sábado, 23 de mayo de 2009

Hildegard Knef - Seeräuber Jenny - Pirate Jenny - live

Un puente que esperaba cruzar "por debajito" metido en aguas del derecho penal internacional, finalmente hizome cambiar dejandome llevar a las profundas y nada fáciles de manejar, aguas de YouTube.

Los años sesenta me atraparon y algunas conversaciones con mi hermana Blanca Luz recordando momentos de entonces hicieron propicio que me dejara atrapar por un remolino de las mas "raras" combinaciones: Hildegard Knef, Bertold Brecht, Sartre, Elvis Presley, Los Tolimenses, Pablo Gallinazos. El Manual de Criminología de César Herrera todavía -al momento de digitar estas palabra, pasó transitoriamente a un segundo plano y la única justificación que se me ocurre para esta "negligencia" es que aproveché los momentos escuchando a Macky Messer en jijuemil interpretaciones, para pensar y repensar el caracter global, universal, simplemente humano de los mackymesserianos, o mejor expresado: la mackymesserianidad.

En esas condiciones podrá entenderse la emoción al sentirme tan cerca como nunca antes me fuera posible estar, de Jenny (para mi es Jenny la Pirata y no Jenny de los Piratas). Y, bien aquí dejo esta nota y mejor participo algo de lo vivido:



Aquí "entre nos", entre Juana de Arco y Jenny la Pirata, optaría por esta última para expresarle simpatía.



Señores: hoy me ven fregar vasos

y soy yo quien les hace la cama.

Gracias les doy si me dan propina,

andrajosa dé hotel andrajoso.

Pero ustedes no saben con quién hablan.

Una tarde en el puerto habrá gritos

y se dirán: «¿Qué gritos son ésos?»

Me verán sonreír mientras friego

y se dirán: «¿Por qué se sonríe?»

Y un barco con ocho velas

y con cincuenta cañones

habrá atracado en el muelle.

Ellos me dicen: « ¡Vete a fregar! »

Y me dan la propina y la tomo.

Las camas les haré, qué remedio.

(Pero esa noche no dormirán.)

Pues por la tarde oirán en el puerto

un estruendo y dirán:

«¿Qué estruendo es ése?»

Me verán asomarme a la ventana

y dirán: «¡Qué sonrisa tan rara!»

Y el barco con ocho velas

y con cincuenta cañones

bombardeará la ciudad.

Señores: se acabó ya la risa.

Porque todos los muros caerán,

será arrasada vuestra ciudad,

menos un pobre hotel andrajoso.

Preguntarán: «¿Quién vive en ese hotel?»

Y me verán salir por la mañana,

y dirán: «¡Era ella quien vivía!»

Y el barco con ocho velas

y con cincuenta cañones

empavesará sus mástiles.

Y a mediodía desembarcarán

cien hombres. Y vendrán, ocultándose,

de puerta a puerta, agarrando a todos.

Ante mí los traerán con cadenas,

y me preguntarán: «¿A quién matamos?»

Y habrá un silencio grande en el puerto

al preguntarme quién debe morir.

Se oirá entonces mi voz diciendo: «¡Todos!»,

y « ¡Hurra! », a cada cabeza que caiga.

Y el barco con ocho velasy con cincuenta cañones

conmigo zarpará.

MACKY MESSER O EL CRIMINAL COMO "PATRIMONIO" DE LA HUMANIDAD

.
ALLÍ DONDE HAY HOMBRES Y NORMAS HAY NORMAS Y DESVIACIONES





.
(Cesar Herrero Herrero. Criminología. Parte General y Especializada. Dykinson, Madrid 2007)



Sumergido en recuerdos de los años sesenta topé de nuevo con el tema brechtiano de la Opera de Tres Centavos, Macky Messer.


Und der Heifisch ... Y, el tiburón tiene dientes y los muestra en su cara, Macky lleva un cuchillo pero el cuchillo nadie lo vé... tema que ha atraido mi atención como lo refleja el dibujo que hice años atrás mientras hacia "locha" en un prado del campus de la Universidad de Colonia:




Ahora, gracias a las posibilidades hasta hace pocos años impensables fuera de la ciencia ficción, abiertas por la internet y "plataformas" como YouTube, la obra de Brecht se "re-actualizó" en mi conciencia trillando vínculos como los siguientes:









Mackie Messer
Text: Bertolt Brecht


Musik: Kurt Weill



Und der Haifisch, der hat Zähne


Und die trägt er im Gesicht


Und MacHeath, der hat ein Messer


Doch das Messer sieht man nicht


An 'nem schönen blauen Sonntag


Liegt ein toter Mann am Strand


Und ein Mensch geht um die Ecke,


Den man Mackie Messer nennt


Und Schmul Meier bleibt verschwunden


Und so mancher reiche Mann


Und sein Geld hat Mackie Messer


Dem man nichts beweisen kann


Jenny Towler ward gefunden


Mit 'nem Messer in der Brust


Und am Kai geht Mackie Messer,


Der von allem nichts gewußt


Und die minderjährige Witwe


Deren Namen jeder weiß


Wachte auf und war geschändet


Mackie welches war dein Preis?


Refrain


Und die einen sind im Dunkeln


Und die anderen sind im Licht


Doch man sieht nur die im Lichte


Die im Dunklen sieht man nicht


Doch man sieht nur die im Lichte


Die im Dunklen sieht man nicht




Y el tiburón tiene dientes


y a la cara los enseña,


y Mackie tiene un cuchillo


pero no hay quien se lo vea.


El tiburón, cuando ataca,


tinta en sangre sus aletas,


Mackie en cambio lleva guantes


para ocultar sus faenas.


Un luminoso domingo,


un muerto en la playa encuentran,


y el que ha doblado la esquina


en ese instante, ¿quién era?


Schmul Meier, como otros ricos,


se ha esfumado de la tierra.


Cuchillo tiene su pasta


pero nadie lo demuestra.


Se ha encontrado a Jenny Towler


de una cuchillada muerta.


Cuchillo, que está en el puerto,


parece que ni se entera.


En el incendio, un anciano


y siete niños se queman.


Mackie está entre los mirones


pero nadie le molesta.


La viuda, menor de edad,


cuyo nombre mucho suena,



amanece violada.


Mackie, ¿quién paga la cuenta?


Los peces desaparecen


y los fiscales, con pena,


al tiburón por fin llamana que ajuicio comparezca.


Y el tiburón nada sabe,


y al tiburón, ¿quién se acerca?


Un tiburón no es culpable


mientras nadie lo demuestra.




(1929, de La ópera de cuatro cuartos)




Asi las cosas, apenas resultó natural la pregunta: ¿Qué diferencia o parecido hay entre Macky Cuchillo , Juanito Alimaña y Pedro Navajas?, y un primer intento de respuesta tornose cuestionamiento:



¿LO UNIVERSAL HUMANO?















y, así fuí construyendo en forma paralela, "diletante", espontánea, un esbozo para resolver el ejercicio comprometido con la lectura de Manual de Herrero.

EN CONCLUSIÓN: SE TRATA DE GENERAR UNA COMPRENSIÓN HOLÍSTICA AMBIENTAL DE LA CRIMINALIDAD, UNA COMPRENSIÓN GLOCAL DE SU COMPLEJIDAD.

¿TAREA PARA LA CRIMINOLOGÍA?

¿DE INTERÉS PARA EL DESARROLLO DE COMPRENSIONES DE DERECHO PENAL INTERNACIONAL?

.

SPUREN DER EWIGKEIT

*








GLÜCK AUF!
Ilse und Otto
Anna und Friedrich
ihr seid nicht vergessen



HANNAH ARENDT Y EL DISCURSO SOBRE LA SEGURIDAD









Valga este fin de semana luego de los "agitados" debates en el Congreso y los medios sobre la consagración de la tiranía, proponer un "objeto virtual" (¿un elemento para su construcción?) para reflexionar sobre la Constitución teniendo como referencia las apreciaciones que sobre la Constitución y el ejercicio del poder político en los Estados Unidos de América hizo Hannah Arendt en los apartes de entrevista que reproducimos. (videoclip tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=FZ1iqqcunsg&NR=1)



*


Ejercicio:



Luego de escuchar las palabras de Hannah Arendt:




· ¿qué valor interpretativo actual tiene lo expuesto para hacer una lectura de la crisis constitucional colombiana y del peso que en ella le corresponde al ejercicio del poder ejecutivo? ¿Cuál es la diferencia con el proceso político constitucional en los EE.UU?

· ¿qué puede afirmarse sobre lo expresado por Thomas Paine: "It is the duty of the patriot to protect his country from its government." ?


. ¿Pudo preveer H.A. en 1973 hechos del proceso político colombiano actual (2009)? ¿qué hay de común humano o universal en estos campos?

*

viernes, 22 de mayo de 2009

EL ESPÍRITU SANTO VRS …


"POR ENCIMA DE TODOS LOS PODERES

ESTÁ EL ESTADO"


Cuando el demonio quiere perder al hombre: lo confunde.

"... para el fascista, todo reside en el Estado, y nada que sea humano o espiritual existe, y tanto menos tiene valor, fuera del Estado.." "El fascismo es una concepción religiosa (7) que considera al hombre en su relación inmanente con una ley superior, con una Voluntad objetiva que trasciende del individuo particular y lo eleva, convirtiéndolo en miembro consciente de una sociedad espiritual. Todo aquel que ante la política religiosa del régimen fascista se ha detenido en consideraciones de mera oportunidad, demuestra no haber comprendido que el fascismo, además de ser un sistema de gobierno es también, y sobre todo, un sistema de pensamiento" (Benito Mussolini. La Doctrina del Fascismo)


“Para quienes creemos en el Espíritu Santo estaremos pegaditos de él para que nos de luces y tengamos presente que no se trata de un poder contra otro, sino que este, es un Estado, y por encima de cualquier poder está el Estado.”

María Mercedes López, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, habló con Semana.com sobre las tensiones entre el gobierno y las cortes. Pide que no se sacrifique la verdad en nombre del respeto. http://www.semana.com/noticias-justicia/encima-todos-poderes-esta-estado/124221.aspx





EN ÚLTIMAS





LA CULPA ES DEL DIABLO







TODO CLARO, ¿O NÓ?



UN PAÍS DE ANGELES







En conclusión: una constitución y unas cortes para un país de ángeles para ángeles.




¿Que dirá el Espíritu Santo?


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[24-05-2009] Al abrir el sitio de SEMANA encuentro en la nota de Maria Jimena Duzan algunas coincidencias con la expresado en esta entrada.

"Los otros dos, el magistrado Mauricio González y la magistrada María Victoria Calle, cumplen también con el perfil de Pretelt —quien también formó parte de la terna de Uribe para la elección del fiscal-: o son de la entraña del Presidente —González fue su secretario jurídico- o son cuotas políticas, como es el caso de María Victoria Calle."

Y sobre la relación política-religión recibí en un correo de Clara Inés una nota interesante que comparto:

"CULTURA : EL ITALIANO GIORGIO AGAMBEN EN BUENOS AIRES


El filósofo que cree en Dios como origen de la economía

Ante casi mil personas, presentó ayer su tesis sobre teología y gobierno.

Agamben es una referencia obligada del pensamiento contemporáneo


Hasta el miércoles 12 está en la Argentina el filósofo italiano Giorgio Agamben, uno de los pensadores más innovadores y polémicos de la filosofía contemporánea. Fue alumno de Martin Heidegger en Le Thor e investigador del Instituto Warburg de Londres. Especialista en la obra de Walter Benjamin, dirigió las traducciones italianas de la Obra Completa del pensador alemán, enriquecidas con algunos textos hasta entonces desconocidos. Ayer, en su primera presentación pública en la Universidad de Buenos Aires, adelantó el trabajo que está realizando sobre las raíces teológicas de la noción de gobierno y del paradigma de la economía como centro de la vida social.


Agamben llegó al país el domingo, y el lunes recibió de ma nos del rector de la UBA, Guillermo Jaim Etcheverry, el profesorado honoris causa. Las actividades —públicas y gratuitas— continuarán la semana próxima: el martes estará a las 19 en la Biblioteca Nacional, donde presentará su reciente libro de ensayos Profanaciones (las entradas están agotadas). El miércoles 12 estará en La Plata, donde recibirá el doctorado honoris causa y luego, a las 19, hablará sobre la noción de "dispositivo" en la Facultad de Humanidades: habrá allí espacio para mil personas.


Los trabajos de Agamben se han convertido en una referencia obligada de la filosofía política contemporánea. En gran medida, esto se debe a Homo sacer: una obra en varios volúmenes que aún se encuentra en proceso. En la primera parte, titulada Homo sacer I. El poder soberano y la vida desnuda (1995), Agamben realiza un análisis de la noción de soberanía desde la perspectiva filosófica de Michel Foucault, es decir, desde el concepto de biopolítica: el momento en que el Estado empieza a incluir dentro de sus cálculos a la vida biológica. Curiosamente, el tomo de la serie que se publicó después no fue el volumen II, sino Homo sacer III: Lo que queda de Auschwitz (1998). Allí Agamben aborda el significado ético y político del exterminio en los campos de concentración.


El libro Estado de excepción (2003) fue la primera parte del segundo volumen de Homo sacer
Ayer Agamben presentó en la UBA la continuación de este segundo volumen, que trata acerca de la raíz teológica de la economía y del gobierno. "Según mi investigación —explicó el pensador italiano, ante casi mil personas—, de la teología cristiana derivan dos paradigmas políticos antinómicos pero interconectados: la teología política, que funda la trascendencia del poder soberano en un único Dios, y la teología económica, que reemplaza esta idea por la de una oikonomia (economía) concebida como un orden doméstico que regula tanto la vida divina como la humana. De la primera derivan la filosofía política y la teoría moderna de la soberanía; de la segunda, la biopolítica moderna, hasta el triunfo actual de la economía sobre todo otro aspecto de la vida social."


Agamben señaló que la teología política estuvo históricamente asociada a la forma de una teocracia. De origen judío, esta noción fue tomada por los apologetas cristianos, hasta los comienzos de nuestra era. El problema aparece con la proclamación del dogma de la Trinidad. "Para convencer a los adversarios —manifestó el filósofo italiano—, varios teólogos recurrieron al término oikonomía. El argumento fue más o menos así: Dios, en cuanto a su ser, es ciertamente uno; pero en cuanto a su oikonomía, es decir, en cuanto al modo en que administra su casa, su vida y el mundo que ha creado, es triple. Dios le confía a Cristo la economía, la administración y el gobierno de la historia de los hombres."


Cabe preguntarse la razón por la cual un autor complejo y erudito convoca a tanta cantidad de público. Probablemente, además del interés genuino que sus temas suscitan, debe influir en el interés su modo completamente original con el que se pasea por temas e intereses muy diversos. El suyo resulta siempre un pensamiento musical; una forma muy particular de la poesía. que estaba aún sin publicar. Agamben realiza allí una reconstrucción histórica de la noción y de las formas concretas que ha asumido en el siglo XX el estado de excepción, así como un análisis de su sentido y de sus consecuencias actuales.





martes, 19 de mayo de 2009

EL PODER UBERRIMO *





EMPRENDERISMO URIVELEÑO (SIC)
hecho en Colombia

* UBÉRRIMO: rico, fértil, feraz, opulento, productivo, prolífico, abundante,
(Antónimos: pobre, estéril, escaso, menesteroso).
***

domingo, 17 de mayo de 2009

LOS SESENTA

Provocado por mi hermana Blanca Luz y con la intención de buscar temas de Hildegard Knef, casualmente me encontré con la siguiente joya:

En Pereira, estos "Monstruos" hicieron una presentación en el entonces existente Teatro (cine) Karka en marcos de los CICLOS DE ARTE NUEVO. Una historia por escribirse.

Y, de Hildegard Knef, para ir cerrando este domingo luego de terminar bajo presión del tiempo una tarea sobre competencias de la Corte Penal Internacional, que otra cosa mas placentera que escuchar "Aber schön war es doch"






Un buen comienzo de semana.