martes, 16 de agosto de 2016

DESCRIMINALIZACIÓN DEL CONTRABANDO

DESCRIMINALIZACIÓN DEL CONTRABANDO

 ¿UN SUPUESTO PARA LA PAZ?



Se discute en medios de opinión y en las redes sobre lo que ha de ocurrir con las economías de las FARC-EP.

¿Se trata acaso "simplemente" de un proceso de ajuste o regulación de conductas en lo que se supone constituye un capital financiero importante teniendo como marco los acuerdos que finalmente se suscriban en Cuba y una vez sean aprobados en decisión popular plebiscitaria?.


Poco mas de dos décadas estudiando de manera metódica, holistica y compleja, siendo exigente y crítico en la selección y manejo de las fuentes de la información, animado por el propósito de producir conocimientos que superen las puras conjeturas y especulaciones en materia de violencias criminales y con el fin académico de sustentar propuestas de POLÍTICA CRIMINAL, y en riguroso trabajo de equipos interdisciplinarios, me permiten afirmar que es mucho mas lo que sabemos que no sabemos pero una cosa es cierta y no simple presunción ni ganas de joder la vida: es lo que puede denominarse transcriminalidad y/o vasos comunicantes entre tres esferas de la realidad social: la economía formal (legal), la economía ilegal y la ilegalidad en la economía que puede darse en la legal y no necesariamente en la ilegal (cuando una organización criminal realiza operaciones sobre objetos lícitos y cumpliendo todos los protocolos legales: autorizaciones, impuestos, etc.).


Una investigación dirigida por el colega profesor de la Universidad Católica Martínez se ocupó de este campo en el ámbito regional llegando, con su equipo de investigación, a proposiciones que bien fortalecen y dan base a mis propias convicciones en esta materia. Consúltese: Martínez H., Luis Adolfo. Contra-Caras del Poder Regional (Contrabando, Narcomenudeo y Explotación Sexual Comercial). Editorial UTP.


Independiente del texto de los acuerdos logrados en La Habana la realidad es mucho mas rica y complicada si así puede decirse, como para pensar que de la noche a la mañana se producirá una regularización de la empresa económica que es el grupo armado que acuerda ajustarse a las reglas de juego político (democracia representativa) del modelo económico capitalista-dependiente (neo-liberal).


Comprender estas dinámicas resulta ahora un ejercicio que en mi criterio se torna en condición importante para avanzar en el propósito de construir unas relaciones de convivencia pacíficas en Colombia.


Lo he expresado de manera coloquial entre amigos y no como simple juego mental: una posible "solución", superación, neutralización y hasta terminación de buena parte de la violencia y la criminalidad en este país, se podría dar retornando al concepto del CONTRABANDO como FRAUDE A LAS RENTAS y no como DELITO para cuya persecución, judicialización y sometimiento penitenciario, se ha generado todo un pesado, costoso y criminógeno entramado institucional que compromete no solo a las FFAA sino al PODER JURISDICCIONAL, al sistema penitenciario, y hace de columna vertebral al sistema de hacienda pública (DIAN).

Los efectos que una decisión tal produzcan afectarán las esferas de la producción, distribución, circulación y consumo de mercancías "legales" e "ilegales" y seguramente han de mover el piso a la inconveniente, criminal, costosa e inútil GUERRA CONTRA LAS DROGAS Y EL NARCOTRÁFICO.

Santa Rosa de Cabal, agosto 16 de 2016.