viernes, 4 de marzo de 2011

EL PHATOS ANTICOMUNISTA DE URIBE VELEZ




TESTIMONIO

EL PATOS ANTICOMUNISTA DE UN JÓVEN ANTIOQUEÑO

¿UN PROBLEMA DE TIERRAS O UN PROBLEMA DE IDEOLOGIAS?


(click sobre la imágen para magnificarla)

Una libreta de apuntes del año 1983.

Notas tomadas en una reunión del Comité de Derechos Humanos presidido por Héctor Abad Gómez.

Fue esta la primera vez que tuve conocimiento de un perfil de Álvaro Uribe, en ese entonces compañero del suscrito en la Sociedad Económica de Amigos del País, Capítulo de Antioquia, liderado por Edgar Gutiérrez Castro.

****

Phatos: "el sufrimiento existencial, propio del ser persona en el mundo y contrario al sufrimiento patológico o mórbido. Significa también pasión, desenfreno pasional no patológico pero inducido."

Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Pathos


Para ser mas preciso, el phatos de A. es fronterizo, raya en lo patológico.



miércoles, 2 de marzo de 2011

DESCRIMINALIZACIÓN YA!

 

 

 

descriminalizacion ya

 

 

 

IMBÉCILES DEJAD LAS PLANTAS EN PAZ!

domingo, 27 de febrero de 2011

MAFIA Y PODER ESTATAL

 

ambiente narco 1

 

Algunas ideas

 

 

 

Revolcando papeles encontré algunas anotaciones hechas a finales de los setenta. Las notas en cuestión que fueron tomadas por descuido sin referencia a la fuente las considero de algún interés para la comprensión de problemas actuales.

Una de las primeras afirmaciones que nos pone a pensar es la pregunta de si la mafia es una reglamentación anormal, entonces cuál es de antemano ,1a reglamentación normal ?. La respuesta que debe quedar moviéndose entre los vericuetos de la conciencia social, puede apoyarse en consideraciones como que la mafia se configura como algo anómalo en el Estado Liberal ,como un connato de poder local, como un MINI-ESTADO que nunca se eleva al rango de ANTI-ESTADO sino sólo de CO-ESTADO . Condición ésta que en alguna medida es admitida, consentida o tolerada,

El problema de la relación entre la mafia y el Estado Liberal ha sido ya objeto de análisis en otras latitudes y quitando lo que hay que quitar „dicho análisis puede tener interés para nuestra propia tarea de reconocer lo que ocurre o ha ocurrido en nuestro propio medio» Claro que el asunto no es sencillo de resolver más si se reconoce que la mafia es una FRANJA SOCIAL PARASITARIA, colocada en los puntos estratégicos del circuito de la distribución caracterizada por la ejecución de unos ESTATUTOS ANORMALES QUE SE SUSTRAEN A LAS INSTITUCIONES DE LA VIDA PUBLICA, es una franja ..como se ha dicho tolerada, en la medida en la cual los diferentes elementos integrantes de la llamada seguridad pública en el Estado Liberal ,establecen contra los malhechores un especial modus vivendi que garantiza de manera bilateral un estado de no beligerancia, una especie de armisticio que asegura a los delincuentes la libertad de acción dentro de ciertos límites de espacio ,tiempo y medida-No otra cosa podemos observar en la historia colombiana hasta el momento en el cual un sector de la mafia, concretamente el vinculado con el narcotráfico (esta es nada mas que una especie dentro del genero mafia) rebasa los límites y su acción atenta ya contra la seguridad de sectores o grupos de intereses que constituyen el primer sustento de ese llamado Estado Liberal.

 

batman _2_001

 

 

Lo anotado corresponde a lo que puede denominarse una ley autoreguladora del estado rapaz: los delincuentes (mafiosos) se combaten cuando infringen las reglas del juego, cuando esa clase de nuevos ricos a medio camino entre la aristocracia y las masas populares, se sale de los limites acordados consuetudinariamente y llevan a cabo acciones de tal resonancia que no pueden ocultarse.

Valdría la pena discutir si la franja narcotraficante de la mafia colombiana no se hubiese propuesto disputar el botín político a los grupos económicos tradicionales representados en el Congreso, si ese grupo de "los emergentes" no hubiese traspasado las barreras del consentido asesinato de los líderes de la oposición al sistema vigente, matando o poniendo en peligro la vida de distinguidos miembros de las clases dominantes, si entonces con ellos no habría tenido cumplimiento aquella constante del desarrollo social según la cual la riqueza redime de la ferocidad transformando rapaces aventureros en propietarios respetables ?.No era acaso esto lo que estaba ocurriendo hasta los primeros meses del gobierno de Betancur?. La propuesta de entonces de reforma tributaria, de amnistía, etc.„ ,no encuadraba acaso dentro de ese propósito de "garantía bilateral de no beligerancia" ?

 

Son en verdad muchos los interrogantes que pueden plantearse sobre el tema propuesto y uno de ellos podría ser la cuestión acerca de si una vez superado o controlado el problema del narcotráfico (hipótesis remota pero teóricamente probable), quedaría superado el problema de la mafia en general?. Es acaso posible en las condiciones colombianas impedir la consolidación de grupos parasitarios alrededor de los centros de poder?.

De todas maneras y como lo expresara Ariane Barth en un ensayo publicado por "Die Spiegel" al comenzar éste año, y en lo que hace relación con la lucha contra las mafias de narcotraficantes, el precio que debe pagar un Estado de Derecho para mantenerse como tal en esa confrontación y no convertirse en una plaza de ejercicios o maniobras para organizaciones secretas, es bien alto. Es casi imposible, para no ser negativistas, contrarrestar la capacidad de las gigantescas fortunas para comprar funcionarios de policía, de aduana, jueces, políticos, etc. etc., por esto parece más racional el argumento de que frente al fenómeno del cual nos estamos ocupando, solamente hay una defensa y es el progreso civilizado y no la represión.

 

 

 

rojas y lleras

DIVAGANDO SOBRE LA PAZ Y EL DESARROLLO

 

LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA ACCIÓN POLÍTICA

 

 

Hace tantos años que no puedo recordar escribí a una colega que me compartía uno de sus libros lo siguiente:

 

 

“Elsa,

me pusiste a cranear cuando me estaba sintiendo ahogar en un ambiente en el cual tratar de estos asuntos no puede causar mas que "aburrición" y de la mala.

Lo que sigue no es propiamente un comentario particular sobre tu libro tampoco una critica de sus contenidos. Simplemente algunas reflexiones o mejor "ocurrencias" que se me fueron viniendo a medida que avancé en su lectura. No sé en estas faenas del pensamiento utilizar un lenguaje "diplomático" y prefiero el caminar de los arrieros: mentando madres!. La exageración en verdad no es atributo metodológico exclusivo de los weberianos. Para muestra un botón.

Lograr y transmitir una visión completa, coherente, dialéctica no es asunto fácil para el investigador que enfrenta una realidad pletórica de contradicciones, un objeto de estudio que puede dar la impresión de una caprichosa superposición de paralelogramos de fuerzas y/o relaciones y frente al cual difícil es responder a la cuestión de ¿qué puede entenderse por determinaciones o condicionamientos inmanentes, endógenos, propios, nativos, y qué entender por los externos, exógenos, foráneos?. Este es el caso cuando al esfuerzo investigativo subyace el propósito de lograr una comprensión de los mecanismos y formas concretas de funcionamiento de las esferas de lo ECONÓMICO, LO SOCIAL y de -LO POLÍTICO en este país suramericano y en el conjunto de América Latina, en su movimiento e interrelación con el "resto" del planeta..

Cuando se habla de la necesidad de una acertada formulación de políticas científicas y tecnológicas de carácter endógeno como solución a la transferencia de tecnología, cuando se hace referencia al SUEÑO DE CONVERTIRNOS EN EL JAPÓN LATINOAMERICANO, cuando se plantea el deseo y la necesidad de comprender los mecanismos de dependencia tecnológica y científica que nos impiden hoy la autonomía en las decisiones internas de cada país, al proponer la generación de un modelo económico continental que nos "lance" hacia el futuro, cuando se confrontan los polos GUERRA y DESARROLLO, PAZ y CALIDAD DE VIDA, cuando se habla de las obligaciones o responsabilidades de "el" Estado,de la CRISIS DEL ESTADO, cuando en todo este contexto aparece siempre ya sea en forma explícita o bien en forma implícita el concepto de CULTURA, no se está haciendo otra cosa que enmarcar el objeto de conocimiento dentro de unos parámetros de delicado manejo cuales son los del SER y los del DEBER SER. De LO EXISTENTE, LO POSIBLE y LO DESEABLE.

Frente a una situación tal quien emprende tal esfuerzo de conocimiento seguramente ha de reconocer que el positivismo tradicional (permítase la expresión), agota sus posibilidades y manifiesta su incapacidad de aprehender racionalmente la realidad.

El discurso que se desarrolla como intento de teorizar las posibilidades y los limites de una propuesta de desarrollo científico y tecnológico endógenos, me ha parecido en lo que hace relación a la exposición del nivel propiamente económico, bien logrado y que cumple su función didáctica, no así la parte que hace relación con la esfera de lo político y más concretamente LO ESTATAL.

En el trabajo tal como lo pude leer, se hacen importantes referencias a fenómenos, hechos y procesó la de naturaleza político-estatal, que quedan como una especie de tentación para una más detallada y clarificadora comprensión y explicación de los mismos.

En efecto afirmaciones tales como "crecer y desarrollarse en medio de la guerra es el reto" quedan planteadas pero no aclaradas. Me explico: así como en relación con los conceptos de ciencia, tecnología, crecimiento, desarrollo, entre otros, se hace un tratamiento didáctico indiscutiblemente de utilidad para el estudiante universitario como destinatario principal del libro, también debería precederse a brindarle al lector elementos que le ayuden a la reflexión necesaria sobre proposiciones como la transcrita.

Al afirmar por ejemplo que SIN PAZ NO ES POSIBLE EL DESARROLLO, pueden surgir cuestionamientos con pleno respaldo en el conocimiento histórico: en la historia conocida la humanidad se ha desarrollado en forma nada insignificante a través de guerras, la producción de instrumentos de destrucción y sometimiento del "enemigo" ha constituido uno de los elementos más significativos en el desarrollo de la ciencia y de la tecnología. La contradicción dialéctica surge entonces de inmediato entre los polos GUERRA Y DESARROLLO. Aquí el pacifismo puro tiene que verse en dificultades al tener que reconocer lo que es el "hecho" puro. La dramatización brechtiana de Madre Coraje asalta de inmediato mi memoria. Pienso que es tiempo para generalizar y sacar de la esfera exclusiva de los polemólogos el tema de la guerra y de las instancias militares.

Cuando se plantea lo que tantas veces ha sido escrito de que "tal vez el más grande factor de nuestro atraso radica en la ausencia de autonomía en las decisiones de nuestros gobernantes como resultado de imposiciones de los mecanismos de presión externa (FMI-BM)" se hace otra invitación para cuya aceptación no se proporcionan los indispensables elementos teóricos. Estoy pensando en el conveniente acompañamiento de alguna explicación o problematización teórica al menos del problema del ESTADO NACIONAL, de la SOBERANÍA ESTATAL, que en lo posible parta de una superación de las tradicionales formas de fetichización del Estado.

Los elementos de discusión implicados en el contexto anterior son múltiples y requieren de especial esclarecimiento confrontándolos con la realidad. Menciono al menos una relación : Nación : Estado. Existe LA nación colombiana?; fuera de la existencia formal "consagrada" en las definiciones legales acerca de quién se debe entender o qué se debe entender bajo el termino NACIONAL COLOMBIANO (nacionalidad colombiana), me pregunto: este concepto, tiene existencia real, "sociológica, histórica, etnológica y/o antropológicamente" considerada ?. El analista debe cuidarse del empleo de términos, de conceptos, los cuales bien apreciados han sido impuestos y no nos hemos preocupado de buscar el concepto que en verdad corresponda a la realidad. .

El trabajo centenario de juristas, doctrinantes, etc. no ha sido en vano, y así constituya esto una confesión de parte de mi terquedad, vuelvo a recordar y a admirar la siguiente perla que por lo menos hay que aceptar es una interesante advertencia :

"Las relaciones de producción de los individuos que hasta ahora han venido dominando no tienen más remedio que manifestarse también en el plano de las relaciones políticas y jurídicas. Y, dentro del régimen de la división del trabajo, estas relaciones cobran necesariamente existencia sustantiva frente a los individuos. Todas las relaciones se pueden expresar en el lenguaje de los conceptos. Y el que estos conceptos y generalidades se hagan valer como potencias misteriosas es una consecuencia necesaria de la sustantivación de las relaciones reales y efectivas , de las que son expresión. Además de esta vigencia en la conciencia usual, dichas generalidades adquieren aun otra vigencia y desarrollo especiales por obra de los políticos y los juristas, a quienes la división del trabajo encomienda la misión de practicar el culto a estos conceptos, viendo en ellos, y no en las condiciones de la producción, el verdadero fundamento de todas las relaciones reales de la propiedad." (ME. La Ideología Alemana, pág.. 430, Ed. Pueblos Unidos.

Confesando mi continuado respeto por lo que ahora es moda llamar dinosaurios y ahora que he tocado a mis colegas abogados, y estando dentro del tema de la tecnología y la ciencia, me pregunto si alguno de ellos tiene la respuesta a la cuestión o pregunta de por SIENDO POSIBLE MATERIAL Y ECONÓMICAMENTE , incluso con mayores facilidades relativas que en los mismos países desarrollados, el utilizar una infraestructura bien apropiada desde el punto de vista tecnológico para la sistematización de la justicia y el manejo de la información en el nivel administrativo estatal, en la práctica se permanezca en un estado calificable de "edad de piedra" ?. Bueno, esto da para otra polémica que tiene que ver con el concepto de MODERNIZACIÓN DEL ESTADO cuya sustantivización, su materialización, no se hace posible en Colombia no precisamente por causas "exógenas", y de ello no me quiero ocupar ahora.

El concepto CRISIS DEL ESTADO, que ya cité al comenzar estas divagaciones, merece tratamiento aparte y eso será en otra oportunidad.

Fraternalmente,

 

Guillermo

 

 

Observatorio2 (65)

 

 

 

***