jueves, 13 de marzo de 2008

Ño Usebio

HABLANDO DE LA RELATIVIDAD EN MATERIA DE
LEALTAD Y TRAICIÓN
Una historia familiar que explica una tradición de tolerancia
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Una periodista, a quien deseo llamar amiga, me solicito expresar algo sobre el concepto de "Traición" que ha cobrado importancia a partir de hechos humanamente dramáticos de estos primeros días de marzo. Respondí a la jóven y hermosa comunicadora lo siguiente:
Te comparto una experiencia en la vida familiar narrada asi en la presentación del libro de Jorge Gärtner de la Cuesta, "Mis memorias o inútiles devaneos de un desocupado":

"Las propiedades liberales recibían requisas y habia toma de sus pertenencias, para librarlas se hacían escondrijos para los bienes y los animales. A pesar de ello, "Ño -Eusebio", un antiguo trabajador, el cual gozaba de todas las prerrogativas y era tratado un poco como parte de la familia, los denunció para hacer honor a su título de "conservador". A pesar de ello, el Doctor Carlos lo reintegró a sus oficios, alegando la inferioridad intelectual. Esta anécdota revela muy bien las distintas concepciones de la vida que rigen la actividad de los diferentes grupos colombianos." (pag. 15)

El texto en el cuerpo de las memorias dice:

"Era Eusebio Ramírez, conocido como "Ño Usebio", un honrado trabajador de hacia varios años en Palermo, contemplado del dueño de la finca con carácter de "agregado", con casa aparte y explotación de parcela, sin ser propiamente aparcero, de reconocida filiación conservadora, como procedente del valle de la Mosca, en las cercanías de Guarne, municipio no alejado de Medellín.......

Al regreso de mi papá fue lo primero que hizo,indagar por Ño Usebio, enterándose de su conducta y de la determinación de Fabio; inmediatamente ordenó que se le avisase que podía volver a Palermo con su familia, en las mismas y aun mejores condiciones, arguyendo que no se pod{ia equiparar el desterrado con las mismas categorías intelectuales y moral de los propietarios de la finca, pues él solo había creido de su deber prestar un servicio a su partido, lo que no afecta sus condiciones de hombre honrado. Volvió Ño Usebio a Palermo, tuvo casa y cultivos en la región norte de la propiedad llamada Santuario y allí vivió durante casi veinte años más hasta su muerte......" (pag. 61, Imprenta departamental de Caldas, 1982).
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Y, así las cosas y antes de echarme al sueño, comparto en esta bitácora la historia ...

domingo, 9 de marzo de 2008

SIMON NO VAYAS AL BAILE
















¿CUÁL DIOS?







EL DEL DILUVIO UNIVERSAL !



El texto adjunto a un correo anunciado con un Gracias a Dios! y recibido en horas de la mañana el cual copio y pego a continuación:




"09 de Marzo de 2008 - UN ALTO EN EL CAMINO
¡44 años haciendo el mal!
Tenemos derecho a alegrarnos con la muerte de 'Reyes'.

Abrigo sentimientos encontrados de dolor y satisfacción. Son seres humanos, hijos de la Patria, hijos de Dios, pero siento tener que alegrarme porque los dejen tendidos en medio de la selva.


Cuando considero todo el mal que han hecho durante 44 años, no puedo menos de sentir profunda satisfacción con la justicia que los encierra de por vida en las 4 paredes de un calabozo, o los acorrala y rinde en la oscuras tinieblas de la selva, que ellos mismos mancharon con sangre inocente.

Tenemos derecho a vivir en paz y, por lo mismo, a eliminar a los enemigos de la paz. No es justo que se pavoneen, como tantas veces lo hizo 'Raúl Reyes' por el territorio nacional y por las embajadas extranjeras, como señores de vida y muerte, del presente y del futuro de niños llorosos y madres desoladas, privadas de sus esposos y sus hijos.

Es cierto que son seres humanos, pero su conducta ha sido mil veces inhumana. Es cierto que son hijos de la Patria, pero su conducta ha sido centenares de veces apátrida y vil. Es cierto que son sensibles, pero han sometido a miles de colombianos al dolor absurdo, a la tortura maldita, a la humillación inmerecida. Es cierto que son libres y que recorren el mundo vestidos de saco y corbata, pero han privado de libertad y sometido a vejaciones sin cuento a millares de colombianos libres, honrados y dignos. Es cierto que tienen derecho a la vida, pero han privado de ese precioso derecho a miles de colombianos dignos de vivir en paz que hoy yacen en las tumbas que ellos merecían estar ocupando.

Entonces, a pesar de tratarse de seres humanos libres y sensibles, hijos de Dios y de la Patria, con derecho a la vida y a la libertad, y a pesar de sentir dolor por verlos confinados a una prisión ojalá perpetua, o destinados a una muerte segura, todo colombiano por cuyas arterias corra sangre noble no puede menos de alegrarse de que se haga justicia puesto que llevan 44 años haciendo el mal y conculcando todos los derechos humanos y divinos de seres colombianos. Y para allá van, asustados, todos los altos mandos del secretariado de la guerrilla si, enceguecidos, se empecinan en seguir haciendo el mal y desangrando el corazón de la Patria.

Cuarenta y cuatro años haciendo el mal conmueven a cielos y tierra, arrancan lágrimas a las mismas piedras, menos a los corazones insensibles de los jefes guerrilleros que les roban las horas el sueño para dedicarse a tramar los males del día siguiente en cómodos campamentos instalados en traidores países vecinos, refugio de terroristas.

Por Mal moral entendemos una acción inhumana que causa daño grave a otro ser humano. Y la guerrilla viene causando daños sin cuento a millones de colombianos, más exactamente a todos, ya que nadie se libra de sus tentáculos mortíferos.

Piense en tres casos de grave daño moral: el asesinato, el secuestro y la corrupción de menores.

Veamos.

Privar de la vida, con frecuencia, previas la tortura y la humillación, a un ser humano es delito grave que, en justicia del Talión, merecería ser privado igualmente del derecho a la vida. Piense en la cadena de lágrimas y desgracias vinculadas a la privación de la vida de un ser humano.

El secuestro se encuentra entre los delitos múltiples más graves de la humanidad: privar de la libertad a un ser humano libre e inocente, por días, meses y años -que se hacen siglos-, cobrar ingentes e injustas sumas de dinero, someter a trotes, pésimas condiciones de dormida y alimentación, vejaciones sin cuento y, la peor de todas, estar continuamente expuesto a una muerte sangrienta y desprevenida.

Finalmente, a mi juicio el mayor de todos los males, la corrupción de una conciencia inocente: iniciar en el mal a un adolescente para que siga haciendo el mal por toda la vida.




Por todo ello, no podemos menos de sufrir, pero de alegrarnos a la vez, de que se haga justicia, al menos con unos cuantos de sus jefes."


provocó los pensamientos que de inmediato compartí a mi dominical ciberinterlocutora:






"Qué pena!. Esto por decirlo de alguna manera es muy "tenáz". Resulta a estas alturas de la vida, imposible para mi digerir ese "Gracias a Dios"; simplemente encuentro en estas expresiones entre el "dolor y satisfacción" la primigenia, constitutiva condición del ser entre el animal que se es y el ser humano que se pretende construir.

Nuestra especie produjo unas formas de conciencia que hicieron posible la obra de Beccaria y que sus proposiciones se constituyeran en el nucleo del derecho penal. ¿Cuántos siglos han trascurrido desde entonces? ¿Qué ha cambiado?. En el derecho penal humanista (valga la expresión) la responsabilidad objetiva es proscrita, rechazada y literalmente así lo asume la legislación y la dogmática jurídica plasmada en la doctrina y la jurisprudencia.

Independendientemente de lo que representa el complejo campo de la corresponsabilidad en relación con la vida castrense y el cumplimiento de las ordenes superiores (jerarquias de mando) y lo derivable de las acciones de los subalternos (tropa propiamente dicha), bien se trate de fuerzas regulares o irregulares, el escrito "Un alto en el camino" revela una conciencia primitiva de venganza, la pasión hipertrofiada.

Anoche al ver los noticieros paseando las camaras en aproximaciones a la mano del guerrillero asesinado (o será registada su muerte en la estadística como "caido en combate"?) Iván Marquez, al escuchar los comentarios sobre el particular, reviví en el recuerdo los finales del siglo 18 e imaginé que mas de un colombiano probablemente se aprestaría a aconsejar que los cuerpos de estos guerrilleros (Reyes y Marquez) fueran desmembrados a la manera de los de los comuneros como Galán y que fueran colocados a manera de advertencia a la entrada de nuestras ciudadades

Apenas natural entonces que se exclame "Gracias a dios....", el Dios de la venganza, el irascible, el castigador, el aniquilador del antiguo testamento.

Pare de contar, ....

Un abrazo y un buen comienzo de semana.


Guillermo


p.s. Me pregunto entonces: ¿cuándo se convocará el referendum para formalizar la pena de muerte y cuándo se iniciará la construcción de las nuevas hogueras y patíbulos dotados seguramente de tecnologías de punta y trasmisión ejemplarizantes en directo y conservables en youtube
?


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Comparto para gusto y disgusto :) el relato de otras vainas provocadas por la lectura del ya citado correo.




Una provocación:


El texto inicialmente "pegado" en el párrafo y resaltado en letras amarillas y el cual vuelvo a copiar y pegar así: "Es cierto que son seres humanos, pero su conducta ha sido mil veces inhumana. Es cierto que son hijos de la Patria, pero su conducta ha sido centenares de veces apátrida y vil. Es cierto que son sensibles, pero han sometido a miles de colombianos al dolor absurdo, a la tortura maldita, a la humillación inmerecida. Es cierto que son libres y que recorren el mundo vestidos de saco y corbata, pero han privado de libertad y sometido a vejaciones sin cuento a millares de colombianos libres, honrados y dignos. Es cierto que tienen derecho a la vida, pero han privado de ese precioso derecho a miles de colombianos dignos de vivir en paz que hoy yacen en las tumbas que ellos merecían estar ocupando.", , me parece, une proposiciones que bien podrían representar el sentimiento y conciencia de cualquiera de las partes enfrentadas en esta guerra. Nada de bronca, pero en mi percepción me parece ver allí retratados representantes del régimen, libres y recorriendo el mundo, con saco y corbata, haciéndose en los foros internacionales los bobos como si aquí no pasara nada mas que la presencia de unos cuantos malos a los cuales ya se les está aniquilando :) , claro que no solamente a estos, sino también a aquellos y los Otros.



Qué teatro!, qué guiones!.







Tantas otras preguntas quedan abiertas:






  1. En Colombia y las circunstancias y hechos materia de comentario, ¿se está pensando en terminos de JUSTICIA?, ¿Que clase de justicia en el sentido aristotélico: conmutativa o distributiva?.






  2. Qué hace posible y cómo se ha llegado y mantiene la polarización de los colombianos entre:



-Los malos y los buenos




-Los hijos de la luz y los hijos de las tinieblas




-LOS UNOS Y LOS OTROS IRRECONCILIABLES




El texto trascrito de El Tiempo, lleva "transversalizada" la idea de Justicia pero no de cualquier justicia.




Me parece ver allí expresada cierta línea en la tradición judeo-cristiana y las tensiones que le son inherentes, remito al texto de Lawrence H. Schiffman sobre el momento en el cual se produjo la escición entre el judaísmo y el cristinanismo y el cual tuve oportunidad de leer hace un buen tiempo en el portal http://www.jcrelations.net/es/?area=Material%20nuevo .


"El surgimiento del cristianismo ha ocupado un lugar tan prominente en el estudio de la historia de las religiones, que hizo perder de vista una cuestión interrelacionada y quizá más importante: la manera en que el judaísmo y el cristianismo se separaron y empezaron a considerarse mutuamente como "el otro". ¿Cómo fue que los cristianos llegaron a ver a los judíos y al judaísmo como extraños y diferentes, y así, como una religión que debía ser sustituida y un pueblo al que culparían por el pecado de deicidio? ¿Cómo fue que el judaísmo llegó a considerar al cristianismo, en sus orígenes un movimiento sectario judío, como otra religión, y a sus adherentes como no-judíos, miembros de otro ethos? Sin duda, este proceso está íntimamente relacionado con el desarrollo histórico y la evolución tanto del judaísmo como del cristianismo. Pero resultó decisivo al establecer las condiciones del antijudaísmo cristiano, y para nuestra comprensión de que eso fue crucial para las relaciones entre judíos y cristianos en el mundo moderno. Este complejo proceso sólo puede entenderse adecuadamente si empezamos a esbozar aspectos del contexto histórico del cisma judeo-cristiano, analizando las evidencias que tenemos sobre la separación y examinando luego sus resultados en la Antigüedad tardía."


De todas formas es entendible que muchos de nuestros amigos, parientes, prójimos en general y no tan próximos en particular :) prefieran en su simplicidad concebir que el fenómeno guerrillero, insurgente e inclusive el fenómeno narco y sus combinaciones, sea(n) el resultado de las acciones perversas y pecaminosas de unos cuantos por ellos definidos como h.p., perros, y pare de contar.


La Santidad ha anidado en el corazón de los colombianos que hoy celebran con Júbilo el triunfo del Bien sobre el Mal. Un cierto olor de santidad parece desprenderse de los computadores cuando se lee la invitación: sigan matando! y su matríz, sigamos la carnicería!.

A los gestores de tantas listas de distribución disparadas desde tantos y tantos servidores, que sigan tranquilos con sus artilleros, pueden dormir con la sensación de tranquilidad que sus hombres de armas, lanzados a la carnicería, están acabando con la peste y es que así lo ha querido Dios y además lo aprueba y respalda el presidente Bush. Todo esto seguible ON LINE y sumergidos en el Home-theater, y por si las moscas, conectado a alguna red de seguridad o de reacción inmediata, algo así como el hermano tigre:



Para cerrar esta entrada y como un ejercicio académico: ¿Qué nos revela el canto de Chavela Vargas, Simón Blanco, sobre la condición humana? ¿La "triste" condición humana?:


"Voy a cantar un corrido sin agravio y sin discurso de lo que paso en Tres Palos municipo de Acapulco mataron a Simon Blanco mas grande fue su resulta su madre se lo decia Simon no vallas al baile ..."




y, todo el tiempo pensando en tí, Hermana.