sábado, 2 de agosto de 2008

SAN JOSE EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS







RETOS Y OPORTUNIDADES PARA SUS NUEVAS GENERACIONES







semillas de experiencia


El cuadro del conflicto


escena callejera


La Alcadía






Una imágen del casco urbano vista desde el Alto de la Cruz


Vista hacia el Valle del Risaralda desde el Alto de la Cruz



Tercera edad







Vista hacia la represa de La Esmeralda, Departamento de Caldas

en las calles de San José


Querido Diario,

este viernes 2 de agosto al cumplir con la invitación que Pilar, jóven socióloga oriunda de ese municipio y quien ejerce funciones en el servicio público de y para su comunidad, viví una experiencia bien agradable e interesante .


Se trataba del II Congreso por la No Violencia y el Entendimiento y parte de esta experiencia es lo que ahora deseo registrar aquí en tu memoria.



El Programa:



"II SEMINARIO POR LA NO VIOLENCIA Y EL ENTENDIMIENTO.


JUSTIFICACIÓN

El conocimiento de la realidad objetiva y estructural de Colombia, implica en primera instancia analizar las condiciones bajo las cuales se ha desarrollado un país que ha mantenido dentro de sus constantes sociales y políticas la violencia y el conflicto como fenómenos a través de los cuales el devenir histórico se ha particularizado. Existen posiciones que albergan dentro de los análisis etapas de aparente calma y tranquilidad o lo que más comúnmente llamamos periodos de paz.

Sin embargo, al mirarse el asunto detenidamente encontramos que desde la misma colonización Europea, pasando por el período de la Independencia, la formación de la República, la Constitución de 1886, la guerra de los mil días, el principio de la hegemonía Liberal en los años treinta del siglo veinte, la violencia del 48’, el auge de las guerrillas, el paramilitarismo y el narcotráfico entre otros, estos como hechos que remiten a una violencia de tipo político, es decir, aquella que se da por la lucha de la consecución del poder.

De otro lado, encontramos una violencia de tipo cotidiana, esa, en la que se pone en juego las relaciones sociales y familiares, esa en la que no se reconocen los derechos de mujeres y niños y en la que se ponen de por medio actos de dominación y subyugación sea por cuestiones de género, edad o por aspectos territoriales de poder y dominación para el monopolio del mercado de sustancias psicoactivas, verbigracia lo que sucede en los barrios marginales donde la disputa de los jóvenes o grupos se da sobre la base de la comercialización a pequeña escala de sustancias ilegales.

Estas aunque formas de violencia que pueden tener un origen causal diferente, tienen en común ser hechos que se mantienen dentro del imaginario colectivo como sucesos caracterizados por haber dejado para nuestra patria un alto índice de homicidios, desplazamientos, desapariciones, secuestrados y en fin un sin número de sucesos que ponen en entredicho las máximas por el respeto y la dignidad humanas.

Conocer y propiciar espacios en torno a todos y cada uno de estos fenómenos fundamenta la idea sobre el uso público de la razón y la concertación de espacios comunes para debatir, criticar y exponer sobre una realidad que nos afecta a todos y que de igual manera debe ser responsabilidad de todos. La interlocución académica sobre el fenómeno de la violencia en Colombia invita a conocer sobre una realidad ética, política y estética que debe ser debatida, criticada y aprehendida por los actores sociales inmersos en la complejidad cultural y social de un contexto que debe ser mediado a través de procesos dialógicos en aras de una intervención proclive no a la represión sino al consenso integrado de la sociedad civil y el Estado para ser superada la actual realidad, reflejo y producto de unas relaciones sociales dadas sobre el poder y la dominación. .."




un evento de y para la juventud de San José

participantes en el evento



LOS RETOS Y LAS OPORTUNIDADES:


(... vienen después :)






domingo, 27 de julio de 2008

SEGURIDAD


Algunas imágenes para recrear el concepto:















*