jueves, 4 de febrero de 2010

Y LAS COSAS SIGUEN

 

El documento que comparto a continuación lo escribí hace mas de uan década, tal vez dos, lo entregué personalmente a M.A. quien participaría entonces en un Congreso o Pleno del Partido Comunista al cual se me invitó para discutir algunos planteamientos críticos manifestados desde las épocas en que intervine como abogado defensor en el Consejo de Guerra que se siguió contra integrantes etc., del V Frente de las FARC. Nunca hasta la fecha supe si el documento fue presentado, considerado,  leído o discutido.  Desconocía si tenia copia del mismo hasta que el pasado lunes 1 de febrero encontré una copia y al releerlo me parece que el punto de tensión y de conflicto del cual me ocupé entonces se mantiene y amerita de reflexión y discusión.

 

tras los actores armados copia

 

“Compañeros,

Hace poco más de un año escribí algunas reflexiones sobre el tema "Proceso de paz el anticomunismo, un impedimento institucional para la paz”. Para ese entonces alimentaba algunas esperanzas sobre la voluntad del gobierno Samper para dar pasos efectivos hacia el logro de objetivos ciertos de paz, no era posible entonces vislumbrar el giro que a las pocas semanas se evidenciaría hacia una actitud intransigente y de otra parte subordinada a !as expectativas de lo que puede denominarse la derecha colombiana.

Esas reflexiones confiadas al papel en una comunicación que llegaría al Comisionado para la Paz (único destinatario que acusó recibo de la misma en ese entonces) derivaban, no de una contemplación pasiva del conflicto sino de la decantación en la conciencia de una experiencia de muchos años de lo que no dudaría en llamar combinación de todas las formas de lucha.

Lo manifestado en el escrito y que ahora retomo/corresponde a experiencias, sentimientos y consideraciones lógicas, que se remontan a fines de los años setenta (70) y en relación a uno de esos megaconsejos de guerra de la época, que se hizo contra presuntos y/o reales integrantes y/o apoyos del V Frente de las FARC en la región de Urabá. En esa relación y dentro de alegatos presentados en las audiencias de! Consejo de Guerra, se expresaron algunas de las preocupaciones que hoy más que nunca tienen vigencia si es que existe algún propósito serio de poner las cartas sobre la mesa para una mejor regulación y en lo posible terminación del conflicto armado y en lo que ha afectado y/o comprometido a los comunistas colombianos. Esas preocupaciones fueron compartidas con la dirigencia nacional del PC en una reunión de uno de los dirigentes antioqueños.

En el escrito que tenía como destinatario principal el Presidente de la República, Ernesto Samper, hice alusión a la por el pregonada convicción de que: "ningún Estado puede exigir respeto a sus ciudadanos si sus propios agentes obran de manera arbitraria atropellando tos derechos de ¡os individuos”, y a mi propósito de como ciudadano entregar un aporte a la superación de situaciones que especialmente han afectado dolorosamente a mi generación y acerca de la cual escribió Jaime Jaramillo P., "que vamos a cumplir dentro de muy pocos años, cincuenta de estar en una especie de guerra civil no declarada”.

El propósito concreto de la misiva era llamar la atención sobre dos cartas (por así decirlo) que no se han colocado en forma explícita sobre la mesa y cuyo peso en la generación de la llamada GUERRA SUCIA ameritaba una evaluación tan acertada y amplia como fuese posible.

Advertí contra la muletilla de que las instituciones no delinquen, advertencia necesaria me referiría a un asunto de innegable carácter INSTÍTUCIONAL y que ha servido de caldo de cultivo a las llamadas DESVIACIONES PARTICULARES de algunos servidores públicos y que amerita pensar en la conveniencia (necesidad?) de reformas sustanciales al (conjunto normativo) que rige la totalidad de la gestión de tos organismos armados de la Fuerza Pública en Colombia.

Advertí entonces como ahora lo vuelvo a repetir que no pretendo hacer de acusador, menos aún me asiste ánimo de denigrar o atacar instituciones o personas,

Todo bajo la óptica que expresara Marx en uno de los prólogos al primer tomo de El Capital :

“… se habla de las personas sólo como personificación de categorías económicas, como portadores de determinadas relaciones e intereses de clase. Mi punto de vista, que enfoca el desarrollo de la formación económica de la sociedad como un proceso histórico-natural, puede menos que ningún otro hacer responsable al individuo de unas relaciones de las cuales socialmente es producto, aunque subjetivamente pueda estar muy por encima de ellas.”

Así, con esas advertencias, entré en la materia que ahora comparto con Uds. con el ánimo de invitar a los compañeros para que se piense en la oportunidad y conveniencia de desmontar un argumento político que históricamente requiere ser superado:

"Concretando el objeto, se trata de dos grandes "mentiras" (construcciones tácticas que se explican detalladamente algunos párrafos adelante), hijas superstites de la guerra fría, consistentes en afirmar y sostener que:

a) Las Fuerzas Armadas han actuado en el enfrentamiento de la subversión sin algún amarre político (apoliticismo castrense, discurso de Lleras Camargo en el Teatro Patria, etc., etc., sentencia o condena al aislamiento militares-sociedad civil).

b) Entre las Fuerzas Armadas Revolucionarías de Colombia (FARC-EP) y el Partido Comunista, no existe ni ha existido, relación alguna. Dicho teóricamente: dentro del proceso histórico de los movimientos revolucionarios en Colombia se ha producido una disección entre (a conciencia (el Partido) y la práctica (el movimiento revolucionario, incluida la lucha armada insurreccional y/o de resistencia.

Dos cartas que han causado tanto o quizás más daños a sus propios portadores que no al contrario.

De todo lo escrito podría fundamentarse una propuesta tan loca como nuestro macondismo todavía realmente existente: Estudiar la conveniencia y oportunidad de sentar en la misma mesa los mandos políticos y militares de esta “sección” del conflicto. Esto es el mando de las FF.AA y el secretariado de las Farc- E-P; y por el mando político la dirección del Partido Comunista, Unión Patriótica, de un lado, y dignatarios de la Cámara y el Senado como representantes de! Partido Liberal y Partido Conservador.

¿Ilusionismo político?, ¿romántico-talegonada?. Porqué no intentarlo: una construcción racional, imaginativa, arriesgada, de la realidad social. Con ello no se acabará la violencia en Colombia pero si puede darse algún avance hacia una Colombia capaz de poner fin al holocausto.

Lo anterior que seguramente ya habrá escandalizado a algún c. probablemente desinformado, puede ampliarse con los argumentos que también entonces consideré conveniente plantear o mejor sustentar documentalmente:

 

 

 

 

A) EN RELACIÓN CON UN POLO DEL CONFLICTO (Fuerzas Armadas)

DOCUMENTO No, 1.

MANUAL DE OPERACIONES SICOLÓGICAS FF.MM. 5-3 público, aprobado por Disposición No. 002 da 1982, febrero 9.

Transcribo:

Capitulo I - Introducción - Doctrina y clasificación

Nadie desconoce el papel fundamental que juegan en la preparación del bandolero común, el adoctrinamiento en las normas políticas de su partido, el análisis de los postulados marxistas y leninistas, y la esmerada enseñanza que se le imparte sobre los objetivos, propósitos y alcances de los estados comunistas. Por ello el bandolero comunista tiene una alta moral, porque está convencido de la bondad de la causa que defiende, porque se ha despertado en él un fanatismo político que lo lleva a matar sin vacilación y a combatir sin temores a los enemigos de su credo y a lo que se interponga en el camino, pues sabe que la lucha en que se ha empeñado se está jugando todo su porvenir y hasta su propia persona.

Todos debemos conocer y en ningún momento ignorarlo, de que la lucha subversiva actual, está dirigida hacia la mente humana explotando todos los sentimientos con una propaganda bien dirigida contra todos los estamentos gubernamentales, y Fuerzas Armadas del país, como fundamental para concientizar el pueblo y volverlo permeable para la aceptación de sus doctrinas.

La población civil está ignorante de la magnitud del peligro que constituye el avance comunista, con la proliferación de grupos en armas, organizaciones clandestinas e infiltración en todos los organismos y especialmente en la educación, desde la escuela primaría hasta los institutos de enseñanza superior, "(pág. 7),

Si lo transcrito no es prueba de ese elemento INSTITUCIONAL con fuerza vinculante formal y materialmente, entonces mi nombre es nadie. Desconozco si la norma ha sido derogada, pero que ha producido sus efectos como los compromisos con la Junta Interamericana de Defensa a comienzos de la década de los sesenta, es algo evidenciable.

 

DOCUMENTO No. 2.

General Femando Landazábal Reyes. EL DESAFIO. Colombia sus Problemas y Soluciones. Editorial Planeta, 1988.

"Debe tenerse en cuenta que en el proceso de paz aplicado hasta el presente se ha establecido lo que pudiéramos llamar una "ideología de la paz, basada en sofismas y prejuicios que tergiversan la realidad y la tradición conceptual de nuestra soberanía. Tales sofismas son, entre otros:

e) Se aceptó y se hizo de ello un axioma, la separación e  independencia entre el PCC (brazo político) y las guerrillas (brazo armado)."

 

B) EN RELACIÓN CON EL OTRO POLO DEL CONFLICTO (FARC-EP - PCC-UP)


1. Referencia No.1

El HECHO SOCIAL-HISTÓRICO: la evidencia histórica debidamente registrada.

Existen suficientes elementos de análisis producidos por investigadores respetables y bien acreditados en el mundo académico, tanto del país como extranjeros, quienes con el empleo de métodos y técnicas de investigación socio-histórica describen, analizan y buscan explicar e interpretar ese HECHO HISTÓRICO que no otra cosa es el proceso revolucionario y de resistencia liderado e impulsado por los comunistas, condiciones, determinantes, etc. de su accionar.

2. Documentos de los Congresos del Partido Comunista. Especialmente el del 11 congreso."

3. Estatutos de las FARC-EP de los cuales la inteligencia de las FFAA debe tener en todas sus ediciones. Documentación publicitaria durante la formación y comienzos dela UP."

Lo anterior, y apenas resulta lógico, irritará a gentes de cada lado y principalmente a aquellos que pueden colegir la posibilidad y eventual NECESIDAD de derivar responsabilidades políticas. De una parte por acciones y omisiones imputables a quienes por mandato constitucional han tenido el mando sobre la fuerza pública, y de otra parte a quienes por un innegable error en la formulación y praxis de su política han sido muy probablemente concausa del holocausto. Las víctimas de estos dos ídolos han sido considerables, no solo dentro de sus propias tropas (soldados y guerrilleros) sino dentro de inerme población civil (no entrenada, ni equipada, ni preparada para el ejercicio terrorífico de la guerra).

Pienso y hablo de la responsabilidad que por omisión puede predicarse de los presidentes colombianos a partir del gobierno de Turbay (cuando con el llamado estatuto de seguridad se marcó un mojón fundamental en la guerra sucia), responsabilidad deducible de la indiferencia (¿culpable/dolosa?) frente a las advertencias hechas en varios fallos del Consejo de Estado entre las cuales la más explícita quedó así consignada:

“Las instituciones democráticas tienen el derecho y el deber de defenderse y el ejercicio de tal potestad es perfectamente legitimo; pero lo que resulta inadmisible, contrario a derecho, es que para mantener la democracia y el Estado de Derecho el  ejecutivo utilice métodos irracionales, inhumanos, sancionados por la ley, rechazados por (ajusticia y proscritos mundialmente por todas fas convenciones de derechos humanos y que ninguna concepción civilizada del ejercicio del poder podría autorizar o legitimar. Eso es justamente la negación de los principios e ideales que se pretenden defender y que son la razón misma que justifica la existencia de una sociedad jurídicamente organizada."

"LO QUE SE HA DEJADO RESEÑADO PONE EN EVIDENCIA UNA "INJUSTICIA" QUE OFENDE LA DIGNIDAD HUMANA Y CONTURBA EL ESPÍRITU. ES ANGUSTIOSO VERIFICAR DE QUE MANERA EL PODER EJECUTIVO, PERMITIÓ QUE SAJO SU PROPIA "TUTELA" OCURRIERAN LOS HECHOS RELA TADOS, EN NOMBRE DE LA JUSTICIA "RAPIDA Y EXPEDITA" QUE DESEABA EL GOBIERNO' (Expediente No. 3507. Actor Olga López Jaramillo y otros. Demandado: La Nación (Ministerio de la Defensa Nacional).

 

slide0007_image018

 

Frente a tan serias advertencias hechas por la JUSTICIA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA, y no precisamente por una desviación particular de algunos servidores públicos, el sector que disfrutaba entonces de todos los privilegios del usufructo burocrático apenas si las tomó como un "chiste11 (los autotorturados) y todo eso de las "caballerizas de Usaquén" como simple motivo para hacer caricaturas."

Concluí el escrito anotando como puedo hacerlo también hoy que:

Siento que no estoy procediendo para buscar un simple alivio de cargos para mi conciencia, sino que se trata de un cierto sentimiento de responsabilidad generacional frente a la Colombia que vivirán y/o sufrirán nuestros descendientes.

No tratándose aquí de cuestionar el inherente al ser humano derecho a la resistencia, debo rendir honores a los combatientes de ambos bandos, y confío que quienes en nombre de una u otra ideología o propósito político aún hoy empuñan las armas, sabrán apreciar que para ellos y para sus familias, por y para su honor como guerreros, ese examen cristalino ante el pueblo y la comunidad constituye una positiva contribución.

Espero que esta invitación a reflexionar contribuya a que no se sacrifiquen más vidas estúpidamente en aras de conceptos estratégicos superados por el curso real de la historia, creo que siempre encontraremos mejores incentivos para la voluntad de sacrificio.

Citando de la obra IDOLA FORI de Carlos Arturo Torres, lo siguiente:

“La libertad tiene sus fanáticos como la opresión, y el que mata a un rey y el que muere por un rey dice Bernard Shaw: son igualmente idólatras.....

Las bandas negras de asesinos que organiza la policía secreta y las bandas rojas de terroristas que organiza el clandestino comité, constituyen, sin sospecharlo, la más pavorosa y tremenda de las alianzas que contra el espíritu liberal se haya formado  jamás." ( o. a pág. 37,38, Publicaciones de la U. Pedagógica de Colombia, Tunja. Boyacá).11

Lo expresado no pretende ser "objetivo" a la manera en que entiende el término el positivismo, pues se deriva de una praxis concreta, personal e individualizable, tampoco pretende ser algo que cubra la totalidad de! espectro de esta parte del conflicto armado en Colombia, simplemente lo presento como un punto de discusión que antes que negar afirma las posibilidades de! entendimiento dialéctico de una realidad concreta.

Con todo respeto y con admiración por lo que ha sido la obra de los cientos de revolucionarios colombianos identificados con el marxismo y con la lucha de los comunistas, me suscribo de Uds.,

Fraternalmente

GGT”

 

 

textolandazabal

Tomado del libro FACTORES DE VIOLENCIA del Gr. (q.e.p.d.) Fernando Landazábal Reyes.

 

 

 

*

domingo, 31 de enero de 2010

CON LOS OJOS ABIERTOS …

 

 

El viernes 23 de noviembre de 1979 el diario EL MUNDO publicó un editorial en el cual se ocupó de la relación UNIVERSIDAD – SUBVERSIÓN y ahora, a raíz de lo que se ha desatado por la propuesta gubernamental de vincular a los estudiantes universitarios con redes de informantes, resulta pertinente recordar el contenido del aquí reseñado editorial:

 

 

2 copia

 

“CON LOS OJOS ABIERTOS

 

Tal vez la posición más fácil frente a la estúpida actitud del grupo guerrillero que asesinó al ex ministro Rafael Pardo Buelvas y que ahora fue abatido y desmembrado por las fuerzas de seguridad, sea la de calificarla de estúpida. Así se ha hecho desde la derecha y desde la izquierda, y los más caracterizados voceros de las distintas agrupaciones políticas se apresuraron a condenarlo, sin parar mientes en la situación que los llevó a esa actividad sin sentido. No pretendemos justificar, de ninguna manera, la violen­cia como un mecanismo de defensa, y ya la hemos condenado en muy diversas oportunidades como para que se pueda dudar de nuestra posición enfática al respecto. Pero no podemos menos de encontrar que en la conformación de la célula extremista y en los crímenes que alcanzó a cometer antes de su aprehensión, hay más de un motivo para que la sociedad reflexione sobre sí misma, sobre las contradicciones que enfrenta, sobre las desigualdades que padece.

Para comenzar, la totalidad de los miembros del comando son alumnos de la Universidad Nacional, donde se reúnen los jóvenes con mayor capacidad intelectiva, ya que el volumen de aspirantes determina que el puntaje para la admisión sea el más alto del país. No puede afirmarse, como lo hizo alegremente un órgano oficioso del gobierno, que esta es la primera consecuencia de una despreve­nida acción oficial, que impulsa la crítica violenta de los medios juveniles por medio de obras de teatro, ediciones de libros y, en forma directa, desde la cátedra universitaria. Ese es un obvio lla­mado a la represión, a la coacción indebida sobre el pensamiento. Antes bien, esta actitud es producto de un descontento, que se en­cuentra contra la pared, que no puede manifestarse en forma abierta. Porque, no nos cansaremos de repetirlo, es necesario oxi­genar nuestro ambiente político. Es indispensable que en los me­dios castrenses y judiciales se entienda de una vez por todas que la crítica no es subversión, y que el disentimiento es una de las liber­tades consagradas en la Carta. La nación debe enfrentar seriamen­te un debate sobre los grandes problemas que la agobian. Es impo­sible que los más diversos sectores continúen con los ojos cerrados ante la miseria, ante el hambre, ante la falta de empleo. Las es­tadísticas que publica el gobierno demuestran muy a las claras que no vivimos en la región más trasparente, y que nuestra situación social y económica puede hacer crisis de un momento a otro, sin que ningún dique contenga una avalancha ante la cual se han man­tenido desde siempre actitudes de desgano y de indiferencia. Los guerrilleros urbanos detenidos son, además, miembros de una familia honorable, a la que distinguen todas las virtudes que quieran encontrar en ese núcleo de la sociedad los más rígidos je-racas de la Iglesia Católica. Hay que ver en ellos una actitud política desviada y torpe pero plena de decisión. Ninguno actuó movido por el egoísmo. Esto es necesario decirlo y enfrentarlo con toda la claridad que se requiere en un punto vital para la subsisten­cia de nuestras instituciones. Todos llegaron a la delincuencia to­mando como punto de partida la generosidad, el desprendimiento absoluto. Camino erróneo y terrible, claro está, pero camino que debí ser analizado y sopesado debidamente, sobre el cual se debe volví una y mil veces antes de que sea tarde.

Los guerrilleros urbanos, que ahora comienzan a purgar su condena como enemigos de la sociedad, son una voz de alerta: algunos núcleos de nuestra organización, precisamente los más capacitados para desarrollar una tarea en beneficio del país, se han colocado al borde del abismo y enfrentan el deses­pero como una manifestación política. Ese proceso, no sobra re­cordarlo, ya se vivió antes. En la Rusia de los zares, por ejemplo. En la Alemania de la primera postguerra. En una y otra, la liber­tad era una simple fórmula, sin asidero real de ninguna especie. Como en Colombia, que cada día se amolda más a esa torpe ficción de medio pelo.”

 

 

image

 

http://www.semana.com/noticias-nacion/propuesta-insensata/134334.aspx

 

 

 

 

***