sábado, 26 de diciembre de 2009

EL NIETO DE UN MINERO ALEMÁN FUE MINISTRO DE ECONOMÍA EN COLOMBIA

 

 

NI ÁNGELES NI DEMONIOS ENTRE ÁNGELES Y DEMONIOS DEMONIOS ENTRE LOS ÁNGELES Y ÁNGELES ENTRE LOS DEMONIOS

 

 

Der Enkel eines clausthaler Pocharbeiters wurde in Kolumbien Finanzminister, fue el titulo que Friedrich Gärtner puso a la nota biográfica que publicó en el Calendario Minero para el Harz del año 1985.

 

 

oberharzer 1985

 

Se trata de una nota en la cual se resalta la historia de JORGE GÄRTNER DE LA CUESTA al tiempo que se cuenta algo de la historia de mi antepasado sajón Georg Friedrich Gärtner.

 

Alguna vez “paliquiando” con Otto Gärtner recreamos la expresión Proletarier aller Länder vereinigt Euch con la de Gärtner aller Länder, vereinigt euch!  Gärtner de todos los países, uníos! .

Se dice en el medio regional (región cafetera, viejo Caldas): Los Gärtner de Riosucio, claro que también se reconocen a los Gärtner de Quinchia y a los de Santa Rosa, pero poco se conoce en estos ámbitos a los Gärtner de Clausthal-Zellerfeld. Procurar ese acercamiento es uno de los propósitos de esta nota o entrada al blog.

 

La historia familiar como cada historia o toda historia es controvertible. Jorge Gärtner por ejemplo fue para muchos un “Patricio” como puede derivarse de varios escritos de Otto Morales Benitez (Liberalismo Destino de la Patria), para otros un  “injertos de alemán” como se refirió a “los Gartner” Fernando González  o un “Villano” como se registra en una memoria histórica sobre la disolución de los resguardos indígenas en la cual se le señala como “El ministro que dirigió esta operación quirúrgica, o mejor, este intento de asesinato de un pueblo, en el gobierno de Eduardo Santos”.

 

En la red se encuentra un sitio al cual remito para comenzar ese ejercicio. Una buena oportunidad para los parientes y amigos que no se han acercado al idioma alemán, lo hagan.  Existen interesantes y confiables aplicaciones en la red para hacer buenas traducciones:

 

http://www.mund-art-harz.de/html/harzer.html

 

image

 

http://www.mund-art-harz.de/html/body_harzer.html#1.1

 

 

El texto completo del escrito de F.G. es el siguiente (haciendo click sobre cada imagen se abre otra ventana con texto mas grande):

 

 

der enkel oberharzer1

 

 

 

der enkel oberharzer 2 

 

 

der enkel oberharzer3

 

 

 

der enkel oberharzer4

viernes, 25 de diciembre de 2009

¿FELIZ?

 

 

 

 

 

 

 

Y EL MUNDO SIGUE SU MARCHA.

AMIGOS

 

 

que en mi recuerdo resisto a despedir. Siempre presentes han representado la posibilidad de enriquecerme en y con los valores y sentimientos de la amistad, la gratitud, de haber vivido y vivir el amor, la solidaridad, el ser “derecho” (no de derecha).

 

 

OTTO GÄRTNER

otto und guillermo clausthal

 

FRIEDRICH GÄRTNER

friedrich gaertner

 

JENS BRAUN

jensu braun

 

jens braun en cartago

 

Sea este “quiebre” de calendario ocasión para expresar y por este medio “protocolizar” que Uds. siguen vivos y vuestra existencia la vivo con alegría.

LOS NIÑOS-LOBO

Escrito y publicado en LA TARDE a fines de un marzo de un año que el paso del tiempo, del agua y del descuido, convirtió en secreto, ilegible.

inocentes

Qué inocencia, ni qué pan caliente!

Guillermo Aníbal Gärtner Tobón

clip_image002

Sí, que inocencia ni qué ter­nura con el asesino de Jaramillo Ossa!. Es una vulgar estratagema de la de­fensa y sustentada por algunos periodistas eso de tejer una red de supuesta ingenuidad y ternura sobre hechos que están apenas por probarse como es el caso de la verdadera edad del criminal.

La manipulación es tal que hay ya muchos colombianos, más conmovidos por la suerte del "niño asesino" que no por la de las víctimas ya enterradas y las potenciales que son todos los colombianos con capacidad de pensar indepen­dientemente.

Estoy convencido de que no existen casos dramáticos de asesinos entre -los infantes sino que en verdad el ser humano desde el momento mismo de su concepción y en su herencia genética lleva tanto el germen del demonio como el de los ángeles y arcángeles. No es que existen ni­ños buenos y niños malos, sino que desde la más temprana infancia los hombres son tan capaces de los actos más nobles como también de los| más abyectos.

Así como se está suponiendo sin tener pruebas definitivas que el "culicagado asesino" estaba rodeado de bondad y ternura, también entonces podemos suponer como ya lo dijimos que se trata de  una finta o estratagema de la defensa. Bien que podemos imaginar otros cuadros, como por ejemplo  los parientes diciendo al barrigón sicario: "siga mijo pa' delante, Antioqueño no se vara, no vaya a faltar a Belmira mijito, los varones no son fal­tones!, siga mijo con esos señores que ellos son los que mandan aquí!, este muchachito sí que resultó echao' p' lante, aventáo, y etc.".

Somos un país de hipócritas y mentirosos cuando no de cretinos y come cuento. Buen pasto somos para tinterillos y chupa tintas de cualquier pelambre y causa. El problema no es de códigos sino de guiones en el escenario de la vida y de lo que se trata no es de reformas legislativas como si del gastado libreto en esta tragicomedia humana.

Provoca ira santa eso de ver cómo se quiere ya olvidar el crimen numerado como el 1044 y cómo se gasta adrenalina en el supuesto drama de una familia con un menor desviado cuando en verdad estamos ante el drama de un país desviado donde no hay familia sin su drama.

Es el momento oportuno de retomar la obra de Horacio Gómez Aristizábal  "Teoría Gorgona" y así saber cómo esto de los actuales-niños monstruo no es más que la sucesión generacional de los niños monstruo de ayer. Veamos lo que escribió Gómez Aristizábal y fue publicado a comienzos de los 60: "En el Tolima, multitud de niños de ocho a trece años de edad, fueron obligados a presenciar impo­tentes —se les amarraba a cierta distancia— el aprovechamiento abusivo por parte de los ban­doleros de sus hermanas doncellas. También hacían estallar dinamita  introducida previamente en la cavidad bucal de ancianos inválidos. En otros casos mutilaban sádicamente los senos de las mujeres y los órganos genitales de los hombres para luego ejecutar con tales porciones humanas, actos inenarrables de maldad e impudicia...... La tragedia no está en los campesinos degollados, sino en los sobrevivientes del desastre que huyen por caminos montañosos en busca de un escondite, un refugio que jamás encontrarán....Lo tremebundo (es) el silencio espectral de los parientes ahogando en sus gargantas la fuerza desesperante del drama y reflexionando en que mañana serán ellos los degollados...".

En verdad Colombia no ha superado ni nadie, desde que yo me conozco hace ya 44 años, ha hecho nada por superar la llamada Generación Sonámbula una generación —progenitura de los sicarios, traquetos, jíbaros, vivos y "echaos" pa' lante" de hoy-testigo, víctima, actora y autora de sucesivos actos de tortura y muertes atroces. Nada o poco se puede esperar de las sucesivas "generaciones aporreadas" y menos se puede esperar si seguimos diciéndonos mentiras, sin aceptar que somos una sociedad enferma y que la enfermedad no está ni en las sábanas ni el culicagado que se orina en la cama. Quitémonos la máscara y dejemos de llamar sentimientos de ternura que solamente cubren más la hipocresía y el mal que nos cobija. Fuera las sensiblerías y hagamos el examen de conciencia que de verdad requerimos.

Niños lobos tenemos en Colombia antes del Frente Nacional, durante el Frente Nacional y después del Frente Nacional, lo demás es pura carreta!.

ACERCA DE LA MIRLA Y ALGO MÁS

 

 

 

UNA CARTA

 

 

Reproducida a manera de saludo de Navidad para la Tía Lala y su descendencia. Espero que en el relato que retomé de una grabación tomada a conversación con mi padre y en la cual hace memoria de eventos y ambientes cuya recreación espero resulte agradable y evocadora de momentos felices que como podemos evidenciar, siempre quedan ahí.

 

Con todo amor,

 

 

Guillermo

 

 

 

Colonia, mayo 29 de 1990 Mario "Don" Elías,

como bien sabes al cuervo a diferencia de la mirla se le nota "ese agachadito así "mientras que la mirla es suelta, muy bien hecha y, sobre todo, el pico también la diferencia, como que tiene un canto mejor que el del sinsonte, y así con esta historia te quiero hoy saludar con un agachadito así sobre el teclado de la maquina y sin poder expresarme como tú puedes hacerlo aunque de tiempo atrás no quieras escribir una línea y la hermana Sonia espere infructuosamente por la anunciada carta tuya.

Hoy puedo tenerte y recordarte aquí, contándonos como la mirla entre otras cosas, ha perdido importancia porque -vulgarmente-"cagan mucho", se comen un plátano y llenan la jaula, gracias pues a tus vivencias, sé la diferencia frente al sinsonte que "es como séquito”, y sé que pese lo caquiadorsita, oír una mirla cuándo se aquieta y está llenita por allá en la punta de un corredor, eso es del otro mundo.

Junto al conocimiento de que la mirla se fue aclimatando a la tierra fría como te consta de tus experiencias allá en LA CEIBA donde tú te levantaste de BARRO BLANCO pa'rriba, y precisamente por arriba por la finca de tu papá por donde pasaba el camino real como se llamaban los caminos de arrieros y por donde pasaban todas las gentes que venían del Tolima, del Valle ,de Pasto, etc. ,camino de grandes cañadas porque como la gente no los atendía se hacían canalones grandes y por el lado del borde de los mismos venia el alambre del telégrafo que era muy gracioso pues cuando veía uno un hombrecito por allá trepado en esos postes, hasta sorprendía a la gente como ocurrió cuando Jorge fue a donde tus papas a contar que había un hombre por allá encaramado en un palo eran las épocas en que Emilio estaba con su tiquitiquitiquitiquitiiii; frente a ello y como venia diciendo, tengo aquí a la Preciosa, la cachibaja, la Cuatrojos, todas esas vacas tan queridas que se volvieron familiares y no solamente para Gray siempre atento a las órdenes de tu padre Elías.

Podríamos con todo el peso del recuerdo, desear tener una de esas cobijas hechas por Eusebio con las lanas de las ovejas que también aprendiste a motilar, tejidas en el telar de tu padre, esos cueros que todavía Soledad guardaba allá en Dosquebradas como recuerdo. Si no fuese por la pereza que te da escribir y que parece ser mayor que la tenida cuando correspondía cardar la tal lana, entonces, tendríamos mejor presencia o por lo menos más completa para explicarnos de pronto que nos hace tan parecidos a la Consentida la oveja aquella contemplada que habiendo criado ovejos normales de un momento a otro hizo un parto de colimochos (JUSTO PODEROSO DAME LECHE, y particularmente me gustaría saber la explicación sobre las determinaciones para que el ovejo aquel del cual me hablaste decidiera en lugar de hacer vida con el rebaño lo decidiera con el ganado vacuno pues así de pronto me explicaría el porqué en lugar de estar burocratiando en la güeveria me encuentro por estos lares contemplando el Rin.

En fin, no soy yo quien tiene que escribir ese historia, ni Noé el hijo de Juanita que en paz descansa, sino a ti, porque estás en deuda con ello , con ellos y por todo esto y lo otro y lo demás allá; por eso quiero hoy simplemente decirte que te queremos mucho, que te mantengo presente a todo momento y que creo, porque lo siento en la comunión de las almas, como que Federico está aquí diciendo TAN LINDO QUE ES EL ABUELO!.

Te quiero rogar ya para terminar y como le pedí a Nubia que te colabore en ello, que me envíes el libro EL TESTAMENTO DEL  PAISA y que se haga por correo aireo a la dirección mía aquí en la MIELENFORSTERSTRASSE 66 (este es el nombre de la calle y el número de la casa ) que queda en Dellbrueck , pueblo que se identifica por pertener a COLONIA o sea escrito en Alemán KOELN o Köln ciudad que en Alemania tiene el 5000 por distintivo postal como que el número 80 distingue a Dellbrueck, precisamente este rollo explica porque la dirección a colocar en el sobre es:

G.A.Gaertner

MIELENFORSTERSTR. 66

5000 Koeln 80

BRD

siendo ese BR abreviatura de BUNDESREPUBLIK DEUTSCHLANDS o REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA.

Bueno espero no vamos a dejar desaparecer toda esa historia como ocurrió con LA RAZA DEL ORO o sea la estirpe de PERUCHO de la cual se dijo era una raza judía, y quedo esperando tus líneas así sea únicamente para decir que ahí'tas!.

Un fuerte abrazo y besos de tu hijo y de mi descendencia, Guillermo A.

clip_image002

 

 

(la carta la reproduzco tal y cual fué escrita y enviada. No se trata de “finezas” literarias pero si de “crudezas” existenciales tales como van saliendo …)

miércoles, 23 de diciembre de 2009

DESPIERTA JESÚS, JESUS ERWACHE!

 

 

 

 

 

(Meine Vorstellung des/am/für´s  24. Dezember, mis deseos para este 24, si  ocurre un renacer de Jesús, el hijo del Carpintero, el caracterizado en la obra de Hegel, el peludo y mascador de tabaco)

EL PEDIDO AL NIÑO

 

Le diré al oído:

  

Echa a andar y desmonta las iglesias que apropiándose de tu “representación” han infamado y convertido en juego de poderes tus enseñanzas. Y cuando tengas un tiempito, llama a los vicarios castrenses a rendición de cuentas.

 

 

Apreciado/a  amigo/a, pariente y o simple visitante de este sitio,

si mi saludo, así expresado como en el "clip" incluido, te provoca o genera un giro de cabeza negando y entre confuso y disgustado y poniendo la mano en la cabeza vulg. cumbre :)  no sabes qué pensar, entonces tendremos buena materia para tomar un café,  discutir y  pegarnos una conversada por la red o fuera de ella, pero si encuentras que es como te estuvieses leyendo a ti  mismo/a entonces nada que decir, recibe el saludo y de todas formas hay mucho de que conversar, y si te parece una tontería o pendejada, bien sabes que hay una tecla que dice borrar, antes era delete o erase y de pronto si nos acaban de colonizar bien, volverá a ser así, :)