viernes, 7 de agosto de 2009

UNA INVITACIÓN A LA POLICÍA






ESTEREOTIPOS SOCIALES.
ENTRE LA ESTIGMATIZACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO
UN PREDICAMENTO DE ENTIDAD MAYOR PARA EL POLICÍA



El pasado jueves 16 de julio en el Hotel Torreón de Pereira tuve oportunidad de participar de un encuentro o reunión regional de interlocución de la policía con organizaciones y personas comprometidas en y con el campo de los Derechos Humanos.

Estos encuentros constituyen una política institucional de la cual muy probablemente derivará el país entero dividendos de importancia en la construcción y disfrute de una cultura de derechos humanos, de construcción de condiciones de convivencia ciudadana con la cual se han comprometido un buen número de cuadros de la Policía Nacional.

Si bien es cierto lo anterior constituye un reto que no arrojará resultados tangibles de la noche a la mañana si puede pensarse que en un mediano plazo y en la medida en que dicha política encuentre el eco y acompañamiento de la sociedad en general, los resultados se evidenciarán acercando el cumplimiento de la función policial al mandato constitucional.

Entre los temas tratados estuvo el de las formas de estigmatización que, incubadas en la sociedad, son llevadas o representadas por el policía a la institución traduciendose en desconocimiento y vulneración de derechos humanos. Es el caso de la manera como no pocos uniformados cuando hay ocasión para ello, tratan las diferencias culturales, las preferencias sexuales o eróticas, los gustos, etc. Lesbianas, Gays, Raperos, Punks, "Viciosos", Prostitutas, Travestis, entre otros.

El tema Punk fue tratado de manera puntal hablandose de esfuerzos realizados por la institución policiva para sensibilizar en casos particulares en Bogotá y Calí, a sus miembros para tratar con respeto esa expresión cultural.

La ocasión fué propicia para que luego pidiera a uno de mis hijos (quien optó por esa expresión de la cultura humana llamada PUNK y sobre la cual puedo decir que es un campo bien complejo, nada homogeneo, y que muchos de sus exponentes viven con honestidad y como una auténtica expresión libertaria que no es lo mismo que libertina o cosa parecida) escribir y compartirme una reflexión de su propia vivencia de la estigmatización y criminalización que el y sus amigos viven aquí y ahora y el resultado fue un escrito que ahora comparto en esta bitácora y con el propósito de hacerlo llegar formalmente a la Inspección General de la Policía con la sugerencia de hacer un folleto ilustrativo o cartilla que se distribuya en todas las unidades de la Fuerza con la esperanza de contribuir con ello a su mejor capacitación en el área de los derechos humanos y así propiciar una significativa disminución de casos de abuso de la fuerza.

El exito de estos propósitos dependerá principalmente de la superación de esas conciencias de estigmatización, demonización, criminalización, que se produzca en el entorno o entornos sociales de los cuales provienen y con los cuales el uniformado interactua o se compromete. Es una compleja interacción entre las formas de conciencia social y las pautas de comportamiento institucional. Los sociedades tienen la policía que se merecen pero la policía tiene la posibilidad privilegiade en buen grado de generar o por lo menos de contribuir a generar la sociedad que se desea y por la cual resulta digno llevar el uniforme.




Mucha Policía, Poca Diversión



Es una realidad mas que clara para cualquiera de nuestra generación, y desde hace mas de 30 años que la vida para los punks (y no solamente los punks) se hace increíblemente difícil debido a los estigmas incrustados en las cabezas de las personas desde la infancia, con cosas tan sencillas como crecer escuchando en todo sitio que “todos somos iguales”.

Pero a ninguno de nosotros realmente nos debe importar ni afectar lo que la gente común y corriente, los civiles, piensen, digan o hagan contra nosotros. Pero, cuando se pone en contra de nosotros una entidad tan fuerte como lo es la policía ya se convierte en un problema, cuando se lleva a alguien en un calabozo por vestirse distinto y estar en la calle con sus amigos, se le mira mal por llevar su cabello de formas distintas a las tradicionales o sencillamente se le dispara sin dudarlo por estar andando en la calle.

El hecho de que no nos podamos defender de sus ofensas, y que si nos defendemos nos va aún peor es una realidad increíblemente molesta para cualquier persona “distinta” en este país (y muchos otros claro esta)…

Es muy difícil por no decir imposible andar por la ciudad en la noche (y hasta en el día) sin temor a la policía, a la limpieza social y a ser atracado, y si un país no busca la seguridad de sus habitantes no se que es lo que busca, es lamentable que la población joven y diferente no pueda andar tranquilamente ni siquiera en su propio barrio.

Ser punks no significa ser drogadictos, alcohólicos, atracadores ni vagabundos (claro que los hay, pero eso se ve en todas partes sin exclusión) y ser tildados de esa manera con que solo nos echen un vistazo es ofensivo y de lamentar.

Acaso el hecho de vernos diferentes nos hace peores o mejores, ¿que los que se visten “bien” no pueden ser igual o mas malintencionados que cualquier otra persona, que la gente que se ve “mal” es la gente que hace cosas malas?

Es una situación muy triste crecer en una sociedad en la que se busque la igualdad absoluta y en que las diferencias sean siempre malas, una sociedad con miedo al cambio, una sociedad con miedo a ver, una sociedad homofóbica, fascista, xenofóbica, racista, intolerante porque no se le ha enseñado a ser diferente a eso, se ha crecido entre señalamientos a la gente “mala”, la gente “distinta” .



Jens Jürgen Gärtner
Instituto Técnico Superior - Grado 9

Agosto 4 de 2009.




domingo, 2 de agosto de 2009

AL LICOR DE LOS ÁNGELES





HISTORIA – DROGAS – POLÍTICA - GUERRA


parte de la muy hermosa imagen de entrada a http://www.le-cognac.com/



Con el propósito de entender algunos de los desarrollos del Derecho Penal Internacional y concretamente su intima articulación con los procesos sociales desatados a partir de la conformación de la Comunidad Económica del Carbón y del Acero (1951) hasta la constitución de la Unión Europea (Maastrich -1991/92), consideré pertinente acercarme al conocimiento de algunas de las personalidades gestoras, provocadoras, dirigentes, de estos procesos.

Llegué entonces, abriendo la enciclopedia Encarta y saltando por sobre las informaciones acerca de la CECA, a las líneas que me informaban sobre uno de los fundadores de la UE:

Jean Monnet (1888-1979), político y economista francés, impulsor de las instituciones a favor de la construcción europea, es considerado uno de los padres fundadores de lo que en la actualidad es la Unión Europea (UE).

Nacido en Cognac, abandonó la escuela a los 16 años para colaborar en la empresa licorera paterna buscándola nuevos mercados en el extranjero. Durante la I Guerra Mundial fue el representante francés en la Comisión Marítima Interaliada, que se ocupaba de la compra y transporte de materias primas. Desde 1919 hasta 1923 desempeñó el cargo de primer vicesecretario general de la Sociedad de Naciones. Monnet se ocupó de asuntos financieros internacionales durante las décadas de 1920 y 1930. En 1939, al inicio de la II Guerra Mundial, pasó a formar parte del Comité de Coordinación Económica franco-británico, y en junio de 1943 integró el Comité de Liberación Nacional francés, sirviendo en el movimiento de la Francia Libre en Argel y Londres.

Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La palabra COGNAC devino en distractor y dejé libre mi imaginación para recrearse en el texto trascrito poniéndolo a decir o a sugerir cosas que una lectura desprevenida no advertiría como de interés:

El sitio de nacimiento de Monet y dadas mis experiencias inolvidables, gratísimas, con el Coñac bebido en buena compañía, ambientes finos estéticamente excitantes, provocó la memoria olfativa y parecía estar ahora mismo inhalando ese indescriptible placer que el lector entenderá no defina en este momento y lugar. Así surgió la primera pregunta “suspicaz”: el joven Jean mandó la “ecole” a la merde ¿seducido por comprometer su existencia con y en la producción de la droga alcohol, la bebida espirituosa, ese regalo de los dioses que bien empleado conduce al deseable éxtasis?, en otras palabras: ¿estaba embriagado?. ¿Pudo tratarse de la voluntad de ayudar a su padre? o ¿de la ambición de participar de una empresa cuyo producto pareciera más tangible y concreto que los ofrecidos por la Escuela?, ¿motivos altruistas o egoístas?.

Vinculado a la producción de drogas, siendo esa una industria respetable, entra en el juego político y se compromete en ello con el negocio de la guerra, la empresa bélica.

Pero, ¿quién estigmatizaría a Monnet?. ¿Quién osaría afirmar que por sus acciones de guerra o contribuciones a la guerra que tuvieron que comprometerle en el “Comité de Coordinación Económica franco-británico” y cuando “en junio de 1943 integró el Comité de Liberación Nacional francés, sirviendo en el movimiento de la Francia Libre en Argel y Londres”, su carácter era el de un “paramilitar”?

Suponiendo que se trató de un acto voluntario quien abandona la escuela prematuramente (16 años) como ocurrió en su caso, debió estar dispuesto a llevar “el estigma” de indisciplinado, rebelde, irresponsable. Es un buen comienzo para una mala reputación, pero algo me lleva a intuir que Jean Monnet no haría suyo el tema de la canción “La mala reputación”.

Los consejos de su padre al despedirlo a la conquista del mundo y decirle "No lleves libros. Nadie puede pensar por ti. Mira por la ventana, habla a las personas. Presta atención a quien está a tu lado" bien podrían tomarse como prueba de la presencia en esa relación padre-hijo de una personalidad desviada que se resistió a las pautas de socialización vigentes sustento de las instituciones educativas. Aquí se aclara que fue el padre de Monet quien envió LA ESCUELA a LA … y comprometió en ello a su hijo por lo cual y hoy día podría ser acreedor a por lo menos una visita de las autoridades de familia.

Su idea que “no habrá paz en Europa, si los Estados se reconstruyen sobre una base de soberanía nacional (...) Los países de Europa son demasiado pequeños para asegurar a sus pueblos la prosperidad y los avances sociales indispensables. Esto supone que los Estados de Europa se agrupen en una Federación o "entidad europea" que los convierta en una unidad económica común.” , tenía que resultar subversiva y ser percibida como peligrosa por quienes vivían de “sus” Estados nacionales y del cuento del patriotismo nacionalista.

¿Cómo alguien así pudo hacer en buena parte lo que Cerebro anuncia pero nunca alcanza?. ¿Pudo ser efecto esto de las malas compañías Konrad Adenauer, Robert Schuman y Alcide De Gasperi?. Habrá que averiguar algo más acerca de la vida de estos “manes”.

Esta nota es prueba del poder enorme de los estimulantes, bastó leer la palabra Cognac dejar que golpeara el cerebro y, así se desató este rollo de caracter poco reverente.

Volviendo al comienzo de esta nota, me parece que la intima relación con los desarrollos del DPI resulta aún mas interesante al conocer como entre las principales líneas nucleares de esa compleja génesis del DERECHO PENAL INTERNACIONAL (¿europeo y de pretendida jurisdicción universal?) se encuentra (entre otras) la lucha contra las drogas y contra el tráfico de armas, amén del terrorismo, etc. etc., dada la intima conexión entre unos fenómenos y otros (v.gr. armas-drogas) todo parece indicar que estamos frente a ... (hasta aquí me alcanzó el "cacumen") ... una ocurrencia final: el problema se va en y hacia la confrontación entre "lo" legal y "lo" ilegal ... ¿Será que algún productor actual de marihuana ad-portas de su descriminalización, se junte con otros locos y entre todos les dé por una idea mas allá de la que tuvo Monnet, que esta vez sea la de la unión humana y la supresión absoluta de todas las fronteras, esto habrá de acompañarse de la criminalización de cualquier pretensión absolutista, dictatorial o cosa parecida. En ese momento tendremos ofertas de cannabis y similares tan buenas o mejores que las que actualmente tenemos no dejándonos olvidar del divino licor:



http://www.cognac-world.com/


Preferible estar bien acompañado, con buena música, una copa de cognac y tener al lado unas pepitas de café bien tostado. Vivir resulta estimulante.