miércoles, 6 de julio de 2011

ATAVISMOS DE LA GUERRA FRÍA

marx como tapete 2 copia (4)

MARX Y EL COMUNISMO ENTRE NOSOTROS

marx en santa rosa de cabal 3

ESCRITO EL 9 DE FEBRERO DE 1979

 

 

No recuerdo si fue para El Espectador o si fue para EL MUNDO, así escribí:

 

 

 

En otras ocasiones me he referido tangencialmente al tema para seña­lar la supervivencia de rasgos políticos que se han supuesto supera­dos en el desarrollo de nuestra sociedad. Uno de esos momentos políticos del pasado es el anticomunismo generado principalmente desde los Estados Unidos y con relación a la lucha de este gigante contra la Unión Soviética y sus aliados, doctrinas superadas en estos últimos años cuando la DISTENSIÓN internacional entra a sustituir las peligro­sas practicas de la GUERRA FRÍA.

En las condiciones de nuestra dependencia, subdesarrollo y consiguien­te atraso cultural que impide darnos explicaciones propias y de apli­cación nacionales, ciertos estamentos del estado recepcionaron y man­tienen esas doctrinas de la guerra fría pues nuestro país se ha teni­do como un aliado muy especial de los intereses norteamericanos. Esta circunstancia ha estado acompañada de otras influencias ideológicas como ha sido el fascismo, encubierto ocasionalmente en una ex/altaci6n de las virtudes germanas.

Siendo alumno en la Escuela Militar de Cadetes, tuve la oportunidad de experimentar la vigencia de tales situaciones cuando el "profesor" ALFREDO TRENDALL resaltaba a las de tan ingrata recordación tropas especiales hitlerianas, las SS, como máxima expresión de las virtudes militares. Pude explicarme el porque muchos de nuestros oficiales rin­den un especial culto al fenómeno nazi, porque muchos cadetes en el Olimpo sacaban a relucir consignas antijudías, etc.etc. Recuerdo aún la IRA en que monto este señor TRENDALL cuando le indagué o solicité una explicación a sus elogios de esos grupos de asesinos de la Totenkopf y con preocupación he visto como la mayoría de los oficiales de nuestro Ejército consideran a este profesor pro-nazi como el non plus ultra de la sabiduría socio-filosófica.

La presencia de estos elementos integradores de la conciencia de cier­ta oficialidad permiten explicarnos el parque llega a hablarse de SUB­VERSIÓN CULTURAL, el porqué muchas de sus manifestaciones públicas se asemejan a los discursos de un Hitler, de un Himmler o de un Goering. Explica así también lo anterior los pronunciamientos en apoyo del llama­do PLAN VIOLA.

Cuando en el Congreso colombiano en esta segunda mitad del agonizante año de 1979 se produjo un debate sobre el asunto de la violación a los derechos humanos y con relación al mismo se dio la oportunidad de un enfrentamiento directo del problema de orden público interviniendo el Señor Ministro de Defensa y representantes del Partido Comunista, pensé que de una vez por todas podría nuestra República corregir ciertos cursos peligrosos que precisamente han ocasionado el resultado sobre el cual alertaba el presidente de la ANDI al decir que se ha venido colocando a gran parte de la población colombiana en una PELIGROSA SITUACIÓN DE ARRINCONAMIENTO. Pero desafortunadamente en mi modes­ta apreciación, ni tirios ni troyanos asumieron seriamente el asunto y se fueron por las ramas. Ni el Señor Ministro de Defensa esgrimió con seriedad sus fundamentos para hablar de que estamos en situación de guerra y señalar indirectamente (algunas veces directamente) como responsable de ello al movimiento comunista ni por el Partido Comu­nista (intervino Gilberto Viera, José Cardona Hoyos, Críales do la Rosa) se respondió con la claridad y entereza suficiente a los cargos hechos, reales o supuestos. Por ello todo sigue igual y es de esperarse que al terminar la década de los ochenta en las publicaciones de las Fuer­zas Armadas siga el discurso sobre los peligros del marxismo, de las ideologías foráneas, del castro-comunismo, con el fondo real practico, de indiscriminadas detenciones , de violación a la libertad de concien­cia, de asociación, etc. etc.

Cualquier persona de cultura media puede darse cuenta de que en Colom­bia por parte de los organismos militares de inteligencia se califica como COMUNISTA y por consiguiente como SUBVERSIVA y PELIGROSA toda ex­presión que denuncie la injusticia reinante y se pronuncie por cambios necesarios en la organización social para la búsqueda de esa justicia esperada por el pueblo. Y que movimientos inclusive anticomunistas como ciertas agrupaciones alzadas en armas sean puestas ante lo opinión pública como engendros del Comunismo.

Leyendo "El Programa de los Comunistas" (Fondo Editorial Suramérica Nicolás Buenaventura) puede leerse allí sobre la lucha insurreccional que "en la ciudad la acción de masas se convierte cada vez más en una mura­lla contra toda clase de terrorismo oficial, cubierto o encubierto, y TODA FORMA DE TERRORISMO ANARQUISTA INCLUIDA LA DENOMINADA "GUERRILLA URBANA" (o.c. pág..208). Expresión inequívoca de una posición táctica que excluye las acciones aventureras de algunos grupos y las cuales sólo justifican la materialización de los atavismos de la guerra fría repri­miendo indiscriminadamente a toda persona que se atreva a denunciar un estado de cosas de injustica. Las implicaciones de esta irracional situación en la politización de las instituciones armadas, espero poder tratarlas en otra ocasión.

 

 

HOY, JULIO DE 2011, 23 AÑOS DESPUÉS ESE VIRUS NOS SIGUE JODIENDO Sonrisa

 

 

 

 

los intelecturales