sábado, 26 de junio de 2010

LA HISTORIA DE LA MONJA INCINERADA

 

 

monja

 

 

 

El distinguido abogado y profesor universitario,  Dr. Guillermo A. Gärtner Tobón, ha sido permanente colaborador de el periódico EL BOHÍO. A petición nues­tra aparece en este número el interesante escrito en el que plasma sus impresiones como defensor de uno de los estudiantes sindicados de la muerte de la religiosa Sor María Cañaveral en hechos ocurridos en la Universidad de Antioquia. La pren­sa coordinada y dirigida por elementos enemigos al Estado de Derecho, tergiver­só hechos importantes para la investiga­ción y puso en situaciones difíciles a mu chas familias de la capital antioqueña.

Erase un país en el cual los guardianes asumieron la facultad de juzgar. Abando­nando la soberanía de las fronteras establecieron la soberanía del sable que rompía todas las fronteras. Sucedieron en ese país muchas y muchas cosas particulares y una de ellas en especial conmovió la conciencia de todos sus habitantes.

Posible es que nuestros descendientes asuman tal tono cuando en el futuro se narre hechos que aún no hemos logrado trascender y que no obstante la comprobación de su nocividad algunos insisten en continuar, tal sería el caso de las reformas penales que insisten en dar funciones ju­risdiccionales y de policía judicial a los guardianes. Incentivado en tal preocupación aprovecho la invitación del EL BO­HÍO para presentar un caso demostrativo de la contemporánea quema de herejes y ya el título delata el trágico suceso ocurrído en Medellín cuando al Sr. Jorge Busch le dio por visitar el patio trasero del imperio.

Cuando asumí en una segunda instan­cia la defensa del estudiante Juan Guillermo Benjumea Garro, una vez conocido el expediente desde la A hasta la Z, llegué a una convicción resumida en el recuerdo de algo leído en el libro de Annie Kriegel "Los Grandes Procesos en los Países Comunistas". Retomé entonces el libro y comencé mi escrito dirigido al Magistra­do Fernández Carrasquilla transcribiendo el siguiente diálogo:

"—Qué van a hacer con nosotros?

—Algunos serán liberados para poner de relieve el giro que se ha dado, los demás irán a un campo de concentración. —Según qué principio se elegirá a unos y a otros? —SEGÚN EL PRINCIPIO DEL AZAR. La gente siempre busca complicaciones".

Y en verdad que el azar del cual se ha dicho juega importante papel en la historia haciéndola muy aburrida de llegar a faltar, es fuente de sorpresas agradables en ocasiones y otras no y, bajo las condi­ciones de un terror estatal como el practicado bajo el régimen rumbero-trágico-cómico del Coronel Turbay y su socio Camacho Leiva, el azar fue generador de dolor y angustia para centenares de colombianos. La cita era apropiada para el caso en examen y los lectores podrán sacar sus propias conclusiones.

La suerte fue adversa para Fernando Nicolás Montes y para Guillermo Benju­mea, alguien tenía que responder por el hecho y no precisamente quienes por ne­gligencia, cobardía o simple omisión del deber, dieron lugar a que la monja Caña­veral perdiera su vida. No existiendo en el llamado recaudo probatorio del expe­diente conexión lógica que comprometiese a ambos jóvenes de acuerdo a los precep­tos consagrados legalmente para realizar la Justicia, contrariando éstos había que crear otro expediente ante la opinión pública- Surgió entonces el cuento de la-monja asesinada, se trataba de reproducir una vez más las enseñanzas de Goebbels. El expediente inculpatorio se construiría mediante la mentira y la difamación, era necesario encontrar a los incendiarios del Reichstag, digo —perdonen el lapsus— a los incendiarios de la camioneta en la cual viajaba la religiosa. Ante la sociedad había que crear un hecho que justificara el proceso judicial aberrado, por eso se convierte a Sor Carmen Cañaveral en una monja inválida, a los jóvenes universita­rios en fieras degeneradas que desafiando el poder del fuego impiden que la inválida abandone el vehículo hasta ser totalmen­te consumida por el fuego.

Una imagen de terror perfecta para impresionar al público, un crimen imper­donable, un asesinato atroz ante el cual el terror jurídico-político se podía justificar enalteciendo la justicia penal militar. Tan satánico se presentaba el hecho ante :la opinión, tan cruel y lleno de maldad, que aún un "ajusticiamiento" de los universitarios por el MAS o por el Escuadrón de la Muerte sería aceptado por la opi­nión pública así rompiera los preceptos de la Constitución Nacional. Tanta y de tal magnitud era la manipulación que cuando se dio libertad a los dos jóvenes, el Ministro de Justicia, el Procurador y Monseñor Revollo, perdieron el control y conjurados intentaron romper el orden jurídico finalmente preservado por la Corte Suprema al inhibirse de conocer la bizarra apelación interpuesta por un fiscal poco seguro de sus propias actuaciones.

Olvidaron los verdugos pretendidos como defensores de la justicia, que al Estatuto de Seguridad como al dinosaurio le llegaría su momento para pasar al basu­rero de la historia, olvidaron que tarde o temprano La Verdad Haría Libres. Y co­mo ocurre en el teatro ya idos los actores en los camerinos quedan las huellas de la farsa, hoy queda en los archivos judicia­les la constancia de una tragicomedia lla­mada Justicia Penal Militar.

Hoy se pue­de entonces contar la Historia diferente al Cuento y para ilustrar un poco a los lectores de EL BOHÍO reproduzco algu­nas constancias procesales que resumen la sustancia de los hechos tergiversados tantas veces. Primero la constancia del sacerdote Luis Ovidio Cañaveral, religioso y pariente que acompañaba a la víctima del infortunio! "En Cuanto a eso quiero aclarar, porque ha existido mucha controversia en tal sentido, pero ella era muy alentada, inclusive ella como era enfer­mera andaba mucho por la ciudad, iba de casa en casa de los pobres atendiéndolos, en el momento que veníamos del hospital era porque ella traía unas cartas de Bogotá para entregarlas pero no era porque alguna enfermedad, ella física­mente no tenía ninguna lesión personal". (Acta del Consejo de Guerra páginas 30-31), luego la constancia del señor Celedonio Giraldo quien conducía el vehículo incendiado, dijo en el Consejo de Guerra: "Si la puerta del medio había que abrir­la por fuera por qué se le había reventa­do la manigueta interior, es decir, la puerta que sigue por la puerta delantera, el lado izquierdo no tiene, sino una puerta o sea la del conductor y por la derecha era dos puertas, la segunda de la mano derecha era la que tenía el desperfecto" (página 34 del acta del C. de G.). Puede ahora el lector formarse un mejor criterio que el de los vocales que dieron amañadamente el veredicto condenatorio y quienes pasaron por alto la fuerza de la si­guiente declaración del mismo sacerdote Cañaveral ante el mismo Consejo de Guerra: "Pues yo fui muy claro cuando esto, es decir -que en realidad no reconoz­co a nadie y ahora que veo a estos mu­chachos, que imploro bendiciones al Señor considero que todo debe hacerse con justicia y yo no puedo decir que este fue o aquel, porque sería muy injusto, yo -me encontraría cualquier muchacho de estos y podría hasta saludarme y yo"-no saber quien es, es decir, en pocas palabras, yo no puedo reconocer a nadie.”

Comprensible es que un testimonio así no es útil para los fines de la guerra, una declaración como la transcrita no es apta para encontrar chivos expiatorios. Los jueces militares tienen apenas una justi­ficación y ellos bien la saben: para com­batir la subversión no importa subvertir el Derecho.

Quiero terminar mi testimonio reprodu­ciendo también de mi escrito de defensa, presentado en segunda instancia, algo que me preocupaba y preocupa. Retomando una expresión cuyo origen he olvidado, escribí que ante la posibilidad de que transcurridos los años, paleontólogos ne­gros y amarillos examinasen las ruinas de nuestra "civilización" y encontrasen el expediente de la monja incinerada, al in­tentar la reconstrucción de nuestra capacidad de juzgar con lógica y de acuerdo a las normas fijadas de la sentencia proferida y tendrían allí una prueba de como en la década de los 80 bajo el estatuto de seguridad no se había superado todavía el salvajismo pre-becariano.

 

Hago votos finalmente porque se deje descansar en paz todas las víctimas de la violencia y la injusticia.

 

Guillermo A. Gärtner T.

 

 

 

Lo transcrito fue publicado en mayo de 1982 por el periódico de Frontino EL BOHIO.

 

 

***

DE ESTOS HECHOS FUÍ TESTIGO

 
 
 
De estos hechos fui testigo, ¿querrá y podrá Santos poner fin a la historia de ignominia?. Claramente ha reconocido que en este país se han violado de manera aterradora los derechos humanos y que esto debe ser asunto del pasado, la realidad muestra que en el gobierno que todavía es hasta el 7 de agosto las cosas no son para felicitar.

 

 

demanda penal01

 

 

general

viernes, 25 de junio de 2010

Santa Rosa: ambiente y criminalidad

 

UNA CIUDAD DONDE NO PASA NADA Y QUE UN COLEGA  Y PAISANO HACE POCOS AÑOS DECIDIÓ CONSAGRAR COMO LA CIUDAD MAS SEGURA DE COLOMBIA

 

 

descuartizado

 

Diario del Otún, viernes 25 de junio

 

Condiciones ambientales, entorno en el cual se han producido en los recientes años crímenes macabros como el que se comenta hoy.

 

IMG_0586

 

IMG_0587

 

IMG_2883

 

IMG_2886

 

IMG_2901

 

pobreza santa rosa1

 

 

IMG_2899

waiting for …

 

En esta ciudad en los tres recientes años se celebran con bombo y maracas por lo menos una vez en el mes CONSEJOS DE SEGURIDAD con gobernador a bordo y pare de contar.

 

En los boletines de la Alcaldía se anuncia en cada edición LOS GRANDES LOGROS EN MATERIA DE SEGURIDAD.

 

Qué pena y qué tristeza.

 

Claro que Santa Rosa tiene unos termales envidiables, tiene grandes superficies sembradas en pino y eucalipto, Cartón Colombia está presente  y los chorizos cocidos son ya patrimonio cultural de la humanidad.

 

 

 

***

 

Adicionado el 27 de junio:

 

quehubo junio 27

 

 

quehubo junio 27b

martes, 22 de junio de 2010

VUELVE Y JUEGA

 

 

deterioro

 

Dos hechos ocurridos entre el pasado domingo y hoy martes 22 de junio explican el titulo de este apunte.

 

1. HECHO:

La visita de Constanza López:

Constanza, quien no me encontró por haberme ausentado a atender una urgencia hospitalaria para uno de mis hijos me dejó en un borde de una de las ventanas de mi residencia  un recorte de prensa de La Tarde, sin fecha, con un escrito mío el cual no recordaba y que reproduzco así:

 

 

 

Caballero y Góngora, y la amapola

GUILLERMO ANÍBAL GARTNER TOBON (*)


clip_image002

Por esas co­incidencias de la vida se unieron en mi mente en las horas de la mañana dos pensamientos que, no obs­tante estar temporal­mente sepa­rados por no menos de dos siglos y otros tantos lustros, presentan algo en común sobre algunos conceptos referidos a la conducta humana y cuyo entendimiento puede resultar tan complejo que por lo común se evita asumirlos conscientemente: DELITO -DROGAS - SALUD PUBLICA - LI­BERTAD INDIVIDUAL - PODER PUNITIVO DEL ESTADO.

El primer pensamiento, idea o concepto, fue el del Dr. Federico Estrada Vélez (QEPD) cuando presentó la ponencia del proyecto de código penal en el año de 1978 y el otro se contiene en la versión escrita que el Instituto Colombia­no de Cultura en el año de 1981 publicó de la recopilación que Juan Friede hizo de los documen­tos de la Rebelión Comunera, concretamente, en la Pastoral del Arzobispo Virrey Caballero y Góngora de septiembre de 1782.

Hablando de las Institucio­nes penales y la criminalidad, el jurista antioqueño dijo refirién­dose a la ineficacia del llamado principio de la prevención gene­ral, entre otras cosas que ameri­tan relectura y reflexión, que: «...el hombre no se abstiene de cometer actos punibles por te­mor al castigo, sino por exigen­cias de su conciencia».

Dijo en su pastoral de 1782, el Virrey-Arzobispo: «...no queremós ahora mandaros y prohi­biros como Virrey, sino aconse­jaros como padre, que os prohi­báis a vosotros mismos y os abs­tengáis voluntariamente del uso de aquel privilegio y franqueza que solicitasteis con tanto empe­ño para poder cultivar y comer­ciar con libertad el tabaco en todos vuestros pueblos».

 

Resalta la coincidencia de los dos pensamientos o expre­siones en tanto a constituir un llamado a la CONCIENCIA antes que al SENTIMIENTO DE MIE­DO. Reconocimiento de la inu­tilidad de la represión o violencia por más «legítima», conveniente y hasta justificable, que sea o que parezca. Esto me hizo recordar con Bertoldo Brecht, que bajo el imperio de los mataderos, los cri­minales no temen al frío porque viven en él,... y de él.

 

Pero el asunto no paró allí para mis alborotadas serpenti­nas cerebrales, pues no fui capaz de impedir la invasión de mi Espíritu por la pecaminosa, carbonienta, sutilmente perversa y refinadamente bellacona, idea de jugar con el comando «encontrar y reemplazar» (find and replace) y cambiar en el discurso de Ca­ballero y Gongora, la palabra TA­BACO por COCA, MARIHUANA, y/o AMAPOLA. Las aguas fluyen en el río pero el río queda, y no­sotros seguimos sumergidos en la misma vaina incapaces que no impotentes para salir del char­co. (*)

 

Profesor de Humanida­des. UTP.

 

 

osa escobar pide perdon

 

 

2. HECHO:

Participación esta mañana en una reunión de trabajo del proyecto que orienta la Dra. MD Sonia Valencia desde la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario de la Universidad Tecnológica de Pereira. Proyecto en el cual se buscar producir conocimiento con miras a la prevención y a la reducción del daño en materia de SPA (Drogas o sustancias psicoactivas, que no es lo mismo mas allá de la percepción vulgar).

 

 

Diapositiva30 (9) 

LA DROGA CAFÉ: ¿CÓMO ENTENDERLA DESDE UNA PERSPECTIVA DE

CULTURAS COMPARADAS?

Al salir de la reunión y llegar a casa busqué un viejo artículo el cual también reproduzco a continuación aclarando se trata de una nota publicada con fecha septiembre de 1983 en  el periódico EL BOHIO en la cual expresé:

EL BOHIO

EL PERIÓDICO DE FRONTINO PARA EL OCCIDENTE ANTIOQUEÑO

 

SOPLAR PA’ DENTRO

 

       
  clip_image001[4]   clip_image002[4]

Por: Guillermo A. Gärtner T.

El Congreso se ocupa ahora de los llamados “dineros calientes”  , la corporación deviene en parrilla sobre la cual hierve la olla y en rededor las brujas, duendes, patasolas, mohanes y madremontes gimen, gritan, cantan, lloran, alborotan. La hipocresía toma forma y las nuevas generaciones descubren que responden a ese impulso no siempre racional y consciente llamado  por algunos tanatos. El hombre tiene el derecho de elegir la forma de su propia destrucción, derecho limitado por el de la sociedad o conjunto humano de su propia conservación. El dinero gastado, los esfuerzos invertidos en la represión del consumo de estupefacientes serían más productivos si se ocuparan en la EDUCACIÓN que previniera a los individuos de lo incómodo del medio escogido para su evasión tanatológica.

Tan “incómodo” para la conservación de la vida, tan destructivo o por lo menos tan inútil para la vida, es el polvo blanco que irrita las mucosas de tantos colombianos como el aguardiente negro -llamado tinto- que ulcera las paredes intestinales de los ansiosos tomadores de oficina o de bar; destructivo de la vida es el bazuco como el alcohol en sus formas espirituosas del aguardiente, cereza, vino, brandy y se fue.

Tan incómodo, tan destructivo, tan inútil, es también el Estado represivo que no se ocupa de la necesidad del hombre de divertirse sanamente, de emplear creadoramente el tiempo libre, de tener ciertos ritos de evasión no aniquiladora.

Ahora sí, volviendo sobre dineros calientes llamados por otros “podridos”, se me ocurre pensar en la necesidad de ser objetivos y nada fariseos en la comprensión del fenómeno.

La reflexión sobre nuestra historia nacional, sobre las características esenciales del sistema que nos rige, quizá  sea el camino más indicado para lograr en relación a este asunto algún grado de verdad y no la cristalización del prejuicio moralista.

Existe un libro varias veces reeditado, escrito por el antropólogo y arqueólogo Anthony Herman, titulado MAMA-COCA, en el cual podemos encontrar importantes datos ilustrativos sobre hechos de los cuales en gran medida se ha alimentado y desarrollado los tales dineros calientes: hechos relacionados con el tráfico y la producción de la cocaína y la coca.

Uno de los datos más interesantes es el señalamiento del trato preferencial “otorgado a auténticos grandes traficantes de COCA-COLA (un expresidente de la corporación, Charles Duncan Jr; fue nombrado Secretario de Defensa Delegado durante el mandato del Presidente Carter”), trato que sería sintomático de la doble posición característica en todo negocio de la droga. Y, si usted, estimado lector, se pregunta que tiene que ver “la chispa de la vida” con el polvito entusiasmador, es porque nunca se le ha ocurrido preguntar algo tan elemental como sería: ¿Cuál es el destino del “inevitable producto derivado” del proceso de extracción de la tal preciada sustancia conocida como 7X principal ingrediente, pócima mágica que da a la Coca-Cola su “chispa”?. Ahora que ha surgido la pregunta, vaya la invitación que busque la respuesta y para que piense en los intereses de las grandes corporaciones internacionales de las cuales desgraciadamente ha dependido el destino de América desde que Bolívar dejó inconclusa su tarea libertadora.

Resultaría sano que el Congreso de la República se pasara del origen inmediato de los dineros calientes a las determinaciones socioeconómicas de su gestación, se pasara de los emergentes de Lehder y Escobar a los emergidos y consolidados intereses imperialistas que han alimentado a tantas generaciones de políticos colombianos.

Ya para concluir este escrito con el cual dejo apenas insinuado el tema, quiero recordar al lector que la difusión de la coca, el consumo de su forma cristalizada que se sopla pa’dentro, ha tenido claros generadores militares: En la segunda guerra se sabe fue suministrada a los pilotos aliados que realizaban las duras faenas de bombardear los territorios ocupados por los alemanes; en el Vietnam sabemos que ocurrió, y siga usted desenvolviendo el rollo teniendo en mente la afirmación que hace Henman en el sentido que: “Quien carga la culpa es la figura menor, el productor campesino o el pequeño comerciante, o el estereotipo universalmente ridiculizado del “patético”consumidor juvenil”.

Mientras usted piensa y actúa, yo propongo una campaña educativa para que nuestra juventud comprenda que el mejor estimulante es una conciencia clara.

clip_image001[14]

FRONTINO, Septiembre de 1983

clip_image002[10]

la cruzada de fabio

Cruzado en la guerra al consumo de SPA

Y, así las cosas, pues me dije, ¿cómo no compartir en mis apuntes esta experiencia?

Diapositiva128

 

Encontrandome en un estado modificado de conciencia en que me puso o provocó lo experimentado este día se produjeron dos partos de los demonios:

 

1. Parto. En programa radial de la emisora CAFÉ-STEREO de Santa Rosa de Cabal, me referí y procuré fundamentar mi convicción del carácter criminógeno de la actual política sobre “drogas”.

 

2. En facebook hice la siguiente invitación a los Verdes y que igual haré en su oportunidad al Polo:

“Una propuesta a los amigos del movimiento verde: generar reflexiones y desatar acciones en el campo de la reducción del daño en materia de sustancias llamadas drogas, legales e ilegales, legales de las ilegales e ilegales de las legales, utilicen las TICs para ello, esta red, un wiki, etc. Cuestionen la diferencia entre una política de disminución del consumo (inviable) y una de reducciónn del año (posible).”

 

y, ahora si que me lleve el diablo o El Diablo :)

domingo, 20 de junio de 2010

¿CÓMO LA VÍ?

 

Al leer las notas de Carlos Victoria, de Edison Villegas y de Constanza López en Facebook:

 

CARLOS. No hemos perdido ...Por el contrario en 6 meses hemos hecho lo imposible: en los últimos 40 años de vida política por primera vez una fuerza INDEPENDIENTE, por fuera del clientelismo y la corrupción estatal ha desafiado al establecimiento..FELICITACIONES  ANTANAS..FELICITACIONES VERDES ....APENAS ESTO COMIENZA ...Abrazos desde Risaralda

EDISON.  Ha sido un gusto Sr Mockus,hacerle campaña voluntaria, a un político honesto, por que antes de conocerlo a usted, no creí que estas dos palabras se podrían pronunciar juntas.

CONSTANZA. SOMOS LA SEGUNDA FUERZA EN EL PAIS...a trabajar, trabajar y trabajar...PERO POR LO NUESTRO, POR LA VIDA ¡¡¡ por mantener encendida esta llama para que no se apague ¡¡¡

 

Sentí y escribí esto:

 

Así es, lo demostrado por los integrantes del movimiento verde es encomiable, maravilloso, es esperanzador para seguir un camino es largo y difícil que no depende simplemente de lo que pase en nuestros lares sino en este planeta. Un visión holística, ambiental glocal es un buen patrimonio para la juventud (incluidos los niños de manera principal) y los no tan jóvenes que han tenido ese chispa de entusiasmo y valor para decirle al mundo, en Colombia no solamente hay adoradores del crimen y la corrupción. Quienes en buena parte son dueños (propietarios de verdad verdad con títulos registrados y "legales" matriculas inmobiliarias) de este país ya tienen lista, articulada la escalada de la guerra. Ya la bautizaron: GUERRA JURÍDICA, y el blanco es DERECHOS HUMANOS, esta es la clave para ganarla (sic) venciendo los sindromas de la Procuraduría y el más reciente de la Fiscalía que están amarrando las manos a los "héroes". Ahora se destapará lo real, el fortalecimiento de las FARC-EP con su emprendimiento NARCO, que justificará que las bases gringas no se instalaron por nada o para adornar algo. El panorama es gris pero el futuro es VERDE y AMARILLO también, mejor dicho MULTICOLOR. Bravo esa mi querido Carlos Alfonso, no estás ni están solos los coequiperos de la esperanza. Yo se que soy una mala compañía, así le decían mis parientes ricos a sus hijos para evitar que se juntaran con ese primo o tío comunista, revolucionario, anarquista, ateo, partidario del derecho a modificar los estados del alma y pare de contar, pero sabrás y sabrán los amigos verdes ponderar pa´que soy bueno. Una buena noche, a descansar, recuperar fuerzas, respirar el aire colombiano y del planeta no todavía tan contaminado y sobre todo a disfrutar de una conciencia limpia. Con toda mi admiración y amor, me siento capaz de ello :) amar.

No es una respuesta al cómo la vi, sino al cómo la sentí. Así y lo demás sobra o lo dejamos para con un tinto.

 

 

Debo aclarar que el día fue especialmente gris por la despedida de Mateo.