sábado, 26 de enero de 2008

TEST DE IDENTIDAD POLÍTICA

Haga click sobre la imágen para magnificarla.

Sin más palabras y aclarando que no se trata de un producto hecho en Venezuela.

EL LADO OSCURO DE LAS FARC



El 18 de julio de 2001 -como se relaciona en la pag. de inicio del portal FARC en Alemania http://www.farc.de/farc/index1.html (que para nada es el portal DE LAS ..... en) fueron secuestrados por guerrilleros de las Farc tres ciudadanos alemanes, un cooperante internacional, su hermano y un amigo en común.

La dramática experiencia protocolizada en el referenciado sitio me parece constituye una fuente de información y una instancia de provocacion a la reflexión, que amerita ser tenida en cuenta.

"18. Juli 2001, in der Nähe der Stadt Silvia, Kolumbien. Ein Luxus-Geländewagen überholt das Fahrzeug des Entwicklungshelfers Ulrich Künzel und stellt sich quer. Sechs bis an die Zähne bewaffnete Männer steigen aus. Sie entführen Ulrich Künzel, seinen Bruder Thomas und den gemeinsamen Freund Reiner Bruchmann ..."

El nombre del portal es ya suficientemente sugestivo EL LADO OSCURO DE LAS FARC y las apreciones que allí se contienen están libres de calenturas parroquiales nuestras.

viernes, 25 de enero de 2008

¿MARCHA POR LA PAZ U OPERACIÓN SICOLÓGICA DE GUERRA?





En este país ningún actor político-militar, militares con poder político o políticos con poder militar, puede lanzar la primera piedra y me parece que no se hace favor a la causa de la paz caer en la trampa del viejo cuento del ladrón gritando: Cojan al ladrón!. Que las FARC-EP sean un problema es una cosa, pero que ellas mismas sean el problema, eso es otro asunto.


La astucia del combo uribista apropiado del poder del Estado colombiano parece casar bien con la bobera locombiana, así que aceptar esa iniciativa del 4 me parece hacerle el juego a una de las partes del conflicto.


Un poco confiable sería de ponerse en la agenda:


NO A LAS PRACTICAS DE SECUESTRO DE LAS FARC-EP O DE QUIEN SEA
NO AL TERRORISMO DE ESTADO
NO AL SECUESTRO EN GENERAL
NO A LA DESAPARICIÓN FORZADA
NO A LA VIOLENCIA CRIMINAL
NO A LAS EJECUCIONES EXTRAJUDICALES
NO A LA POLITICA ANTIDROGAS GENERADORA DE LA NARCOGUERRILLA, DEL NARCOGOBIERNO, NARCOIGLESIA, ...
NO A LA CORRUPCIÓN OFICIAL
etc. etc.


No me gusta Chávez y su cuento "bolivariano", no tengo simpatía alguna por las FARC-EP, pero me cuido de no servir de herramienta para los propósitos de una banda que se apropió de este país. Las FARC-EP son el complemento perfecto para las alucinaciones imperiales de actual mandatario.

Cuando percibo el entusiasmo que se le está poniendo a la propuesta gubernamental recuerdo de inmediato a los chanchitos a quienes el gran Augur convencia de dejarse llevar sin protestar al matadero y que describía ejemplarmente Bertrand Russell en algún lugar de su obra Lógica y Misticismo, muchos paisanos se pondrán la camiseta el próximo 4 de febrero en lo que analizado política y militarmente constituye una acción de guerra, operación sicológica si pero de guerra, en la cual se utiliza la confusión, la ingenuidad y los miedos alimentados por una sofisticada estrategia medial, mas que un estratagema y utilizando los terminos propios del DIH, me parece que estamos ante un acto de perfidia.

Comparto pues lo que empieza a expresarse como positiva señal de que no todos en este país han caido en la seducción de las sirenas de palacio, y en este caso copio y pego un correo que hace poco llegó a mi buzón:

"Queridos compañeroas, amigas amigos... les envio este mensaje para que saquen sus propias conclusiones...NO DEJEN DE LEERLO!!! Porque salir en esta marcha, es alinearse del lado de la guerra, de la muerte, de la barbarie: del uribismo. Yo ya estoy alineado, del lado del humanismo.

Y como dijo alguien por ahí: el humanismo no està ni a la izquierda ni a la derecha ni al centro: está -empeloto- al frente. Un abrazo. Jorge Salgado (
jorgesalgado.jorge@gmail.com) "




Nota: Lo del Augur ocurrió así:

"El gran augur -ha escrito Chuang Tse-, ataviado con sus vestiduras ceremoniales, se acercó al matadero y habló así a los cerdos: "¿Qué objeción podéis poner a vuestra muerte? Os engordaré durante tres meses. Me disciplinaré durante diez días y observaré tres ayunos. Esparciré hierba fina y colocaré vuestro cuerpo sobre la labrada fuente del sacrificio. ¿No os satisface todo esto?".Luego, hablando desde el punto de vista de los cerdos, continuó: "Quizá sea mejor, después de todo, vivir de afrecho y escapar al matadero". "Pero, en cambio -añadió, hablando desde su propio punto de vista-, para gozar honores en vida, estaría uno dispuesto a morir sobre un escudo de guerra o en la cesta del verdugo".Rechazó, pues, el punto de vista de los cerdos y adoptó su propio punto de vista. ¿En qué sentido, pues, era él distinto de los cerdos?".


jueves, 24 de enero de 2008

RECORDANDO AL AMIGO (II)

Conrado, Dioselina y A. Steven





Conocí a Conrado cuando me desempeñaba como docente en la Universidad Autónoma Latinoamericana en la ciudad de Medellín a cuya facultad de Derecho ingresó el jóven acabado de llegar de Puerto Nare (La Sierra) y quien por esas cosas del destino traía una idea acerca de un Guillermo Gärtner que escribió un artículo en la revista Documentos Políticos acerca de los estudios de derecho en nuestro país, cuestionaba la reforma que proponia entonces Carlos Gaviria Diaz como presidente de ARED (Asociación para la Reforma de los Estudios de Derecho) y proponia otras líneas de entendimiento de ese campo que impresionaron positivamente a quien luego sería mi compañero en lides juridico-politicas en el ambito penal y penal militar.


Cuando tuve que abandonar la ciudad de Medellín por amenazas de muerte derivadas de mis intervenciones en el esclarecimiento de los asesinatos de Gustavo Albeiro Muñoz Hurtado y de Fernando Giraldo Builes entre otros, Conrado junto con otros dos compañeros, se jugó el todo por el todo acompañandome en la salida de Antioquia en condiciones de alto riesgo. Unos años mas tarde el amigo tuvo que desplazarse de la capital antioqueña para proteger su vida y la de su familia amenazada por uno de los socios de Pablo Escobar cuando este personaje era El Patrón y quien dictaba la ley.

Son muchas las experiencias comunes que podría narrar pero no es este el momento y el propósito en esta entrada al Blog es simplemente compartir la última carta que recibí del amigo y hermano del Alma y cuya lectura puede ser el mejor testimonio de su carácter, de la comprensión que tenía de lo que pasa en nuestro país y de las posibilidades de una salida pacífica hacia la construcción de la democracia. Un enfoque histórico, serio, sin sesgos es lo que testimonia el documento que reproduzco a continuación sin más comentarios:




"Mi estimado Guillermo,

Te estoy enviado el cuento que escribió el poeta y escritor HERNANDO AVILA VANEGAS, con relación a mi secuestro.

Además, por esas cosas de la vida, te estoy devolviendo en calidad de préstamo, “OIGA HERMANO”, del cual no recuerdo si tu Señor Padre me lo dio o me lo presto en una de mis llegadas a Pereira, creo que para esa época ya estabas en Alemania. Ese libro fué o es tuyo por el subrayado y la firma casi ilegible que se encuentra en el ribete inferior del mismo. De todas maneras el libro existe en mis manos después de 22 años para fortuna de nosotros. Espero que vuelvas a leer este libro con el objeto de emitir un concepto con relación a lo expresado por JAIME BATEMAN CAYON ( en lo político, social, militar y guerrilla), creo que tenga su importancia histórica, ya que han transcurrido 23 años de haber sido impreso este libro ( 1984 a 2007).

Te estoy enviando un C.D con la película " BUSCANDO A MIGUEL", recuerda la venta de cadáveres en Bogotá, y la " LIMPIEZA DE DESECHABLES" en las grandes ciudades capitales. Me gusto la trama, por lo sencilla y la denuncia en su contenido y el reflejo de una realidad colombiana. AUNQUE LE FALTO MUCHO MAS FONDO.


La SENTENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. "MASACRE DE PUEBLO BELLO" 31 DE ENERO DE 2005. Aunque el análisis en la sentencia, parte colocando el efecto como si fuera la causa que originaron la violencia en Colombia y no hace alusión histórica las causas que originaron los movimientos insurgentes en Colombia (tu sabes más que yo sobre este tema y se que lo has estudiado a fondo). Pero si no estoy equivocado la Guerrilla surgió gracias a la violencia partidista, atizada por los organismos del estado, llámese policía, ejército, y todo manejado por las altas esferas del gobierno y la alta burguesía que viajaron mejor al exterior después de prender la hoguera. Aunque la insurgencia existe gracias a "UNA ENDEBLE DEMOCRACIA", porque no tenemos, ni existe EN COLOMIBIA UN DEMOCRACIA CON POSIBILIDAD. Yo creo que la insurgencia se extingue en nuestra nación si se negocia una paz, donde impere un DEMOCRACIA CON POSIBILIDAD Y JUSTICIA SOCIAL.

La sentencia me gusto como precedente histórico judicial, y donde se trasluce que los paras surgieron como engendro del estado ("cría cuervos y te sacaran los ojos"). Con ello creo, que los más de 20 mil muertos y desaparecidos desde la década de los 80 hasta hoy es una demostración que los organismos de seguridad del estado, la policía y el ejército, unas veces encubiertas, otras veces abierta y descaradamente, actuaron en acción y omisión, porque estos coordinaron con los anteriores masetos, convivir, paramilitares, narco-paramilitares, con objetivos muy precisos, en principio para acabar a la IZQUIERDA MARXISTA, IZQUIERDA DEMOCRÁTICA, posteriormente para apoderarse de tierras, cultivos de coca, para explotar con la siembre y cultivo de la coca, para apoderarse de rutas, para traficar, y para recibir los dineros productos del Narcotráfico. Y para esta tarea, ambiciosa no importaba ACABAR CON EL NIDO DE LA PERRA, SI SE LE INTERPONÍAN EN EL CAMINO. Todo el que les saliera al paso para impedir el propósito mafioso, fuera comunista, liberal, conservador, sin partido era PERSONA QUE LA MANDABAN A NAVEGAR EN OTRA DIMENSIÓN O AL MENOS A VIVIR EN LA BARRIGA DE UNA BAVILLA, PECES, AVES CARROÑERAS, O EN UNA FOSA COMÚN CUANDO MÁS, O COMO ERA O ES COMÚN EN LA ZONA CAER EN LOS DIENTES DE UNA VELOZ MOTOSIERRA, ERA O ES MUY ESCASO EL QUE SE LE HICIERA UN ENTIERRO DIGNO. TODO ESTO SIN ENTRAR HABLAR DE LOS CÓMPLICES DE LA PARAPOLÍTICA, YO SE QUE TU CONOCES A FONDO ESTE TEMA.

Te confieso tenía aproximadamente 25 años de no escribir en estos términos, un cordial saludo."







miércoles, 23 de enero de 2008

EL AMIGO CONRADO

EN MEMORIA DE CONRADO BEDOYA CARVAJAL
El discipulo y amigo, compañero y hermano del Alma


Al amanecer de este miércoles 23 de enero de 2008 en la ciudad de La Dorada, falleció Conrado. No pude estar físicamente presente para despedir al amigo que aparece en la imágen cuando me compartía algunos de sus poemas en visita que hizo a mi hogar hace algunas semanas.

Conrado cumplió con las principales tareas que tenemos idealmente para el tiempo que se nos dá en este mundo: sembrar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. El amigo y colega sembró muchos árboles, tuvo varios hijos y sus escritos habrán de ser compilados oportunamente en forma de libro.

Vivió los dramas nacionales y supo salir avante en las peores o mayores dificultades, el desplazamiento forzado, la perdida por un atentado de autoría del ELN de todo su patrimonio económico como comerciante en la ciudad de Mariquita, sobrevivió el secuestro, y jamás perdió el ánimo ni la energía para llevar una vida plena de afirmaciones y ejecutorias al servicio de la humanidad, hombre dotado de admirable sensibilidad cumplia para el momento de su despedida una importante labor en la Emisora de La Dorada en donde habia fijado su residencia.

Para su esposa e hijos, a sus amigos y colegas, queda el ejemplo de un luchador, el recuerdo de quien simplemente dejó a la tierra sus cenizas pero entregó su Espíritu a todos nosotros y en nosotros y nuestra descendencia permanecerá viviente.

martes, 22 de enero de 2008

INOLVIDABLE

Recordar es vivir, una persona excepcional.

Conocí a Amparito Muñiz cuando ejercí como Asesor Jurídico del Instituto de Crédito Territorial en la ciudad de Medellín. Amparito entonces se desempeñaba en su arte de la canción y afirmaba su personalidad excepcional en medio de un mar de dificultades como las que toda persona dotada de valores de autonomía, autoestima, respeto, debe enfrentar en el oceano de la mediocridad, el oportunismo, el sometimiento.
En estos días al comenzar el 2008 he revivido intensamente el recuerdo de Amparito cuando le hablo a mis hijos del valor de la autoestima y la capacidad de una superación permanente.
Hace algún tiempo busqué información en la red y después de muchos años sin haber tenido noticias de ella encontré la pag. web que su esposo con amor ha construido para ella: http://www.romanceoasis.com/Aboutus.html fué así como pude recibir noticias suyas el 21 de diciembre de 2005 y hoy, trascurridos dos años, una fuerza interior me ha instado a colocar en este blog la constancia del afecto y admiración por una persona generadora de esperanza y confianza en las fuerzas positivas del ser humano. Para ella y su esposo Tony de Vito, quede pues en el ciberespacio la constancia de mi deseo porque tengan felicidad y salud en todos sus senderos.
Como escribió en algun lugar de Cien Años de Soledad, García Marquez: "el tiempo pasa pero no tanto".