viernes, 27 de abril de 2012

PARTICIPACIONES EN LA BUSQUEDA DE LA PAZ






ALGUNAS DE MIS PARTICIPACIONES EN LOS PROCESOS DE BUSQUEDA DE LA SUPERACIÓN DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO


I.               Como ciudadano entonces director del Departamento de Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira.


1.1.                    1.  CORREO A ANDRÉS PASTRANA, PRESIDENTE. 29 DE SEPTIEMBRE 1999


Guillermo Aníbal Gärtner

From:  Guillermo Aníbal Gärtner
To:     pastrana@presidencia.gov.co
Sent:   Miércoles 29 de Septiembre de 1999 7:59 AM
Subject:           La confusión social


Al abrir las páginas de la prensa de hoy miércoles 29 se encuentra:

Expectativa por diálogo Gobierno y Farc
Todo listo para instalar negociaciones

La semana entrante se instalará la Mesa Nacional de Negociaciones en Uribe, Meta, confirmó ayer el Alto Comisionado para la Paz, Víctor G. Ricardo, lo que representa un avance significativo en el proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional con las Farc.

La semana anterior eran otras y hace un mes el panorama también pintaba distinto. Panta rei, dijo Heráclito, pero yo creo que en el manejo de estos asuntos unas irrupciones noticiosas tan contradictorias no las puede digerir el común de los mortales e inclusive a los que nos autodenominamos expertos nos produce migraña.

Creo que esto -que no es responsabilidad exclusiva del gobierno- se constituye en un fermento de actitudes nihilistas y debilita cualquier capacidad de compromiso por la convivencia que todavía podamos tener los colombianos.

Aprovecho la oportunidad para solicitarle y aquí invocaría el derecho constitucional de petición y de obtener informaciones, que se nos cuente a los colombianos, cómo es que se esta concibiendo dentro de las conversaciones el asunto económico. Para nadie es un secreto que los ejércitos irregulares (?) guerrilleros y paramilitares constituyen una otra esfera económico sino igual, de pronto hasta mas poderosa que la del mismo Estado, ¿cómo se están manejando los "acuerdos" en tan determinante materia mucho mas concreta que los discursos sobre los valores paz, justicia, equidad, etc.?
Cordial saludo,

Guillermo Aníbal Gärtner Tobón
Director Departamento de Humanidades e Idiomas
Universidad Tecnológica de Pereira






2.   RESPUESTA DEL SECRETARIO JURÍDICO DE LA PRESIDENCIA,  JAIME ALBERTO ARRUBLA PAUCAR.



Santafé de Bogotá D.C. 07 OCT. 1999

Señor
GUILLERMO ANÍBAL GARTNER TOBON
Director Departamento de Humanidades e Idiomas Universidad Tecnológica de Pereira Pereira-Risaralda

REF: Su comunicación del 29 de Septiembre de 1999

Respetado señor Gärtner:

Por instrucciones del señor Presidente de la República, atentamente acuso recibo de la comunicación de la referencia, mediante la cual solicita se le aclare una inquietud referente a las negociaciones de Paz en Colombia.

Sobre el particular, quiero informarle que se dispuso el traslado de la comunicación mencionada al Alto Comisionado de Paz, para que dicha entidad se pronuncie acerca de su petición, de conformidad con lo previsto en el artículo 33 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,
JAIME ALBERTO ARRUBLA PAUCAR
Secretario Jurídico
JCZR





         3. .RESPUESTA DEL ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ VICTOR G. RICARDO, 27 DE   OCTUBRE DE 1999

Santafé de Bogotá, D.C.,      27 oct 1999


Doctor
Guillermo Aníbal Gärtner Tobón
Director Departamento de Humanidades e Idiomas
Universidad Tecnológica de Pereira
Risaralda

Estimado doctor:

En desarrollo de la política de paz, el actual Gobierno en cabeza del señor Presidente de la República, Doctor Andrés Pastrana Arango, ha venido construyendo los escenarios necesarios para dar inicio a las negociaciones, habiendo logrado superar las etapas del acercamiento y los diálogos.

La construcción de una agenda común, y el establecimiento de las primeras metodologías claras, permiten prever un inicio con pie firme, en un hecho sin antecedentes en las negociaciones con las FARC-EP. La agenda común, hecha pública a través de todos los medios de comunicación, contiene varias materias de enorme trascendencia económica, por lo que no se puede hacer referencia a capítulos exclusivos o excluyentes en esta materia.

Lo importante en este sentido, y lo cual se desprende del contenido de su carta, si me permite interpretarlo, es ahondar en las metodologías de discusión y los espacios que se han generado y de seguro aquellos que se generen, para que los colombianos aborden los temas de la agenda y participen en el proceso de paz.

La Comisión Negociadora del Gobierno y las FARC-EP, conscientes de la necesidad creciente de la participación ciudadana, acordaron la creación de un Gomité Temático asesor de la Mesa Negociadora y con una composición que refleja la participación de importantes sectores de la vida nacional. Con el fin de hacer más democrática y representativa la participación de los colombianos, se decidió la generación de las Audiencias Públicas, mecanismo de participación ciudadana al cual pueden llegar las diferentes propuestas de los colombianos y sus planteamientos, en relación con la agenda común, los cuales serán recibidos de manera directa por la mesa a través del Comité Temático.

Igualmente, a nivel regional, se viene trabajando la posibilidad de realizar mesas de trabajo con la participación de sectores académicos y de la sociedad civil, con miras a discutir las particularidades regionales y plantear la necesidad de que éstas sean tenidas en cuenta. Estas mesas deben ser convocadas por el gobernador del respectivo departamento.

Para ampliar su conocimiento al respecto, me permito sugerirle que consulte la página Web especial en el tratamiento del tema y una vez consultada, nos allegue sus propuestas e inquietudes, que estaremos prestos a atender.


Atentamente,


Alto Comisionado para la Paz


GSA
Rad. 5420






Reproducidos el 27 de abril de 2012 en Santa Rosa de Cabal, estando en la condición de jubilado y con sentimientos de frustración al repasar mis intervenciones y recomendaciones y saber o percibir que hasta la fecha se siguen manejando las mismas mentiras y sacándole el cuerpo a la fundamental: a la responsabilidad de los actores políticos en el conflicto armado y evadiendo la consideración de los contextos sistémico-estructurales, históricos , de la criminalidad política y político-estatal.