sábado, 22 de marzo de 2008

EL OBISPO GÄRTNER




Reproducido de Alfredo Cardona Tobón, LA PATRIA, DOMINICALES. Dic. 1991





COMO EL ROBLE






ALFREDO CARDONA TOBON






Un gran roble marcaba el final del ascenso de la loma tapizada de cafetos y guamos. Desde cuadras atrás el árbol majestuoso se recortaba contra el firmamento: fuerte, vital, pleno de pájaros y trinos... era uno de los últimos sobrevivientes del bosque centenario que un día pobló de gigantes el espinazo de la cordillera.







Cada vez que contemplaba el roble sacudido por los vientos y la lluvia o acunando plácidamente los rayos de sol de la alborada llegaba a mi memoria el tío Mario: corpulento, irradiando energía y optimismo, dicharachero, con su espíritu de caja de música, encima siempre de este mar de chamizos secos.





Un día llegue al recodo del camino y mire el horizonte en busca del roble de mi parcela. Ya no estaba. Un rayo lo había destrozado. Con dolor vi nidos y orquídeas carbonizados en medio de las astillas y la hojarasca revuelta de la ladera. Cuando Mario Gärtner Gómez con sus noventa y pico de años entrego su alma al Creador no quise verlo vencido como el coloso de mi montana, preferí llorarlo a distancia y recordarlo enhiesto y vibrante desafiando temporales o arrullando tórtolas y nietos.




Hace unos ciento veinte años un minero alemán engatusado por el trópico y por las "ilusiones" mineras pregonadas por los empresarios ingleses remonto el rio Magdalena, cruzo el paramo de Herveo y se interno en los socavones de Mar mató. Traía el coraje prusiano, honradez acrisolada y un anticlericalismo exacerbado, nacido en el viejo continente al mirar la asociación mezquina de la iglesia de entonces con los príncipes y explotadores. No tardo el inmigrante en afiliarse al radicalismo liberal, enemigo de curas y sotanas y acercarse, obviamente, a los Cataños y a los Ortiz, familias de sangre alborotada que trocaban a la primera oportunidad el almacofre por el sable en las continuas luchas partidistas.




El arisco teutón se unió en matrimonio a una hermosa caucana. A sus nietos se le agrego sangre antioqueña y apareció Mario Gärtner Gómez que hizo parpadear la breñas de Quinchía, tan acostumbradas a Tapascos y Aricapas, cuando el monito anuncio a gritos su presencia en el mundo al empezar el siglo veinte.




Aun escuelero Mario inicio su periplo por el norte del Viejo Cauca. Su padre Elías también tentado por las "ilusiones" del oro vadeo el rio Risaralda con los muchachos en cajones a lado y lado de las mulas, con las gallinas en capachos y dona Angelina refunfuñando por lo bajo y sacándole el cuerpo a toda clase de bichos. La familia cruzo el rio Cañaveral, trepo por la empinada cuesta de Ansermanuevo y se interno en las selvas del Valle del Cauca. Cuando los perros apenas se sostenían en tres patas y no quedaban alpargatas de repuesto de tanto caminar, apareció el recién fundado pueblecito de Versalles donde los recibió amorosamente el padre Marco Antonio Tobon Tobón, entonces encargado de la feligresía.




En 1908 la situación era tirante entre paisas y caucanos. En Ansermanuevo hubo enfrentamientos sangrientos, al igual que en Pereira y Roldanillo.





Los inmigrantes antioquenos también encontraron repulsa en Versalles. En la escuela Mario debió defenderse a pescozones y proteger a golpes de cañabrava a los hermanos menores.




Después de meses de inútil batalla con la maleza y con el medio don Elías arruinado y cansado regreso al alero generoso de Quinchía. Cuando Mario termino sus estudios primarios don Elías repaso de nuevo el Risaralda para llevar a su muchacho mayor a estudiar en Santuario en el colegio de secundaria regentado por el padre Marco Antonio Tobon.




Santuario era una villa progresista dirigida por un grupo excepcional. Se editaban cinco periódicos a principios de siglo, contaba con una revista mensual, imprenta, varias escuelas y con grupos literarios y científicos. Eran los tiempos en flor de la provincia, cuando a los pueblos llegaban publicaciones de todo el mundo y sus líderes hablaban de tu a tú con los de la capital caldense. En este ambiente abierto se formo Mario Gärtner Gómez bajo la tutela del padre Tobon, hombre bueno y tolerante, humanista y guía sin par de juventudes.




La labor soterrada de gentes retrogradas acabaron con el colegio de San Agustín, dizque porque era un nido de masones. Los anos comprobaron que en ese centro educativo se formo el grupo más selecto que haya tenido jamás el occidente del Viejo Caldas. Por alii desfilaron un gobernador del Valle, un monseñor, médicos, sacerdotes, ingenieros y abogados notables y ciudadanos ejemplares y patriotas como Mario Gärtner. Muy jovencito aun Mario debió enfrentarse al mundo. Cuando apenas le asomaba el bozo abrió monte por las soledades del rio Monos y cultivo frijol y maíz para comprar libros y atender a las necesidades estudiantiles. Aprendió joyería, se hizo un experto en filigranas y engarces, en ligas y amalgamas con tal arte que en más de una ocasión le propusieron que falsificara libras esterlinas. La vida de Mario fue inmaculada, semejante quizá a la de aquellos patriarcas bíblicos severos y duros y también justos y rectos.




Hacia los años veintes inicio la carrera burocrática respaldado por su tio Melquisedec Gómez, cacique pueblerino que manejo la indiada quinchiena y defendió su causa, enfrentándose a los angurriosos pobladores paisas del municipio artificial de Nazareth, creado por los amigos de Núñez con el unico fin de doblegar los resguardos nativos y alinearlos en las filas conservado-ras.
En esa década revivió el anticlericalismo en varias regiones colombianas debido a la intromisión descarada de la iglesia en la política nacional. En Quinchía se presento un grave enfrentamiento entre el párroco Herrera y los campesinos liberales. Fue un cheque virulento cargado de odio y de ofensas. Los labriegos se alejaron del templo, enterraron sus muertos en cementerios civiles y optaron por legalizar civilmente las uniones matrimoniales, suceso en ese entonces-inusitado y escandaloso.

El cura Herrera enardecido amenazo con el infierno al "Obispo Gärtner" quien en condicion de juez había dado su bendición a más de cincuenta parejas. Entre los Gärtner y los clérigos existió una extraña repulsión.




A Carlos Gärtner, senador por el Cauca, casi no lo casan en Riosucio, debió intervenir al Nuncio Apostolico para que le administraran el santo sacramento. A los hijos de don Elías no los quiso bautizar el párroco Gallón, quien también les negó la sepultura en Riosucio, Mario se enfrento al presbítero Herrera y cuando Jorge Gärtner fue postulado como gobernador de Caldas todas las fuerzas eclesiásticas pusieron el grito en el cielo tildándolo de ateo. La explicación de esos enfrentamientos absurdos tiene su explicación: Los Gärtner de entonces representaban la fuerza de la provincia de Marmato que se opuso a la hegemonía azul en tal región.




En la república liberal Mario fue juez en Anserma y notario en Santa Rosa de Cabal. Luego se traslado a la notaria de Calarca donde se jubilo. Vivió en Medellin y en Pereira. En todas partes dejo amigos y recuerdos. Recibió el don divino de la palabra fácil, del gracejo y la conversación deliciosa. Fue prototipo de esa época rosa donde se sobresalía por capacidad y la estirpe se dignificaba con el trabajo.




Fue creyente sin compromisos. Amo a su terruño como pocos y a su patria. También, por esos raros llamados de la sangre, añoro a esa lejana Alemania separada por la distancia y por los Gómez, Cataños, Murillos que se alojaron en sus células vitales. Recuerdo los postreros años de la segunda guerra mundial cuando en su casa se respiraba el triste ambiente de la derrota del Eje, no por la admiración a Hitler, pues Mario era demócrata convencido, sino por el dolor de un pueblo que alcanzaba a latir en los repliegues profundos de su alma. Recuerdo también aquella navidad en Santa Rosa de Cabal en la cual descubrí al Nino Dios disfrazado de Mario. Ese 24 de diciembre estaba en casa de tía Ester. Presentía que el aguinaldo no llegaría por estar lejos de casa. No podía dormir, me hacían falta papa y mama... lloraba en silencio ahogando mis gemidos en la almohada. De repente algo se movió en la penumbra. Despacio... despacio alguien se acerco a la cama. Cerré los ojos, fingí estar profundamente dormido mientras mi inolvidable tío político colocaba el "traído" debajo de la almohada.




Con la muerte de Mario Gärtner se empieza a cerrar un capítulo de la historia del occidente del Viejo Caldas, con Carlos Styles, Alejandro Brad, Zósimo Gómez y unos pocos sobrevivientes constituyo el testimonio de una cultura que casi ha desaparecido para dar paso a la era de los "emergentes", la cobardía y el oportunismo.








tomado de Alfredo Cardona Tobón, LA PATRIA, DOMINICALES. Dic. 1991.












ester -mario






el Abuelo paliquiando en Santafé de Antioquia.





tomandose una fria













con las hijas y una nuera











con algunas nietas

















***

































"EL TIO MELQUI"

























Ventana del Risaralda



UN PATRICIO DELOCCIDENTE
DE CALDAS VIVE EN QUINCHIA
CON MAS DE 100 AÑOS



Aunque Ud, no lo crea, en los días soleados en la plazuela de la Pola, parte céntrica de la ciudad de Quinchia, se ve a un patriarca de 102 años de edad, rumiando vagos recuerdos; los más viejos del poblado lo miran con respeto y los niños con curiosidad. Creo que sea escaso, hoy encontrar personas de esa edad y especialmente que aun disfruten del pleno uso de sus facultades, Pe­ro es la verdad, personas allegadas a la vida municipal de esa antigua región del Occidente caldense así lo informan. Se trata de un valor de aquellos comarcas caldenses, de un hombre cívico en toda la extensi6n de la palabra por cuanto sirvió con desinterés a ese pueblo y forjó su destino y progreso en más de una oportunidad. Se trata de Don Melquisedec Go­mez Murillo, nacido en la ciudad de Riosucio el 18 de febrero de 1881 hijo de Don Protasio Gómez F. y Estefanía Murillo. En los tiempos en que nació don Melquisedec, su señor padre don Protasio como constructor viajaba al naciente municipio de Quinchia inició la construcción del templo del pueblo que en esa epoca se llamaba Nazaret, pero fallecio en Rio­sucio, sin terminarlo. Después de su muerte, su esposa dona Epifanía se trasladó con la familia a Quinchia en donde tenia la finca de Anchurria y la mitad de la mina de carbón de Encenilla que les había dejado don Protasio.



VIDA LLENA DE ANECDOTAS


Quedó don Melq como familiarmente se le llama al frente de la obligación, a la edad de 12 años y empezó a explotar las minas de sal y de carbón de Quinchia, y vendía capachos de sal en San Clemente, Guatica, y Riosucio. Pronto se volvió un empresario que daba trabajo y hacia llegar dinero a Quinchia. Después de la guerra de los mil días, le toco organizar un to­pe para salir a saludar al General Rafael Uribe, que pasaba por allí hacia su tierra de Caramanta. Como San Clemente fuera la cabecera municipal y Quinchia su corregimiento, cuando se creó el Dpto de Caldas. don Melquisedec encabezó un movimiento de emancipación de su cabecera en compania de los señores Crisanto Alvarez, Rafael Garcés, y otros. Por ello don Melquicedeq que era el mas activo e insurgente fue apresado por las autoridades de San Clemente. Cuando goz6 de su libertad siguió la lucha hasta con seguir el triunfo con la ordenanza 32 de 1912 por la cual fue creada la municipalidad independiente el pueblo de sus afectos. Desde entonces se inici6 el progreso de Quinchia y en toda acción civica encontramos a don Melqui en 1918, organiza una junta de Ornato y luego es nombrado tesorero. Cuando Ileg6 a la presiden-. cia el Dr Olaya Herrera el gobernador Jorge Gartner, lo nombra alcalde en cuyo desempefio estuvo cuatro años (1931 al 34) De 1942 al 46 ocupó el cargo de Personero, por ello pudo tanto en la alcaldi'a como personería vincularse a importantes obras locales, como la carretera a la Ceiba establecer la red eléctrica, alcantarillado Hospital, Matadero. En el afio de 1946 el Concejo lo honro con la "medalla del mérito", por muchos de estos meritos y muchos otros que no se alcanzan a enumerar.





OCASO Y OLVIDO


Pasaron los años y don Melqui, fue tras de sus hijos a quienes educó y dio ejemplo de civismo e hidalguía y recorrió buen trayecto de la geografía patria, pero al regresar a la tierra de sus mayores efectos en donde parece quisiera tener su tumba, siguió dando luces de pro­greso como el proyecto de la carretera a Colmenas y otra que puede dar salida al Dpto de Risa­ralda, a Antioquia, entrando por el municipio del Jardín. Hoy cargado de años, muchas personas del poblado lo ven, pero ignoran que ese anciano de blanca barba es todo un símbolo de la historia de Quinchia. Parte de la ciudadanía cívica y actuante lo extrañan como algunos concejales se han atrevido a olvidar a hacerse los que ig­noran un proyecto de acuerdo justo y que no lesiona a nadie, por el cual se honra tan meritoria vida, dándole, su nombre a un nuevo y hermoso parque que el municipio ha construido.





viernes, 21 de marzo de 2008

CON SUS HUESOS A OTRA PARTE










"...NINGUN CADAVER EXTRAÑO

PUEDE SEPULTARSE AQUI,

NI HUESOS EXTRAÑOS DEBEN

MEZCLARSE EN EL OSARIO DE

LA FAMILIA..."



haga click sobre la imagen y ...

***

jueves, 20 de marzo de 2008

PROHIBIDO LAVARSE LOS PIES







SEMANA DE PASIÓN
























































¿Cómo no escuchar y deleitarnos con La pasión según San Mateo?


¿Cómo no vivir y conmovernos con la PASIÓN de Mateo, el chino de la calle?


Implicaciones y posibilidades para la formación humana:



  • JOHANN SEBASTIAN BACH

























miércoles, 19 de marzo de 2008

callejiando ...









se ven cosas ...
se convive
se vive













martes, 18 de marzo de 2008

¿PARA QUÉ Y CÓMO ENSEÑAR LAS HUMANIDADES?

como conversando con vos amigo Conrado ...


Hace poco asistí a un ejercicio académico convocado por la vieja pregunta acerca del qué son, para qué sirven, cómo se enseñan las HUMANIDADES :)


Que si el modernismo, que si el post ..., que si contemporaneidad y pare de contar.


Claro que es bueno releer a Derrida!, ¿cómo no va a ser un gusto repasar las páginas de Foucault,Vidas de Hombres Infames?, y pare de contar, pero también ¿Cómo no leer los medios y pensar sobre sus contenidos?, ¿cómo esquivar la lectura de la "realidad" y los "estados del alma" que allí se protocolizan? , ¿se construyen?.


Con respeto y hasta con una buena dósis de cariño (a eso lo llaman amor), por mis colegas y mi propia profesión quiero hacer pública en esta bitácora la invitación a los Humanistas (reales, pretendidos, metidos o no en un closet o en el barril de papá, autodenominados y reconocidos honoris causa) hic et nunc, aquí y ahora en Pereira, su Área Metropolitana, el Departamento y Región, para comentar desde los enfoques de cada quien, antropológicos, sociológicos, sicológicos, filosóficos, éticos, jurídicos, políticos, constitucionales, etc., lo que cada quien, primero en el nivel puramente sensorial pueda percibir, luego, y así sea de manera anónima para no comprometerse (eso puede pasar en un medio en el que se aprendió a no sembrar por temor a los pájaros), lo que en o desde el plano de su formación profesional, racionalmente, pueda pensar y poner a discusión o reflexión provocado por la lectura y "contemplación" de los dos siguientes cuadros:








de regreso a mi oficina, mientras bajaba las escalas de la Facultad de Ciencias y Humanidades, dije pa´mis adentros: ¿porqué no hablamos mejor de la malparidéz?


Desde una perspectiva deontológica, de ética militar, ¿qué puede decirse?
***
Alguien por ahí -puede ser chisme- está redactando un proyecto de ley para que los asesinatos (homicidios a mansalva y sobreseguro) pasen a considerarse en la categoría de las pequeñas causas (ley 1153 de 2007), siempre y cuando el homicida se presente portando la mano derecha (si el muerto era de las autodefensas o de sus bases de la "sociedad civil") o la mano izquierda en el caso de los guerrilleros o sus apoyos marxistas o izquierdistas. La sustentación del proyecto la hace el proponente invocando la necesidad de ajustar la norma jurídica a las formas reales y concretas de la conciencia que los colombianos tienen de lo justo y "legal".

**



















































lunes, 17 de marzo de 2008

¿Dónde andará?



LA SANTA MADRE




Lo desatado entre los columnistas de El Tiempo, D´Artagnan y el Padre Llano, amerita convertirse o escalar a una fase superior llamando a las Iglesias aquí y ahora vivitas y coliando para que como tales, como Instituciones, hagan explicito lo que como dogma puede orientar la ahora bien confundida conciencia o Alma de los colombianos en lo que hace o dice relación con o al derecho a la vida.


Antes de estallar la pitadora (vulg. la atómica) recibí en la bitácora el siguiente comentario:


ranalex dijo... "LOS COLOMBIANOS DAN GRACIAS A DIOS...GRACIAS DE QUE, DE MAS MUERTE?..SE HABLA DE BUSCAR LA PAZ Y ESA ES LA FORMA DE ALCANZARLA?...TODOS CREEN QUE LA SANGRE LIMPIA LA HISTORIA, PERO LA SANGRE LLAMA MAS SANGRE Y ESO SE HA DEMOSTRADO CON EL PASO DEL TIEMPO.COLOMBIA HA SIDO UN PAIS QUE SIEMPRE HA ESTADO EN GUERRA EN DONDE LA CONCEPCION DE PODER ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A MUERTE Y SE APLICA LO PLANTEADO POR NICOLAS MAQUIAVELO "EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS",ESTA FRACE AUNQUE SUENE TERRORIFICA ES LO QUE SE HA TOMADO POR LOS GRUPOS DE PODER A TRAVES DEL TIEMPO.NUESTRO PAIS SE DESANGRA POR LA INTOLERANCIA Y POR LA SED DE VENGANZA QUE ROMPE TODO PRINCIPIO ETICO Y DE CONVIVENCIA Y SE VE EN LA MUERTE LA UNICA SALIDA PARA LLEGAR A LA PAZ QUE PARECE UTOPICA YA QUE LA GUERRA ES EL MAS LUCRATIVO NEGOCIO AL LADO DEL NARCOTRAFICO Y QUE LLAMAN AL CATACLISMO SOCIAL...CADA QUIEN JUZGA LOS HECHOS RECIENTEMENTE OCURRIDOS Y TODOS SON LIBRES EN OPINAR PERO QUIEN ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA..." 9 de marzo de 2008 20:06


Al cual respondí con lo que hoy deseo registrar como entrada en esta libreta:


"La lectura del comentario de "ranalex" provoca la pregunta por la oportunidad y conveniencia de que las Iglesias, fungidas tutoras y curadoras del alma del colombiano, se muestren en lo que debe ser parte de su razón de ser: el cuidado de la vida, la siembra y cuidado de lo bueno, del Bien. ¿Es esto un despropósito?"



¿Es indiferente a la Iglesia católica. apostólica y romana, lo expresado por el padre Llano?


¿Cuál es la doctrina de la I.C.A.R. sobre la pena de muerte? ¿sobre la legítima defensa? ¿sobre el uso "legítimo" de la fuerza?, ¿sobre el derecho a la resistencia?


¿Esto se deja al arbitrio de cada cura de parroquia?




GAG



LECTURA RECOMENDADA: CATECISMO POLÍTICO

¿Será pecado matar franceses?

– No señor, antes bien se merece mucho si con esto se libra la Patria de sus insultos, robos y engaños.





domingo, 16 de marzo de 2008

EXTRAORDINARIO

CON SU MÚSICA A OTRA PARTE:






EL FUTURO NO ES SOLO CUESTIÓN DE LOS GOBERNANTES! (Juanes, en Concierto)






HAY LUZ A TRAVÉS DEL TUNEL




la paz sin fronteras de alguna manera invita a pensar en la paz sin Estados ...


El concierto de este domingo constituyó un verdadero hecho de masas a partir de la fuerza del Espíritu, de la música y la pasión que ella implica; lo he visto y escuchado como algo que provoca el o al germen anarquista y alimenta la utopia de un mundo sin gobiernos.

¿Qué ideología se evidencia en Juanes y Miguel Bossé? ¿hay una ideología y un propósito racionalizado hacia alguna meta?



Cuando no hay gobernantes, ¿hay una mejor oportunidad para la gente?



¿Un evento político, constructor de "polis"?



¿Qué diferencia entre este tipo de "manifestaciones" y las marchas?





"de verdad, de verdad, ...


les decimos


vamos poco a poco despertando ..." (Juanes)