jueves, 8 de enero de 2009

¿MATAR O ASESINAR?

.


¿Qué pensará el Papa en el Vaticano sobre el asesinato en masa de Palestinos en Gaza?




¿Simplemente verá en ello una matanza como aquella con la cual se comenzó la película?




"Ciñase cada uno su espada sobre su muslo, pasad y repasad el campamento de la una a la otra puerta y mate cada uno a su hermano, a su amigo, a su deudo. Hicieron los hijos de Leví lo que mandaba Moisés, y perecieron aquel día unos tres mil del pueblo..." (Exodo, 32, 27)

Amén!


ENTRE TANATOS Y EROS


Trascurridos 8 días del 09. Voces, imágenes, textos, gestos, se mezclan por entre esas vainas que no me acuerdo como las llamaba LeoElgris al señalarlas como las entre las cuales se arremolinan los sesos. Gracias a las TICs :) no resulta dificil capturar algunos de esos momentos y reunirlos como estoy pretendiendo hacer en esta entrada al blog.



!¿Y QUÉ, Y QUÉ, Y QUÉ?¡


¿"rayado" o embriagado?


o


¿embriagado y rayado?


muerte y sexo






imagen tomada el 1 de enero de 2009



Para pensar en las múltiples y complejas condiciones humanas:

EL ASESINATO EN MASA DE PALESTINOS EN LA FRANJA DE GAZA

LA ENTREGA DE LOS SECUESTRADOS

EL SILENCIO DE LA PARAPOLÍTICA

LA POSESIÓN DE OBAMA

Y, COMO SOLIA EXCLAMAR EL AMIGO OSCAR CIFUENTES, MI CAPITÁN ...

PARE DE CONTAR!

*

video

*

lunes, 5 de enero de 2009

MONOS TREPADORES Y AULLADORES

.

collage gag2009



Entre la farsa y la contrafarsa resulta refrescante recordar a Nietzsche.



¿Qué habría sido y sería de estos monos aulladores sin las FARC?



-


Adendo:



"Estado llamo yo al lugar donde todos, buenos y malos, son bebedores de venenos: Estado, al lugar en que todos, buenos y malos, se pierden a sí mismos: Estado, al lugar donde el lento suicidio de todos - se llama «la vida».
¡Ved, pues, a esos superfluos! Roban para sí las obras de los inventores y los tesoros de los sabios: cultura llaman a su latrocinio - ¡y todo se convierte para ellos en enfermedad y molestia!
¡Ved, pues, a esos superfluos! Enfermos están siempre, vomitan su bilis y lo llaman periódico84. Se devoran unos a otros y ni siquiera pueden digerirse.
¡Ved, pues, a esos superfluos! Adquieren riquezas y con ello se vuelven más pobres. Quieren poder y, en primer lugar, la palanqueta del poder, mucho dinero, - ¡esos insolventes!
¡Vedlos trepar, esos ágiles monos! Trepan unos por encima de otros, y así se arrastran al fango y a la profundidad.
Todos quieren llegar al trono: su demencia consiste en creer - ¡que la felicidad se sienta en el trono! Con frecuencia es el fango el que se sienta en el trono - y también a menudo el trono se sienta en el fango.
Dementes son para mí todos ellos, y monos trepadores y fanáticos. Su ídolo, el frío monstruo, me huele mal: mal me huelen todos ellos juntos, esos idólatras.
Hermanos míos, ¿es que queréis asfixiaros con el aliento de sus hocicos y de sus concupiscencias? ¡Es mejor que rompáis las ventanas y saltéis al aire libre!
¡Apartaos del mal olor! ¡Alejaos de la idolatría de los superfluos!
***

CRIMEN Y VERGÜENZA

Sin más palabras me limito a reproducir los siguientes pronunciamientos:



Gaza: crimen y vergüenza
José Saramago, Teresa Aranguren, Belén Gopegui y otros
Público



No es una guerra, no hay ejércitos enfrentados. Es una matanza.

No es una represalia, no son los cohetes artesanales que han vuelto a caer sobre territorio israelí sino la proximidad de la campaña electoral lo que desencadena el ataque.

No es la respuesta al fin de la tregua, porque durante el tiempo en el que la tregua estuvo vigente el ejército israelí ha endurecido aún más el bloqueo sobre Gaza y no ha cesado de llevar a cabo mortíferas operaciones con la cínica justificación de que su objetivo eran miembros de Hamas. ¿Acaso ser miembro de Hamás despoja de condición humana al cuerpo desmembrado por el impacto del misil y al supuesto asesinato selectivo de su condición de asesinato sin más?.

No es un estallido de violencia. Es una ofensiva planificada y anunciada hace tiempo por la potencia ocupante. Un paso más en la estrategia de aniquilación de la voluntad de resistencia de la población palestina sometida al infierno cotidiano de la ocupación en Cisjordania y en Gaza a un asedio por hambre cuyo último episodio es la carnicería que en estos días asoma en las pantallas de nuestros televisores en medio de amables y festivos mensajes navideños.

No es un fracaso de la diplomacia internacional. Es una prueba más de complicidad con el ocupante. Y no se trata sólo de Estados Unidos que no es referencia moral ni política sino parte, la parte israelí, en el conflicto; se trata de Europa, de la decepcionante debilidad, ambigüidad, hipocresía, de la diplomacia europea.

Lo más escandaloso de lo que está pasando en Gaza es que puede pasar sin que pase nada. La impunidad de Israel no se cuestiona. La violación continuada de la legalidad internacional, los términos de la Convención de Ginebra y las mínimas normas de humanidad, no tiene consecuencias. Más bien, al contrario, parece que se premia con acuerdos comerciales preferentes o propuestas para el ingreso de Israel en la OCSE. Y qué obscenas resultan las frases de algunos políticos repartiendo responsabilidades a partes iguales entre el ocupante y el ocupado, entre el que asedia y el asediado, entre el verdugo y la víctima. Qué indecente la pretendida equidistancia que equipara al oprimido con su opresor. El lenguaje no es inocente. Las palabras no matan pero ayudan a justificar el crimen. Y a perpetuarlo.

En Gaza se está perpetrando un crimen. Lleva tiempo perpetrándose ante los ojos del mundo. Y nadie podrá decir, como en otro tiempo se dijo en Europa, que no sabíamos.


Teresa Aranguren, Pedro Martínez Montávez, Rosa Regás, José Saramago, Pilar del Río, Cármen Ruiz Bravo, Belén Gopegui, Constantino Bértolo, Santiago Alba Rico.
.
.
La asociación de profesores universitarios de Gaza pide ayuda
http://www.maannews.net
Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos

La Asociación Palestina de Profesores Universitarios de Gaza, Maan, hace un llamamiento a todas las naciones amantes de la paz y amantes de la libertad, ONGs, universidades, intelectuales, instituciones culturales y académicas, sindicatos y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo a:

1. Imponer inmediatamente el boicot, la desinversión y las sanciones al Estado israelí del Apartheid.

2. Juzgar a los generales israelíes por sus actuales crímenes contra el pueblo palestino.

3. Exigir a Israel que acabe con su salvaje agresión, su brutal ocupación y el letal asedio a la franja de Gaza.

4. Implementar todas las resoluciones de la ONU referentes a los inalienables derechos nacionales [palestinos], particularmente la resolución 194 de la ONU referente al derecho al retorno de los refugiados palestinos a sus hogares y propiedades de los que fueron arrancados por las bandas sionistas en 1948.

5. Acatar el Artículo 4º de la Convención de Ginebra, los derechos humanos internacionales, el derecho humanitario internacional y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como otros acuerdos relacionados con estos.

6. Levantar el draconiano bloqueo contra Gaza tal como estipula la Convención de 1948 contra el Genocidio, y considerar a cualquiera que participe en él criminal de guerra que debe ser juzgado por crímenes contra la humanidad.

Israel es un estado matón que es una amenaza y un peligro para la paz y la seguridad mundiales; por consiguiente, debe ser prohibido y castigado por la comunidad internacional antes de que sea demasiado tarde para el pueblo palestino, el pueblo de Israel y los pueblos de los países vecinos. 4 de enero de 2009
*