sábado, 14 de marzo de 2009

DESPRECIO Y ODIO




LA "LIMPIEZA SOCIAL"






¿TRADICIONES JUDEO-CRISTIANAS?



LA LUCHA CONTRA EL MAL ...



LA REDENCIÓN POR EL FUEGO Y EL JUICIO A LOS PECADORES





Ese binomio de desprecio y odio hacen de las suyas y despliegan toda su potencia en una especie de caldo compuesto de indiferencia y de miedo. Los registros de la Policía, del CTI, Medicina Legal, hospitales y centros de salud, arrojan en la última década año por año una tasa de homicidios que supera las cifras de otras ciudades colombianas .




Esta realidad ha movido a sectores de la llamada sociedad civil como también a los administradores públicos a preocuparse de manera prioritaria y permanente del tema de la seguridad ciudadana y con ello a la búsqueda de conocimientos que superen la simple conjetura o las explicaciones ad-hoc en ocasiones inspiradoras de medidas políticas (de gobierno) irrisorias generadoras de desgaste institucional y de pérdida de credibilidad amén de la vulneración que en ocasiones ellas implican de derechos fundamentales. Ej. La prohibición del parrillero masculino, restricciones a la apertura de locales de diversión en las noches, a la circulación de menores entre ciertas franjas horarias, etc.




En esa búsqueda del conocimiento se hace necesario pasar de lo puramente fenoménico y medible a lo sustancial, dejando a un lado las actitudes fetichistas o animistas implícitas en las creencias difundidas de que es la presencia de ciertos objetos o cosas (armas, alcohol, cierto tipo de vehículos) "la causa" de los homicidios o lesiones fatales y no simples elementos circunstanciales, contingentes como facilitadores a manera de herramientas. Superar lo fenoménico, lo aparente, lo externo, significa identificar lo que en principio no parece medible: la determinación o ubicación de esos inasibles, intangibles, pero terriblemente potentes elementos que integran la esfera afectiva de cada individuo y que condicionan su voluntad: el desprecio, el odio, la indiferencia y el miedo.


Un acercamiento durante años con ambientes que no dudo en llamar criminógenos nos permite identificar expresiones respecto de las cuales pasar del dicho al hecho queda como algo circunstancial y que puede desatarse en cualquier momento. En menos de dos líneas podemos indiciar (sic) al menos el fenómeno percibido: "Ese) hijo de …., vicioso, marihuanero (a) como que es auxiliar de la guerrilla" "Ese sapo reaccionario como que es informante del ejército" "... está marcando calavera", y pare de contar.




No se requiere de mayor esfuerzo para concluir que independientemente de la existencia o no de un X o Y grupo "paramilitar" en los medios se delata la presencia de fuerte componente de intolerancia, de miedo, de odio, vinculado en este caso al complejo campo de las llamadas "drogas", sus expendedores y sus consumidores que alimenta el accionar de tales grupos. No se dice pero se sabe que allí hay una realidad que ha cobrado carta de naturaleza así se prefiera en ocasiones no llamarla por su nombre: "limpieza social".









domingo, 8 de marzo de 2009

DIABLURAS









Durante la semana anterior pasaron cosas así:


Primero fué la lectura de la noticia sobre la nueva ley:




(haga click sobre la imágen)


Luego vino el conocimiento del "pasquín" al cual según la alcaldía de Medellín no hay que pararle bolas pero si ponerle mucha atención:




(haga click sobre la imágen)



Entre las dos noticias escuché a Fabio -vestido de Ministro- amedrentando a los jíbaros con carcel y .... (inintelegible) y a los consumidores con clínicas siquiatricas, verdugos de camuflado unos y de bata blanca los otros cumpliendo ambos la infame tarea de encerrar opciones de vida, me pregunté: ¿en qué irá a parar esta locura?.










Entonces ya para terminar la semana, luego de ver pasar a alguien que creo era el Ángel de la Guarda, con un cartel y gritando: Viva Cristo-Rey, abajo Satanás diablo anti-uribista!., me dije NO HAY DERECHO A QUE LAS TONTERAS DE FABIO, APLAUDIDAS O INSTIGADAS POR JOSÉ OBDULIO Y TAN BIEN REPRESENTADAS POR ALVARO, SE CONVIERTAN ASI DE FÁCIL EN RAZÓN DE ESTADO; así, una vez provocados mis demonios interiores (que no tienen cachos ni cola pues no los digeriría) ocurriéronse en mi cocorota cosas tan terrible como los siguientes MALOS PENSAMIENTOS:








EL PODER DE LA CONCIENCIA DE PECADO

SU EXPRESIÓN O TRADUCCIÓN EN POLÍTICA DE ESTADO Y

ACCIONES DEL PARAESTADO (AQUÍ Y AHORA)





La paz hay que sembrarla en el mismo campo que genera la guerra: la conciencia.




Detrás de cada paraco hay un buen cristiano,


Detrás de cado drogo hay un endemoniado

Detrás de cada guerrillo hay un ateo, al menos un descreído o hereje.

Hijos de la luz vrs. hijos de las tinieblas.


La solución la dio mi paisano Heine:

Si no nos ponemos de acuerdo en la existencia de un cielo, pongámonos de acuerdo para que la tierra deje de ser un infierno.

Para empezar a trillar esta ruta solamente se requiere un despeje:

LA MENTE.


"...la presunción de que la realidad sea un todo armónico, una estructura racional cuya necesidad lógica se revela a la razón, un sistema maravillosamente coherente que un ser racional no podría imaginar o desear de otra manera sin dejar por ello de ser racional, y dentro del cual, por lo tanto, debe necesariamente sentirse feliz y realizado, de ahí que toda esto sea una enorme falacia. Naturaleza no es una máquina perfecta, ni organismo exquisito, ni un sistema racional: es una jungla salvaje, y la ciencia es el arte de manejarla como mejor se pueda. Cuando hacemos extensiva esa manipulación a los hombres les degradamos y deshumanizamos, porque los hombres no son objetos, sino sujetos de acción. Si el cristianismo nos ha enseñado algo, es a ser conscientes de que lo único en todo el universo posee un valor absoluta es el alma humana, que es lo único que actúa, que imagina, que crea, que resiste a las fuerzas impersonales que trabajan contra ella y que a falta de esa resistencia, nos esclavizan y acaban reduciéndonos a polvo. Esta es la amenaza que continuamente se cierne sobre nosotros. La vida es, pues, una batalla permanente."














p.s. Tratandose de diabluras me acuerdo como varios años ha ... Consuelo de la Cuesta de Eastmann (mujer admirable que en paz descanse) en una asamblea de padres, alumnas, docentes y directivos del Gimnasio Pereira, al irsele al suelo la pretensión de su Jefa de Disciplina de aplicar una sanción colectiva, exclamó ante mis argumentos: Guillermo, vos si sos el mismo Diablo!. Creo que tenía razón :) , por el solo hecho de vivir en este infierno :) sin amarguras, buen genio, un jerez exquisito y un pedazo de Jesús en el Alma.



ahhhh... una frase para cerrar: "Tomar nuestras propias construcciones e invenciones por leyes eternas o decretos divinos es uno de los espejismos más funestos del hombre."