viernes, 13 de mayo de 2011

LA CLASE DEL VIERNES

 

 

tomada en motoristas starosa

Mayo 13 de 2011

después de clase

El tema de nuestra clase de CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y ETICA tomada en esta oportunidad para acercarnos al entendimiento de las complejas determinaciones normativas y la cotidianidad de quienes integran la FUERZA PÚBLICA (Titulo VII , Capitulo 7, arts. 216 a 223).

El eje de la reflexión ha sido en esta oportunidad un intercambio de opiniones con un joven en la red social Facebook quien colocó en el muro de mi sitio un video en que se evidencia  en la actuación de unos agentes de la policía equipados y uniformados una ostensible, chocante, vulneración de derechos humanos de un ser humano inerme.

Este es el documento a partir del cual se ha generado la reflexión que en parte se protocoliza en esta entrada del Blog:

Video que registra un caso de violación de derechos fundamentales.

El dialogo se desarrolló así:

(El nombre del interlocutor lo sustituyo por la letra E hasta tanto tenga su consentimiento de hacerlo público en este Blog).

policia 1

Guillermo Aníbal Gärtner Tobón

El abito no hace al monje, es el colombiano (nada exclusivo ni excluyente) medio que cuando asume, recibe, apropia un "poder" se desmadra; los crímenes de la fuerza publica, de la guerrilla y de los paracos no derivan del uniforme sino de lo que va por dentro de  quienes se lo ponen: frustraciones, complejos, resentimientos, malparidez, así de simple. El uniforme se convierte en aval para la impunidad. Así el abito mal terciado se convierte en habito. Comparto su indignación y piedra, ideal seria suprimir toda posibilidad que estas cosas ocurran. No se trata de suprimir uniformes sino condiciones del ser.

09. Mai um 15:35 · Gefällt mir · 2 Personen

E

PERO IGUAL CREO QUE DEBERÍAN SER MAS EXIGENTES A LA HORA DE LLAMAR A CUALQUIER INDIVIDUO A ENGROSAR LA FILAS DE LAS ORGANIZACIONES COMO ESTA, YA QUE AQUÍ CUALQUIER IDIOTA PUEDE TENER UN UNIFORME Y UN ARMA SIN IMPORTAR SU ESTADO MENTAL O FÍSICO, YA QUE SE VEN MUCHOS POLICÍAS CON CUERPO CUERPO COMO EL JEFE GORGORY DE LOS SIMPOSONS QUE NO COGEN UN RESFRIADO POR INEPTOS, CREO QUE DEBERÍAN EXIGIR MAS A LA FUERZA PUBLICA ANTES QUE EL PUEBLO LOS JUZGUE EN UNA INQUISICIÓN SIN FIN. Y CUANDO ESTO OCURRA ESTARE EN PRIMERA FILA. YA QUE SIGO INSISTIENDO ESTA INSTITUCION DEBERIA DESAPARECER

09. Mai um 19:01 · Gefällt mir nicht mehr · 2 Personen

Guillermo Aníbal Gärtner Tobón

Degusto con placer el concepto anarquista pero pensando con cierto morbo práctico pienso que mientras existan Estados puede resultar conveniente que exista policía, no para acompañar y cumplir la voluntad del régimen o gobierno, pero si para prevenir que esas mafias que integran gobierno y régimen se apropien del Estado. Selección social y de tipo humano, tendríamos que estar en otro "reino" para que lo que deseas se dé.

09. Mai um 19:12 · Gefällt mir

E

SI PROFE PERO IGUAL QUE ES LA POLICÍA???? NO ES UNA MAFIA DEL ESTADO???? NO SON LOS QUE NOS CUIDAN???? O SON LOS QUE SE ESCUDAN TRAS UNIFORMES E IGNORANCIA DEL PUEBLO EN CUANTO A DDHH SE REFIERE PARA SER ANARQUISTAS, PARA INTIMIDAR AMENAZAR ENTRAR A UN CENTRO DE APRENDIZAJE COMO UNA UNIVERSIDAD ESCUDADOS TRAS DE TRAJES INTIMIDANTES CAPTURANDO PERSONAL EQUIVOCADO PARA SUS FALSOS POSITIVOS, NO FALTA SI NO QUE ENTREN A UN JARDÍN INFANTIL A CITAR A LOS NIÑOS POR TERRORISTAS. QUE PENA CON UD PROFE PERO AUN NO CREO EN LA LEY DE ESTA GENTE, RESPETO A LOS MILITARES SOLDADOS Y ESO QUE NO SE SALVAN MUCHOS, PERO LA POLICÍA SIGUE SIENDO LA ESCORIA DE ESTE PAÍS, 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA 100 AÑOS DE LA POLICÍA 100 AÑOS DE MENTIRAS Y DE CORRUPCIÓN, DEBERÍAMOS REVIVIR EL MALLEUS MALEFICARUM, Y JUZGARLOS A TODOS POR INEPTOS CORRUPTOS INSENSATOS INSENSIBLES Y POR 100 AÑOS DE DESGRACIA DECADENCIA A UN PAIS Y DESHONRA A UN JURAMENTO.

09. Mai um 19:20 · Gefällt mir

Guillermo Aníbal Gärtner Tobón

Lo mismo puede decirse de los médicos que no miran al paciente a la cara, que dejan morir pacientes al lado de sus consultorías, que envenenan pacientes para servir mejor a los consorcios farmaceúticos y la industria química, los abogados serviles que como inspectores de policía, asesores o empleados de la DIAN o cualquier otra institución con facultades o competencias de represión (investigación, judicialización, penitenciarias), los maestros corruptos y pare de contar, la escoria es lo que abunda en el país y nutre todas las profesiones y oficios con o sin uniformes, no se trata de asumir la apología del quehacer de una institución aquí y ahora, no se le pide peras al olmo, simplemente así, coloquialmente, se trata de sugerir que el enfoque de "fetichizar" una determinada profesión u oficio (los curas son cacorros, los militares son asesinos, los jueces son venales, las maestras de vereda lo dan o lo prestan, los "desechables" son peligrosos, los peludos son marihuaneros, etc. etc., no contribuye en nada a entender los entornos y alimentar con buenos nutrientes la capacidad de conocer, en fin, que tengas una buena noche.

09. Mai um 19:30 · Gefällt mir · 2 Personen

E

GRACIAS PROFE UD COMO SIEMPRE TAN CENTRADO DIRECTO Y VERDADERO EN SUS COMENTARIOS. POR ESO LO ADMIRO A UD COMO PERSONA PROFESIONAL Y COMO PROFESOR, AHH Y COMO MILITAR, PERO NUNCA PERDONARE NI OLVIDARE A ESTOS UNIFORMADOS. SIEMPRE DIRE QUE LOS DEBEN ACABAR

09. Mai um 19:33 · Gefällt mir nicht mehr · 1 Person

Guillermo Aníbal Gärtner Tobón

 

 

A raiz de este intercambio con Cesar Augusto me dirigí a persona responsable del tema Derechos Humanos en la Policía y obtuve esta respuesta:

 

 

 

DR. BUENAS TARDES LE AGRADEZCO EL MENSAJE QUE RECIBI SOBRE LA ACTUACION DE ALGUNOS UNIFORMADOS EN BOGOTA, SITUACION QUE NO ENCAJA DENTRO DE NUESTRA RAZON DE SER COMO POLICIA, CUANDO SE ACTUA DE ESA MANERA ME PREGUNTO QUE EDUCACIÒN, QUE FORMACIÒN, QUE VALORES RECIBIERON EN CASA ESTAS PERSONAS?????? LA POLICIA ENCAMINA, EXIGE Y TIENE LINEAS DE ACTUACION SINEMBARGO VUELVO Y ME PREGUNTO, POR QUE LAS CRITICAS A LA POLICIA Y POR QUE NO AL MEDIDO EN EL QUE EL JOVEN CRECIO, AL MEDIO EN QUE ESTAN CRECIENDO NUESTROS JOVENES ( FALTA POLITICA DE COMPROMISO EDUCATIVO DESDE LA INFANCIAS) SUMADO A LA FALTA DE OPORTUNIDADES DE TODA INDOLE...
HASTA DONDE LA POLICIA TENDRA QUE LUCHAR PARA ENDEREZAR LA RAMA DEL ARBOL QUE VIENE TORCIDA QUE APARENTA MIENTRAS LOGRA SU COMETIDO ENTRAR A LA POLICIA SIN VOCACION POR QUE NO HAY NADA MAS QUE HACER, A PESAR DE TANTA EXIGENCIA QUE SE HACE PARA LA INCORPORACION SINEMBARGO AHI ESTA EL FRUTO DE LO QUE DA LA TIERRITA...
QUE PENA ESA CLASE DE ABUSOS.....


LE QUIERO COMPARTIR ALGUNO DE LOS TANTOS MENSAJES Y EXIGENCIAS DE LA DIRECCIÒN GENERAL DE LA POLICIA HACE A NIVEL PAIS SOBRE EL VIDEO EN RELACION ....
Gracias Doctor Guillermo un abrazo

 

 

 


Bogotá D.C. 09 de mayo de 2011
Señores
JEFES DE OFICINAS ASESORAS
DIRECTORES
COMANDANTES DE REGION
COMANDANTES DE DEPARTAMENTO
COMANDANTES DE METROPOLITANA
País


ASUNTO: Envío Video


Con gran tristeza envió a esas unidades, el link del video publicado el día de hoy en los diferentes medios de comunicación, en el cual uniformados de nuestra querida institución persiguen a una persona presuntamente habitante de la calle, desdibujando y deteriorando esa cultura que debemos transmitir a los colombianos y en la que se hace énfasis en los valores de respeto y protección por la vida, que son unas de las causas primordiales de la Policía Nacional; lo citado con el fin sea analizado e interiorizado entre las unidades bajo su mando.


La Policía no puede manejarse así, habla muy mal de la profesionalización y direccionamiento de la misma, cuando debemos ser vanguardistas en el cumplimiento del servicio hacia la comunidad y efectiva protección de los Derechos Humanos. En este orden de ideas se recomienda hacer programas con los habitantes de la calle en coordinación con las alcaldías, así como incrementar las actividades de instrucción con el fin de orientar las acciones de nuestros policías y evitar que sucesos como los ocurridos se repitan.

 


Atentamente;
Original Firmado
Mayor General ORLANDO PÁEZ BARÓN
Inspector General


Anexo: http://www.youtube.com/watch?v=qKZW-ztoHOc

 

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E

PROFE MUCHAS GRACIAS UD COMO SIEMPRE TAN DILIGENTE CUERDO Y CENTRADO. LEO LA MISIVA Y AUN ME PREOCUPAN ALGUNAS COSAS, ESTOY DE ACUERDO CON QUE SE DEBE HACER MAS POR LOS JÓVENES Y EL MEDIO EN EL QUE SE CRECE. PERO ESE MEDIO ES DEL MISMO GOBIERNO QUE DA DINERO PARA ARMAS Y NO PARA INSTRUMENTOS EDUCACIÓN. PERO IGUAL ELLOS COMO INSTITUCIÓN DEJAN CLARO QUE NO ESTÁN PREPARADOS PARA FILTRAR A CIERTAS PERSONAS, NO SE COMO SE HACE EL PROCESO DE INCORPORACIÓN EN ESA INSTITUCIÓN, PERO DEBEN SER MAS EXIGENTES ASÍ COMO ELLOS MISMOS DICEN ENTRAR A LA POLICÍA SIN VOCACIÓN POR QUE NO HAY NADA MAS PARA HACER, PERO ESO ME DA A ENTENDER QUE ELLOS LOS DEJAN ENTRAR POR QUE NO TIENEN NADA MAS. EL ERROR ES DE PARTE Y PARTE, E INSISTO DEBEN SER MAS EXIGENTES YA QUE LA IMAGEN DE ESA INSTITUCIÓN ESTA EN ENTRE DICHO ADEMAS ES MUY PELIGROSO QUE CUALQUIERA LOGRE SU COMETIDO DE ENTRAR A LA INSTITUCIÓN SIN VOCACIÓN ESO ES POTENCIALMENTE PELIGROSO. REITERO UNA VEZ MAS LOS AGRADECIMIENTOS YA QUE SIEMPRE ESTA PENDIENTE DE TODO Y COLABORANDO, ESPERO PODERLO VER PRONTO Y PODER HABLAR ACOMPAÑADO DE UN CAFÉ O CUALQUIER BEBIDA COMO EXCUSA PARA HABLAR, UN ABRAZO.

 

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Guillermo Aníbal Gärtner Tobón Sus razones Cesar son bien fundadas y hablar de menos o de mas no tiene mayor sentido pero se me ocurre hacer la comparación sobre una parte de sus palabras acerca de la vocación, ¿qué puede ser de mayor daño social si un policía o un maestro carente de ella?, una maestra de Kinder que odia a los niños pero le tocó ese trabajo ¿qué tal?, ¿un médico? . Cesar que tenga una buena noche.

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E

GRACIAS PROFE LO MISMO

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Así las cosas y estando previsto para este viernes 13 de mayo, dia del educador, tener la clase regular de Constitución Política en el Bloque L., teniendo prevista una próxima reunión con los responsables de la MESA INSTITUCIONAL DE DERECHOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA, resultaba natural tomar los hechos recientes para desarrollar esa actividad académica como en efecto se registra en esta entrada (Blog).

Queda entonces a la buena voluntad, ánimo y criterio de quien visite este sitio hacer sus comentarios sobre la relación: CONSTITUCIÓN POLÍTICA - FUERZA PÚBLICA – POLICIA – DERECHOS HUMANOS.

Mis experiencias, concepto, pensamiento sobre este campo lo compartiré en extenso compartiendo una intervención del suscrito en la sala de conferencias del Comando Departamental de Policía ya hace algunos años cuando recibí un reconocimiento por mis actividades en la búsqueda de la convivencia y los derechos humanos en esta región.

Conferencia Departamento de Policía Risaralda

SONIDO PESIMO, BAJAR AL MAXIMO AUDIBLE.

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Aspectos del Bloque L

domingo, 8 de mayo de 2011

LA MADRE CONSTITUCIÓN

 

ARTICULO 67º—La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.

La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica.

La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos.

Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

La Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la ley.

La pregunta por la forma y el grado en el cual la reforma propuesta por el gobierno a la LEY 30  afecta el campo de los derechos humanos, no tiene una respuesta a encontrarse en breviario, vademecum, guía, manual o cosa alguna por el estilo.

 

Vale la pena iniciar si no se ha hecho el examen de esa relación y generar un conocimiento para una mejor participación en este proceso de construcción política.

 

Invitación por parte del gobierno a participar ...

 

Aceptar la invitación es una opción y para esos efectos se puede tomar como punto de amarre la propuesta en mención presentada en y por el gobierno anterior y para ello resulta pertinente abrir el siguiente sitio y seguir los enlaces alli anotados:

 

 

 

Los enlaces se encuentran activos y sugiero iniciar con el audio:

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-226822_archivo_audio.mp3

Escuche las palabras de la Ministra de Educación Nacional, en la radicación del proyecto de Ley por el cual se modifica el esquema de financiación de la educación superior, definido en la ley 30 de 1992.

Fecha: 12 de abril de 2010
Lugar: Secretaría General del Senado

 

 

De abril de 2010 a abril de 2011 son muchos los pronunciamientos que desde diversos grupos de interés (estudiantes, profesores, etc.) se han hecho públicos.

¿Existen planteamientos concretos, puntuales, sobre los efectos que sobre la aplicación, defensa y fomento de la cultura de los derechos humanos pueda preverse tendrá la aprobación y puesta en vigencia de la nueva ley?

 

 

Entrevista al profesor Gonzalo Arango J. sobre la reforma a la ley 30

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Un pregunta previa es la cuestión acerca de la posibilidad de tener UN SABER, un conocimiento confiable del estado de cosas en materia de derechos humanos.

¿Es probable y ocurre una instrumentalización del tema de los derechos humanos en marcos del conflicto armado interno? ¿hay un conflicto armado interno?

 

 

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