudo ser otro cualquiera el remitente, el mismo García o el Cr. :)

 

 

 

REFLEXIONES ACERCA DEL DESPLOME DEL

“SOCIALISMO REAL”.

 

( EFECTOS EN A.L.)

 

 

 

 

“Mi querido Coronel:

Te escribo en un momento de hondo pesimismo, de confusión, de anomia-para usar impropiamente un terminacho tan caro a los soció­logos.

Estando -como estoy-obligado a dar respuestas, interpretaciones, etc., al conjunto de gentes cuya relación es buena parte de mi trabajo, gen­tes inteligentes y a menudo bien informadas: me he visto más de una vez a gatas y obligado a un tren de relecturas y reflexiones, que si bien me ha aclarado un tanto el panorama, también hace nacer continuamente nue­vos motivos de confusión, de perder de vista la famosa lucecita del final del túnel.

Te sobra razón en la necesidad de "sacudir la cabeza y desmon­tar ciertas formas de “conciencia”, hay que cambiar de gafas para poder ver mejor todo este desplome y poder ocupar mejor la trinchera en las nuevas condiciones de la lucha ideológica, saliéndole al paso a un enemigo que hoy se siente con la sartén por el mango.

Ya no recuerdo quecientífico", a fines del siglo pasado, declaró, que la física ya estaba “conocida, etiquetada y archivada”, que ya nada nuevo íbamos a conocer del mundo. Valga para nosotros como analogía.Aun los que tuvimos el prurito de no tragar entero, sin quererlo estuvimos presos de un sistema cerrado de conceptos últimos y definitivos, estábamos seguros de estar en posesión del "método” ,lo que nos deparaba casi que refleja o automáticamente la respuesta a todo …

“… Cuando terminé de leer el Feuerbach de Engels y El estado y la Revolución de Lenin, algo detonó en mi cerebro, y una explosión men­tal me conmovió. Decir que uno ha "visto la luz” es una pobre descripción del éxtasis intelectual que solo el convertido conoce... la nueva luz parece irradiar de todas partes a través de su cráneo, todo el universo se ordena, como las piezas de un rompecabezas, reunidas mágicamente de un solo golpe. Ahora toda pregunta tiene respuesta, las dudas y los conflictos permanecen al torturado pasado: un pasado ya remoto, en el que uno vi­vía en el mundo soso y descolorido de los que no saben. De ahora en adelante nada puede perturbar la paz y la serenidad íntimas del convertido exceptuando el temor ocasional de volver a perder la fe, y perder por tanto lo único que otorga algún valor a la vida, cayendo nuevamente en la oscu­ridad total ,donde solo se oyen gemidos y rechinar de dientes"

El párrafo anterior es parte de la descripción de Arthur Koestler, de su conversión al marxismo y su ingreso al PC Alemán en 1931.

Todos fuimos eso: podíamos explicar cualquier cosa que se diera bajo sol y teníamos la panacea para todo mal: no solo éramos los únicos capa­ces de interpretar el mundo, éramos sus únicos transformadores autoriza­dos. El cuerpo teórico que nos daba semejante patente de corso, era científico, perfecto, impecable y si en el mundo pasaban cosas que no enca­jaban con la teoría, pues peor para el mundo.

Premunidos de semejante arsenal, de suyo inmodificable, aprendimos a despreciar- y lo enseñamos- cualquier desarrollo/posterior de la doctrina. Todo lo nuevo entrañaba el peligro herético, tan fácil de desmontar para el converso a punta de epítetos. Así aprendimos y enseñamos que Trotsky era simplemente el "traidor, Rosa Luxemburgo “impaciente, y pequeñoburguesa” , las sabias premoniciones de Gramsci sobre las deformaciones del socialismo, nunca se tuvieron por algo más que especulaciones, de "Intelectual"- con toda la carga peyorativa y tenebrosa del adjetivo-; Garaudy fue “el renegado Garaudy" y así ad infinitum.„...’.Éramos los depositarios de la "línea CORRECTA, los abogados de oficio del "socialismo real”. Aprendi­mos no solo a mentir sino a creer nuestras propias mentiras. La varita mágica de la lógica dialéctica, nos hacia el milagrito cotidiano de te­ner siempre, la razón mientras la vida siempre se equivocaba.

Pero el estrepitoso derrumbe de los mitos nos tapa hoy la boca, como ayer su existencia nos tapo las entendederas habiendo reducido la creatividad del marxismo a un puñado de tautologías miserables, nos queda cuesta arriba explicarnos el derrumbe.

Pero además estamos frente a un predicamento moral. ¿No fue acaso singu­larmente notorio, que en los levantamientos de los pueblos de la Europa socialista”, estos en ningún momento pidieron la solidaridad de los PPCC? Sabían bien que en el sistema de vasos comunicantes del stalinismo, solo cabía la condena, hecha de frases de cajón,  los "levantamientos contrarrevolucionarios". Se tuvieron que apoyar en cualquiera, a menudo en lo peor…

Estos pueblos no solo perdieron su fe o su entusiasmo. El largo abuso que padecieron a nombre del socialismo va a deparar más de una involu­ción, una vuelta atrás, que no va a soslayarse con invocaciones a las ineluctables leyes del desarrollo social o al papel mesiánico del Partido o de la Clase Obrera.

A Walesa se le dijo claro en su comparecencia ante el Senado norteamericano que los 19.000 millones de dólares que pedía para sacar a Polonia del caos, los podrían tener cuando garantizaran que no habría la más remota esperanza de un retorno de los comunistas al poder, igual negocio propone la CEE para la fundación de un gran banco de reconstrucción de Europa Oriental.

Es claro, para nosotros/que el socialismo no ha fracasado, ni que el marxismo debe ir a engrosar el cuarto de San Alejo de las utopías en desuso; que el capitalismo no ha podido superar sus contradicciones esenciales, pero que destino tenemos. Cada vez va siendo más claro lo que va saliendo de todo este desmadre. Para los comunistas europeos, desde Francia a la URSS y desde Noruega hasta Italia, la cosa parece clara; la "casa común” europea va a ser el resultado de un modelo hibrido del lº  y del 2º- mundos, caracterizado "por el acople de sus elementos más positivos" … todo esto extensivo al resto del mundo desarrollado. El tercer Mundo bien puede irse yendo para el carajo. En uno de los inefables trabajos a que empiezan a acostumbrarnos los "teóricos" soviéticos, apa­recía lo siguiente: "... a la manera de un eunuco que sabe que jamás podrá recobrar su virilidad. Estos países,… pareciera deben aceptar que no van a poner ni siquiera un pie en el ultimo estribo del ultimo vagón del tren que parte."

¿Va a ser ese el mundo del futuro cercano, un mundo con una brecha cada vez mas profunda entre ricos y pobres?. El tercer mundo participa apenas con un ¡8%¡ del mercado mundial y proporcionalmente esa participación va ser menor año por año. La pobreza, cada vez nos hará un mercado más estrecho de la gran producción de la casa común del hemisferio norte y ellos van a saquearnos con precios cada vez mas envilecidos. El conflicto Este-Oeste se va a trans­formar en la gran brecha Norte-Sur...¿se nos va a aparecer el fantasma del presidente Mao?.

Todo esto va a replantear las cosas entre nosotros y mientras más temprano tengamos instrumentos de trabajo, de análisis, de crítica, mejor. De momento poco se avizora.

Bueno, ya podremos darle un palique más reposado a tanta espe­culación (especulum-espejo), entre tanto "ai perdona" el desorden de estas notas … Actualízame sobre tu proyecto a ver en que se te puede dar una manita.

 

Abrazos

 

clip_image002

 

 

 

La carta que aquí comparto la recibí a fines de 1990 o comienzos de 1991 viviendo entonces en la ciudad renana de Colonia pocas semanas después del “derrumbe” del muro de Berlín y evidenciado el ya en marcha proceso de desmonte de la Unión Soviética y del hasta entonces llamado “campo socialista”.

 

Guardo la reserva del nombre del amigo remitente, dirigente comunista en la mejor expresión del termino y cuya biografía ha de integrar la reseña histórica de las luchas en A.L. contra el imperialismo y por la justicia social. Esta reserva  por razones de conciencia y dado el hecho que en nuestro entorno colombiano la “guerra fría” (entiéndase guerra contra el comunismo) parece no haber terminado pese los desarrollos políticos universales desatados desde los años 90 del pasado siglo XX.

 

 

 

 

lintgasse1color

(En mi estudio. Colonia, Alemania 1990-1991)

 

 

.

domingo, 10 de enero de 2010

¿TRIPTICO, TRILOGÍA O TRINIDAD?

 

 

SEGUIMIENTO

Gefolgschaft

 

RESISTENCIA

resistencia 1

 

SOMETIMIENTO

IMG_1565

 

 

 

***

CONSTITUCIÓN POLÍTICA ILUSTRADA

 

A partir de esta entrada (domingo 10 de enero de 2010) compartiré algunos elementos del proyecto académico orientado a ofrecer una ayuda ilustrada para la discusión en los cursos de Constitución Política.

 

Es mi propósito ofrecer este material al proyecto de Educación Política Permanente que pretende poner en funcionamiento y adelantar en la Universidad Tecnológica de Pereira con base en propuesta elaborada por un colectivo de estudiantes agrupados en y por Bienestar Universitario (Cultura Ciudadana) coordinados por la profesional Alexandra Agudelo y apoyados por la Vicerrectoria Académica con aval del Consejo Superior.

 

 

ARTS. 46 Y 47

 

constitucion ilustrada