domingo, 7 de abril de 2013

DE APARICIONES Y MALDICIONES EN PRACTICAS POLÍTICAS










Un poco "pesado" pero útil para acercarnos a una reflexión juiciosa sobre la relación mito-poder y contextualizar eventos recientes como los discursos de maduro sobre apariciones y maldiciones, la proposición "el mito y la magia no sólo sirvieron de modos de explicación, sino también de ideologías y métodos de gobierno social", no se trata de un fenómeno macondiano-latinoamericano sino de una constante humana en la lucha y consolidación de poderes. Las paginas dobles que aquí comparto son escaneadas del texto de Marx W. Wartofsky "Introducción a la filosofía de la ciencia" tomo 1. Un libro que no dudo en recomendar, no es para leer de una sentada pero amerita esfuerzos de lectura "esporádicos" (sic):











Cuando el candidato Nicolás Maduro en Venezuela afirmó y volvió a afirmar que el Espíritu de Chavez o Chavez mismo se le había aparecido en forma de un pajarito, comencé a ejercitar mi mente para tratar de encontrar una respuesta a ese HECHO y en el intento de acercarme a esa comprensión deseable compartí en la red social Facebook algunas cuestiones que se me fueron ocurriendo, como por ejemplo:


"En español el asunto de Maduro y el pajarito puede no tener las mismas implicaciones que en alemán.

Aproximemonos un poco al tema. La noticia de la aparición de Chavez a Maduro en forma de pajarito (Vögelchen) fué difundida en los medios alemanes igual que en los medios en lengua española.

"Im Innenhof von Chávez' Geburtshaus im westlichen Bundesstaat Barinas erzählte Maduro am Dienstag (Ortszeit) von der eigenartigen Erscheinung in einer Kapelle. "Ein kleines Vögelchen kam hereingeflogen und machte drei Umdrehungen. Es setzte sich auf einen Holzbalken und begann zu zwitschern. Ich schaute es an und zwitscherte ihm ebenfalls zu. Ich spürte den Geist von ihm (Chávez). Es war, als wolle er uns seinen Segen geben", berichtete Maduro."

(http://www.sueddeutsche.de/panorama/venezuela-interimspraesident-maduro-berichtet-von-chvez-erscheinung-1.1639085)

En la lengua alemana existe la expresión respecto a alguien que "tiene un pájaro en la cabeza" (wenn man zu jemandem sagt, dass er einen Vogel hat,.....) significando con ello que algo no anda bien en la cabeza de esa persona. Y esto tiene su historia pues existió la antigua creencia popular de que los enfermos mentales debían tener en su cabeza pequeños animales, para el caso, pájaros que "embolataban su Espíritu" (in dem Fall Vögel im Kopf haben müssen, die ihren Geist verwirren ...)

(http://www.konjugation.de/posts/list/742_woher_die_redewendung_einen_vogel_haben_stammt.page )

Saque cada quien sus conclusiones. Por el momento guardo las mías :)

Maduro se ha defendido exigiendo el respeto a sus creencias cristianas, y en verdad que en ello guarda cierta coherencia y no es difícil suponer que tiene razón si se tiene en cuenta la forma de paloma que asume el Espíritu Santo.

De la misma fuente ya citada, el Süddeutsche Zeitung:

"Maduro wehrt sich gegen Spott seiner Gegner
Bei einer Wahlkampfveranstaltung forderte Maduro am Abend seine politischen Gegner auf, sich über seine Erzählung nicht lustig zu machen. "Lassen Sie doch die Intoleranz, die Respektlosigkeit gegenüber der tiefen Spiritualität der christlichen Männer und Frauen, die wir fest an die Werte eines Führers glauben, der zu Lebzeiten die Werte Christi verkörperte", sagte er."

Creo no es necesario traducir para comprender lo aquí expresado. Si alguien quiere traducirlo es una buena oportunidad para usar y entrenarse en el uso de los traductores que se encuentran en la internet.


Un interlocutor venezolano expresó:

  • Que alboroto con lo del pajaro han creado los medios miserables entre ellos la basura de ABC, y aquí en Venezuela el pueblo que está con Chávez lo entendió perfectamente!!!


Con el propósito de avanzar en el entendimiento de lo ocurrido, escribí al amigo venezolano quien sin lugar a dudas es un admirador y defensor de la propuesta chavista representada ahora por Maduro:

  •  ..., agradecería si por tu intermedio ayudas a conocer como ha sido o cuál ha sido el entendimiento perfecto (del pueblo venezolano que está con Chávez) de lo expresado por Maduro.

    Estando vivo y supuestamente lucido Nicolas Maduro, ¿ha dado una explicación acerca de lo dicho sobre la "aparición" del espíritu de su fallecido mentor político? ¿Una figura literaria? ¿una experiencia ultrasensible? ¿.....?


    Estando vivo y supuestamente lucido Nicolas Maduro, ¿ha dado una explicación acerca de lo dicho sobre la "aparición" del espíritu de su fallecido mentor político? ¿Una figura literaria? ¿una experiencia ultrasensible? ¿.....?



No habiendo tenido respuesta hasta el momento fue entonces que, recordando algunas lecturas de años atrás sobre las formas del pensamiento pre-científico o pre-lógico, llegue a los anaqueles de mi biblioteca buscando el texto de Wartofsky y en efecto encontré algo allí que compartí en FB y ahora comparto aquí en el blog para invitar a seguir con la reflexión.

¿Cómo se vaya a traducir estas acciones políticas fundadas en creencias religiosas o mágicas? esto es algo que solo lo sabremos cuando se tengan los resultados de las elecciones venezolanas.


Las maldiciones: