jueves, 12 de febrero de 2009

CARTA CON DIRECCIÓN PERO A DESTIEMPO

.





LA MISMA CARTA AL MISMO DESTINATARIO PERO TAL VEZ AHORA SI, EN EL TIEMPO OPORTUNO



Colonia, agosto 13 de 1990


Señor Dr. Cesar Gaviria Trujillo

Presidente de la República de Colombia
Palacio de Nariño
Bogotá D. E

Para qué repetir la historia


Muy respetado Señor Presidente.

Como ciudadano paisano y como amigo quiero felicitarle y desearle un camino de éxitos en bien de Colombia al tiempo que compartir con Ud. algunas reflexiones sobre lo que Ud mismo ha definido como el más grande reto para su gobierno: la GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO.

Estas reflexiones surgen de vivencias propias y del conocimiento y amor por mi país. Ellas han sido ahora estimuladas con la lectura de un estudio patrocinado en el momento de su elaboración por el entonces Ministro del Interior (Bundesminister des Innern) Gerhart Rudolf Baum, y por Antje Rubor (Bundesminister für Jugend, Familia und Gesundheit) y el cual fue publicado en tres tomos bajo el titulo RAUSCH UND REALITÄT por Gisela Völger y Karin von Nelclc (Rowohlt, 1982)

Acerca de la extinción de los dinosaurios han sido muchas las historias escuchadas pero la que más me ha llamado la atención es la leíble en el precitado estudio afirmando que los tales "animalitos" desaparecieron de la superficie de la tierra en virtud de su incapacidad de asimilar los alcaloides desarrollados en el mundo vegetal. El que sus restos fósiles hayan sido encontrados en posiciones deformadas, así como la constatación del crecimiento del hipotálamo (señal de stress) constituyen indicios de envenenamiento por alcaloides.

Este "cuento" o realidad me ha llevado a pensar que en verdad sería tan triste como tonto el que nuestra sociedad corriese la misma suerte de los dinosaurios por no haber sido capaz de asimilar este asunto de los alcaloides y en general de loa estimulantes extraídos y/o derivados del mundo vegetal.

En este momento de cambios importantes en las diferentes sociedades y diversas culturas, sería interesante o por lo menos conveniente, revisar ciertos comportamientos que parecen fundamentar la tesis de que la historia de la humanidad ha sido, no la historia de la lucha de clases sino más bien la historia de la lucha contra el mundo vegetal y sus derivados. Ayer fue contra el tabaco, luego contra el café y hoy contra la marihuana y la coca.

Miremos hacia atrás y encontremos antecedentes a la guerra contra las drogas extractadas y/o proporcionadas por el que nos enseñaron en la escuela como "segundo reino" (vegetal).

Fue Jacobo I (1603 1625) Rey de Inglaterra quien con su guerra contra el tabaco, libró una de las más importantes campañas antidroga en la historia humana. En Rusia, en Turquía, China y Japón, fueron implantadas la prisión, la tortura y la pena de muerte, todo para impedir el fumar. Inclusive llegó a proferirse una bula papal para mantener al clero alejado del hábito de fumar. Y así como contra el tabaco, en el mundo islámico cantidad de ilustrados moslems, calificaron al Café como veneno embriagante y producto nocivo para la salud que estaría prohibido por el Corán. En Turquía fue implantada, en el siglo XVII, la pena de muerte para quien poseyera a visitara una "casa de café" (hoy diríamos cafetería). En Inglaterra, las penas fueron menos estrictas, pera no menos frecuentes fueron las controversias sobre las casas expendedoras de café La mayoría de los enemigos de estas drogas, resaltaba los efectos nocivos de las mismas y cuestionaban su utilidad médica, pero en realidad era otros intereses, en primera línea los económicas, los más importantes en esta lucha.

En efecto el más agudo conflicto en torno al tabaco tuvo lugar en Inglaterra al comenzar el siglo XVII. Tema principal en esta controversia era que el tabaco socavaba las fuerzas morales y económicas del país. En un comienzo, el tabaco era así de costoso que se pesaba en plata. Este alto precio, sin embargo, no asustaba a las gentes pudientes para procurarse el tabaco. Inclusive, parecía que el encanto del tabaco aumentaba por ello, y así, se desarrolló, entre los jóvenes "dandis", un verdadero culto que incluía costosa parafernalia así como también un especial conocimiento sobre las óptimas mezclas de tabaco y las mejores métodos para su manipulación.

Para entonces, España era el principal enemigo de Inglaterra, tenía el monopolio absoluto de la importación de tabaco del nuevo mundo. Esto producía el hecho de que las gentes, no solamente derrochaban su dinero en este lujo, sino también que llenaban las arcas de los españoles. Por esto se acusaba a los dandies de malgastar su dinero, y simultáneamente, debilitar las valores y recursos de Inglaterra. El rey Jacobo I., L, produjo, el mismo, uno de las escritos más fuertes contra el tabaco, THE COUNTERBLAST TO TABACCO (1804).

La preocupación por las pérdidas influyó fuertemente las reacciones negativas contra el tabaco y el café. El comercio de ambos productos, importados y populares, despertó reacciones entre los comerciantes y el gobierno ya que se encontraba fuera de su control, e introducía desorden en la economía local, generando un desequilibrio en la balanza comercial y perturbando otros ingresos importantes.

Lo anterior puede apreciarse en el caso de Prusia, en donde Federico el Grande promovió el consumo de café hasta que descubrió que estaba debilitando sus ingresos del monopolio de la cerveza, y porque, tal como lo expresó en el "MANIFIESTO SOBRE EL CAFÉ", publicado en 1771, el consumo del café, conducía a que una masa enorme de dinero saliera fuera del país. No otra cesa sucedió en Inglaterra en donde la resistencia de los comerciantes cerveceros jugó un rol importante en la oposición del gobierno contra el café.

Debe agregarse que la lucha contra el café y el tabaco, asumió roles simbólicos importantes en los conflictos sociales y en los problemas fundamentales entre consumidores y no consumidores. Así por ejemplo, en Europa oriental y en Asia, una gran parte de la resistencia contra el tabaco, se fundamentaba en su asociación con el occidente desde donde era introducido. Gobernantes en Rusia, Turquía, China y Japón, fundamentaban contra el tabaco porque él era símbolo de una perturbadora intervención.

En Rusia fue tenido el tabaco en el siglo XVII como un símbolo en el conflicto generado por la modernización, occidentalización y la secularización. Importantes personalidades de la Iglesia ortodoxa conservadora, realizaron campañas contra el tabaco ya que a sus ojos, el fumar era un ejemplo de la peligrosa influencia extranjera. La corte, por lo contrario, asumió el habito de fumar como símbolo de su independencia frente al clero.

Los ejemplos podrían multiplicarse mostrándonos como las "cafeterías" hicieron de centros del pensamiento libre y de disturbios políticos En realidad estas o "inculpaciones" no eran totalmente infundadas, como que en realidad en estas "casas del café" se reunían estudiantes e intelectuales y sostenían, bajo el estimulante efecto del café, largas conversaciones en las cuales frecuentemente criticaban el estado de cosas social y político. En Inglaterra, las cafeterías adquirieron el rango de "penny universities" y en Constantinopla de "Escuelas de Sabiduría'". El café, fue entendido como la 'bebida más radical del mundo" ya que aguzaba la razón, y como "la bebida de la democracia', por el rol que jugaron las cafeterías como lugar de reunión de agitadores políticos.

Este repaso de la historia, motivado en el temor de que nos ocurra lo que a los grandes saurios, podría en verdad extenderse o prolongarse hasta hacernos olvidar la cuestión fundamental cual es la de plantear lo absurdo y peligroso, de una parte, de la incomprensión acerca del uso de estimulantes por parte de los seres humanos, y de otra parte, idem., de los esfuerzos de control prohibitivos.

La historia de la humanidad nos muestra que guerras como las libradas entonces por Jacobo I. de Inglaterra, y como la impuesta en nuestros días a Colombia y que aparece como la GUERRA DEL GOBIERNO COLOMBIANO contra la producción y el tráfico del derivado cristalizado de la mata de coca, están definitivamente condenadas al fracaso.


En todo este desorden y confusión, que tiene como substrato el desconocimiento, cuando no el simple olvido de la historia, vale la pena recordar también lo que ya desde el siglo XVII estaba en la conciencia del pueblo llano y que en alguna medida explica la esterilidad y ausencia de fuerza vinculante de los programas y campañas de los gobernantes contra los medios estimulantes y embriagantes: "LOS GOBERNANTES, ELLOS MISMOS YACEN ENFERMOS EN LA CAMA Y PRETENDEN CURAR A LOS OTROS', DEBERÍAN COMENZAR POR ELLOS MISMOS"

Entonces, dejemos que sean los seres humanos mismos, quienes usando de su libertad afronten el reto de la sobrevivencia de la especie y no nos condenemos mas a guerras fratricidas, ni nos comprometamos mas en campañas hipócritas que en verdad tienen como fuerza motríz, no la pregonada preocupación por la salud y el bienestar humanos, sino la fuerza de los intereses económicos entre quienes en una forma u otra, en un campo u otro, explotan y se apropian de los recursos naturales.

Para los nuevos gobernantes podría ser un alivio pensar que si mañana, los nuevos habitantes de la tierra, encuentran nuestros fósiles con el hipotálamo hipertrofiado y en posiciones aberrantes y deformadas, ha sido por nuestra incapacidad de manejar con cuidado nuestro intercambio de sustancias con la naturaleza y no precisamente por culpa de ellos

Ud. ., Doctor Gaviria Trujillo como Pereirano de corazón, como representante de la por el Dr. Otto Morales Benítez llamada CULTURA CAUCANA que es precisamente una cultura libertaria y enemiga de la hipocresía, tiene la posibilidad de poner fin a la confusión que desangra a nuestra Patria.

Reciba de nuevo mi saludo de compatriota y amigo,

Atentamente,

Guillermo Aníbal Gärtner Tobón

c c Dr. Otto Morales Benitez, Bogotá











domingo, 8 de febrero de 2009

¿REPRESENTACIÓN SOCIAL O GIRO LINGUISTICO?

.


BLOQUE INTELECTUAL DE LAS FARC, ¿REALIDAD O UNA CREACIÓN DEL BLOQUE INTELECTUAL PARAMILITAR?









DISCURSO 1. (paramilitar)

COMUNICADO
ENERO DE 2009




2- Con el objetivo de cumplir a cabalidad todas nuestras metas ideológicas, militares y estratégicas, EL COMANDO CENTRAL DE LAS ÁGUILAS NEGRAS DE COLOMBIA , "Por nuestro país", declara OBJETIVOS MILITARES A:




-Todos los grupos de derechos humanos, defensores de derechos humanos y organizaciones sociales que se han encargado de dificultar la labor de Las Fuerzas Militares, y de las Instituciones colombianas por establecer el orden y el bien, y destinaremos todo nuestro despliegue logístico, de inteligencia y militar PARA ACABAR CON LA VIDA DE TODOS LOS HIJOS SUCIOS DE LA PATRIA, así se encuentren escondidos en Venezuela y en Ecuador, refugio por excelencia de bandidos y terroristas colombianos, ustedes abogaduchos protectores de bandidos nuestra declaración de guerra.




DISCURSO 2. (presidencial)

No dejarse confundir con falso discurso de paz de las Farc, pide Presidente Uribe

"No vamos a permitir ahora que nos engañen. La guerrilla tratando de desorientar produce sangre, pero habla de paz. No vamos a permitir eso, compatriotas. No vamos a permitir ahora que el 'bloque intelectual de las Farc' nos desoriente con un discurso de paz que finalmente fortalezca el terrorismo. Nos toca dar esa batalla en todo el país", expresó el Mandatario durante el Consejo Comunal en Villavicencio

(Villavicencio, febrero 7)


"Y se escudan en otra cosa: a toda hora viven hablando de derechos humanos, simplemente para atemorizar a nuestros soldados y policías.
Toda violación de los derechos humanos la sancionamos, peor lo que no podemos permitir es que ahora ellos, con el cuentico de su paz y con la acusación de las Fuerzas Armadas, permanente, nos paralicen la política de Seguridad Democrática, como lo hace el 'bloque intelectual' de las Farc."


¿COINCIDENCIA CASUAL O NECESARIA IDENTIDAD DE CRITERIOS?


REPRODUCCIÓN TEXTUAL EN EXTENSO DEL DISCURSO PRESIDENCIAL Y SU DENUNCIA DEL BLOQUE INTELECTUAL DE LAS FARC

'Bloque intelectual' de las Farc

Tengo que hacer una referencia sobre la Seguridad Democrática. Esta mañana tuve la oportunidad de disfrutar el clima del Llano, su aire fresco, trotando en la base. Y trotaba con algunos altos oficiales de las Fuerzas (Militares), les decía: mire, sí, esto es muy grande, sí hemos avanzado, pero nos falta.




Por ahí hay unos frentes que todavía se ufanan de que están intactos. Hay que acabarlos o ¿nos arrugamos? No nos vamos a arrugar, no nos vamos a arrugar.




Anoche llamaba a los comandantes del Pacífico. Tampoco nos vamos a arrugar allá. Se que esto es difícil.



Esta mañana un oficial salió con una canción muy generosa. Él es oficial del Ejército y es cantautor, una canción donde él pondera los avances del Ejército, de la Policía.

Entonces un párrafo se lo dedica al operativo contra (el Negro) 'Acacio', otro párrafo a la Operación Jaque, otro párrafo al operativo contra 'Raúl Reyes', y así sucesivamente. Tenemos que ampliar esa canción, tenemos que producir unos operativos para que le pueda dedicar un párrafo de esa canción a ese frente que hay en el Guaviare, sur del Vichada, en el Vaupés.

Otro párrafo a ese frente que queda en el sur del Pacífico, pero hay que acabarlos para inspirar al cantautor.



Y necesitamos poder meter a la cárcel al 'loco Barrera', a ese otro bandido de 'Cuchillo', para que el cantautor tenga motivos y se inspire. No podemos fallar.

Mire compatriotas, ustedes sí que lo han vivido en el Llano. La seguridad no nace de apoyar a las Farc en nombre de la paz, la seguridad nace de combatir a los terroristas.




El 'brazo intelectual 'de las Farc durante muchos años justificó a las Farc, entonces crecía las Farc. A ustedes aquí en el Meta no los protegían, los secuestraba las Farc, los mataban, como en todas las regiones de Colombia.

Entonces, el 'brazo intelectual' de las Farc la justificaba, y no había política de seguridad, sino que el país entretenido esperando un diálogo con las Farc




Y mientras el país lo entretenían esperando ese dialogo, y el brazo intelectual justificaba a las Farc, las Farc crecían y mataban a mas colombianos y secuestraban a mas colombianos.




Y vinieron los paramilitares, y ustedes saben lo que vivimos. Ustedes saben lo que es tener un apartamento atrapado entre guerrilla y paramilitares, y todavía tenemos bandas de narcotráfico que con 'Cuchillo', con el 'loco Barrera' y tenemos al señor (Jorge) Briceño de las Farc, y al otro, 'Jhon 40', y compañía




No estamos en el paraíso, esa culebra todavía sigue viva.




Yo qué le digo a los compatriotas: insistamos en la Seguridad Democrática, es el único camino que conduce a la paz, por eso se han desmovilizado 13 mil de la guerrilla.




No nos dejemos ahora distraer. La guerrilla, mientras secuestra y asesina y pone carro bombas, se quiere vestir con el manto de la paz.




No vamos a permitir ahora que nos engañen. La guerrilla tratando de desorientar, produce sangre, pero habla de paz. No vamos a permitir eso, compatriotas.




No vamos a permitir ahora que el 'bloque intelectual' de las Farc nos desoriente con un discurso de paz, que finalmente fortalezca al terrorismo. Y nos toca dar esta batalla en todo el país.




El 'bloque intelectual' de las Farc es muy hábil. En el pasado en Europa decían: 'es que las Farc se justifican, porque Colombia es un país muy injusto, en Colombia no hay democracia', sabiendo que ellos le enseñaron a este país y le enseñaron a los paramilitares, a asesinar alcaldes, a presionar gobernadores, a eliminar la democracia, y sabiendo que ellos causaron más y más pobreza, por que ellos y los paramilitares fueron los grandes artífices de los desplazamientos en Colombia, de la generación de desempleo, de la ausencia de inversión.




Y se escudan en otra cosa: a toda hora viven hablando de derechos humanos, simplemente para atemorizar a nuestros soldados y policías.




Toda violación de los derechos humanos la sancionamos, peor lo que no podemos permitir es que ahora ellos, con el cuentico de su paz y con la acusación de las Fuerzas Armadas, permanente, nos paralicen la política de Seguridad Democrática, como lo hace el 'bloque intelectual' de las Farc.




Ahora, a mí me dicen: Presidente, que no tenga lenguaje pendenciero, que mucho cuidado. Entonces yo pregunto: ¿no damos esta batalla?, ¿dejamos entonces que el país vuelva a la desorientación que conduce a la exaltación del terrorismo, liderada por el 'bloque intelectual' de las Farc? No caigamos en esa trampa.




Ahora, la política de seguridad tiene que ser imparcial. Compatriotas, llevamos seis años y medio del Gobierno, seguramente hemos cometido muchos errores como obra humana que somos, pero hemos cobatido a todos los terroristas por igual




Aquí está la primera Ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, sabe que desde la hora cero nuestra decisión fue combatir por igual a la guerrilla y a los paramilitares, y ustedes han visto los resultados. Un país que estaba en manos de guerrilla y paramilitares, los hemos combatido por igual.




Y entonces, el 'bloque intelectual' de las Farc lo que hace es decir en Europa, en Estados Unidos: 'cuidado, Uribe es paramilitar, no le aprueben a Colombia el TLC que Uribe es paramilitar y violador de derechos humanos'.




El 'bloque intelectual' de las Farc se estrella contra los hechos, porque este es el Gobierno que le ha devuelto a Colombia confianza para denunciar. La gente no denunciaba aquí por miedo.




Este es el Gobierno que le da la cara a la opinión pública para enfrentar cualquier violación de derechos humanos, y que no le tiembla la mano para sancionarla.




Y entonces el 'bloque intelectual' de las Farc dice en todas partes: 'Uribe paramilitar', cuando el Gobierno que presido lleva seis años y medio, con toda la devoción patriótica, combatiendo por igual a los paramilitares y a la guerrilla.




Es el Gobierno que ha desmontado el paramilitarismo. Es que hoy el señor 'Cuchillo' no es paramilitar, simplemente narcotraficante.




¿La palabra paramilitar de donde surgió? Se utilizó para denominar bandas privadas criminales, cuyo objetivo era combatir la guerrilla. Hoy, el Estado ha recuperado el monopolio para combatir a los delincuentes.




Por eso afirmamos, mirando al mundo a los ojos, porque tenemos fuerza en nuestra conciencia, que Colombia ha superado el paramilitarismo.




Ahora, el 'bloque intelectual' de las Farc no se atreve a defender a las Farc de frente; el 'bloque intelectual' de las Farc es muy hábil, muy astuto, no se atreve a combatir a fondo la política de Seguridad Democrática; el 'bloque intelectual' de las Farc defiende a las Farc, simplemente hablando de paz.




El 'bloque intelectual' de las Farc ha sido parcializado. Hay que ver qué rabia contra el paramilitarismo. Todo aquel que piense distinto a como piensa el 'bloque intelectual' de las Farc, lo calumnian de paramilitar.




Eso sí, al 'bloque intelectual' de las Farc no se le oye una queja cuando estalla un carrobomba en Arauca, o un carrobomba en Cali, o un carrobomba en Bogotá.




No permitamos que vuelvan a engañar al país.




Firmes en la política de Seguridad Democrática. Donde haya errores los corregimos, y donde haya faltantes allá llegamos. Estaremos firmes".



***





ALGUNAS LECTURAS PARA EXAMINAR LOS DOS TEXTOS, EL DE LAS AGUILAS NEGRAS Y EL DE ALVARO URIBE VELEZ DESDE UNA PERSPECTIVA DE LA SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO Y LA SICOLOGÍA SOCIAL:

Esta concepción del lenguaje como instrumento generativo es clave para entender la manera de comprender las organizaciones, ya que ésta como cualquier otro fenómeno social sólo existe porque ocupa un lugar en el lenguaje. Esta perspectiva nos entrega un panorama que podría considerarse desolador, pues se entiende al ser humano como un habitante exclusivo de un mundo lingüístico, sin embargo, es precisamente esta característica la que hace posible modificar la realidad social. De lo contrario estaríamos determinados por una realidad estática. Sólo con y a través del lenguaje el ser humano es verdaderamente libre. A través del lenguaje nos liberamos de las ataduras que nos impone la biología.


3. ÉMILE DURKHEIM Y EL CONCEPTO DE REPRESENTACIÓN COLECTIVA




Émile Durkheim, uno de los fundadores de la sociología científica, visitó entre 1885 y 1886 varias universidades alemanas, entre las cuales se encontraba la de Leipzig donde Wundt dictaba sus cátedras y tenía su laboratorio de psicología experimental. El rigor con que Wundt realizaba sus experimentos, así como el hecho de que contara con una publicación oficial de su propio laboratorio, fueron motivos para que Durkheim se mostrara interesado en esas propuestas tanto de la psicología experimental como de la etnopsicología.



Al igual que Wundt, Durkheim (1898) estableció diferencias entre las representaciones individuales y las representaciones colectivas, explicando que lo colectivo no podía ser reducido a lo individual. Es decir, que la conciencia colectiva trasciende a los individuos como una fuerza coactiva y que puede ser visualizada en los mitos, la religión, las creencias y demás productos culturales colectivos. Al respecto, Ignacio Martín-Baró señala:
Una sociedad mantiene su unidad debido a la existencia de una conciencia colectiva. La conciencia colectiva consiste en un saber normativo, común a los miembros de una sociedad e irreductible a la conciencia de los individuos, ya que constituye un hecho social. (Martín- Baró, 1985 p. 33)

Fundamentado en su visión teórica, Durkheim se atreve a hacer la diferencia entre sociología y psicología: a la primera le correspondía analizar todo acerca de las representaciones colectivas y a la segunda lo propio de las representaciones individuales. En consecuencia, Durkheim (1895) definía el campo de la psicología social argumentando que debía estudiar cómo las representaciones sociales se llaman y se excluyen, se fusionan o se hacen distintas unas de otras. Sin embargo, estrecha el ámbito de estudio de la psicología poniendo en la mira de la sociología una buena cantidad de fenómenos que atañían más a una especie de psicología social o colectiva.



Tuvieron que pasar varias décadas para que Serge Moscovici retomara estos planteamientos y desarrollara una teoría en psicología social con marcada tendencia sociológica cuando el común denominador de las investigaciones en psicología era lo individual, por la influencia norteamericana. Con su teoría de las representaciones sociales, Moscovici integra en una psicología social las aportaciones de diversas disciplinas, dentro de un contexto europeo de rápida expansión.


Capítulo II


EL MODELO DE SERGE MOSCOVICI

1. DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE REPRESENTACIÓN SOCIAL
Con respecto a las representaciones sociales, Serge Moscovici ha señalado en El psicoanálisis, su imagen y su público, las siguientes consideraciones:
La representación social es una modalidad particular del conocimiento, cuya función es la elaboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos. La representación es un corpus organizado de conocimientos y una de las actividades psíquicas gracias a las cuales los hombres hacen inteligible la realidad física y social, se integran en un grupo o en una relación cotidiana de intercambios, liberan los poderes de su imaginación. (Moscovici, 1979 pp. 17-18)
Dicho en términos más llanos, es el conocimiento de sentido común que tiene como objetivos comunicar, estar al día y sentirse dentro del ambiente social, y que se origina en el intercambio de comunicaciones del grupo social. Es una forma de conocimiento a través de la cual quien conoce se coloca dentro de lo que conoce. Al tener la representación social dos caras -la figurativa y la simbólica- es posible atribuir a toda figura un sentido y a todo sentido una figura.

Por otra parte, Denise Jodelet, estudiosa que se ha interesado también por el tema de las representaciones sociales ha dicho que el campo de representación designa al saber de sentido común, cuyos contenidos hacen manifiesta la operación de ciertos procesos generativos y funcionales con carácter social. Por lo tanto, se hace alusión a una forma de pensamiento social."




Saque Ud. consecuencias. Buen comienzo de semana.