martes, 20 de julio de 2010

ENTRE EL EXTASIS Y LA EMBRIAGUÉZ ¿ALGUNA DIFERENCIA? – PARA PENSAR EL DIA DE LA INDEPENDENCIA

 

 

Para Tirios y Troyanos, para todos mis amigos y parientes, militares, policías, guerrilleros, paracos, y otros out of law :)

 

 observatorio natural

 

Colombia, pensando en su territorio y habitantes,  es tal vez exageradamente rica en posibilidades.

El pueblo colombiano no se puede reducir al régimen corrupto que ha apropiado el poder del Estado. Pese la corrupción, Agroingresos Seguros, criminalidad político-administrativa, falsos positivos, desapariciones, tortura, ejecuciones extraservice y pare de contar, hay en este país gente tenaz, hermosa, inteligente, para quienes el trabajo es actividad vital y no destino fatal e inseguro, que hay paisaje detrás de estos muros y sobre todo que hay capacidad de aguante y ganas de salir adelante.

Creo que está bien extasiarse un rato, esos "pequeños estremecimientos" (que no se limitan al orgasmo que eros nos regala) de que hablaba Anatole France y de los cuales el hombre siempre sale triste, y que ampliado el mismo a otros campos mas allá de lo genital, consideramos viven quienes salen a desfilar con una bandera o banderita en la mano, pero no caigamos en una embriaguez sociopatólogica que se convierta en un guayabo permanente que conduzca al escepticismo total y la falta absoluta de ganas para construir un país celebrable todos los días, todas las horas, por todos sus habitantes.

slide0008_image038

El natural colombiano, el ciudadano que opta por tomar como referencia vital la idea de una nacionalidad colombiana, tiene como motivo de orgullo y satisfacción un territorio rico, complejo, privilegiado y potencialmente envidiable, tiene unas gentes admirables, respetables, pero en cuanto al tercer elemento que integra un Estado, el PODER, !QUE VERGÜENZA!

unico riesgo

 

 

Día de la Independencia, se verá desfilar unas fuerzas armadas no limpias de vergüenza reclamando el reconocimiento de una tradición inexistente, se magnifica un florero y una quebradita con un monumento gigantesco que puede interpretarse como el grito de los cadáveres que allí quedaron para iniciar una "historia" de zombis que siguen habitando los palacios de gobierno y el alma de sus electores.

dia independencia

La experiencia patria (sic) que he vivido me ha permitido superar la visión limitada de los esquemas de ahi que al referirme al pueblo colombiano lleno de virtudes o bien pertrechado de ellas, encuentro esos ejemplares entre todos los actores del humano drama llamado historia colombiana.

No todos los uniformados y pagados por el erario público, miembros de las instituciones de la Fuerza Pública son santos ni auténticos ángeles guardianes. No todo guerrillero es un bandido ni todo paramilitar un asesino  “aserrador” de cuerpos. Pero cada uno si militar (de las fuerzas oficiales), si guerrero (por la libertad que se cree el guerrillero), si combatiente (por la seguridad y la propiedad que se considera el paramilitar), como cualquier otro ser humano, médico, abogado, agrónomo, administrador, ingeniero de cualquier cosa,  puede, bajo el estímulo de determinadas circunstancias (individuales y ambientales) políticas, económicas, religiosas, etc., incurrir desde las mas diversas causas en las peores cosas con la autojustificación de las mejores razones: libertad, justicia, reparación, verdad, derechos humanos, independencia.

slide0006_image014

 

 

Aclarando que en mi caso no puedo decir lo mismo que el cantor sobre la música militar, celebro entonces con quienes así lo deseen, con este tema de Ibañez:

 

 

 

En verdad la música militar y la profesión militar las llevo bien dentro de mi ser, las he vivido y admiro a quienes en cualquier lado se encuentren en esta degradada guerra colombiana, viven un espíritu de guerreros que no de bandidos y que al igual que brujas y duendes, que los hay los hay, a todos ellos Oficiales e integrantes del Ejército, de la Armada, Fuerza Aérea, Policia, mandos y soldados de las FARC-EP, de las Autodefensas, del ELN, etc., les congratulo que no es decir que comparta y por lo contrario les invito a propiciar un giro para que Juan pueda regresar a casa:

 

 

 

 

 

 

***

lunes, 19 de julio de 2010

¿TE DISTE CUENTA?

 

 

¿Leiste la respuesta de Cepeda y de Petro a los paramilitares?.

 

Interesante. Pero no es todo lo que está ni está todo lo que es. Sin un propósito generalizado de revelar la RESPONSABILIDAD DE LOS ACTORES POLITICOS diestros y siniestros no se llegará a ningún Pereira. No se trata de juicios sino de INTROSPECCIONES y aceptación de IDENTIDADES, los uniformados de todos los brazaletes han sido los mecanismos de puntería

 

 

 

 

Respuesta a la carta de los paramilitares por parte de Ivan Cepeda y Gustavo Petro

El Representante electo a la Cámara, Iván Cepeda, y el ex candidato presidencial, Gustavo Petro, respondieron hoy la carta que recibieron de ocho de los principales jefes paramilitares detenidos en cárceles colombianas.
Bogotá, 19 de julio de 2010.
Señores:
FREDY RENDÓN HERRERA
RAÚL EMILIO HASBÚN MENDOZA
RODRIGO PÉREZ ALZATE
ARNUBIO TRIANA MAHECHA
JORGE IVÁN LAVERDE ZAPATA
ÁLVARO SEPÚLVEDA QUINTERO
EDWAR COBOS TÉLLEZ
JESÚS IGNACIO ROLDÁN
Miembros desmovilizados de las AUC


Respuesta a su misiva del pasado 6 de Julio:


La verdad, la justicia y la reparación son deberes que ustedes deben cumplir, y derechos de todas las víctimas y la sociedad colombiana. Así lo consagran normas como la Ley 975 de 2005, a la que en calidad de desmovilizados se acogieron, y que establece que para obtener beneficios de carácter jurídico, se debe confesar toda la verdad sobre sus acciones y alianzas, esclarecer plenamente todos los aspectos del fenómeno paramilitar -incluyendo los nombres de quienes los patrocinaron, financiaron, comandaron, apoyaron e instigaron- y resarcir a las víctimas integralmente.


Somos conscientes que en todo este proceso se han presentado numerosos hechos que buscan garantizar la impunidad a quienes ordenaron a las AUC la ejecución de crímenes masivos y sistemáticos, con el fin de acumular riquezas y poder político. Sabemos que en estos años fueron asesinados más de 2.000 desmovilizados en situaciones que no han sido dilucidadas por los órganos judiciales. Sabemos, igualmente, que se han proferido amenazas, y en algunos casos cometido atentados, contra sus familiares para impedir que ustedes confiesen. También que se ha utilizado el procedimiento de extradición como mecanismo para obstaculizar los procesos de investigación y juzgamiento en Colombia.


Tal y como ustedes mismos lo expresan, la sociedad colombiana no conoce aún las dimensiones reales que ha tenido el fenómeno paramilitar, y que este último trasciende por mucho las estructuras militares bajo su mando. Sobre este particular, son reveladoras sus afirmaciones: “El aparato armado – inmerso en el proyecto macro del paramilitarismo, sólo constituye la punta del iceberg de éste fenómeno, cuya magnitud, aún no se ha exhibido a los ojos del país en su real dimensión”. “[D]e nada valdrá la comparecencia de los ex combatientes a la justicia, de nada valdrá la aplicación del beneficio punitivo de la pena alternativa, en fin, de nada valdrá la verdad y la justicia a medias, si quienes personifican el fenómeno paramilitar desde los distintos estadios de la sociedad y el Estado continúan agazapados detrás de las paredes del poder político y económico, evadiendo, a cualquier precio, la responsabilidad que están llamados a asumir”.


De este modo, contribuiría significativamente a este proceso que ustedes entreguen a los fiscales y jueces toda la información y todas las pruebas disponibles para responder a las preguntas: ¿Cuáles son las verdaderas dimensiones de la “parapolítica”, la “parainstitucionalidad” y la “paraeconomía”? ¿Quiénes son los verdaderos jefes de las redes que conforman esas estructuras? ¿Quiénes ordenaron las incursiones armadas, los asesinatos selectivos y las masacres? ¿Cuáles de ellos continúan, como ustedes dicen, “agazapados en el poder político y económico“? ¿Qué empresas multinacionales participaron en esos planes de exterminio? ¿Quiénes están al mando de los nuevos grupos paramilitares que actualmente operan en el país? ¿Cuál es la verdadera dimensión del despojo de tierras? ¿En qué consiste la estructura de testaferrato para legalizar esa usurpación y qué consorcios están detrás de la compra masiva de tierras que han sido sometidas a extinción de dominio?


Tales respuestas sustentadas en pruebas y entregadas a las autoridades competentes, pueden constituirse en un aporte esencial para que se realice el principio de no repetición de los crímenes de lesa humanidad, para la restitución de tierras y territorios a comunidades desplazadas, y para que Colombia alcance la reconciliación nacional y la paz.


Si bien el Polo Democrático Alternativo se ha declarado en oposición al nuevo gobierno y no hace parte del Acuerdo de Unidad Nacional que éste ha propuesto, estamos dispuestos a explorar múltiples vías que ofrecen las leyes vigentes en el país para garantizar la revisión de los criterios de extradición en el caso de quienes participen activamente en un auténtico proceso de justicia, verdad y reparación; a buscar la protección de los familiares de los ex jefes de las AUC, y a propiciar la investigación exhaustiva de los asesinatos del que han sido objeto los desmovilizados.


El diálogo colombiano sobre la tierra, su uso y su función social, sobre la reparación integral de las víctimas y sobre la verdad está abierto en Colombia, y nosotros creemos que es a partir de allí de donde comenzará el verdadero proceso de la reconciliación nacional.

 


Iván Cepeda Castro
Representante a la Cámara Polo Democrático Alternativo

 


Gustavo Petro Urrego
Ex Candidato Presidencial