jueves, 19 de enero de 2012

Esther Tobón de Gärtner




Esther Tobón Vargas




No tuvo estudios formales pero una formación humana y humanística riquísima, lectora incansable, amante de la poesía, la música, las artes en general, de una voz suave, convincente, coherente, y como se evidencia una hermosa mujer.

Además solidaria, fuerte y decidida contra la injusticia, intolerante con la inequidad, amó a los pobres y odió la pobreza.

El pasado 17 de enero de 2012 se cumplieron 35 años de la despedida de mi madre Esther Tobón de Gärtner registrada así por el diario LA TARDE en esa misma fecha del año 1977, continua viva en la memoria de todo nuestro grupo familiar y mas allá
.





***




Exhumación y cremación de los restos mortales de Esther Tobón de Gärtner, Medellín, febrero 20 de 1997. En las imagenes aparecen mis tres hermanas, Sonia, Blanca Luz, Nubia, y mis sobrinos Luis Diego Leiva Gärtner y César Augusto Botero Gärtner.






Carta de mi hermano Carlos Alberto a mamá escrita en abril de 1971:






domingo, 15 de enero de 2012

CONVERSACIÓN CON MI PADRE ACERCA DE LA MUERTE


LA HERMANA MUERTE



Carta escrita y enviada a fines de 1985 a mi padre con quien solía dialogar sobre este tema, esta carta en particular resultó de pensar en el entonces reciente fallecimiento de mi hermano Mario Gärtner. No es de fácil lectura entre otras cosas pues solía en la comunicación con mi padre jugar con deconstruir el idioma introduciendo en ocasiones estructuras propias del alemán y no del español, que no sea de fácil lectura no significa que sea de difícil y menos de imposible comprensión, para ello el lector debe estar dispuesto a jugar un poco con el lenguaje y no quedarse en esperar cosas muy obvias en un campo complejo como este ha sido para la filosofía. La carta la transcribo sin hacer correcciones, simplemente tal y cual la envíe en ese entonces.












Mi querido Mario Don Elías!
En una de éstas mis, por Hermann llamadas, "encuevadas", siendo las 14.56 minutos de la soleada tarde de martes 26 de noviembre después del volcán, heme sentado con el ánimo de conversar (sic) contigo y enviarte una expresión muy sincera y conmovedora que hoy recibí de mi amigo Gonzalo Medina y que también para ti venia dirigida. Ya sabes que el hermano de Gonzalo, médico además como tu hijo y mi hermano Mario, fue asesinado hace pocos días en Medellín No voy a hacer comentarios sobre las palabras de Gonzalo, ellas son más que expresivas y apenas, a mi sentir, despierta la envidia por tan buena pluma.
Tal como lo leímos una vez aquí en este mismo cuarto encima del distintivo de la nomenclatura urbana 14-14 de la Santa Rosa de los ***** (me reservo el calificativo de tanto culipronto),1a muerte es y será nuestra "eterna" compañera; la muerte en ultimas no es mas que la afirmación de la vida y en sentido contrario.
Recuerdas cuando abrimos aquí, luego de haber dejado el cuerpo de Mario en Manizales, el libro de Schopenhauer (el tan calumniado y vilipendiado Schopenhauer)? Pues bien, no quiero dejar el tema y frente a mi tengo una revista de Ciencia Sociales de la Academia de Ciencias de la URSS está numerada con el 2 del año de 1984 y parece contener un escrito SOBRE LA VIDA,LA MUERTE Y LA INMORTALIDAD por el cual me propongo en tu compañía hacer una excursión que de encontrarla aburrida entonces nada nos impide sobre el papel seguir otro camino. Abro la pagina 80 y lo primero que encuentro es una cita de León TOLSTOI:
"LA VIDA VERDADERA ES SOLO AQUELLA QUE CONTINUA LA VIDA PASADA, CONTRIBUYE AL BIEN DE LA VIDA ACTUAL Y FUTURA, y me voy por las líneas haciendo a un lado la maquina hasta que encuentre algo que nos aterrice del asombrado vuelo al cual nos remitió Tolstoi:
»…De ahí que la vida humana se presente como no casual (contrariamente a lo que puede ser para un individuo) ni carente de sentido, puesto que el individuo y la personalidad son examinados no solo como tales, sino como parte de un todo: la sociedad humana»
EL CONCEPTO "EL HOMBRE" ES EL IMPULSO DE REALIZARSE, DE DARSE OBJETIVIDAD EN EL MUNDO REAL A TRAVÉS DE SI MISMO Y DE REALIZARSE (CUMPLIRSE). Sin embargo por lo que el hombre se distingue de los otros seres vivientes más que nada es POR EL HECHO DE QUE, A LO LARGO DE SU VIDA INDIVIDUAL, JAMAS ALCANZA LOS "OBJETIVOS" DE LA VIDA GENÉRICA, HISTORICA; Y EN ESTE SENTÍDO EL ES UN SER QUE NUNCA LLEGA A AUTORREALIZARSE EN FORMA ADECUADA…”
¿Qué y cómo te va pareciendo el rollo mi querido Mario Elías?.
Según lo anterior el hombre es un ser insatisfecho y ESTA INSATISFACCIÓN E IRREALIZABILIDAD LLEVA IMPLÍCITAS LAS MOTIVACIONES DE LA ACTIVIDAD CREADORA,NO ENCERRADAS EN LOS MÓVILES DIRECTOS DE DICHA ACTIVIDAD. Por lo tanto "es la misión, el destino y la determinación, de todo hombre el desarrollarse de un modo general el desarrollar todas y cada una de sus dotes…” (esto lo dijo el viejito C. Marx) … en otras palabras el hombre no es el individuo (o el individuo no es el hombre) como nosotros no somos Mario y Guillermo sino Jorge, Georg Christian, Georg Heinrich Friedrich, Don Jorge, José Elías, Mario Elías, Guillermo Aníbal, Anneli, María Esther ,Jorge Federico Guillermo,..„, familias, clases, naciones, SERES HUMANOS, HOMBRES infinitos así nos sintamos parcelas finitas nacidas en y muertas (moribles) (sic)en …», si el tema te parece cansón, aburrido en la manera o forma en que lo trato, déjalo y ten este escrito como un saludo mas dentro del inconmensurable y no delimitable en marco alguno, afecto que en tu concreción me afirma, … Tú lo has dicho: hombre prevenido vale por más de tres!,… y para resumir, tomo de la lectura referida:
"tal concepción del sentido y del valor de la vida humana se apoya,…, en la doctrina sobre la esencia social del hombre*....»" ,así vuelvo a retomar a León T. nuevamente citado:
"EL HOMBRE PUEDE CONSIDERARSE A SI MISMO ANIMAL ENTRE LOS ANIMALES QUE VIVEN AL DÍA; TAMBIÉN PUEDE CONSIDERARSE MIEMBRO DE UNA FAMILIA O DE UNA SOCIEDAD O DE UN PUEBLO, QUE VIVE POR SIGLOS; PUEDE E INCLUSO DEBE NECESARIAMENTE (porque su raciocinio le impulsa a ello) CONSIDERARSE PARTE DE TODO EL MUNDO INFINITO, QUE VIVE POR TIEMPO INFINITO, -entiendes ahora mejor, mi querido Mario Don Elías, mis argumentaciones por la vida eterna? - POR ESO EL HOMBRE RAZONABLE DEBIÓ HACER Y HA HECHO SIEMPRE, CON RESPECTO A LOS INFINITAMENTE PEQUEÑOS FENÓMENOS DE LA VIDA QUE PUEDEN INFLUIR EN SU MODO DE ACTUAR, LO QUE EN LA MATEMÁTICA SE LLAMA INTEGRACIÓN, ES DECIR, DEFINIR NO SOLO SU ACTITUD ANTE LOS FENÓMENOS INMEDIATOS DE LA VIDA,SINO TAMBIÉN ANTE TODO, EL MUNDO INFINITO EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO,ENTENDÍENDOLO COMO UN TODO ÚNICO", esto bien lo sabes Mario E. algunos lo llaman religión y otros -como afirma el autor del escrito en cuestión- SABIDURÍA.
Aún no hemos Involucrado el problema de la moralidad que podemos tocar así sea levemente recordando lo que expresó SÉNECA: LO IMPORTANTE NO ES SI UNO HA VIVIDO MUCHO SINÓ SI HA VIVIDO CORRECTAMENTE y nos recuerda además el autor del artículo como TODA VIDA BIEN VIVIDA ES UNA LARGA VIDA como expresión destacada de Leonardo de Vinci.
Soy plenamente consciente de que el asunto no es simple. Me animo un poco a seguir presuponiendo que estás tirado en tu cama, que no tienes leche o aguadepanela en la estufa, y que no estás- esperando la llamada de Soneca (Soneca y no Séneca) a comer ni/o la de Blancaele a almorzar.
La complejidad de dichos problemas -dice nuestro autor- alcanza sus formas máximas precisamente porque, en el aspecto biológico, el individuo siempre es, en cierto sentido, un medio para la especie en su conjunto pues justamente a través de la actividad adaptativa del individuo, que culmina con la procreación y la muerte, la especie asegura su existencia en tanto forma determinada de vida ,que dura en dimensiones temporalee distintas en comparación con las del individuo. Pero si en el sentido biológico la naturaleza deviene "indiferente" respecto al individuo después de terminada su edad reproductiva y para un individuo humano «QUE SE HAYA CONSTITUIDO EN PERSONALIDAD, ya no es la naturaleza, sino la sociedad que viene a servir de punto de referencia de la medida y el valor de su vida. Y en muchas ocasiones precisamente allí donde la naturaleza desiste, acrecienta el interés de la sociedad, YA QUE EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DE UN HOMBRE ES EL OBJETIVO Y EL MEDIO DE EXISTENCIA Y DESARROLLO DE LA HUMANIDAD; -como especie HOMO SAPIENS y como comunidad social, vehículo de la razón y la cultura en la Tierra.
Pues mi MALÓ, como diría Esther Julia, por eso pienso en ocasiones que lo mas rescatable de nuestro hermano Mario es su herencia social lo demás lo puede barrer la lava del volcán, pero su sentido de JUSTICIA, LIBERTAD, DEMOCRACIA, DISCIPINA, EQUIDAD, RESPETO, etc. etc. no le barre NI EL PUTAS!. Las prestaciones sociales que al individuo le correspondían en Profamilia se las puede llevar, gastar, quemar, meter por el rabito cualquiera, pero el SERVICIO SOCIAL, LA COMPRENSIÓN HUMANA, LA SALUD SOCIAL QUE DIO, “E L HOMBRE MARIO” eso es un PATRIMONIO SOCIAL HUMANO DESDE HACE MUCHO RATO Y NO ES SUSCEP-TIBLE DE APROPIACIÓN PRIVADA, ¿Estamos de acuerdo? … ¿Seguimos ?.
Si quieres Mario Elías lo dejas para mas tarde, para mañana, para después de almuerzo, en fin tu haces lo que te venga en gana con el siguiente rollo:
Sin embargo, como tal, la duración de la vida individual no es un criterio absoluto de la estabilidad y la fiabilidad de los sistemas vivientes ni una premisa de la existencia duradera de la especie en determinadas condiciones del hábitat. Dicha duración, o medida de la vida de la especie, se manifiesta en el relevo de generaciones, que va acompañado del envejecimiento y la muerte de los individuos» Con la particularidad de que, según advirtiera el propio Shmalgauzen, ENTRE LOS ANIMALES SE OPERA UN PROCESO DE DESARROLLO DE FORMAS DE INDIVIDUALIDAD CADA VEZ MAS PERFECTAS Y PERSISTENTES......... LOS ANIMALES DE UNA INDIVIDUALIDAD ACTIVA Y ESTABLE SE REPRODUCEN UNICA MENTE POR MEDIO DE CÉLULAS SEXUA¬LES AISLADAS. EL RESTO DEL CUERPO SE EXTINGUE TARDE O TEMPRANO, LA MUERTE ES EL PRECIO QUE SE PAGA POR HABER ADQUIRIDO LA INDIVIDUALIDAD SUPERIOR CON UNA LARGA EXISTENCIA......DE ESTE MODO LA EXISTENCIA DE LOS INDIVIDUOS ESTA SIEMPRE LIMITADA EN EL TIEMPO, SI NO LA MUERTE, OTRAS CAUSAS CONDUCEN A LA PERDIDA E INDIVIDUALIDAD." Por individualidad altamente desarrollada Shmalgauzen entendía "AQUELLA FORMA SUYA QUE SE CARACTERIZA POR LA MAYOR ACTIVIDAD”…
Es claro Mario Elías que lo transcrito tiene sus reservas sobre todo en el plano subjetivo cuando hablamos de individuos de la especie Homo-Sapiens; pero si pensamos por ejemplo en ¿quien recoge como herencia biosocialculturalconcienteetcetc de Mario?, ¿qué tu dices ?.
Bueno mi querido Viejo, Alter como diría Mario (Alter en alemán es eso: Viejo)!, cuatro hojas son una sobrecarga de esto que podríamos considerarlo dentro de nuestro dolor como “FILOSOFÍA PRACTICA MORAL" que como Kant lo sabía es "UNA MEDICINA UNIVERSAL» , la cual si no cura debe estar presente en cada prescripción.
Recibe mi abrazo y mi deseo de tenerte por estos lados así sea para que nos tiremos toda la ceniza posible encima,
Te quiero, y no poquito

Guillermo A.