martes, 23 de diciembre de 2008

FELICIDADES




.

Con todas las objeciones que podemos tener frente a las hipócritas celebraciones "oficiales" del nacimiento de quien con gusto hoy muy probablemente expulsaría del Templo a esos mismos sus celebrantes, resultaría absurdo desconocer el valor que la ocasión tiene para el encuentro con nosotros mismos y nuestro prójimo.









Anoche escuchando el saludo del Maestro Carlos Gaviría Diaz con motivo de la celebración navideña el cual sentí como intimamente vínculado a la invitación que hacía Heine para trabajar creyentes y no creyentes en la construcción de un mundo que no sea un infierno, sentí la necesidad de sumarme y alimentar esa pretensión lo cual se reforzó con la lectura del saludo que trascribo parcialmente al tiempo que invito a su lectura en extenso en el sitio: http://www.oei.es/decada/felicitacion.htm



"FELIZ FIESTA DE LA HUMANIDAD





Queridas y queridos amigos,




Cualquier ocasión es buena para expresar a quienes apreciamos nuestros mejores deseos: el cambio de año que ahora celebramos en muchos países, la Navidad, el Ramadán, la Hanukah Judía…




Nada, ni las circunstancias más amargas, deberían ahogar estos deseos de felicidad compartida.




Os deseamos, pues, muy sinceramente, la mayor felicidad.




Pero esos deseos puntuales, siempre positivos, son claramente insuficientes y deben extenderse, por puro y legítimo egoísmo, al conjunto de los seres humanos, en una perspectiva sostenible, que respete y potencie la riqueza que representa tanto la diversidad cultural como la biológica y favorezca su disfrute.




Necesitamos una fiesta universal que exprese estos deseos y estimule el compromiso y los esfuerzos para su logro..."



*



Así pues que en mi propio nombre y el de mi familia, deseo a todos:





FELICIDADES





Y




UN BUEN ATERRIZAJE EN EL 2009!




*

















-

lunes, 22 de diciembre de 2008

¿FERVOR RELIGIOSO? RELIGIÓN Y CONFLICTO ARMADO INTERNO




Comienzo por contar que uno de los sitios registrado en el explorador de internet como mis favoritos corresponde al concepto FÉ Y GUERRA, dicho sea en alemán: GLAUBE UND KRIEG. Hacia un buen rato no lo visitaba pero, luego de escuchar las declaraciones de Gustavo Petro "confesándose" CATÓLICO, quedé algo así como tocado de ánima para repensar el tema hic et nunc de la relación RELIGIÓN - CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA.

Pensé primero para mis adentros y ahora lo hago hacia fuera a modo de pregunta: ¿El hombre se está refiriendo a ser un católico ortodoxo formalmente reconocido y reconocible como tal?, ¿es un aspirante a esa condición?, ¿quizo decir cristiano y se le disparó católico?.

Estimulado por estas vainas fué que retorné al rincón de favoritos y hice el click correspondiente, esto es, doble click en el ya algunas líneas arriba hipermediatizado enlace.

Metido en el sitio y navegando sin un rumbo fijo llegué a la siguiente imágen:





Vilhelm Rosenstand: Episode aaf Dybbølstillingens forsvar
Episode der Verteidigung der Stellung bei Düppel, 1894
Öl auf Leinwand, 127 x 190 cm. Det Nationalhistoriske Museum på Frederiksborg, Hillerød (A 6488)




Y, la pregunta que surgió fué entonces: huyyyyyyy, ¿qué reflejan esos rostros?

Miremos más de cerca:


Como dice el cuento: caras se ven pero corazones no, entonces: ¿qué hay en los corazones, en el sentimiento, en el alma de los guerreros?.



Puede uno imaginar muchas cosas. Vino entonces la siguiente pregunta: Aquí y ahora, en Colombia 2008-09, en esta "compleja" navidad para los sobrevivientes de las pirámides y de las maniobras del régimen, ¿qué rostros se ven en los escenarios del conflicto armado?.

En esta navidad, ¿cuántos seguidores de la cristiandad y cuántos militantes de la iglesia católica y romana tienen en su interior las tropas, las guerrillas o ...?. Existe algún elemento en común entre guerrilleros, paramilitares, miembros de la ffpp, que se pueda identificar con el nacimiento de Jesús y les permita identificarse como hermanos, hijos todos del mismo Espíritu?

Y, qué tiene que ver la confesión de Petro con todo esto?.

Voy a tomarme un tiempo para ir deshilvanando el cuento, mientras tanto y si alguien que pase por frente a esta bitácora se le ocurre algo ... bienvenido sea!.

Para evitar mal entendidos y mientras voy "armando" esta entrada, quiero dejar constancia de mi total identificación con lo que si mal no recuerdo expresó H.Heine refiriéndose a los católicos:

SI NO PODEMOS PONERNOS DE ACUERDO EN LA EXISTENCIA DE UN CIELO, PONGÁMONOS DE ACUERDO PARA QUE LA TIERRA DEJE DE SER UN INFIERNO!.

Percibo en la vida práctica de los individuos y las colectividades la existencia de dos esferas diferenciables y no necesariamente excluyentes: el sentimiento religioso y las instituciones que lo administran llamadas Iglesias. Se puede vivir el uno y/o el otro como que se puede vivir en uno sin atender al otro, etc.

Una de las cosas pendientes por aclarar en la historia colombiana es la cuestion acerca de cómo "la religiosidad" del pueblo ha sido tenida como característica de la nación y cómo se ha manifiestado esa "religiosidad" en la guerra y las violencias cotidianas, esto de una parte, y de otra quedaría por examinarse la responsabilidad de las instituciones reconocidas como Iglesias y mas concretamente la responsabilidad de sus jerarcas con nombre y apellidos concretos, integrantes o comprometidos con determinadas familias y/o grupos de interés, comunidades, u organizaciones con o sin el símbolo de "la comunidad" de la cual se trate.

¿Vendrá luego de la para-política el escándalo de la para-iglesia? ¿Hay historias de bendiciones de fusiles?

El tema definitivamente da pa´largo!.

Mientras seguimos ..., una invitación a ver el film de Jesucristo SS (superstar !!!! no piensen otra cosa) pero la versión británica. Es excelente para alimentar toda suerte de herejias y de eso que llaman malos pensamientos :)


¿Cómo es la religiosidad -en su manifestacion externa pública como políticos- de Alvaro Uribe y la de Gustavo Petro?. ¿Puede encontrarse en esa vida religiosa un hilo conductor común que pueda constituir un eje para ponerse de acuerdo en que la vida en Colombia deje de ser un infierno?.