sábado, 5 de diciembre de 2009

COSAS VIEJAS 4

 

DELINCUENCIA INSTITUCIONAL Y RESPONSABILIDAD PENAL INDIVIDUAL

 

 

En fecha que no recuerdo ni anoté en parte alguna escribí hace una buena suma de lustros,  las siguientes reflexiones en EL ESPECTADOR. 

(Sin modificar una de las tantas formas como el demonio de los tipos trataba mi nombre pese la insistencia que por favor lo hicieran bien incluido el Umlaut)

 

un examen

de Conciencia

Por GUILLERMO A. GARTUERT

Cité las palabras pronunciadas por el ex-ministro de Guerra, general Ruiz Novoa, el día 6 de septiembre de 1962, indicando con ello la responsabilidad atribuible a nuestros dirigentes políticos por la desordenada vida institucional que haría pensar somos regidos por el mismo Satanás así se diga esté nuestro país consagrado al Corazón de Jesús. Las referencias a los desenvueltos estadistas como vicarios del Maléfico desde la edad media y en otras latitudes buscaban señalar la constante política de separación entre el bien común y el exclusivo beneficio de los gobernantes y sus allegados más inmediatos. En resumen, un desordenado intento de exponer en su relación lo general y lo particular que explicaría a su vez, por ejemplo, situaciones singulares como la de que en Colombia "el ciudadano campesino se distanció del Estado porque fue destruido en nombre del Estado, por hombres del Estado, y con armas del Estado".

Todo lo anterior con la finalidad de intentar al menos comprender la persistencia del odio, de la agresividad, del terrorismo, de la violencia, en nuestro suelo patrio, de entender la separación evidente entre los intereses de la Nación y los intereses del Estado (que no son idénticos confundiéndose en nuestro medio, los últimos, con los intereses de los gobernantes). Esta intención incentivada en la afirmación de C. H. Carr en el sentido e que "aprender del presente en la luz del pasado significa también aprender acerca del pasado en la luz del presente. La función de la historia es promover un entendimiento profundo de ambos, pasado y presente a través de la interrelación entre ellos", espero, finalmente conduzca no simplemente a una interpretación de los hechos recientes (que por ser reales no lo son racionales), sino, a una transformación de las situaciones que permiten esa persistencia de lo irracional.

Para algunos resulte mejor tal vez no resucitar momentos "superados" te la historia patria. Pero, en mi concepto la violencia no ha sido superada pese a que él Frente Nacional indiscutiblemente logró "contener “algunas de sus manifesta­ciones. El germen, la semilla del mal continúa sembrada entre nosotros y nada permite afirmar que la lucha fratricida ha concluido, campesinos y soldados, intelectuales y oficiales, siguen derramando su sangre en aras de dogmas o principios irrealizables o inexistentes: Paz, Justicia/Libertad, Indepen­dencia, Igualdad, que justifican la presencia de unos gobernantes si no ineptos, al menos totalmente despreocupados en la solución de los problemas que aquejan a nuestro pueblo.

Existe una obra la cual he citado anteriormente como es La Violencia en Colombia, de Germán Guzmán Campos, Orlando Fals Borda, Eduardo Umaña Luna, la cual debería ser tomada en el sentido pretendido por el entonces Teniente Coronel Álvaro Valencia Tovar, quien la recomendó como un texto de estudio bajo la consideración de ser "una necesidad impuesta por la obligación moral de los mandos actuales ante sí mismos, ante sus subalternos, ante la institución y ante Colombia, de evitar que toda esa barbarie pueda ocurrir nuevamente cuando circunstancias similares lleguen a propiciar otro delizamiento hacia el abismo", (subrayo). Interés debería mostrar en continuar esa obra, en completar el estudio iniciado por los autores de La Violencia en Colombia, la colectividad liberal buscando con ello desentrañar la indudable conexión entre ia actual violencia "insurreccional", "subversiva", y el próximo pasado y la indultado baño de sangre. La inseguridad política actual, no puede ser frenada con base en prejuicios; la seguridad nacional no puede seguir manteniéndose bajo los dogmas gringos de la guerra fría; la guerra fratricida no deja de ser tal porque los contendores no sean ya masas de campesinos liberales y conservadores sino grupos de estos contra las Fuerzas Armadas.

Ahora no tenemos la violencia de gobiernos godos contra las masas liberales, tenemos la violencia entre un sector del gobierno que como institución asume la responsabilidad del uso de las armas y, la gran masa, la población trabajadora descontenta con las condiciones actuales de existencia bajo signos de creciente pauperización. Así se diga que son las Fuerzas Armadas luchando contra el "comunismo" (ateo, internacional, etc, etc.) tenemos que es el gobierno justificando sus omisiones de los deberes que la misma Constitución impone.

En este contexto bien vale recordar al viejo Santos (firme anticomunista) cuando rebatiendo el argumento de .que era preciso oponer una valla de fuerza militar al avance de las tendencias comunistas, sino que "ocurre que el comunismo es mucho más que una idea abstracta, el producto directo de la miseria y del atraso; es en muchos casos la reacción del desgraciado que se ve privado de todas las cosas buenas de la vida...".

Me pregunto, en esta misma relación, si el partido liberal tendrá la capacidad suficiente (en sus dirigentes y "patos" que se tiren al agua) de plantear para el próximo periodo un diagnóstico serio, objetivo, de los problemas de orden público y frente a ello soluciones con verdadero sentido patriótico, fraternal, liberal, que elimine la característica de los gobiernos despóticos como es la mezcla de la función policiva con el régimen punitivo y de la cual seriamente advertía Carrara concluyendo que "si ello ocurre bajo los gobiernos que se jactan de régimen libre, significa que esa jactancia es hipocresía".

 

 

 

Sucedieron tantas cosas que el drama antioqueño terminó expulsándome. Me desplacé con la familia a Santa Rosa de Cabal para un comenzar de nuevo. Antes de salir de Medellín dí varias declaraciones y denuncié lo que sabia y pude conocer sobre los entretelones de la guerra sucia, de alguna manera que ignoro mis denuncias hicieron eco en el diario regional de mi nueva residencia.

 

 

 

 

delincuencia institucional

 

Editorial de La Tarde (fecha no anotada)

LA CONCIENCIA POLÍTICA DE BLANCA LUZ

 

Hermano:

El poeta escribía:

¿que como fue señora?

como son las cosas , cuando son del alma

Yo ahora me digo

¿que cómo fue colombia?

como son las cosas, cuando son del gringo

Un abrazote

blanca e

4 de julio de 2008 17:50

 

 

 

UNA APROXIMACIÓN

 

Indicios complejos (sic)  se encuentran en la carta que copio, pego y trascribo a continuación:

 

hermano carta con varios anexos 0

 

Hermano:

Aprovecho el viaje de los Botero Gärtner para enviarte unos recortes que considero valiosos:

 

1. No hay nada anormal en cárcel de Envigado. 19 de Julio de 1992, puedes hacer un collage con los suntuosos lujos q´encontraron allí, a los escasos meses después de la fuga de Pablo (2 meses después)

 

 

nada anormal en la carcel de envigado

 

2. La significativa foto de Pizarro en el entierro de Bernardo Jaramillo.

pizarro

 

3. La carta de Conrado.

 

carta de Conrado

4. Un poema que me regaló Conrado, creo que es de Castro Saavedra.

caminos de la patria

Y del Abuelo:

 

a) La página subrayadas del libro de J.F. Fuenmayor, como te anoté un día, fue el último libro q´leyó y releyó, y el párrafo es bastante significativo considerando las circunstancias: longevidad y depresión.

 

 

josefelix

b) La cubierta de mis poemas de César Vallejo en que anotó el nombre de un poema

 

caratula poesias vallejo

c) y por último “Olaya Herrera”. Esta foto que yo conservo en un recorte q´ya no es amarillo sino café, contiene la siguiente historia:

 

olaya herrera

un día, ya muy lejano, le pregunté a mi papá (aún no le decía Abuelo) ¿a usted no le quedó ningún recuerdo ni pertenencia (lo diría en otros términos, yo era una niña) de sus papás Elias y Angelina?

se puso la mano en el “consideres” y me dijo claro q´si:  la foto de la posesión de Olaya  (no era foto era un recorte de periódico)  este recorte junto a varios presidentes liberales lo vi enmarcado en la casa de los abuelos Gärtner, al Abuelo le dieron ese cuadrito, el cual sin marco, me lo regaló, yo lo he conservado “in memoria” de él y los q´lo amamos.

 

Bueno hermano, ampliaremos detalles después:

 

Abrazos

 

 

B

 

 

¿quien contemplará el paisaje cuando yo me vaya?

 

 

OTROS INDICIOS:

 

Al terminar el bachillerato en el colegio oficial de mujeres en Calarcá (Quindio).

 

 

revista mensaje calarca

 

Blanca Luz en esa época se la jugó toda contra la dictadura de Rojas Pinilla.

 

En Pereira impulsó la creación de una Universidad de carácter  liberal. Desconozco que ocurrió después con esa iniciativa en que aparecían comprometidas las directivas políticas del liberalismo de entonces.

 

blanca luz y lleras restrepo

 

 

el quijote 1

viernes, 4 de diciembre de 2009

BLANCA LUZ Y CONRADO

 

¡Viban los compañeros

A la cabecera de su aire escrito!

¡Vivan con esa b de buitre en las entrañas”

(César Vallejo)

 

 

carta de Conrado

 

 

conrado 1 guillermo

BLANCA LUZ Y EL ABUELO

 

¿QUIEN CONTEMPLARÁ EL PAISAJE CUANDO  YO ME VAYA?

 

abuelo y blancaluz

 

Blanca Luz recogió de “ese señor al que le fiaban en el LEY, el que cuando una mujer le hablaba cosas sensatas, la trataba de hombre, el que cuando empezó a sentirse solo hacia acostar a sus visitantes, el que amaba los perfumes, la gomina, la crema pond´s y las muchachas bonitas, el que convertía un velorio en una fiesta”, las siguientes expresiones que constituyen apenas una muestra de recursos, algunos propios, otros modificados y otros simplemente asumidos, que aparecían con frecuencia en la conversación de Mario Elías

 

ADJETIVOS ABUELESCOS:

GENERALA por mujer valiente
JECHO por viejo

TRONADO por loco

SEÑORONA por mujer elegante

RESPLANDOR o mujer muy maquillada

GUSANO QUEMADOR también por mujer maquillada

COMO ASUSTADA por no decir fea

CHISGARABIS o persona de poco valor

CHARAMUSQUIN por desorden

REBRUJOS Ídem.

IMPAJARITABLE por argumentos sólidos

ADELINA mujer sabihonda

ESPIRITUADA o flaca desaliñada

CHIFLAMICAS de poco valor

FILIPICHÍN muy arregladito y un tanto mariquita

COME MOCOS por avaro

MORENA FINA por bella perdurable

GUASQUILADIADO por borracho

CACHAQURIA por elegancia

UNA PAJARITA muchachita volantona

CARILAMBIDA o rostro sin expresión

ÑURIDO por escaso

COMO UNA TORTOLITA asustada

DESPEJAITO por sencillo

DESCARGAITO también sencillo

LOS DICHOS DE MARIO ELIAS:

- Como un riel

- como debe ser

- a la dernier

- como Dios manda

- déjate, déjate haber (no me joda)

- nos vamos pa'Medellín mañana

- cuando el inglés dice yes es porque ahí es

- póngale la firma

- partido por el eje

- estamos consternados

- estoy pensionado (tensionado)

- q'cosa tan fiera (tan fea)

- estaba como una tatacoa

- quedé reverendo Padre Tobón

- ojos de color de burro al trote

- ojitos saltoncitos

- no seamos tan pendejos !! (expresión de júbilo)

- y tiringuis tinguis corozo

- se daban cocadas

- viejito carelata

- terco como una mula

- aquí haciendo perro (haciendo pereza)

- hay que tocar muchas puertas y con mucha insistencia

- desagradablera en el culo y un mal sabor en la boca

- hay que meterle un arrión

- q' es la pelotera

- deja la sobadera

- no se ha vuelto a oir ruido en la estancia

- el cuadro fami1iar

- de ésta acostada ya no se levanta

- mover trebejos

- no es fruta que come mono

- me dio en la vena

- un verdadero Potosí

- atisba a ver

- esas son de las que arden y no dan chispa

- se te pinchó

- se pusieron las cosas color de hormiga

- arreglando pajitas (embarazo)

- vivito y coliando

- a todo dar

- como un general

- chupando dulumocas

- sonrisa de comerciantes

- estar en buenos pastos

- después de muerto para qué alma

- ... y si me muero mañana (disculpa para repetir sanchocho)

- q' si berenjena, que si mejorana (tomadura de pelo)

- peco San Agustin (pa' decir con disimulito pecosa)

- y fuera de no hablar, qué otra gracia tienen

- si no hay, no vaya a traer

- maluco también es bueno

- me voy pal'rio (mala situación)

- pecaminoso y carboniento

- sutilmente perverso y refinadamente vellacón

- va con fulano, que es carta viva

- nada que merezca contarse

- rubicundo y animoso

- acceso encapsulado (furúnculo)

- he estado embolillado

- y .... después son los hayes

- un moyo con tan buena presencia

- de eso tan bueno no le dan a uno tanto

- yo siquiera me volví viejo, usted que se volvió vieja (asi
le respondió M.E. a Luciano ())

- es pelea de toche con guayaba madura

- con nadadito de perro

- por algo de dice que la vida es amor y dolor

- un pinchecito alimentando a un chamón

- es muy tarde para sembrar y muy temprano para cosechar

- pensando pensamientos

- pelea que no vaya a terminar con muerto es bobada empezarla

- no faltaba más a mí estrellado cielo

- sea por Dios y venga más

- al hombre flojo cuando se atreve a pelear lo matan

- al hombre pobre la cama lo mata

- a las mujeres hay que escogerlas como a las terneras:
por la vaca.

- hijo de tigre sale pintado

- ...bueno es Fermincito (no confundir bondad con pendejada)

- lo que ahí tá, ahí ta (disculpa para no ahorrar)

- que noche tan amarga

- una yegua de mil a cincuenta

- parece un comeme

- busate busate vu
guarambú sera machú
Ave María guachi mache
Ave María guachi mu

-cuando yo me esté muriendo, siéntate a mi cabecera, mirándonos cara a cara pueda ser que no me muera.

 

Podían agregarse otros como :"Búsquese otro que le cante a Pola y le baile a Filomena.", definiciones como la de Guayabo = "un dolor de estómago en el alma". Un seguimiento de la conversación privilegiada de nuestro padre.

 

 

quien contemplara el paisaje

jueves, 3 de diciembre de 2009

SOMOS HISTORIA

 

Esta “entrada”  resulta del casual (¿?) encuentro en el tiempo de un correo de Felipe y el redescubrimiento de una carta de Blanca Luz, datada la misiva 30 de marzo de 1984. Producto es pues de una amalgama de sentimientos y pensamientos

El amigo y pupilo, si Luis Felipe me permite así llamarlo, tiene –así lo presiento- la clave para estos “arcanos”, al fin de cuentas es su dominio y así lo demuestra con su praxis como investigador o “esculcador” en la sustancia que tanto y hasta vanamente (?) amasó Toynbee :)

 

 

EL CASETE CON LA CARTA A ABAD

 

No LA historia, pero HISTORIA y apenas justo resulta, después de viejo, reconocer, con nombre propio, la sustancia de nuestra existencia. Pero también, reunidos todos y ligados vivitos y coleando, somos la Historia. (Otto Wagner)

 

el casete con la carta a abad

 

(trascripción:  “te pido el favor q´me envíes el cassete q´llevé con tu grabación de la carta a Abad, al Abuelo se lo encargué muchas veces y no supo dar razón razón, el q´yo llevé tiene música rock antes y después, no es q´me interese por lo de la música rock si no para q´lo reconozcas, es dcir como pista, si puedes le grabas la del …” carta de Blanca Luz, fecha marzo 30 de 1984)

 

y luego viene la curiosidad: ¿qué hacían entonces mis “amigos” Alvaro, Fabio y Mario? a propósito: ¿Qué se hizo Calderón? y,  ¿todas las “chachas” de entonces? ¿ya venían juntitos al asalto del Palacio?

 

 

 

Pero ¿dónde carajo quedaría ese casete?

 

 

¿Qué es entonces historia, qué es anécdota y qué lo anecdótico de toda esta Historia?

 

 

Diapositiva01 (13)

 

 

a un buen entendedor.

 

 

Gracias Luis Felipe por tu correo, te perdono me llames Quijote nombre que no me gusta pues Luis Enrique lo dice así de mi y bien sabes lo mal que me ha tratado el personaje :)

miércoles, 2 de diciembre de 2009

EL VALOR DE SEGUIR AL CORAZÓN






Blanca Luz y Mamá Esther

Estos apuntes están dedicados o dirigidos a  parientes y amigos que han manifestado su sentimiento y solidaridad por el fallecimiento de mi hermana Blanca Luz Gärtner ocurrido al amanecer del lunes 30 de noviembre en la ciudad de Medellín.

Al igual que ocurrió con mi padre Mario Elías cuya despedida describió el poeta Luis Fernando Mejía en los siguientes términos:



Don Mario se murió de alegría
De repente entre risas
Se le olvidó la vida
-rayo invisible cayó sobre la encina
silenciosa la muerte pundorosa
Le acarició la frente
Frente a un corro de amigos.

Luis Fernando Mejía, nov. 3/1991


blanca luz mario elias
Blanca Luz y El Abuelo

A Blanca Luz, luego de un bello domingo de paseo con su hijo y en compañía de Ambar, al amanecer del lunes en un abrazo de amor a su hijo recibió la caricia de la hermana muerte.


blanca luz y ambar

(Blanca Luz y Lucas q.e.p.d.)





Agradezco las expresiones de solidaridad y en respuesta a ellas me tomo la libertad de compartir algunas expresiones que desde Nairobi recibí de mi hija Anneli  las cuales, en mi concepto, caracterizan muy bien la personalidad de su tía y mi hermana Blanca Luz invitando a vivir su cambio de estado no como una despedida sino como un reencuentro, no como una ruptura sino como una oportunidad para seguir disfrutando de la personalidad de Blanca Luz en un perspectiva de presente y futuro que no como el recuerdo de algo pasado.

 blanca luz y anneli
Blanca Luz y Anneli en la finca La Capilla


“¿Cómo estaba la Tía? ¿Contenta? ¿Tuvo una vida triste? ¿Fue una tragedia? Todos los problemas, tu sabes.

Y entonces, contestando estas preguntas me dije a mi misma, sintiendo, que no. La Tía Blanca L. no me da pesar, y me parece, por más que haya síntomas externos de dolor y tragedia, que la Tía vivió una vida superrica en vivencias, pensamientos, luchas, amores, pasiones, dolores y placeres que, no, no es para nada una vida para sentir pesar, sino de lo contrario. Creo que hasta envidiable para quien haya vivido prisionero de sus miedos a correr riesgos, a salirse del borde que le delinearon para vivir una vida conformista y aparentemente de final feliz de acuerdo a las normas.

¿Que la gente se muere y que la cosa termina aquí, cuando la carne se vuelve polvo?

No. Objetivamente hasta se puede decir que de hecho los seres que se desprenden de esta vida, que físicamente nos abandonan, están presentes y continúan viviendo en aquellos seres (incluyo aquí hasta a nuestros queridos compañeros animales) en los cuales depositaron, consciente o inconscientemente, semillas. Semillas de pensamientos, sentimientos y de inspiración, y así mismo aspiración, hasta de desafío.

A pesar de la diferencia de posiciones en algunos casos, a pesar de a veces diferir en opiniones, y a pesar de la distancia, del silencio de muchos años debido a los trajine de la vida a la hora de formarse profesionalmente y, en los últimos años, de formar una familia con Bob. A pesar de esa pausa de varios años y de la distancia, la tía dejó en mí una marca bien, bien fuerte.

A Bob yo le dije que si estoy triste pero que prefiero ver lo positivo y ser agradecida, con ella y con la vida por haberme dado la oportunidad de aprender tanto de esta Tía tan "verraca", porque esta es la palabra más acertada, inteligente, audaz, poética, filosofa, fuerte y supremamente sensible al mismo tiempo...

Para ser concreta, una de los ejemplos de vida que más presentes he tenido, y que varias veces he citado para con amigos, tanto como para explicar decisiones, para alardear con mi 'familiar background' y para inspirar a otros ha sido el de la muestra de tenacidad de la Tía para conseguir el apoyo del Abuelo para estudiar en Bogotá. Esta tenacidad, audacia, self-confidence y visión es algo que, parte de una herencia cultural femenina estaré orgullosa de pasarle a mis hijitas Sylvia y Natalia. Viendo a veces en Natalia ese espíritu bravo de "esto es lo que quiero y no voy a ceder hasta conseguirlo!".

También la vida inconvencional en el plano de relaciones es algo que me ha inspirado mucho (aunque aparentemente lleve una vida de norma) es el valor de seguir al corazón, no matter what, de vivir porque eso es seguir el corazón, de tener el valor, de correr el riesgo de ser herido, de caer, de aislarse, de ser inconvencional.

Te quiero mucho Papi, y lo siento mucho por ti también, que debes sentir como si te hubieran sacado un pedazo de corazón.”




blanca luz anneli diego
Blanca Luz, Anneli y Diego



Pereira, diciembre 2 de 2009

domingo, 29 de noviembre de 2009

¿QUÉ FUE PRIMERO?

 

¿ES LA GUERRA CONTINUACIÓN DE LA POLÍTICA O ES LA POLÍTICA LA CONTINUACIÓN DE LA GUERRA?

 

Antes de intentar una  (al menos una) y no LA respuesta, invito a leer o releer las siguientes notas una en SEMANA y la otra publicada en EL ESPECTADOR:

 

http://www.semana.com/noticias-nacion/mala-hora-generales/131984.aspx

 

http://www.elespectador.com/columna174700-el-poder-del-poder

(continuará …)