domingo, 6 de septiembre de 2015

ESTADO - POLITICA - RELIGIÓN - IGLESIA

DE MIS VIVENCIAS, PERCEPCIONES Y OTRAS EXPERIENCIAS SENSORIALES Y COGNITIVAS EN TRES MESES DE PERMANENCIA EN ALEMANIA


EL TEMA RELIGIOSO:





Aclaración: el vídeo grabado sin guía previa, a medida que se fue dando :) puede dejar la impresión que la iglesia St. Martín está oficialmente consagrada a la madre de Jesús, es algo que no puedo afirmar o negar, en el video  simplemente comparto mi percepción que el EJE de este bello monumento del arte religioso en Alemania está en la MARIA TRÖSTERIN DER BETRÜBTEN, Maria Consoladora de los Aflijidos, Consolatrix afflictorum.


Comienzo a leer, releer, pensar y repensar algunos anotaciones del libro de Hans Küng  El Cristianismo la Situación Religiosa de la Época (Das Christentum, die religiöse Situation der Zeit, 6ª. Edición en alemán, por Piper, München) comenzado por la afirmación  “no hay paz entre las naciones sin una paz entre las religiones” (Kein Frieden unter den Nationen ohne Frieden unter der Religionen).

  
¿Cómo entender esa PAZ ENTRE LAS RELIGIONES?, ¿un o unos acuerdos entre las jerarquías de las iglesias o unos acuerdos o consensos entre quienes integran dichos comunidades eclesiásticas? Acuerdo de qué o sobre qué?  Respeto reconocimiento juego limpio no agresión solución negociada de conflictos.  Todo esto puede dar lugar a una mejor convivencia entre los fieles servidores, integrantes, de las más diversas profesiones de fe y miembros de comunidades u organizaciones eclesiásticas que los representan, pero ¿se limita a ello una deseable PAZ ENTRE LAS RELIGIONES? Significa esa paz entre las iglesias una mejor calidad de vida y convivencia entre los fieles de ellas como presunto practicantes de los principios que los congregan.



¿Para qué ocuparse de estos temas? ¡vive el momento! ¡Ocúpate de tus asuntos y deja que los demás lo hagan con los suyos! ¿qué utilidad puede tener estructurar bien una petición a un gobierno o x gobiernos para que den cumplimiento o generen condiciones materiales, reales para que los súbditos, gobernados, destinatarios del poder que se suponen son en su mayoría cristianos con fuerte peso del componente Católico, QUIERAN Y PUEDAN cumplir con los preceptos o valores de sus fes o creencias o convicciones religiosas?


Me parece apropiado pensar que la paz religiosa se rompe en principio con la escisión entre la práctica cotidiana del ciudadano-creyente y el dogma escrito.  Esto genera sin lugar a duda, para mi por lo menos, un estado de cosas que propicia el mantenimiento y fortalecimiento de conductas antisociales, anti-humanas, de envidia, codicia, avaricia, rencor, odio, y el predominio de la mentira y de fetiches o ídolos con inspectores, jueces, fiscales y carceleros a su servicio.








Santa Rosa de Cabal, domingo 6 de septiembre.


El texto de Küng que en alemán me fuera regalado por mi muy querida amiga Katharina Schröder fue publicado inicialmente en 1999,  existe entre otras una versión en Español:

http://laicos.antropo.es/biblia-y-libros/Kung.Hans_1994_El-cristianismo.Esencia-e-historia.pdf








Lunes 24 de Agosto. Bonn, Alemania. 
Conversando con Katharina sobre Cristianismo, Judaismo, Islam.