sábado, 27 de septiembre de 2008

COLOMBIA DETRAS DEL ESPEJO



¿OVEJAS DESCARRIADAS EN LAS TRIBUS COLOMBIANAS"


UN DRAMA FAMILIAR GENERADO POR UNA POLÍTICA LÍMBICA




(imagen del noticiero RCN capturada el mismo dia de los hechos
al momento de introducirse en mi habitación a traves del monitor)



Colombia se está encontrando a si misma de manera dramática y dolorosa en la unidad de su diversidad palabras de Marx a quien encontré estando de paseo por el parque de mi pueblo (ver foto).Apenas natural y por eso dijo un viejo: panta rei. Lo sucedido o que está sucediendo a la familia Valencia Cossio y otros hechos recientes (pero siempre presentes en la historia) que comprometen apellidos y familias confirma el carácter intestino, autofágico de una buena parte de las violencias y los conflictos del presente. En esa unidad de la diversidad se presenta una escisión que podría llamarse “esquizofrenia social” traducida en la practica en un maniqueísmo violentamente excluyente: hijos de la luz vrs. hijos de las tinieblas, "los" buenos y "los" malos, uribistas y el resto.



Cuando escuché y vi en los noticieros al excondiscipulo Fabio reaccionando al producirse la detención de su hermano sentí cierta conmiseración solidaria con su familia, pero, más pesar sentí por el país entero que padece las consecuencias que la política antidrogas dictada por los gobernantes norteamericanos, la mafia de los Bush y sus predecesores, han impuesto.



De manera simple y vulgar puede decirse que no hay familia colombiana en la cual no exista un santo y un demonio, un loco de amarrar y un bobo de esconder, un prestigioso psiquiatra, una hermana trasnochadora, una monja, un político, un bandido y un policía. De cuando en vez afloran expresiones, el clan de los Zapata, ese es de los Velez de… Perez tenía que ser, no se meta con ese clan, es de los Echavarria ricos, con esa gente es mejor no meterse, etc, etc. Los Gärtner y los Tobones, los Vargas, los Gómez, los Betancures y los Betancouhrtes (sic), no estan excluidos de y en mi percepción, sentimiento y concepto, igual que frente a otras etnias no hispánicas ni afro-colombianas.



El drama de familias como los Araujo, los Naranjo, los Ochoa, y ahora los Valencia Cossio, serian inconcebibles fuera de los condicionamientos políticos de la política anti drogas y la con ella, íntimamente relacionada, guerra contra el terrorismo que por otra parte constituyen ejes de la política de seguridad democrática de la actual dirigencia del régimen. Dadas las caractertísticas de las familias tradicionales antioqueñas y a esta categoria pertenece Fabio y todo el combo empotrado en el gobierno del país, las cosas tienen una dimensión mayor y profunda.



Es como observar un cuerpo cuyas partes integrantes se debaten a muerte en virtud de un virus cuya existencia se resiste a reconocer. Una guerra fratricida en la cual el hermano solo reconoce al hermano cuando lo tiene frente a si en las rejas o en la ceremonia funebre.




Es comprensible que resulte mas sencillo simplemente hablar de ovejas descarriadas que en todas las familias, tribus, clanes, las tenemos, como las brujas que las hay las hay!















domingo, 21 de septiembre de 2008

MISEROS "MANES" HERMANOS DE LOS CANES

ANARKOS Y LA CULTURA DE LA LEGALIDAD

RECORDANDO A MI TOCAYO GUILLERMO





"Mísero can, hermano de los parias,




tú inicias la cadena de los que pisan el erial humano




roídos por el cáncer de su pena;




es su cansancio igual a tu fatiga,





como tú se acurrucan en los quicios o piden paz,





sin una mano amiga, al silencio de oscuros precipicios.




Son los siervos del pan: fecunda horda





que llena el mundo de vencidos.





Llama ávida de lamer.





Tormenta sorda que sobre




el Orbe enloquecido brama. ..."








*

En Calarcá en los años 50 aprendí de memoria el poema Anarkos. Mi padre, Mario Elias tenia por norma no darnos la ración dominical para ir al matinal y hasta comprar unas crispetas o cosa parecida si no demostrabamos que durante la semana habiamos hecho algo útil para nosotros o para nuestro prójimo, si habiamos aprendido un verso o escrito algo, asi muy temprano aprendí mecanografia y me entusiasme por varias cosas que para qué contar.



Hoy al salir a dar un vueltón por el centro de Santa Rosa en compañía de Jens y llevando a Mateo me pareció ver a Anarkos multiplicado, en fin algo quedó registrado en las imágenes que comparto antes de despedir este domingo así como que arrugado.





p.s. bajo los efectos del seminario del viernes y el sábado sobre Cultura de la Legalidad y pensando en que Anarkos podrá escuchar el discurso y aprenderlo de memoria, pero ... piense usted. Qué caramba! ¿no?. Y frente a esto, apenas lógico preguntarse: ¿es este un problema para la policía? ¿responsabilidad de los maestros?




ETICIDAD DEL SER SOLDADO

*
"las relaciones de las cosas materiales son todas muy sencillas, más dificil es la comprensión de las fuerzas espirituales que se ponen en juego." (Clausewitz. Vom Kriege. Pag.148-163)
*

EL GUERRERO COMO SER MORAL

¿QUIEN HACE LA GUERRA? - ETICA FRENTE AL CONFLICTO ARMADO


Uno de los libros más populares acerca de LA ETICA es tal vez el de Fernando Savater "Etica para Amador". En el texto, publicado por Editorial Ariel, se puede leer un pasaje que he considerado apropiado para este tema:



EL MILITAR UN SER RESPONSABLE (SUJETO ETICO)


Reproduzco textualmente del libro citado:


"Voy a contarte un caso dramático. Ya conoces a las termitas, esas hormigas blancas que en Africa levantan impresionantes hormigueros de varios metros de alto y duros como la piedra. Dado que el cuerpo de las termitas es blando, por carecer de la coraza quitinosa que protege a otros insectos, el hormiguero le sirve de caparazón colectivo contra ciertas hormigas enemigas, mejor armadas que ellas. Pero a veces uno de esos hormigueros se derrumba, por culpa de una riada o de un elefante (a los elefantes les gusta rascarse los flancos contra los termiteros, qué le vamos a hacer) En seguida, las termitas-obrero se ponen a trabajar para reconstruir su dañada fortaleza , a toda prisa. Y las grandes hormigas enemigas se lanzan al asalto. Las termitas soldado salen a defender a su tribu e intentan detener a las enemigas. Como ni por tamaño ni por armamento pueden competir con ellas, se cuelgan de las asaltantes intentando frenar todo lo posible su marcha, mientras las feroces mandíbulas de sus asaltantes las van despedazando. Las obreras trabajan con celeridad y se ocupan de cerrar otra vez el termitero derruido ... pero lo cierran dejando fuera a las pobres y heroicas termitas-soldado, que sacrifican sus vidas por la seguridad de las demás. ¿No merecen acaso una medalla, por lo menos? ¿No es justo decir que son valientes?"


A continuación Savater presenta el caso de Héctor (troyano que se enfrenta a Aquiles) y pregunta: ¿No hace Hector, a fin de cuentas, lo mismo que cualquiera de las termitas anónimas? ¿Cuál es la diferencia entre un caso y otro?


La respuesta de Savater es clara: A diferencia de las termitas, Héctor es libre. Siguiendo esa línea de pensamiento puede concluirse y coincider en afirmar que el guerrero es un SER HUMANO LIBRE Y RESPONSABLE.


"Los hombres que se enfrentan con las armas en combate abierto no dejan de ser por ello seres morales, responsables los unos frente a los otros y frente a Dios" Codigo de Lieber[4], artículo 15