sábado, 25 de octubre de 2008

ENCUENTROS Y DESENCUENTROS





AMORES QUE MATAN

Querido blog, ha trascurrido una semana sin tocarte ni mancharte pero como suele decirse no hay plazo que no se venza y condición que no se cumpla así que aquí estoy de nuevo para consignar en tu vientre algunas vivencias de la semana trascurrida o mas propiamente a punto de dejar de ser.


La experiencia fuerte fué la participación como único expositor de género masculino (además animal cuasidomésticado y confeso) invitado en el ENCUENTRO POR LA DIGNIDAD Y LA LIBERTAD DE LAS MUJERES organizado y realizado con excelencia por el GRUPO DE INVESTIGACIÓN EXCLUSIONES Y RESISTENCIAS EN EL CUIDADO DE LA SALUD (GERCUS) de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.






Pudiendo existir otra explicación acerca del porqué de la invitación hecha meses atrás por hiciera la directora de ese admirable grupo, el motivo fué una exposición que años atrás hice en algún otro sitio con el tema AMORES QUE MATAN, este tema motivo de mi inclusión en un entorno de indiscutible corte feminista que no por ello "sexista", fue ocasión para compartir mis puntos de vista respaldados en lo que desde el Grupo de Investigación Conflicto Social y Prevención de la Violencia y la Criminalidad que coordino en la Universidad Tecnológica de Pereira, hemos podido apropiar como conocimiento sobre el campo de la así llamable violencia intergénero o intraespecie entre los dos campos portadores uno del signo masculino y el otro del femenino.


La conclusión que compartí quedó planteada en el siguiente texto insertado en la penúltima diapositiva de la presentación pp proyectada sobre una de las paredes del auditorio de las Escuelas de Enfermería y de Psicología:




"No hay amores que matan, simplemente existen relaciones y condiciones sociales, económicas y políticas que convierten la capacidad y la necesidad del amor en una relación “cosificada” y violenta, deformante y aniquiladora del Otro independientemente del género. "



Todo lo anterior "avalado" epistemológicamente en una expresión de Marx cuando no estaba tan viejo y los furúnculos no le molestaban de manera especial: "un negro es un negro, solo en determinadas condiciones es un esclavo" (Grundrisse der Kritik der politischen Ökonomie).


La pregunta de cierre de mi exposición quedó asi claramente planteada:


"¿Puede cambiarse un modo de ser, una conducta, una actitud, sin modificar las condiciones que generan y hacen posible, mantienen y refuerzan tal modo de ser, tal conducta y actitud? "


***



APUNTES SOBRE ALGUNOS ENCUENTROS Y UNOS POCOS DESENCUENTROS



Encuentro:

El propósito de construir una ruta pedagógica en el cuidado de sí. En los planteamientos centrales expuestos por la directora del Grupo (GERCUS) me pareció encontrar elementos de importancia para superar esquemas tradicionales en el cuidado de la salud tal la referencia a tener como punto de partida el RECONOCIMIENTO DE SI MISMO desde la perspectiva del concepto heideggeriano del DASEIN (“ser-ahí”) que bien amerita complementarse con una comprensión de la vida humana como DAS SEIENDE (algo así como el SER-SIENDO, la vida como PROCESO y no como un estar en la quietud). Entendí en el discurso un propósito de superar el esquema heredado de patrones judeo-cristianos de un ESTAR PUESTO AQUÍ..


Si bien la naturaleza del grupo y los propósitos se confiesan y orientan en la llamada perspectiva de GENERO siendo la preocupación central el género femenino, percibí en la mayoría de las ponentes una comprensión amplia y no chovinista, contraria a enfoques “sexistas”.








Desencuentro:

El enfoque sexista estuvo solamente indiciado en una de las intervenciones de una de las invitadas con una fuerte carga emocional traducible en el propósito de invisibilizar al género masculino entendido como el campo “macho” atado simplemente al fútbol y al propósito de maltratar o victimizar a LA mujer. El sesgo frusti de alguna forma puso colorido al evento. El relato de una experiencia en la atención a una mujer desplazada víctima de impresionantes y macabras acciones de unos “actores armados” que durante varios días la abusaron sexualmente y a quien los bandidos, luego de asesinar a su esposo y decapitarlo le colgaron su cabeza al cuello, que bien pudo ser referente para pensar en la unidad rota, destruida de la pareja, dejaba una sensación de cierta perversidad pues el asesinato del varón solamente parecía tener la connotación gravosa de haberse puesto su cabeza a ser cargada por lo que se presentaba como única víctima: la mujer y por ser mujer.


Encuentro:

Las experiencias allí compartidas sobre aplicaciones y desarrollo de la JUSTICIA RESTAURATIVA y otras prácticas alternativas de justicia, fuera de cualquier especulación teórica y posiciones romántico-utópicas y muy por lo contrario aterrizadas en prácticas cumplidas en el distrito de Agua Blanca en la ciudad de Cali, me parecieron enriquecedoras y de manera especial considero haber podido apropiar algunas conclusiones para enfrentar el complejo campo de la violencia y criminalidad entre los jóvenes agrupados en pandillas. Esta apropiación espero ha de servir para enfrentar las vulgarmente entendibles como prácticas romantico-telegonas que en mi región han venido haciendo carrera adobadas además de practicas corruptas, clientelistas que han convertido el discurso sobre la convivencia y derechos humanos en una mercancía.

Desencuentro:

En algunas de las personas participantes era evidente la presencia de un sesgo maniqueo en el entendimiento del conflicto armado en particular en lo que se refiere al componente humano de la Fuerza Pública. Solamente en una referencia que se hizo a un pronunciamiento de la Corte Constitucional (auto 092) se menciona el drama de las mujeres (esposas, hijas, etc) de los miembros de dichas instituciones al quedar expuesto que las mujeres vinculadas a los integrantes de las instituciones armadas del Estado las cuales aún siendo puestas al servicio del régimen, son víctimas y nada insignificantes del drama del desplazamiento. Me pareció entonces que estaba presente en este encuentro, un desencuentro, una actitud “antimilitarista” no siempre explicita que bien amerita ser superada.


Encuentro:

La exposición de los conceptos y experiencias que en Venezuela se han venido construyendo y cumpliendo o viviendo me pareció también especialmente enriquecedora. La expositora de un elevado perfil académico para nada cayó en el embeleco del fetichismo normativo y todo lo contrario dejó en el ambiente una clara invitación a que los individuos, independientemente del género, tienen la capacidad o la potencia de generar el derecho que les rija. Especialmente novedoso y enriquecedor fue la exposición sobre lo que en nuestro medio no ha sido reconocido como una forma aberrante de violencia contra la mujer: la violencia obstétrica.


Encuentro:

La íntima o excelente conjugación de lo ético y lo estético, lo informativo y lo formativo a través del arte.






Desencuentro:

La pared o el espacio sobre la cual se hicieron las proyecciones de las construcciones del Grupo Gercus que para quienes no gozamos de una excelente capacidad de acomodación de nuestra visión nos hizo perder, al menos a mi me ocurrió, un mejor disfrute de esas construcciones dignas de ser expuestas en mejores escenarios.










***




























domingo, 19 de octubre de 2008

EL "CAMPUS" DE BATALLA

DESDE UNA PERSPECTIVA ELEMENTAL, NADA DISCURSIVA:






Tomado de Youtube, un clip construido por RisingDragOn http://de.youtube.com/watch?v=GbkLFifQ02A.

***
Agregado antes de concluir el día una frase para no ponernos a llorar sobre lo que vive el país con el reyecito y sus caricaturas parroquiales: "LA ÚLTIMA FASE DE UNA FORMA HISTÓRICO-UNIVERSAL ES SU COMEDIA"... Esto lo escribió cuando aun estaba jóven un viejito furunculoso cuyos restos mortales fueron depositados en Londres. Para qué escribir su nombre si puedo suponer que el lector que aquí se atreva ya lo sabe, lo intuye o lo adivina. Esta ocurrencia vino a parar en este blog luego de conversar con una de mis hermanas quien me dijo que como estaban las cosas no sabia si ponerse a llorar o ponerse a reir.