viernes, 15 de mayo de 2009

SINTESIS

Mas claro ...

El Estado soy yo, ejemmmmmmm ...

el Estado es mio y de mis hijos, y no solo el Estado,

Colombia entera con basuras y zonas francas.

AUV

domingo, 10 de mayo de 2009

LAS MADRES






Esther Tobón Vargas, Esther Tobón de Gärtner, simplemente mi mamá, Mamá Esther, sigue presente, manifestándose en especial en todo aquello de lo cual puedo sentirme bien, ha estado especialmente presente este domingo consagrado oficialmente como el día de las Madres.



Temprano y picado de la curiosidad por enterarme del movimiento Zeitgeist llegué a la afirmación contenida en uno de los párrafos del escrito de presentación, que “Nuestro objetivo es alcanzar un sistema social que no opere a base de dinero o política, mientras la superstición desaparece en la medida en que la educación florezca. No existe derecho alguno para que una persona le diga a otra en que creer, ya que ningún ser humano tiene un conocimiento acabado de algo. Sin embargo, si prestamos atención el proceso natural de la vida, entonces podremos ver como podemos alinearnos con la naturaleza y así nuestro camino se muestra más claro.” , y en ese momento sentí que la empatía con lo que estaba leyendo no resultaba de la nada sino que era el resultado natural de influencias que en la vida cotidiana en mi niñez y juventud recibí de mi madre una mujer profundamente religiosa pero nada eclesial :)



Para muestra un botón: sin “sermones” ni discursos, procuró que me diera cuenta como el vecino que vendía leche en el pueblo (Calarcá) pasaba por el negocio, mezclaba agua a la leche, luego seguía a la Iglesia confesaba su pecado y comulgaba y salía en gracia divina a abrir el negocio y hacer lo que corresponde a todo “hombre de bien”, “ciudadano ejemplar”. Nunca vi a mi madre dejarse deslumbrar por sotanas o tocados arzobispales, pero si por atardeceres y la música de las quebradas, las expresiones de admiración que nos compartió siempre fueron frente a una obra de arte plástico, escultórico, musical o dramático.



Como no dejar en este cuasi-diario de viaje, bitácora, constancia de este sentimiento que con mucha fuerza lo vivo dirigiéndose a mis hermanas Sonia, Nubia, Blanca Luz, a mis hijas Anneli y María Ester, a sus madres Silvia, Margarita y a la madre de Jorge, Lucila.



Creo que no es lo que para el entendimiento latino del asunto se avenga mejor, menos para las tradiciones judeo-cristianas, pero algo interior me sugiere que este saludo no queda completo sin recordar una nota que Eckermann nos dejó de sus conversaciones con Goethe:


“So in ewiger Dämmerung und Einsamkeit beharrend, sind die Mütter schaffende Wesen, sie sind das schaffende und erhaltende Prinzip, von dem alles ausgeht, was auf der Oberfläche der Erde Gestalt und Leben hat. Was zu atmen aufhört, geht als geistige Natur zu ihnen zurück, und sie bewahren es, bis es wieder Gelegenheit findet, in ein neues Dasein zu treten. Alle Seelen und Formen von dem, was einst war und künftig sein wird, schweift in dem endlosen Raum ihres Aufenthaltes wolkenartig hin und her; und umgeben die Mütter, und der Magier muß also in ihr Reich gehen, wenn er durch die Macht seiner Kunst über die Form eines Wesens Gewalt haben und ein früheres Geschöpf zu einem Scheinleben hervorrufen will.
http://www.wissen-im-netz.info/literatur/goethe/biografie/eckermann/1830/18300110.htm

(sin traducción a propósito, instigación a ...)

Así entonces, un saludo pagano a todas las madres incluidas mis amigas y compañeras de trabajo que han sido y son parte importante de lo expresado por mi amigo (q.e.p.d.) Johann Wolfgang.
***