jueves, 24 de marzo de 2011

PREGUNTAS, PREGUNTAS PREGUNTAS

 

Y LA UNIVERSIDAD ¿QUÉ?

 

 

 

Un Estado despelotado y débil ¿puede generar una Universidad clara, definida y fuerte?. Los enemigos de la llamada "privatización" bien podrian entonces proponer sus formulas para el fortalecimiento del Estado del cual se pide amamante y nutra bien lo que no quiere cambiar de dueño.

 

 

 

 

 

 

 

 

Y, ¿qué tal aprovechar algo que en gracia de discusión puede entenderse como proceso social inatajable aunque no inmodificable, para generar otra construcción de realidad intra e inter "estamentos" universitarios (estudiantes, docentes, trabajadores) empresas asociativas de que habla el art. 58 de la Constitución Nacional apropiando y haciendo suya la Universidad como empresa productiva basada en los recursos o insumos de la información y el conocimiento?. Saber revalorar las acciones solidarias (con desplazados, víctimas, etc.) como praxis social productiva, ¿una opción?. Claro que es más cómodo dejar que “El Estado” (el otro yo institucionalizado o sustantivizado) y “los otros”, “el enemigo”, hagan lo suyo para con nosotros.

 

 

 

***

martes, 22 de marzo de 2011

UNIVERSIDAD: DROGAS Y DELITO

¡es que nadie tiene derecho de asustarme! ”

 

Sin título-1b

 

 

 

el sicario

 

 

 

EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD Y LA FORMACIÓN POLÍTICO-CIUDADANA PARA SUPERAR MIEDOS Y PATOLOGIAS SOCIALES VINCULADAS A HECHOS DE CRIMINALIDAD Y VIOLENCIA Y RELACIONADOS CON EL CAMPO “DROGAS”.

 

 

 

QUE NADIE EN COLOMBIA SIENTA MIEDO DE SER O SENTIRSE DIFERENTE!

 

 

muere menor abaleado 1

 

 

No se subraya siempre, pero en los primeros impulsores del Estado democrático había un objetivo concreto: librar al ser humano del miedo. Del miedo al poderoso y a la arbitrariedad. En palabras de Montesquieu, “...para que exista la libertad es necesario que el Gobierno sea tal que ningún ciudadano pueda temer nada de otro” 7. O dicho con la soltura del novelista, “...mientras haya en el mundo un viviente medroso, un niño tembloroso, todos peligran: lo contagioso. Pero nadie tiene permiso para asustar a los demás, nadie lo tenga. El mayor derecho que es mío, lo que quiero y más que quiero, ¡es que nadie tiene derecho de asustarme! ” 8. (Ministerio de Educación, Delineamientos Curriculares para la enseñanza de la Constitución).

 

 

 

Sin título-1bbb

 

 

 

Superar ese estado de cosas, los caldos de cultivo de la intolerancia, requiere de esfuerzos de los individuos, las familias, las comunidades, por y para adquirir destrezas, competencias ciudadanas a partir de una formación política (político-constiticional), mas allá de adscripciones partidistas y programas gubernamentales particulares. La cultura de legalidad debe concebirse mas allá del culto fetichista a normas, la tolerancia se cultiva no con la repetición mecánica de un precepto legal sino con el ejercicio cotidiano del reconocimiento y respeto a las diferencias.

 

http://www.eleducador.com/col/documentos/1433_constitucion_politica_y_democracia.pdf

 

 


 

“Los lineamientos que han de generar procesos de
reflexión, análisis crítico y ajustes progresivos por parte
de los maestros, las comunidades educativas y los
investigadores educativos, hacen posible iniciar un
cambio profundo hacia nuevas realidades en donde las
"utop ías" y la imaginación de nuevos modelos de
sociedad estimulen entre nosotros un hombre nuevo con
una actitud mental nueva, consciente de que no hay
realidades por imitar sino futuros por construir, y en el
cual las mejores condiciones de vida que se vayan
alcanzando exigir án no tanto tener más sino ser más,
pues ésta es la verdadera condición del progreso
humano.”  (lineamientos)

 


 

 

Para muestra de la complejidad de la relación producción de conocimiento (academia, universidad) y las practicas sociales, político-administrativas (ejercicio de poder, aplicación del conocimiento), puedo compartir una experiencia de practica investigativa de la cual participé hace años:

 

 

 

El texto Las “Mulas” del Eje Cafetero  ISBN 958-33-3548-7 fue reeditado en el año 2002.