sábado, 17 de abril de 2010

UN DOCUMENTO QUE COMPROMETE

 

 

SIN MAS PALABRAS QUE LA PREGUNTA:

 

¿CÓMO QUÉ CANDIDATO A LA PRESIDENCIA PODRÁ LOGRAR SUPERAR LAS COSAS PARA QUE NADIE EN ESTE PAÍS VIVA ESTE TIPO DE SENTIMIENTOS MANIFESTACIÓN DE UNA FORTALEZA MORAL ADMIRABLE FRENTE A UN DRAMA DE LA MAGNITUD QUE AQUI SE HACE OSTENSIBLE?

 

REPRODUZCO:

 

“RESPETENOS SEÑOR (2): Discurso de Carolina Charry, hija del diputado Carlos Charry.

en http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=104843

"Buenas Tardes. Soy Carolina, hija del Diputado Carlos Alberto Charry asesinado por las FARC con la complicidad del Gobierno Nacional que fue inferior al compromiso de devolverlos con vida.

Soy una Colombiana que hace más de 5 años no puede abrazar a su papá, no puede contarle sus sueños, no puede sentir su protección, no puede recibir su bendición cada día, no puede mirarlo a los ojos y decirle TE AMO CON TODO MI CORAZÓN, TE NECESITO, NO QUIERO SEGUIR VIVIENDO SIN TI.

Pero hoy estas carencias no son las únicas que tengo que soportar, ahora se me niega la posibilidad de despedir a mi padre, al mayor Guevara y a 10 Diputados más del Valle del Cauca como se merecen unos buenos padres, esposo, hijos y amigos, con un ritual que le permita ejercer su derecho a escoger su religión y con la entrega de sus restos mortales a la tierra de la cual provienen, acompañados de las personas que más aman: su familia y sus amigos.

Estoy aquí en primer lugar para agradecer, en nombre de las familias, la solidaridad demostrada con su presencia en esta marcha y, en segundo lugar, para dejar claro lo que se busca con este acto y evitar que el oportunismo del gobierno distraiga la verdadera razón de tan grande acompañamiento, que se repite en diferentes ciudades de nuestra patria y que simboliza el dolor del país no solo por la infamia cometida, sino por la negligencia demostrada.

Gracias por movilizarse con las familias Echeverri, Giraldo, Narváez, Barragán, Varela, Pérez, Quintero, Hoyos, Arismendi, Orozco, Charry y Guevara para EXIGIR a las FARC respeto por nuestro dolor, respeto por la dignidad de los muertos, respeto por un país que se avergüenza de la guerrilla que perdió el rumbo y que ha sido incapaz militar, ideológica y políticamente de lograr el respaldo del país y que por el contrario se ha quedado sola en medio de su locura. Nuestros muertos nos pertenecen!

Gracias por movilizarse para rechazar las políticas de gobierno que están manchadas con la sangre de mi amado padre y de diez de sus compañeros asesinados con él, a quienes un presidente indolente se negó a escuchar cuando en todos los tonos le suplicaron declarar a Pradera y Florida ZONA DE ENCUENTRO PARA EL ACUERDO HUMANITARIO, como única posibilidad de volver con vida a casa. El despeje no es un deseo de los familiares, es una necesidad de las víctimas del secuestro.

Soy de la generación que creció con un gobierno constitucionalmente elegido pero que lastimosamente decidió ponerse al mismo nivel de una guerrilla sin ideales y cargada de injusticia y maldad, al haber dejado en manos de las FARC la vida de los secuestrados, a pesar de tener los argumentos e instrumentos jurídicos, políticos, humanitarios y morales para devolverlos con vida a la libertad.

Que falta de vergüenza y de respeto que uno de los protagonistas de nuestra tragedia marche hoy en Bogotá para ocultar su responsabilidad, para levantar una nueva cortina de humo a sus desaciertos y para no levantar más malicia sobre su falta de corazón, aunque seguramente su conciencia no le permitirá volver a dormir tranquilo sabiendo que pudo haber salvado a mi papá, al mayor Guevara, a los Diputados del Valle y a decenas de víctimas de las FARC.

Que incapacidad moral la de una guerrilla que secuestra pueblo para luego decir que fue el fuego cruzado le mato la presa y se esconde tras mensajes virtuales solo para ofender al adversario y fingir unas condolencias en las que nadie confía, porque ellos no conocen el significado de la piedad, de la compasión, del dolor ajeno.

Colombianos con sus corazones limpios de rencor por no haber padecido las humillaciones ni las atrocidades de los dos antagonistas más parecidos que ha conocido la historia colombiana, no permitan que se siga gobernando con encuestas y hagan posible el regreso de nuestros muertos, permitan que nuestras familias puedan empezar a elaborar el duelo con un sepelio y, sobre todo, apoyen la zona de encuentro, de lo contrario esta marcha la seguiremos repitiendo cada vez que las FARC asesinen otros compatriotas o el Presidente Uribe decida experimentar con nuevos rescates fallidos, de lo cual dan cuenta secuestrados con 10 años de cautiverio sin resultados exitosos.

Solicitamos su solidaridad diaria, no solo el día de la marcha. La solidaridad es apoyar el Acuerdo Humanitario, es exigir la zona de encuentro, es exigir la entrega de los cuerpos de los secuestrados asesinados, es negarse a escuchar las injurias y calumnias que algunos intentan levantar sobre nosotros solamente para desprestigiar nuestra lucha y hacerle eco a los violentos, a los que solo hablan el lenguaje del mal y de la guerra. Somos gente de bien que no sabe hacer cálculos malignos y que poco conoce de estrategias, pues si así fuera las habríamos utilizado para traer con vida a nuestros seres queridos.

No soporto más dolor, más indignación, más tristeza, más rabia, más humillaciones para tener de nuevo a mi papá… o lo que quede de él. Ayúdenos a recuperar los cuerpos de los Diputados del Valle y del Mayor Guevara. Hagamos frente común para obtener el regreso de nuestros muertos y de los que hoy todavía están vivos.

Las FARC no pueden seguir burlándose de nuestro dolor, pueden dejar los cadáveres en cualquier lugar de la selva y escapar antes de informar las coordenadas, así podremos recuperar un poquito de la dignidad que le arrebataron a nuestros familiares y que se empeñan en destrozar.

NO AL SECUSETRO DE LOS VIVOS NI DE LOS MUERTOS.

PARA RECUPERAR A NUESTRO UNICO SOBREVIVIENTE SIGIFREDO LOPEZ Y A LOS DEMÁS SECUESTRADOS

ACUERDO HUMANITARIO YA!

Cali, Julio 5 de 2007 "

 

Y PARA CERRAR ESTE APUNTE, REPITO LA CUESTIÓN:

¿CUÁL Y CÓMO QUÉ CANDIDATO A LA PRESIDENCIA PODRÁ LOGRAR SUPERAR LAS COSAS PARA QUE NADIE EN ESTE PAÍS VIVA ESTE TIPO DE SENTIMIENTOS MANIFESTACIÓN DE UNA FORTALEZA MORAL ADMIRABLE FRENTE A UN DRAMA DE LA MAGNITUD QUE AQUI SE HACE OSTENSIBLE?

 

 

 

 

 

***

miércoles, 14 de abril de 2010

EN CASA DE HERRERO CUCHILLO DE PALO

 

 


ACERCA DE LOS HECHOS RECIENTES EN LA UTP

MAS QUE UN APUNTE, UN TESTIMONIO

clip_image002
  · Comunicado del Rector de la UTP

clip_image004

· En las horas de la mañana de hoy martes 13 de abril ingresaron personas armadas al campus de la Universidad Tecnológica de Pereira, interfiriendo actividades que se desarrollaban con la población consumidora de la UTP, dentro de las estrategias de intervención pedagógicas y de salud con que se enfrentan situaciones de esta índole. Este hecho se suma a algunas denuncias que hemos recibido en el sentido de que están ingresando personas armadas, asociadas a los fenómenos de consumo, a los predios de la Universidad. Estos hechos ya habían sido informados a las autoridades con la mediación del Sr. Secretario de Gobierno Departamental.

En esta ocasión y al filo de las 11:00 a.m., las personas que ingresaron pretendieron retener a un estudiante sin conseguirlo, pero generando un situación de confrontación con numerosos estudiantes que lo protegían, produciéndose algunos disparos. Las personas armadas abandonaron el campus y la Policía colaboró para controlar la situación.

Como Rector de la UTP le pido a quienes se amparan en el anonimato a respetar la tranquilidad de nuestra Institución; no queremos personas armadas atentando contra nuestra integridad. Solicitamos de las autoridades apoyo y respaldo para evitar que nuestro campus se vuelva un campo de batalla.



Luis Enrique Arango Jiménez
Rector
Pereira, martes 13 de 2010

· Dependencia: Rector

·  13 Abril 2010
 

 *** 
 


A MODO DE TESTIMONIO:

 
HISTORIA ENTRE ABRIL DE 2006 Y ABRIL DE 2010-04-14

 

INTERCAMBIO DE CORREOS ENTRE GUILLERMO ANIBAL GÄRTNER TOBÓN, DOCENTE ASOCIADO DE LA UTP, COORDINADOR DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN CONFLICTO SOCIAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y LA CRIMINALIDAD Y EL ING. LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ, RECTOR DE LA UTP.

 

Los correos que copio y pego a continuación se escribieron y recibieron durante la primera mitad del mes de abril de 2006, hace CUATRO (4) AÑOS.

 

“Luis Enrique, respetado y apreciado Rector y amigo,

La controversia e inclusive la confrontación en tiempos de crisis, diferente a lo que pudiera pensarse, la considero sana y pienso que el respeto y la amistad no se identifican para nada, así a veces pueda coincidir, con unanimismos y ausencia de crítica. En lo individual considero más cerca de mis afectos a quien señala mis errores y deplora mis omisiones que no a quien se muestra cómplice de ellos y se hace el de la vista gorda con estas últimas.

Quiero aclarar que no fueron funcionarios de la biblioteca, o por lo menos no puedo así identificar a quienes anunciaron a viva voz que había que desalojar de inmediato la Universidad.

Lamento si e insisto en ello en que se no hayan atendido, no que pretenda que se apliquen, sugerencias que de tiempo atrás he repetido para generar en la U. una cultura de manejo de estas situaciones, algo así como un equipo de crisis capaz de hacer análisis de situaciones, proponer caminos para disminuir riesgos y llevar a las personas confrontadas violentamente a sentarse en una mesa de discusión y arreglos. No es sencillo pero no es tampoco imposible.

En otras oportunidades hice algunas coordinaciones para que al personal administrativo se le capacitara para enfrentar casos de terrorismo, identificar explosivos, maneras de reaccionar, etc., esto en coordinación con el CTI y gracias a la Dra. Bertha Cecilia Cárdenas, el amigo Orlando Cañas hizo las coordinaciones del caso y algunos funcionarios recibieron el ejercicio pero en verdad pienso que fue limitado y reducido a un pequeño número de personas.

En documentos que envié hace poco recogí experiencias de varios países y pienso que Bienestar Universitario debería estudiarlas. Meses atrás en forma reiterada expresé a algunos funcionarios de Bienestar que la Universidad Nacional tenia experiencias interesantes que valdría la pena recoger y contextualizar. Es importante que profesores y estudiantes sepan con claridad por ejemplo las consecuencias terribles que en determinado momento puede tener activar un teléfono celular, los miembros de la U, deben conocer alternativas de comportamiento por ejemplo cuando son interceptados por actores armados, guerrilla o paramilitares. Siempre se presentaran situaciones imprevistas y aun frente a las previstas nuestra conducta no siempre puede garantizarse como la adecuada, pero vale la pena intentar prever y saber reaccionar de la mejor manera ante fenómenos que son ya cotidianidad locombiana para decirlo de alguna manera.

Cuando veo enfrentados a estudiantes y policías, le anexo unas imágenes de lo recientemente ocurrido, créame que veo a unos y otros como simples gladiadores de causas que no son las son suyas y por problemas que ellos no han generado ni que tampoco tienen la competencia o la capacidad para resolver. Simples jóvenes colombianos que en el fondo tienen las mismas angustias y dificultades para enfrentar los retos cotidianos y del futuro.

¿Qué tal organizar unas Olimpiadas deportivas en el mejor de los sentidos entre espartanos y troyanos, esto es, entre estudiantes y policías? Ilusionismo, fantasía? alucinación? No lo creo. ¿Cuántos estudiantes de la UTP son hijos, sobrinos, nietos, amigos, novios o novias, de miembros de la Fuerza Pública? ¿Cuántos desearían ser tenientes ingenieros, capitanes médicos, coroneles educadores?. ¿Cuántos oficiales, suboficiales, agentes, verían como plena realización el poder disfrutar de lo que la U. ofrece en los diferentes campos del conocimiento?

Bueno, no quiero extenderme en estas consideraciones por el momento y cierro este correo agradeciendo sus palabras y celebrando el hecho de coincidir en propósitos comunes que van mas allá de nuestras propias y personales ambiciones.

Un apretón de manos y abrazo cordial,

Guillermo A.

--- Luis Enrique Arango <rector@utp.edu.co escribió:

Estimado profesor Gartner :

De ninguna manera vaya usted a pensar que abrigo sentimientos adversos hacia su persona o su trabajo; por el contrario le respeto y admiro su integridad y sus aportes al tema de la convivencia. Quizás este malinterpretando mis conceptos cuando le coloco de presente que no puedo igualarme con usted en un debate abierto sobre hechos que puedan provocar el juzgamiento a las personas. Yo soy un funcionario público con jurisdicción y mando y juré cumplir con la ley. Usted puede sindicar a los funcionarios de la biblioteca de haber provocado el pánico y de paso de suplantarme actuando en mi nombre, en en cambio yo, tendría que hincar una investigación si así lo creyera.

Ha sido usted reiterativo en todas sus reflexiones sobre los hechos ocurridos en reclamar la poca o nula intervención de las autoridades universitarias o del rector; no puedo interpretar ello como una animadversión suya hacia mí, sino más bien como el libre ejercicio de la sana crítica y de la promoción de la controversia pública que tanto le gusta como reconoce y le reconozco.

Percibo que mi pronunciamiento sobre los ultrajes a la periodista Diana Vega de Caracol, acaecidos en los predios de la Universidad, y adjudicados a nuestros estudiantes por la agredida, no fueron de su agrado. Lamento que no comparta mi manera de manera reaccionar y le presento disculpas por no poder complacerlo.

Cordialmente y con mucho respeto

Luis Enrique Arango Jiménez

From: "Guillermo Gärtner" <guillermogaertner@yahoo.com

To: "Luis Enrique Arango" <rector@utp.edu.co

Cc: <viceac@andromeda.utp.edu.co; "Mónica Londoño" <agarena@utp.edu.co

Sent: Wednesday, April 12, 2006 10:35 AM

Subject: No se trata de imaginaciones, ni deseos de importunarle, es el ejercicio de un derecho.

Acuso recibo.

En asuntos públicos que afectan la integridad colectiva no hay razón ni justificación para secretos o confidencialidades.

No se trató de un hecho de mi imaginación lo que Ud. denomina estampida, fué anunciada por el sector de la biblioteca como una órden suya. Para mí queda claro que en este campo no hay dirección en la Universidad, no hay un concepto claro y sus declaraciones a la sociedad por la libertad de prensa así lo deja claramente protocolizado para el examen actual o bien el de las futuras generaciones.

Evidente que hay una animosidad negativa de parte suya frente a mi persona la cual queda claramente reflejada en sus palabras y actitudes.

Reconozco en Ud. su autoridad como Rector y admiro muchas de sus ejecutorias, no he tenido reserva alguna para ello, pero esto no me inhibe de ejercer el derecho a la crítica frente a lo que puedo considerar pertinente para ello en el ejercicio de funciones públicas.

Independientemente del ejercicio de la polémica, que en efecto me encanta, en relación con lo ocurrido y materia de comentario hay un interés completamente legítimo como padre de familia con dos hijos matriculados en esta Universidad y cuya integridad en el campus universitario puede afectarse por acciones u omisiones de los responsables de la misma, igual que con mi hijo menor estudiante en el vecino Instituto Técnico Superior.

Con todo respeto,

Guillermo Aníbal Gärtner Tobón

--- Luis Enrique Arango <rector@utp.edu.co

escribió:

----- OriginProfesor Gartner :

Aunque con usted la privacidad no existe, y en estos temas le reconozco una marcada inclinación por la polémica abierta, lo que a mi juicio no siempre conviene; me atrevo a confirmarle que en efecto se desarrolló una reunión con las autoridades para revisar los sucesos ocurridos y evitar en lo posible su repetición tal y como lo relata el señor Comandante de la Policía de Risaralda.

Esta reunión fue informada a los dirigentes estudiantiles a través de un conversatorio que mantuvimos las autoridades Universitarias en días pasados propiciado por la representante de los estudiantes al Consejo Académico y que aspiramos a seguir repitiendo cada que sea posible.

En el conversatorio trasladamos la invitación que las autoridades le formularon a la dirigencia estudiantil para sostener una entrevista con el Alcalde y coordinar todos los aspectos asociados a la libre expresión y movilización. Los estudiantes manifestaron la intención de consultar la viabilidad de la misma; aún esperamos su respuesta.

A propósito la estampida de la comunidad en días pasados no fue un simulacro como usted creyó, fue simple y llanamente una reacción de pánico.

Cordial saludo

Luis Enrique Arango J.”

***

Hasta aquí el intercambio de correos sin otra pretensión que la de descargar mi conciencia de lo que seria un sentimiento de culpa por guardar silencio que nos compromete a todos quienes VIVIMOS LA universidad y no simplemente RESIDIMOS TEMPORALMENTE EN ELLA.

***

Puedo imaginarme una caricatura en la cual Luis Enrique dice:

Y AHORA, QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS?

y, salta al parqueadero central de la UTP el Secretario de Gobierno:

YOOOOOOO, Batman Darío Saldarriaga.

 
image 

 


***

POR LA LIBERACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA

 

En marzo de 2006  hice la siguiente composición. Ahora bastaría cambiar la cara del bandido Bush por la del afro-americano que le sucedió y la apreciación de la situación para nada cambia. Blanco o negro es la misma mierda, negocios son negocios.

¿Qué cambiará en Colombia si algo cambia en las próximas elecciones?

 

 

HAY OTRAS MANERAS DE SALIR DE IRAK

ídem Afganistán, ídem …., ídem …

POR L A DIGNIDAD DEL SER HUMANO

Un collage

Guillermo Aníbal Gärtner Tobón

Profesor Asociado UTP

Habitante de este planeta llamado Tierra

clip_image002

clip_image004

www.crimethinc.com

www.infoshop.org

http://www.voltairenet.org/article136827.html

Mutilados estadounidenses de la guerra de Irak
Esas imágenes que los Estados Unidos no quieren ver
por Agencia IPI

Estas imágenes chocantes nos muestran el costo humano en los Estados Unidos de la bárbara guerra de Irak. No nos imaginemos en comparación con el horror y sufrimiento que debe estar padeciendo el pueblo iraquí. Al ver las terribles fotos de los soldados norteamericanos mutilados, que gozan de una enorme superioridad militar, nos deja perplejos de la matanza que debe estar cometiéndose cada día en ese país.

Cual debe ser el sentimiento de estos jóvenes militares mutilados que creyeron en un principio en las mentiras de su presidente [George W. Bush] que afirmaba que habían armas de destrucción masiva en Irak, las cuales nunca fueron encontradas. Posteriormente los inspectores de la ONU aseguraron que nunca existieron como lo habían dicho y confirmado varias veces antes de que los EEUU atacasen a Irak.
Saber que esta guerra no es más que una guerra por el petróleo. En Irak, la resistencia nacional iraquí se ha organizado en el país para recuperar la independencia y soberanía. En EEUU igualmente los movimientos pacifistas son cada día más numerosos. Recordemos que esta guerra neocolonial no contó con la aprobación de las Naciones Unidas.

clip_image006

Médicos del ejército de los EEUU prestando primeros auxilios a un marine que viene de ser herido.

clip_image008

Un soldado probando su pierna ortopédica.

clip_image010

Brandon Erickson perdió un brazo.
Fuente Associated Press via Cryptome.

clip_image012

Un veterano de guerra y un marine llorando en el entierro.

clip_image014

Amputado.

clip_image016

El soldado James E. Wright
Fuente Associated Press via Cryptome.

clip_image018

Robert Jackson (derecha) perdió sus dos piernas en Irak. (Izquierda) otro marine en la misma situación.
Fuente Associated Press via Cryptome.

clip_image020

Soldados heridos.

clip_image022

Allan Doyle con su tío y su hijita.
Fuente Associated Press via Cryptome.

clip_image024

Marine herido en el rostro.

clip_image026

Marine amputado.

clip_image028

José Martinez quemado en Irak por una explosión.
Fuente Associated Press.

clip_image030

Soldado minusvalido por una explosión.

clip_image032

Marine perdió un ojo por explosión.

clip_image034

Amputado.

clip_image036

Presidente Goerge W. Bush visitando a un amputado en el hospital militar.

clip_image038

Soldado que ha perdido un brazo.

clip_image040

El especialista Robert Acosta recuerda con pesadillas cuando su vehículo Humme fue atacado.
Foto Ruth Fremson, New York Times.

clip_image042

Robert Acosta.
Foto Ruth Fremson, New York Times.

clip_image044

Kris Atherton
Foto Ruth Fremson, New York Times.

clip_image046

Aaron Blakely acompañado por amigos del ejército.

clip_image048

El soldado Gary Boggs.

clip_image050

George W. Bush y un soldado.

clip_image052

El actor cinematográfico Denzel Washington dándole una medalla a Justin R. Burgess.
Fuente Associated Press via Cryptome.

clip_image054

Soldado con quemaduras graves.

clip_image056

El presidente George W. Bush estrechando la mano del soldado Thomas Douglas, 11 abril 2003.
Foto Casa Blanca, Eric Draper.

clip_image058

Soldado amputado.

clip_image060

Soldado amputado.

clip_image062

Ryan Kelly ayudado a atarse las zapatillas.
Foto Ruth Fremson, New York Times.

clip_image064

El soldado Alan Jermaine Lewis perdió las dos piernas.

clip_image066

Alan Jermaine Lewis.

clip_image068

Un militar no identificado.
Fuente New England Journal of Medicine.

clip_image070

Un militar no identificado.
Fuente New England Journal of Medicine.

clip_image072

Soldado que ha perdido una mano en casa con su compañera.

clip_image074

El soldado Brandon Olson.

clip_image076

Edward Platt.

clip_image078

El especialista Edward Platt del pueblo de Harrisburg probando su nueva pierna ortopédica.
Foto Ruth Fremson, New York Times.

clip_image080

El marine Albert Ross.
Fuente Associated Press via Cryptome.

clip_image082

El soldado David Rozelle.

clip_image084

David Rozelle.

clip_image086

Robert Shrode y su padre en su rancho.
Associated Press via Cryptome.

clip_image088

Soldado amputado.

clip_image090

Soldado amputado.

clip_image092

Soldado amputado.

clip_image094

Soldado amputado.

clip_image096

Soldado amputado.

clip_image098

El soldado Matthew Braddock mirándose su pierna amputada, rescatado de Kirkuk, Irak.
Foto James Nachtwey, VII revista Time.

clip_image100

El soldado Joey Bozik sufrió tres amputaciones, haciendo ejercicios de rehabilitación.
Foto James Nachtwey, VII revista Time.

clip_image102

Ryan Kelly de 24 años perdió su pierna en una explosión en Irak.
Fuente Star Telegram.

clip_image104

Soldado amputado.

clip_image106

Agencia IPI

Agradecemos a los diversos medios de comunicación en los EEUU por el crédito fotográfico y por haber tenido el valor de mostrar una realidad escondida.

LA OTRA CARA DEL DÓLAR, ejemmmmmmm, DE LA MONEDA

EL PEQUEÑO DIOS DE LA TIERRA,

Y LA

TRAGEDIA CONTEMPORANEA

RECORDANDO A ESQUILO

«El espíritu del hombre oscila entre el deseo de alcanzar el absoluto y el desengaño con los magros resultados que logra en ese su intento. A pesar de estar consciente del inevitable fracaso repetido, cada individuo, cada cultura intenta una y otra vez una definición de su propio mundo con el deseo de lograr otro, diferente de los ya existentes.» (Protzman, Ferdinand. «Societé Imaginaire» Revista Humboldt año 37/1995/Número 16)

clip_image108

«Ah, pero que respeten y rindan acatamiento a los dioses de la ciudad vencida y sus santuarios... que de no, los conquistadores de hoy serán los conquistados de mañana... ¡No, no culpable anhelo les domine de posesionarse de lo que no deben! ¡No por la sed de la victoria enloquecidos, se abalanzaran a sacrílegos saqueos...! Tienen que desandar la pista y volver a la meta: la parte que ahora hicieron, fue la mitad del curso: deben retornar incólumes a sus hogares. Y más aún ..., si libres de maniobras sacrílegas a sus hogares vuelven..., el mal que los muertos hicieron puede brotar de la tierra..., y vendrán las desgracias incubadas en la sombra futura, si las de ahora fueron evitadas.» (Trilogía de Orestes, I Agamemnón).

clip_image110

¡No hay fortaleza que defender pueda a aquel que de sus riquezas embriagado, da un puntapié al altar de la justicia! (Trilogía de Orestes, I Agamemnón).

clip_image112

clip_image114

«Límite exiguo separa la justicia de la maldad»

(Trilogía de Orestes - Agamemnón)

clip_image116

clip_image118

«¡Hay ofensa por ofensa: nadie puede dar el fallo final! ¡Al que quita, le quitan ... el que mató, ha de caer a mano violenta...! Tal es la ley mientras Zeus en el trono se sostenga: «Al que hizo mal, el pago justo», ¡Norma divina es! ¿Quién entonces, de esta mansión expulsará la semilla execranda del crímen? ... ¡La odiosa venganza está pegada con indestructible liga a este linaje!.» (Trilogía de Orestes - I. Agamemnón)

clip_image120

«MEFISTOFELES.- ... El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como en el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de la luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia. Se me figura, dicho sea con perdón de vuestra Señoría, uno de esos cigarrones de largas patas, que sin cesar vuelan y saltan volando y cantan invariablemente en la hierba su vieja cantinela. ¡Menos mal si pudiera siempre estarse quieto en la hierba! No hay inmundicia donde no meta la nariz.»

(Goethe, J.W. Fausto. Prólogo en el Cielo. Editorial Bedout, 1976)

clip_image122

clip_image124

Collage

Guillermo Aníbal Gärtner Tobón

Para evitar al lector-veedor de estas pegas de imágenes y pensamientos la suspicacia de ver a su autor como miembro de esa organización alquadeana del ex socio del Nerón moderno Mr. Bin Laden, hago pública mi conciencia confesada como no atada a organización política o militar alguna. Confieso además mi radical convicción nietzscheana sobre los monos trepadores y aulladores sobre los cuales se encuentra una clara definición en las primeras páginas del So sprach Zarathustra.

Pereira, marzo 17 de 2006

Pereira, abril 14 de 2010