lunes, 22 de junio de 2009

CRIMENES DE ESTADO Y/O CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD






Ante la necesidad de pensar y repensar los llamables ELEMENTOS SUBJETIVOS /INDIVIDUALES en el campo del DERECHO PENAL INTERNACIONAL, resulta dificil desprender o renunciar a la subjetividad de quien hace la reflexión y en este caso es la subjetividad generada como "actor" del humano drama en la historia colombiana reciente. Fué así como buscando ejemplos para confrontar con la lectura del documento materia de estudio, encuentro las noticias frescas que indican crimenes entendibles como hechos que van más allá de la parroquia y que no podría excluir del exámen en el contexto del desarrollo del conflicto armado interno y el "ruido" que en ello genera el así llamado "narcotráfico".


Para no perder el hilo de lo que puede llegar a ser una buena reflexión que satisfaga los propósitos de la maestría en derecho penal internacional ofrecida por el IAEU de la Universidad de Granada, y a la cual "atiendo" como estudiante, se me ocurre atar graficamente el tema así:










collage: gaertner2009

clip tomado de Jesucristo superstar.



***



¿DELINQUEN LAS INSTITUCIONES?


¿RESPONSABILIDADES INSTITUCIONALES Y PERSONALES?




Fuente:

RADAR:


Capítulo: Jueves 18 de Junio

El General Freddy Padilla, Comandante de las Fuerzas Militares, habla con María Emma Mejía sobre la extensión de su cargo en el Ministerio de Defensa. Además, retoma el tema del informe de los falsos positivos a la ONU y la recuperación de las Farc.







  • DOGMATICA DE LA AUTORIA Y COAUTORIAS
  • ANTES Y DESPUÉS DEL EXTERMINIO DE LA UNIÓN PATRIÓTICA
  • OBEDIENCIA DEBIDA - CORRESPONSABILIDAD PENAL
  • RESPONSABILIDAD POLÍTICA EN LA CONDUCCIÓN DE LA GUERRA





[23.06.09]


La siguiente nota de Rodrigo Uprimy datada ayer y publicada hoy por El Espectador, amerita especial consideración en relación a la reflexión pretendida en esta entrada a la bitácora. Por el momento remito a su lectura en la fuente:






Interesantes reflexiones no obstante considero que falta una comprensión "holística" del problema de la criminalidad estatal y su historicidad. Parece inconveniente mantener esa separación en compartimentos que propicia - es presumible que sin proponerselo- la impunidad de un régimen (su componente humano) del cual el actual gobernante y su "staff" es una expresión contingente.

Una buena parte de los crímenes que se siguen cometiendo so pretexto de la defensa de la Nación (sic) tienen como trasfondo directivas de Estado (gobierno) concretadas ya a fines de los años 50, tamizadas en los 60, sistemáticamente puestas en ejecución en los 70 y 80, y parcialmente "develadas" en la presente decada del s. XXI.

¿Puede negarse que los más recientes hechos presentados como "el bloque intelectual de las FARC", "la FARC-Política", las operaciones de terrorismo sicológico materializadas en la profusión de panfletos, el seguimiento de causas "criminales" contra "enlaces, auxiliadores, etc. etc." de "El Terrorismo" (sic), tienen su cordón umbilical pegado a expresiones y advertencias que el mando militar hizo al mando político al finalizar los 50?

Quiero en esta relación reproducir el siguiente "dato":





(Escrito de defensa en consejo de guerra derivado de la
Operación Tio-López/Cerro Azul contra el V Frente de las FARC - IV Brigada)



Para una mejor comprensión del contexto recomiendo la lectura del siguiente documento de Pablo Andrés Nieto Ortiz:

¿SUBORDINACIÓN O AUTONOMÍA?. EL EJÉRCITO COLOMBIANO, SU RELACIÓN POLÍTICA CON EL GOBIERNO CIVIL Y SU CONFIGURACIÓN EN LA VIOLENCIA, 1953-1990.











CRIMINALIDAD Y ACUMULACIÓN CAPITALISTA


RECURSOS NATURALES, ECONOMÍA Y VIOLENCIA

Natürliche Ressourcen, Ökonomie und Gewalt


***








La masacre de las bananeras - 1928/2008 - VideoCLIP




Lectura recomendada acerca de la relación recursos naturales, economía violenta, criminalidad:

ALBRECHT, Hans-Jörg. Internationale Kriminalität, Gewaltökonomie und Menschenrechtsverbrechen: Antworten des Strafrechts. En: Internationale Politik und Gesellschaft, 2/2007.

Una buena oportunidad para ejercitarse, cacharriar (sic), con los traductores en línea. El escrito de Albrecht puede leerse ingresando a:


http://www.fes.de/ipg/arc_07_set/set_02_07d.htm




Una preguntita (sic):

¿Qué relación puede existir entre el asesinato de un jovencito en una deprimdida "cancha de fútbol" en un barrio marginal de Pereira o en un potrero en Santa Rosa de Cabal, y los movimientos del capital internacional?


OTRAS preguntititas (¿preguntotas?)


¿Cómo contextualizar y articular en estos marcos ECONOMIA LEGAL Y ECONOMÍA ILEGAL?


La COCA, el CAÑAMO, la AMAPOLA: ¿RECURSOS NATURALES? ¿SUSCEPTIBLES DE PROTECCIÓN ESPECIAL?


La COCAINA, la MARIHUANA, la HEROINA: ¿PRODUCTOS INDUSTRIALES Y AGRO-INDUSTRIALES "REDENTORES"?


*


Como soliamos decir en el Deogracias:








*





domingo, 21 de junio de 2009

SIN MAS PALABRAS



***





PARA PENSAR PENSAMIENTOS






Sisters Tolmachevy Katyusha, Катюша Den pobedy 2007















... algo tiene la guerra, uno mas uno son tres ...