viernes, 1 de enero de 2010

ASI PASAMOS Y COMPARTIMOS

 

clip_image002

 

En nuestro Hogar este 31 de diciembre 2009 y 1º. de enero 2010

Temprano en la mañana del 31 me despertaron unos golpes de machete que sentí en la proximidad acompañado de los compases de “Dele por ahí y dele” y por la ventana pude ver a un vecino que partía guaduas para encender el fogón en el cual ya había una gigantesca olla presagiando que el día sería de abundancia en la vecindad.

clip_image004

Como acto “reflejo” pero también consciente y grato, luego de meter los pies en las sandalias,  fue sentarme frente al HP a leer los correos. Estimulante de la autoestima era poder sentir en esas lecturas expresiones de reconocimiento por mi morbosa inclinación a provocar pensamientos y pensar sobre los pensamientos. El correo de Juan Pablo me permitió sentir que el balance del año pasado valió la pena generando “ánimos”, Gonzalo y Fernando estuvieron presentes este día con sentidas, claras y profundas expresiones de una amistad fuerte.

La actividad en el Hogar no era mucha, el mercado lo habían hecho Margarita, Jens y Santiago el día anterior, así que el ambiente era mas bien de locha como cogiendo impulso para el movimiento que se iniciaría cerca al mediodía y como podrán imaginar o ver en el video (en facebook o en blog) la cocina se convirtió en un laboratorio para dejar desatar la imaginación en la producción de salsas, la creatividad con el guacamole, la experticia al partir la carne, el buen humor y una rica comunicación para nada interrumpida por las “irrupciones” de Mateo.

clip_image006

 

clip_image008

 

Las llamadas de entrada y de salida a amigos y parientes. A Nelson y a Hermann, a sus familias, las habíamos visitado personalmente, a Blanca Luz la llevaba incorporada en el alma y en el recuerdo como a mis padres y hermanos Mario, Carlos Alberto y Libardo.  Con María Ester nos dimos una conversada videomediatizada en Skype que fue como estar “aquí” (¿?), con Anneli las cosas fueron diferentes así que me limité a enviarle el saludo por Facebook, Silvia llamó ya al oscurecer el día y fue grato sentirla animada y feliz pensando en su hija y sus Enkelkinder. Además de la conversada sin tensiones ni tonos de tristezas dramáticas con Luis Diego, tres llamadas fueron especialmente “sentidas”: Nora, William y Adalberto, como para recordar aquello de las afinidades selectivas. La conversación con Mónica en la plataforma del Messenger la dejo sin comentarios .

Temprano había conversado con Jorge Edison y en la noche pude escuchar las voces dulces y cariñosas de mis nietos Johann, Katharine y Camila. Jennifer no se manifestó pero igualmente la recordamos con amor de abuelo y de tíos por Jens y Federico.

Nuestros amigos y parientes especialmente en Alemania, los tuvimos presente, recordamos momentos vividos por ejemplo con Katharina y así con Thurid, etc. etc.

 

clip_image009

 

Lo demás se puede intuir de las imágenes que integran el video hasta que Federico vía celular desea a un amigo (¿o amiga?) FELIZ AÑO que como grupo familiar apropiamos y hacemos extensivo a parientes, amigos, conocidos, alumnos, en fin, a quien esté dispuesto a recibir esas palabras con una sonrisa:

 

clip_image011

Así se fue el año

 

 

 

P.S. (no de último) claro que a todo momento estuvieron presentes los amigos de Medellín, los compañeros de U., Julián Mauricio, Nathalia, Piedad, Ángela, Clara Inés, y no sigo nombrando personas bien cercanas y bien queridas y apreciadas para no incurrir en indeseables omisiones.

jueves, 31 de diciembre de 2009

SE ACABÓ ESTE AÑO

 

 

 

NI EL RÉGIMEN POLÍTICO NI SU COMPLEMENTO LAS FARC-EP PUDIERON ACABAR CON EL PAÍS!

 

 

 

 

 

(ambiente matinal en mi barrio. Los vecinos comienzan la celebración del Año Nuevo)

 

 

 

QUE EL 2010 MARQUE EL COMIENZO DEL FIN DE ESE RÉGIMEN

Y LOGREMOS AVANZAR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO QUE NOS COMPROMETIÓ EN EL 91.

martes, 29 de diciembre de 2009

EL NUEVO TRAJE DEL EMPERADOR

 

 

FRENTE AL CONCEPTO DE

ESTADO DE DERECHO

 

 

 

 

 

 

 

¿EN EL 2009 LO VIÓ EN PELOTA O LO SIGUE VIENDO VESTIDO DE DEMÓCRATA?

 

 

feeling1_0001 copia

lunes, 28 de diciembre de 2009

ESCRITOS VIEJOS PERO …

 

 

 

NUESTRA MAFIA CENTENARIA

Guillermo Aníbal Gärtner Tobón

 

 

Paseando por la historia nacional se topa uno con pasajes (y paisajes) que parecen haberse detenido ahí como obvia consecuencia de la permanencia de un tipo concreto de relaciones económicas acogidas para su tutela por el poder punitivo de las fuerzas que confluyen en la nada sacra ni pulcra ni clara voluntad de gobierno y los soplos de su concubina legislativa para que sea aplicada por la, díscolamente obediente y pragmáticamente complaciente, cenicienta corte de los administradores de justicia.

A lo anterior llamaría lógica de un sistema de producción dentro del cual, y con miras a la reproducción de la riqueza material (traducida en capital), se inserta, incuba y se reproduce la producción, distribución , circulación y consumo de sustancias alteradoras de la mente, modificadoras de la percepción y del humano sentir: las drogas en su doble via, la legal y la ilegal por la cual entra a componer un elemento, un reglón más, del género CONTRABANDO.

Igual ha sido la "respuesta" de los gobernantes "en el 506 y en el 2000 también" y todo conforme a los intereses que han representado: intentar dar una respuesta policiva, militar inclusive, a un fenómeno de naturaleza económico-política.

La lectura de como "El 13 de mayo de 1806 (el subdelegado de la Real Hacienda, Silverio Lartanera) le solicita (al Virrey) ser removido de su cargo, en una carta descarnadamente veraz, donde reconoce el poder del soborno, la prepotencia de los contrabandistas, su familiaridad con éstos, y la generalizada corrupción imperante", en el libro LA INDEPENDENCIA Y LA MAFIA COLONIAL de David Ernesto Peña Galindo, la pasada del escaner por sobre la nota de como, por la corona, no se encontraba otra respuesta que "por ahora no conviene hacer otra innovación en la citada villa y su partido, que formalizar el aumento de su fuerza militar..... ", lo anterior junto a la lectura de recientes entrevistas al Virrey Frechete ampliamente publicadas en los medios de información, alimenta esa percepción del problema y de la "evolución" de la guasca con que se ha pretendido amarrar a la misma perra: el mercado capitalista cuya versión angelical de "mano reguladora" nadie ha visto y menos aún han sentido jamás en la historia los excluidos del Capital (así con mayúscula).

Desmóntese como es posible hacerse, todo el andamiaje de tabúes, prejuicios, majaderías hipócritas sobre la inclinación humana a la alteración de sus estados mentales y sensitivos en general, compréndase la enfermedad o morbo de la dependencia y atiéndase a las posibilidades realmente existentes de prevención de los abusos que hasta con la leche y la miel son peligrosos, y lo único que queda del narcotráfico es su condición de agente de competencia a los intereses de otros productores de basura estatalmente amparados.

La carga de enfermedad -como dicen los epidemiólogos- se reduciría entonces a la mínima expresión tolerable y hasta necesaria para justificar el empleo de policías, jueces y carceleros. Descriminalizar a nuestra mafia centenaria podría ser un buen exorcismo para expulsar una buena parte de los demonios de la violencia y la criminalidad que la misma ley ha desatado en nuestra historia.

 

 

 

Pero,

¿conservan actualidad?

CENA DE AÑO NUEVO

 

 

 

slide0054_image112

Collage del año 2001 a partir de imágenes de George Grosz y de Käthe Kollwitz

 

 

 

 

NO HA CAMBIADO NI CAMBIARÁ

ESTE 2009-2010

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BALANCES Y RECAPITULACIONES

 

Los fines de año, nos lo recuerdan todos los medios, son ocasión propicia para hacer balances como también exámenes de conciencia y propósitos de enmienda que han de exteriorizarse por lo general en medio de una rasca tremenda premonitoria de un “guayabo” en el cual olvidamos promesas, etc. de manera que cuando tenemos animo para ello y nos miramos al espejo estamos en capacidad de decir pa´dentro: soy el mismo, mas viejo y mas pendejo.

 

Las vacaciones han sido oportunidad para revolcar papeles y encontrar como diría el Maestro Valencia, “tiras de piel, cadáveres de cosas”. Entre ellas o ellos encontré algunas notas como las que a continuación trascribo sin recordar ni año, menos mes y día.

 

Lo que si puedo recordar es que en esos momentos tenia la intención de dar cuenta de las influencias, acompañamientos, etc. que tuve principalmente de mi hermana Blanca Luz a quien consideré y sigo considerando un ideal de formación humanística y humanista.

Estas fueron las notas de entonces:

 

 

Notas y reflexiones sobre teoría política

clip_image002

 

PRIMERA ESTACIÓN PEREIRA AÑOS 60

DIVAGANDO Y A VECES NO TANTO EN LA TEORÍA POLÍTICA PRIMERAS LECTURAS - ¿INTRODUCCIÓN O INMERSIÓN?

Fue mi hermano Libardo, alumno de Gerardo Molina y auxiliar (empleado) de Hernando Devis Echandía, cuando se encontraba terminando sus estudios de derecho en la Universidad Libre de Bogotá, quien me regaló las primeras lecturas de contenido político:

El Manifiesto del Partido Comunista, El Origen de la Familia la Propiedad Privada y el Estado, El Estado y la Revolución.

En ese entonces en Pereira se vivía un interesante ambiente intelectual en círculos que integraban una pequeña burguesía de empleados públicos, jóvenes profesionales independientes y algunos comerciantes y productores de "mentes inquietas".

La librería del Dr. Drews en el parque de Bolívar, la Fuente Bolívar, Fuente Azul, la Fuente Ballet en la 21 y el Lago, el Barril, Ranffis, Jet a Méjico, y finalmente (al amanecer) las casas de cita de la 40, constituían el espacio físico por el cual circulaban las ideas ortodoxas y heterodoxas que también cruzaban por el consultorio del médico Santiago Londoño y las salas de cine (el Karka, el Consota y el Nápoles) que hacían de salas culturales albergando a bien a un conjunto de jazz o bien al Teatro Experimental de Cali.

Con mi hermana Blanca Luz no podía quedarme atrás y sus libros y sus reflexiones o comentarios sobre la sabiduría de occidente o sobre el origen y la meta de la historia de Jaspers, se convirtieron en parte de mi propia cotidianidad. Esto me abría la posibilidad de conversar y "botar corriente" con una buena cantidad de jóvenes profesionales, colegas o amigos de Blanca Luz: Jorge Vélez, Alberto Herzen, Alcides Giraldo, Mario de los ríos, Jorge Mario Eastmann, Alberto Álzate, Fernando Agudelo, Nelson Osorio, Hernando Sabogal, para no citar sino a algunos y de un sólo género.

Mis compañeros de colegio mostraban también una fuerte inclinación por las mismas o similares lecturas. Abelardo Suárez con el cuento de la cibernética, Diego Posada con el padre Theilard de Chardin, y... la lista sería larga y ya estoy temiendo dejar sin mencionar al amigo Chucho el hombre gay existencialista que escandalizaba a ciertas gentes y quien me regalar el libro de Norberto Bobbio acerca del Existencialismo. La buena chispa del "mono Chancleto", Jaime Osorio, el acelere productivo de Nelson Romero, las charlas acerca de la demonología con el padre Arango, todo se conjuraba para lo que en el cerebro podía ser algo así como un aquelarre de conceptos y expectativas políticas y modelos de comprensión de un mundo que estaba por parir el 68 en Francia y Alemania y regocijarse con Woodstock y los Rolling Stones.

No habia pues lugar a quedarse en Marx, Engels, Lénin, pues las invocaciones a Sartre, a Camus, a Kafka, eran tan ineludibles para poder "estar ahí" (dasein) como el poder decir que por lo menos de se le habia visto el forro a los tomos de la Historia de Toynbee, y que se había leído al menos un capítulo de "Por qué no soy Cristiano" de Bertrand Russell.

Estaba también la familiarización pragmática con Nikitin y su economía política que leímos en dosis con Iván Marino Ospina, César Gómez el hijo de Don Carlos Gómez, al tiempo que levantamos pesas y preparábamos cuerpo y alma para la revolución socialista desde el sótano de la 21 entre 8a. y 9a. Las conversaciones con el Dr. César Pineda o con Ocampo Ramos, resultaban estimulantes como las charlas con el médico Guerrero y sus colegas desempacados de la U. Nacional para mover no solamente instrumental quirúrgico sino también conciencias desde el hospital San Jorge.

No había concluido el bachillerato y le daba guerra a Don Leónidas y a Don Rafael en el Deogracias, escandalizaba al cura Rivera y le sacaba la chispa a más de un profe en la 14 con circunvalar, no obstante "ingresé" a la Universidad Tecnológica como responsable de los centros de la JUCO que el camarada Vigollas había generado.

Los conceptos de mi hermano mayor, Mario, entonces bien metido en el cuento de la ecología y en los desarrollos demográficos me parecían lejanos y poco pertinentes para lo que en ese momento creía era lo que debía hacerse y leerse.

Ese coctel de ideas, reflexiones, en lo que a mi respecta, empezó a encontrar un hilo conductor básico, elemental, o más propiamente un esquema de camino sistemático, con la lectura del libro de Charles Vereker publicado por Editorial Eudeba bajo el título "EL DESARROLLO DE LA TEORÍA POLÍTICA."

Conservo todavía el ejemplar con el rótulo de la LIBRERÍA QUIMBAYA, Calle 20 No. 7-64, Teléfono 24-50 Pereira - Col. Podría afirmar que Vereker fue la primera piedra de una construcción intelectual que luego habría de complementar de una manera además entretenida y bella, la obra de George Sabine HISTORIA DE LA TEORÍA POLÍTICA, publicada por el Fondo de Cultura Económico de México y a cuyo examen fui incitado o provocado por el inolvidado maestro José María Rojas, quien entonces (año 1969) recién desempacado de la U. Nacional como alumno de Orlando Fals Borda, asumió con Hernando Ochoa y Guillermo Muri, la tarea de iniciar con los estudios de sociología en la Universidad de Antioquia.

El libro de Sabine, cuya reedición reciente saturó las heridas que había dejado en mi unidad central de proceso la pérdida de la primera edición que había llenado de glosas y concordancias deviniendo en algo así como en una de las principales herramientas de mi praxis.

 

 

SEGUNDA ESTACIÓN MEDELLIN-AÑOS70

 

 

 

(es posible que esto continúe ...)