jueves, 7 de febrero de 2008

hommmmbre Primo, Hermano, Compañero del Alma,

HERNÁN GÄRTNER POSADA



Hernán, nos tomaste la delantera, disfruta del Paraiso que te has ganado. Tu Espíritu podrá echar de menos muchas cosas de lo que será de ahora en adelante tu Mas Allá, pero eso se supera.


Para quienes sabemos y no simplemente "creemos" que las almas si comulgan, percibimos que simplemente no habian condiciones para que siguieras llevando el cuerpo, tu Alma ya había trascendido, te instalaste en tantos seres con vocación de padres, abuelos y pare de contar, que aseguraste tu eternidad, el "trasteo" del momento te provocará nostalgia, cierto amargor, como tantas veces que nos despedimos de nuestros prójimos amados lo sentimos, pero ...


Sin mas palabras expreso así mi sentimiento:



comparto, con quien llegue a este punto, la sensación de verte sonreir al ver esta "revoltura", (¿collage?) tratando de expresar ese paso tuyo por el mundo, bien atado a la vida que nos precedió y de la cual somos continuidad, hasta el momento en el cual pusiste pie en el Ciberespacio a manera de cabeza de puente para pasar a un o unos otros universos cuya definición me queda grande, esta sensación la protocolizo con un abrazo y un desde siempre y hasta pronto!.

En ese abrazo una comunión de amor con tu grupo familiar.

Guillermo

miércoles, 6 de febrero de 2008

UNA GUERRILLA CARPOCRACIANA





¿QUE DIRIA MARX?

Tuve un sueño fantástico en el cual el espíritu del Prusiano Rojo se dirigía con cierto aire paternal y decembrino al Secretariado de las FARC y les decía: "Habeis involucionado hasta un punto equiparable a la barbarie que pretendías combatir. Habéis devenido en un poder basado en la fuerza de las armas, en la nuda, elemental y brutal capacidad de eliminar físicamente al otro. Sustentado ese poder no en el romántico deseo y aspiración de y por un mundo mejor, sino en el resentimiento por lo opresivo y lesionante del mundo pasado y del actual."

Ese sueño provocó en mi mente la suposición que los colombianos que han sentido y sienten en el régimen burgués vicarial del imperio norteamericano como la mayor ofensa a la dignidad humana, que han pensado y piensan en la conveniencia de su total superación, que pudieron y pueden sentir en el concepto derecho a la resistencia un llamado al compromiso y a la lucha hasta el sacrificio, difícilmente legitimarían o avalarían la táctica y la estrategias actuales de la malamente llamada insurgencia.

Ya no dormido sino simplemente estimulado por lo anterior imaginé que Carlos, el marido de Jenny, de nuevo pero con un tono más enérgico expresó: "Frente al terrorismo de Estado vosotros simplemente habéis instaurado el terrorismo de otro Estado paralelo que en amplias zonas y esferas de la vida colombiana ejerce como poder real. Ante propios y extraños es una realidad innegable que ese terror y expoliación que habéis impuesto en la práctica cotidiana de vuestra guerra, eclipsa el terror, la corrupción, el saqueo, característicos del régimen burgués (liberal-conservador) que pretendéis sustituir".

Me pregunté entonces si "gérmenes" o semillas que todavía pueden haber en algunas o en muchas de esas conciencias y que presumiblemente sustenten el supuesto o presunción de que son una guerrilla marxista, ¿podrán llegar a provocar un cambio de rumbo radical?. Por ejemplo ¿qué tal si ponéis en libertad a todos los que tenéis injusta y arbitrariamente sometidos a esclavitud?, ¿no quedaría así totalmente desnudo el régimen como incapaz de poner fin a los "excesos" de sus servidores traducidos en desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, prisiones arbitrarias, etc.?.

Esta experiencia entre el sueño y la fantasía me condujo a una percepción de los hechos concretos de los secuestros masivos, de las limitaciones absolutas a la libertad de conglomerados humanos en campos y ciudades, como simples actos de horror (mas que de terror) de una insurgencia carpocraciana y no de una guerrilla libertaria de la cual pueda esperarse capacidad ni autoridad moral para presentarse como el medio o agente histórico para llegar a ese ser humano desenajenado y libre, con voluntad y capacidad de realizar plenamente sus capacidades y potencias, del cual habló Marx.

Recuerdo, ya para terminar esta nota, las palabras de D. Cooper "La moral revolucionaria significa conseguir la autonomía y la autonomía, por definición, no puede depender de la disminución de la autonomía de los demás."


domingo, 3 de febrero de 2008

AL GARETE: ENTRE LA TEORIA Y LA PRÁCTICA POLÍTICA






ENTRE EL SER Y EL DEBER SER




Nada raro "embolatar" los tiempos cuando se trata de cumplir una cita comprometiendo interlocutores ubicados en diferentes usos horarios y no encuentro por ello sorprendente encontrarme en una especie de limbo (en el ciberespacio, para quienes no lo sepan, hay infiernos, cielos y limbos) y para hacerlo llevadero navego en sus aguas sin pretensión de llegar a puerto alguno.



Fue así como llegué hace pocos minutos a un sorprendente lugar-web en el cual me provocó detenerme un rato:



"IV. DEBER SER Y SER DE LA POLÍTICA: PODER Y BIEN COMÚN


El deber ser y el ser de la política tienden a contrastarse porfiadamente.


Durante quince siglos las tradiciones aristotélica y maquiavélica, presentadas como la virtud versus la manipulación, han librado una lucha conceptual hasta ahora indefinida y, en gran parte, confusa sobre la noción de “política”, lo que ha distorsionado seriamente la seriedad de su estudio.



La alternativa de presentar como antagónico o excluyente lo normativo frente a lo empírico ha sido un camino usual, pero cómodo, para separar ambas visiones sin daño para ninguna de ellas, abriendo la posibilidad de admitir una u otra como correcta o atendible a partir de una posición teórica o epistemológica.



De acuerdo a ese camino, lo normativo se inclinaría por la tradición aristotélica, y lo empírico por la tradición maquiavélica. Pero esa vía es demasiado simple, además de errónea, para afrontar un problema tan complejo.


En verdad, Aristóteles era también empírico y Maquiavelo también normativo. Esta aparente paradoja se explica no sólo porque ambos autores se preocuparon de temas distintos, y por ello no son comparables entre sí, sino porque, en esencia, lo normativo y lo empírico son inseparables, son parte de un todo.


Así ya lo advirtieron hace décadas los dos “padres fundadores” de nuestro Instituto de Heidelberg con sentencias cortas y precisas. Carl J. Friedrich escribió: “Los valores son, dicho con otras palabras, hechos como cualesquiera otros”.



Por su parte, Dolf Sternberger nos dejó esta hermosa conclusión: Todavía no se ha podido contestar cuál es la verdadera política. La pregunta es falsa. No puede existir una verdadera política, sino sólo una buena. Mejor dicho: El verdadero concepto de la política es el concepto de la buena política. Y Klaus von Beyme, el primero de la segunda generación de profesores de nuestro Instituto, resume en esa misma tradición las actuales tendencias de este problema: Puede advertirse a la luz de las experiencias de la historia de la ciencia, una distancia menor entre el deber ser normativo y el ser elaborado analíticamente.



Los empíricos envidian cada vez más la longevidad de las teorías normativas y después que las teorías científicas empírica–analíticas han abandonado la tesis proclamada durante décadas que la Filosofía Política estaría muerta, han descubierto lo efímero de la investigación empírica.


¿Por qué, entonces, la política práctica pareciera ser mala, si debiera ser buena?

¿Será porque los politólogos no son políticos, o porque la política no se rige por los códigos de la politología?"


Lo transcrito hace parte del discurso pronunciado el 18 de febrero del 2005 en el Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Heidelberg en la ceremonia para despedir al Profesor Dr. Dieter Nohlen, quién pasaba a la calidad de Profesor Emérito en razón de cumplir 65 años de edad. El texto completo puede consultarse y bajarse en formato .pdf desde


Llegué a ese punto remitido por la lectura que hice minutos antes de un documento que se encuentra en http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article922 y en el cual se hace mención a las acciones y conceptos de la politóloga holandesa Liduine Zumpolle.



Al documento titulado "El Führer, los tres secuaces, y la santísima Virgen del centro (Uribe, Liduine Zumpolle, Santos, José Obdulio y el doctor Luis Garzón)" de Luis Alberto Matta con fecha sábado 15 de diciembre de 2007 , habia llegado lanzado desde la catapulta que en el portal de la Deutsche Welle se tiene reservado para el drama colombiano. Concretamente del Dossier Europa y las Farc en el protocolo sobre europeos vinculados con el grupo guerrillero, se menciona reiteradamente a la politóloga Zumpolle.



En el mismo Dossier aparece una nota sobre el presidente Uribe y Europa en la cual el eje de interés está en los conceptos del profesor Nohlen, y así se fué conectando una vaina con otra hasta producirse el deseo de compartir el ejercicio como lo estoy haciendo y punto. :)