viernes, 19 de marzo de 2010

MOCKUS O NO MOCKUS

 

 

Sin terminar el viernes recibí un correo de un bien apreciado amigo en estos términos:

 

“A través de este medio, quiero presentarles al candidato presidencial por el partido verde, Doc. Antanas Mockus y a su vez informarles algunas de sus ideas expuestas en el movimiento Visionarios por Colombia.


Si lo convence, por favor reenvíe este correo a sus contactos.


Es muy útil, pues la campaña de Mockus no cuenta con suficiente propaganda política para entrar en la competencia de los que hoy encabezan los noticieros y las encuestas.


La propuesta de Mockus es más honesta y menos mediática, pues quiere apartarse de esas aparatosas campañas políticas de los demás partidos, que no le permiten al ciudadano preguntarse por las propuestas del candidato, sino que lo convencen a través de una foto o una frase.


Antanas Mockus

n646558357_917474_2564.jpg

Antanas Mockus nació en Bogotá el 25 de marzo de 1952, hijo de inmigrantes lituanos. Aprendió a leer a los dos años de edad, estudió en el Liceo Francés, en la Universidad de Dijón y en la Universidad Nacional de Colombia.  Tiene cuatro hijos y se ha convertido en el rostro del contra-político latinoamericano: efectivo, creativo, independiente y poco politiquero.

A mediados de la década de los noventa Antanas Mockus abrió un camino en política y en la administración pública muy diferente al que los colombianos estábamos acostumbrados.

Con el respaldo del voto de opinión llegó a la Alcaldía de Bogotá en dos ocasiones (1995-1997 y 2001-2003),. Logró la reducción de 70% en la tasa de homicidios, la disminución  de 50% de muertes por accidentes de tránsito, el ahorro del agua (el consumo bajó en un 40%)  además de subir el número de hogares con agua potable y drenaje (al 100 y 95%), y se mantuvo fiel a sus principios. El poder no lo distorsionó.

Con un carisma especial y una abrumadora inteligencia nos ha planteado elementales principios visionarios, como: la cultura ciudadana, la rumba zanahoria, el rechazo al atajo, el respeto a la vida, el  cuidadoso manejo de los dineros públicos, la corresponsabilidad, la coherencia entre fines y medios, la educación como mecanismo para dinamizar la productividad y mejorar la equidad social, entre otros.

antanas.jpgSu forma de hacer campaña política ha sido atípica. No se apoya en genios de marketing electoral, ni en empresas especializadas de estrategia de comunicación -tan común hoy en cualquier campaña política-. Apela a su intuición y a las ideas de personas de su equipo; combina arte y publicidad, y acude a símbolos, llegando a rayar con lo rocambolesco. Carece de maquinaria, aquella que aceitan la mayor parte de los políticos colombianos, y lleva cinco años construyendo el movimiento Visionarios por Colombia con la confianza de que son las ideas las que conquistan electores. Y en lugar de plata, lo que le sobra precisamente son ideas. Se toma el tiempo para comunicarlas y no teme a decir frases que quizás no sean las más vendedoras. Pedagogo por excelencia, olvida la milimetría política y los cálculos.

Sus consignas apelan a la honestidad y a la transparencia. No ofrece mercados, puestos, dinero, tampoco se explaya en promesas. Su discurso llama a los colombianos a la confianza. A una nueva forma de hacer política. Rechaza acuerdos diferentes a los programáticos, contradice la corrupción y promueve la cultura donde los dineros públicos sean dineros sagrados; o aquella de “no me pidas en privado, lo que no puedes sostener en público”.

antanas4.jpg

Sin embargo, las últimas elecciones no favorecieron, ni a sus listas al Senado y Cámara, ni a sus aspiraciones presidenciales. El ambiente se polarizó entre la derecha y la izquierda en Colombia, en una coyuntura política en la que se estrenó la figura de reelección presidencial y se introdujeron reformas políticas, que favorecen más las colectividades que a las individualidades.

n646558357_596815_7778.jpg

Seguramente, Antanas Mockus sabrá, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, revertir los fracasos en triunfos. No en vano, en las diferentes caminatas por las calles colombianas, él hace gala de un carisma que parece más el de un artista famoso que el de un político. La gente lo admira, lo reconoce y lo respeta. Como lo expresó la columnista Salud Hernández, en un editorial publicado en el periódico El Universal el domingo 23 de abril de 2006, “El ex alcalde de Bogotá se ha consolidado como paradigma. Es demasiado honesto para el estándar de la clase política".

Voto vital”

 

 

Dado el respeto que siento por mi interlocutor, en estos apuntes de hoy viernes 19, respondí y mantengo la respuesta así:

 

 

“Gracias por tu correo. Aprovecho y comparto contigo lo siguiente:


http://guillermogaertner.blogspot.com/2010/03/la-mefedrona-la-religion-catolica-y-los.html


A propósito del tema que te comparto:  ¿seguirá Mockus el mismo curso de las cosas trazado por el D.E. en materia de "drogas"?, ¿Revisaría los supuestos judeo-católicos :( de la "cultura" colombiana tal la morbosa inclinación a echarle la culpa al diablo?, ¿sometería a examen los supuestos doctrinarios que se siguen en las escuelas de formación de los cuadros (oficiales y suboficiales) de las fuerzas militares y de policía?, ¿sacaría (en un proceso complejo a la policía del conflicto armado para ajustar su funcionamiento a la norma constitucional?, ¿revisaría los supuestos ideológicos, religiosos, partidistas, de la criminalización de conductas humanas simplemente humanas como el consumo de sustancias o enteogenos? ¿Descriminalizaría el contrabando (para entenderlo como un fraude a las rentas, punible pecuniariamente pero nada mas de allá?, estos son algunas preguntitas, que me parece ningún personaje que pretenda "gobernar" esta vaina llamada Colombia quiere "airear", a fin de cuentas la masa electoral tá´pa´esa :( esto es darle continuidad a Cambalache.


Un abrazo,


Guillermo


p.s. una pregunta mas: ¿conoce A.M. los supuestos de los manuales de inteligencia militar y de la FFPP para las operaciones sicológicas?  (¿habrán cambiado a como los conocí en mi vida militar?, las prácticas por lo menos, no.)

 

***

 

 

LA MEFEDRONA, LA RELIGIÓN CATÓLICA Y LOS MORDISCOS EN LA OREJA

 

 

Una amiga muy querida en correo que abrí esta mañana de viernes 19 de marzo de 2010 me compartió las siguientes notas:

 

“Mefedrona: la amenaza legal

Pese a que su consumo es todavía escaso en España, la mefedrona amenaza con extenderse por nuestro país. En Reino Unido han muerto dos jóvenes por esta sustancia, que sigue siendo legal y se emplea como fertilzante.

18 de marzo de 2010

La mefedrona es una amenaza legal

Conocida como 'mefe' o 'mef', la mefedrona ha alertado a las autoridades estos días después de conocerse que dos jóvenes murieron en Reino Unido por consumirla. Esta sustancia, parecida a las anfetaminas, es un psicoactivo químico de efecto estimulante que se esnifa o se inhala. Su consumo es todavía residual en España pero comienza a popularizarse entre los jóvenes.

De hecho, existen foros y webs españolas en las que se dan consejos sobre su consumo y hasta se vende. En nuestro país es legal, y se puede adquirir como fertilizante "no apto para consumo humano". El mayor peligro de esta nueva droga es precisamente el desconocimiento que de momento existe sobre ella, ya que fue detectada en 2008.

¿QUÉ ES?
La mefedrona, también llamada
4-MMC o MMCAT, es un estimulante químico similar a la anfetamina. Puede presentarse en polvo o en píldoras.
¿QUÉ EFECTOS TIENE?
Su consumo produce bienestar y euforia. Aumenta la resistencia física. Suele consumirse junto a ketamina para relajarse después del 'subidón'.

¿CUÁLES SON SUS RIESGOS?

El mayor peligro es que la sustancia 'pide' al consumidor ser redosificada cada poco, lo que hace más fácil una sobredosis (como le ocurrió a los chicos ingleses). Su consumo abusivo puede producir hemorragias, hipertensión arterial, taquicardias y síntomas paranoicos.
¿CÓMO SE CONSUME?
En polvo se esnifa (como la cocaína)  o se puede inhalar con dosificadores. Las píldoras se ingieren, algo que es más peligroso.

LAS DROGAS MÁS EXTRAÑAS

  1. Lechuga: Aunque su uso cotidiano se restrinja a las ensaladas, una de las propiedades de la lechuga es la de formar parte de las solanáceas psicoactivas. La lechuga es un hipnótico. Las hojas secas de lechuga y el cocimiento de los troncos de ésta hacen que sea un hipnótico proporcional a la cantidad de vegetal reducido (cocido o hervido). En la cultura mediterránea se recomendaba este jugo para "soñar".
  2. Nuez moscada: La especie M. fragans, originaria de las Molucas, que pertenece al género Myristica, proporciona la tan conocida nuez moscada. Este condimente muy utilizado en cocina, farmacia y perfumería, proporciona además de aceites esenciales, el safrol, el cual posee una estructura similar a la de la mescalina y el MDMA (Éxtasis). Además del safrol, contiene elemicina y myristicina que evitan el cansancio y disminuyen el apetito.En 1829, el biólogo Johannes Purkinje comparó la excitación tras ingerir tres nueces moscadas, con los efectos de la marihuana
  3. Fibras de plátano: La afición de fumar fibras de plátano surgió en la ciudad de Nueva York. La receta tomada de un periódico "desconocido", decía así: "Monde un plátano maduro, quite mediante un ligero raspado las fibrillas blancas que se hallan en la parte interior de la cáscara y deséquelas al horno a fuego lento. Una vez secas desmenúcelas y arróllelas con una parte no desmenuzada o, mejor aún, fúmelos en pipa. Le invadirá un profundo bienestar..., semejante al que sentiría fumando marihuana".
  4. Telas de araña: La curiosidad del ser humano por encontrar sustancias para su evasión lo ha llevado a probar multitud de combinaciones. En las cárceles de Sudamérica es muy común fumar telas de araña para conseguir efectos alucinógenos o de embriaguez. Existen muy pocos datos que aportar acerca del consumo de telas de araña.
  5. Licor de Hofmann: Esta bebida causó furor a mediados de siglo en los círculos sociales más elevados, por su poder para producir embriaguez y estados alucinógenos. El licor de Hofmann está compuesto por tres partes de alcohol y una de éter. El efecto de este "licor" es de alucinaciones auditivas y visuales, sueños agradables y fantasías vinculadas con la realidad. En uso lúdico la droga es básicamente un desinhibidor, con ciertos poderes de ensoñación.La tolerancia permite ir aumentando la dosis, si bien no reduce de modo alguno el riesgo de accidentes mortales.”

Encontrándome bajo el efecto estimulante de un café fuerte preparado por mi hijo Federico (no siempre son los padres quienes “corrompen” a los hijos sino estos a aquellos) agradecí a la amiga en los siguientes términos:

 

M…., gracias por tus correos que siempre leo con interés.


En esta oportunidad no deseo pasar por alto compartir lo que pienso sobre "descubrimientos" como estos acerca de la "mefedrona" y voy a hacerlo sin darle vueltas al asunto.


Qué boludos o pelotudos o pendejos los que hacen tales descubrimientos cuando desde la más remota antigüedad se sabe de la potencia modificadora de los estados mentales y físicos que tiene propiamente toda sustancia que se ingiera por un ser vivo. Me parece una solemne..... eso de seguir buscando qué cosas externas pueden perturbar a los angelitos de mi dios.


Me puse a buscar una reliquia de libro que creí todavía conservaba pero que muy probablemente perdí en el trasteo del año pasado cuando hice las reformas a mi vivienda. El libro era una historia de la plantas útiles de Colombia que leí por allá a mediados de los años 60 y del cual puedo recordar como con muy pocas excepciones las plantas tienen unas buenas dosis de alcaloides y otros elementos con virtudes "mágicas".


El problema de las sustancias (legales o ilegales es la misma mierda) está en la dosis y los contextos amén de la contextura o características sicosomáticas de la persona o animal político que la ingiera o use de alguna manera.


No obstante, la droga mas perversa que conozco a partir de mis propias experiencias, observaciones y lecturas y con la cual he estado mas familiarizado en los círculos de amistades y conocidos es la droga religión preparada, difundida, comercializada por la muy conocida iglesia católica-apostólica-y-romana. Otras drogas de reciente aparición -aunque son simples versiones de antiguos hábitos humanos- las tenemos por ejemplo en el uribismo con efectos mortales como son los llamados "falsos positivos" y otros con capacidad de confundir y extasiar como son las chuzadas del DAS y pare de contar.


A mi personalmente me encantan muchas drogas como algunas expresiones de metálica que me trasportan a "otros" mundos, en algunas épocas me gustaban las marchas militares que provocaban en mi conciencia unas alucinaciones “tesas”, delirios de heroísmo, inclinaciones a la autoinmolación por la patria, la humanidad. El consumo del materialismo dialéctico y histórico me embriagaba de tal manera que pensaba ser capaz de cambiar la correlación de fuerzas entre los dos sistemas mundiales del socialismo y del capitalismo. La música de Vivaldi, ese monje corrido, produce unas modificaciones en mi conciencia que en mas de una ocasión se han combinado con crisis amnésicas pues encantado con esos acordes se me han olvidado citas y compromisos.


Bueno mi querida M…, no quiero seguir contando anécdotas personales como las sensaciones que disfruto cuando tomo un chocolate con clavos y canela y que con una buena dosis de la ahora demonizada nues-moscada, huuuuy me hace sentir mas fuerza que la puede registrar algún aparato de medición, así que con abrazote y la invitación a que degustes con juicio algunas frutas de uchuva cierro revelándote un "secreto" a voces, la papa es de la misma familia de .... , mejor guardo silencio y esperemos a que el autor del escrito que nos compartes, lo descubra y presente como novedad :)


Guillermo


p.s. No negarás que cosas como un mordisco, así como quien no quiere la cosa y la cosa queriendo, en la parte inferior de la oreja puede producir consecuencias tan fatales como la perdida de la castidad :)

 

 

 

***

miércoles, 17 de marzo de 2010

SINTIENDO PENSAMIENTOS – PENSANDO SENTIMIENTOS

 

 

 

domingo, 14 de marzo de 2010

RATZINGER

 

 

ratzinger1

 

 

¿Es esta iglesia la que ha generado esta “humanidad”, o es la iglesia el producto natural de tal “humanidad”?

 

¿Se pone a prueba la estrategia de hacer de los victimarios víctimas?

 

ppauschwitz

 

Fuente:

http://www.welt.de/politik/deutschland/article4510495/Als-Benedikt-XVI-aus-Taetern-Opfer-machen-wollte.html

 

 

ppauschwitz copia

 

 

¿Qué peso o valor dar frente a estos hechos, al concepto marxiano:

 

“Pero aquí se habla de las personas sólo como personificación de categorías económicas, como portadores de determinadas relaciones e intereses de clase. Mi punto de vista, que enfoca el desarrollo de la formación económica de la sociedad como un proceso histórico-natural, puede menos que ningún otro hacer responsable al individuo de unas relaciones de las cuales socialmente es producto, aunque subjetivamente pueda estar muy por encima de ellas.”  ?

 http://www.marxists.org/espanol/m-e/1860s/palp67s.htm

***