sábado, 11 de octubre de 2008

ESE OSCURO OBJETO DEL DESEO


.

BUÑUEL EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA





Entre el desconocimiento de la realidad y la liberación de las fantasias:



¿"TODO VALE NADA Y EL RESTO VALE MENOS"?















viernes, 10 de octubre de 2008

LA SALIDA FÁCIL: SUSPENDER EL SEMESTRE


.



"Yo diría que este cargo, ¡es uno de los mejores que hay en el mundo! (risas). "

En reciente sesión del Consejo Académico de la UTP se decidió lo siguiente:

" EL CONSEJO ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA,



en orden a preservar la integridad de los miembros de la comunidad universitaria, ante los graves hechos de violencia contra los funcionarios e instalaciones de la Universidad, decidió, por unanimidad: Decretar suspensión indefinida de labores académicas en el campus de la Julita hasta tanto existan condiciones que garanticen la integridad de los miembros de la comunidad universitaria. Rechazar toda manifestación de violencia contra la comunidad universitaria y las instalaciones de la universidad. Respaldar las decisiones legales que el rector de la universidad tendrá que asumir en su condición de representante legal de la universidad. Invitar a la defensa de los principios universitarios, del respeto a los derechos fundamentales de todos y rechazar todo atentado contra los derechos humanos.


LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ

Presidente"
***


Horas antes por Campus Informa el rector hizo el siguiente pronunciamiento:

Estimados Consejeros:

El día martes 7 de Octubre, aproximadamente a las 5 de la tarde, cuando me encontraba en la Sala del Consejo Superior con el Embajador de la República Popular China, cuando un grupo de estudiantes acudió a la torre Administrativa exigiendo la presencia del Rector para entregar un pliego de peticiones de la Asamblea estudiantil, según las personas que asumieron la vocería.


El Rector consintió en abandonar la reunión para recibir el escrito de manos de una comisión, entre quienes se encontraba uno de los representantes estudiantiles al Consejo Académico, el estudiante Alejandro Parra. Me acompañó el Vicerrector Académico a la entrevista para recibir el petitorio. Regresé a la reunión con el Embajador y los estudiantes no quisieron marcharse; elevaron una nueva exigencia, que les definiera una hora para recibir una comisión el día siguiente.

Acepté recibirlos al día siguiente, miércoles 8 de octubre a las 11:00 a.m. Sólo así los estudiantes abandonaron las instalaciones del Edificio Administrativo y pudimos continuar con la programación prevista para atender al Embajador y al Alcalde de Pereira, que también se sumó al recibimiento.Ayer miércoles a las 11:00 a.m. se presentaron a la reunión cinco personas dos de ellas diferentes a las del día martes; ellos fueron Alejandro Parra Giraldo, Pedro Fernando Cruz, Jenifer Vera Tarapuez, Luisa Fernanda Arenas y Sebastián Jaramillo Rivera.

Me acompañaron el Vicerrector Adminstrativo, Fernando Noreña; el Director de Planeación, Carlos Arturo Caro; y el Secretario General, Carlos Alfonso Zuluaga.Le pedí a los representantes estudiantiles, que según afirmaron represantaban a la Asamblea de Estudiantes, suscribir el documento que me habían entregado.

Me pidieron que les dejara hacer unas correcciones porque en razón a la premura del día anterior se habían ido algunos errores menores. Así se hizo.En el entretanto pactamos en conjunto con los estudiantes que el miércoles de la semana entrante se les daría una respuesta por escrito; advirtiendo que teníamos que estudiar el documento y que el día lunes era festivo.
Al filo del medio día, los estudiantes firmaron y entregaron el documento que me permito anexarles para su conocimiento, del cual firmé el recibido. Ver Pliego de peticiones haciendo clic en el siguiente link.PLIEGO ESTUDIANTES UTP


Hoy jueves, encontrándome en Bogotá, fui informado de una acción violenta contra los funcionarios académicos y administrativos, por un grupo de estudiantes, parte de ellos encapuchados. Los funcionarios fueron sacados de sus puestos de trabajo, incluida la Rectoría, donde violaron las chapas y produjeron daños que están por evaluar. Además sacaron los pupitres de los salones, obligando a los estudiantes a salir y bloquearon los salones. Esta noche regreso a la ciudad para ponerme al frente de los acontecimientos de manera presencial.



Cordialmente,

Luis Enrique Arango Jiménez

Rector Universidad Tecnológica de Pereira"


"¿Cómo son las relaciones con ese movimiento estudiantil opositor? El conflicto es inherente a la universidad pública. Por ella circula toda la diferencia y eso es inevitable. Además al trabajar con jóvenes es inherente a que haya un ambiente muy crítico, con respecto a lo que ocurre dentro y afuera de la Universidad. Eso lo tenemos que entender. Hay aspectos que no son gratos como los bloqueos y lo paros, pero hay que convivir con ellos. (L.E.A.J)"


***

Al leer las líneas:


"Esta noche regreso a la ciudad para ponerme al frente de los acontecimientos de manera presencial."


pensé que el asumir el rector el tratamiento del conflicto en la U. y el cual no es de ayer, lo menos probable que podia ocurrir era la decisión de: "Decretar suspensión indefinida de labores académicas en el campus de la Julita hasta tanto existan condiciones que garanticen la integridad de los miembros de la comunidad universitaria."





Decisión la cual, tomada literalmente, significa que la U. tendrá para largo "hasta que existan condiciones que garanticen la integridad de los miembros ..."


Pero, la pregunta ahora, antes que por la duración de la suspensión, es la de la previsibilidad: ¿Era previsible ocurriera lo ocurrido y que a juicio de las directivas justifica la suspensión de las labores académicas?. ¿Qué se hizo para evitar esta situación?.




Todo esto hízome recordar un escrito de hace dos años y que podría suscribir ahora con identico contenido:


*



"SUGERENCIAS PARA EVITAR CONFRONTACIONES VIOLENTAS CON LA FUERZA PÚBLICA CUANDO DE EJERCER EL DERECHO A LA PROTESTA Y A REALIZAR MANIFESTACIONES DE INCONFORMIDAD


Guillermo Aníbal Gärtner Tobón
Profesor Asociado UTP


En días pasados y luego de los lamentables hechos ocurridos el 23 de marzo pasado en predios de la UTP y aledaños, dirigí una solicitud al Rector de la Universidad, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, y al Comandante del Departamento de Policía Risaralda. En relación a esos hechos y la solicitud que hicimos pública, hasta la fecha no hemos tenido una respuesta del representante legal de la UTP y sobre el particular solamente conozco el comunicado enviado por el Ing. Arango Jiménez a la Fundación para la Libertad de Prensa el cual se copia y pega al final de este documento.

No obstante el silencio del Rector y el contenido de su comunicado del cual es de resaltar lo que parece ser su concepto sobre estas expresiones violentas de un conflicto cuando afirma textualmente: “aclarando que no creo que esta acción haya sido perpetrada por estudiantes de la Universidad; más bien me sumo a quienes afirman que se trata de personas infiltradas, que buscan aprovecharse del idealismo juvenil para sembrar su evangelio de violencia y terror. Son los propios estudiantes quienes defienden y reclaman con ahínco la libertad de expresión, y resultaría cuando menos grotesco, que fueron ellos mismos los que estuvieran eliminándola de raíz.” , lo cual en mi concepto personal denota desconocimiento de la dinámica del conflicto y un propósito de evadir realidades y responsabilidades, considero como docente que es conveniente asumir una otra actitud seria frente a estos procesos de los cuales pueden derivarse graves lesiones a los derechos a la vida y la integridad personal de quienes integramos la comunidad universitaria y nuestros vecinos.

Por lo anterior reproduzco a continuación la comedida y oportuna respuesta recibida de parte del Sr. Coronel J.A. Poveda M., Comandante del Departamento de Policía Risaralda en la cual, además de quedar consignada la percepción y valoración de los hechos desde la perspectiva de la institución policiva, se proporciona una información detallada y amplia, pertinente y ajustada a la Constitución y a la Ley, acerca de la manera de proceder para así ejercer los derechos a la protesta y movilización de manera tal que se eviten a futuro confrontaciones lamentables y(subrayado mio) y que en el caso de ocurri permitan establecer con claridad responsabilidades por desafueros que cualquiera de las partes comprometidas en los hechos puedan cometer.

Cordialmente,


Guillermo Aníbal Gärtner Tobón
Profesor Asociado UTP

Pereira, abril 11 de 2006





P.S. Recordemos el mandato constitucional que compromete a TODOS AQUELLOS O AQUELLAS PERSONAS que ejercen AUTORIDAD, incluida la puramente administrativa fuera de la Fuerza Pública:

“ARTICULO 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.”









domingo, 5 de octubre de 2008

CRECE RAPIDO O MUERE PRONTO


(Tomado en préstamo de Discovery en la Escuela.)



DESDE EL NAENDERTHAL


EN EL LLAMADO MUNDO SUBDESARROLLADO, TERCER MUNDO,

EN VIAS DE DESARROLLO (sic),

¿QUÉ HA CAMBIADO?



De un texto del año 1961





Hacinamiento en tugurios

La inseguridad en los campos y el clima de amenaza que se respira en las zonas de la violencia, ha obligado a una enorme masa de campesinos a desplazarse a las ciudades produciendo otro mal gravísimo llamado comúnmente el "hacinamiento en tugurios". El fenómeno consiste, en síntesis, en la formación, en las afueras de las urbes populosas, de grandes "ciudades fantasmas" o "cinturones de miseria".

La incontable cantidad de viviendas aglomeradas, se forman de una o dos piezas techadas con carpas viejas de camiones, latas de tarros recogidos en los basureros públicos y tapadas por los lados con periódicos, revistas y cartones usados. El piso es de tierra. Se carece de agua, inodoro y luz. En estas covachas horribles vegetan en montonera impresionante, diez, quince y hasta mas, personas humanas. Visitadoras sociales del Banco Popular han establecido que innumerables familias alojadas en tugurios de clima templad, pasan semanas y meses alimentándose únicamente con café tinto y plátano "asado" hurtado en las proximidades de los aeropuertos.

En los tugurios se carece de los muebles mas indispensables y no hay casi nunca, sino uno o dos lechos, cuando los hay. Allí duermen los hermanos con las hermanas y los padres con las hijas mayores. Estos peligrosos contactos conducen al incesto. Los niños v adolescentes son profundamente desmoralizados al familiarizarse precozmente con la vida sexual de los padres y hermanos mayores. De ahí el alarmante crecimiento de la prostitución ambulante, ejercida por adolescentes jóvenes y menores.


La tuberculosis, la sífilis y otras enfermedades procedentes de infecciones y parásitos intestinales — entran por los pies descalzos en pisos de tierra— asedia a los pobres que viven en tugurios, por la inmundicia de la vivienda, la mediocre alimentación y la carencia de recursos para tratarse medicamente cuando enferman. Estas dolencias se transmiten por herencia de pa­dres a hijos y son causa de numerosos procesos degenerativos. Es por esto que los niños —anotan los pediatras— con enorme frecuencia tienen síntomas psicopáticos y suelen ser débiles mentales.

En los tugurios es donde se instalan los peores elementos sociales. Los radicados en los barrios misérrimos, no pueden evitar la promiscuidad con los antisociales y malhechores que por las mismas condiciones azarosas en que viven, se refugian en los sectores depauperados. Las prostitutas de más bajo nivel social, pululan en estos centros. También los mendigos, los vagos, los ladrones y tahúres con el propósito de confundirse v ocultarse entre los menesterosos. Dadas estas circunstancias, lo que se ve, lo. que se oye, lo que se presencia son hechos, palabras y ejemplos que siempre incitaran al crimen y el delito. Los niños que están dotados de una inmensa curiosidad, de un tremendo espíritu de imitación y de una gran sugestibilidad, verán grabadas en sus mentes, de una manera indeleble todas estas impresiones y a falta de otros motivos de inspiración, se acomodaran a ellos y los convertirán en normas de vida.

Terminamos esta coadyuvante de la violencia con los siguientes conceptos del doctor José Francisco Socarras: "En este ambiente, la frustración es el común denominador de todos los fenómenos vitales. Frustración en el cariño materno y paterno; frustración en el alimento; frustración en el techo; frustración en el amor, frustración en las relaciones sociales y aun en las relaciones con la naturaleza. Y el garrote paterno presidiendo todo aquello como un símbolo de la violencia. Naturalmente en el fondo de cada ser humano sometido a este patrón cultural, anidara una predisposición permanente a la agresividad".

Infancia abandonada

Millares y millares de niños colombianos, huyeron por montanas y selvas, unas veces huyendo a las gue­rrillas y otras siguiéndolas. Esto durante arios. En su infancia no conocieron otra cosa que las feroces torturas impuestas a sus hermanas y a sus ancianos pa­dres. Se familiarizaron con toda clase de crímenes atroces. Mutilaciones, amputaciones, empalamientos, desmembraciones, estupros, quemaduras, incendios, frenesí de pirómanos, alfilerazos en los testículos de los parientes amarrados, extracción de los ojos, dinamita en la boca y demás actos salvajes relatados en este estudio.


Pobres pequeñas fieras, crecidas en semejante am­biente de terror. Hoy son casi adultos, famosos ya por las crueldades y crímenes cometidos. Con cuanta verdad exclamaba Sighele: "Todo delito de un menor es el fruto del delito que otro cometió antes contra él". Los antisociales más peligrosos que hoy operan en Colombia, son hijos de su ambiente y muchos de ellos sobrevivientes de escenas y genocidios espantables. El Mosco, antes de ser acribillado a bala por uno de sus propios guardaespaldas, había declarado que sus pa­dres y hermanas fueron víctimas inermes de temibles criminales. El ejerció revancha matando sesenta y tres inocentes campesinos. El Ministro de Justicia doctor Laverde Aponte hablaba de la generación aporreada. En un estudio sobre este aspecto de la llamada "generación de la violencia", la titulábamos "generación sonámbula", por considerar que esta juventud al haber presenciado impotente actos de tortura y muerte atro­ces en los seres más queridos a su alma, habían quedado en una especie de estado psicopatológico. Las enfermedades originadas por semejantes traumatismos psíquicos, empujaron a quienes las padecieron a desahogarse con una agresividad feroz. Esta infancia, así golpeada por la violencia, necesitaba más un tratamiento curativo y comprensivo que aprisionamiento en compañía de perversos delincuentes.

Los párrafos anteriores satisfacen a cabalidad al público que con fundada alarma pregunta: ¿por qué son tan jóvenes los bandoleros más peligrosos?

Actualmente la justicia reclama a dos mil jóvenes y adolescentes a quienes se les sindica de haber cometido multitud de crímenes y delitos. Y el número de recluidos en los correccionales sube a nueve mil. Tenemos jóvenes que no han completado los veinte años y ya son famosos por sus depredaciones. Y lo más insensato aun, es que a estos bandoleros adolescentes se les recluye en compañía de otros jóvenes sancionados por faltas insignificantes. Esta oprobiosa promiscuidad está convirtiendo tales lugares en eficaces escuelas del crimen.

La violencia, al ensañarse sobre los padres de familia, está aumentando hasta lo increíble la legión de los huérfanos. La infancia abandonada llega a cifras aterradoras. Y pensar que antiguamente no había escue­las, siendo el hogar el único ambiente de formación moral e intelectual de los niños. ¿Qué será de la in­fancia desguarnecida, sitiada por mil peligros y carcomida por vicios inconfesables? Los niños que duermen amontonados en las entradas de los teatros, planchones de las galenas y zaguanes de los edificios de las ciudades ubicadas en zonas de violencia, serán los ban­doleros del futuro.

En las grandes pestes que ha sufrido la humanidad, los niños ban sido la parte más vulnerable de la población. Esto en lo físico. ¿Qué decir entonces de las condiciones morales de los pequeños, perfectamente aprovechables por los depravados, los homosexuales, los marihuaneros, los carteristas y antisociales de todo pelambre? El porvenir de la patria depende funda-mentalmente de la formación biológica y espiritual de su infancia. Es en la algarabía de las cunas donde encontraremos la salvación o la perdición de la sociedad del mañana.”