sábado, 2 de noviembre de 2013

DE LA TESALIA AL COSMOS










Video grabado y producido por Carlos Enrique Ruiz Q.



DEFENSA DE LA VIDA ANIMAL Y HABITAT DE 
LOS MONOS AULLADORES DE LA TESALIA 






Iniciar un proceso de dialogo no significa el logro de los objetivos que movieron o mueven a buscar el acercamiento y la comunicación en un campo en el cual se combinan intereses y necesidades, percepciones y conceptos disimiles. Son de preveer dificultades, malentendidos, tensiones, propuestas y contrapropuestas y finalmente algo puede lograrse dependiendo de la voluntad y los pesos y balances que se pongan en juego. Mi función como simple mortal y santarrosano en este asunto de la fauna en el sector de La Tesalia es la de haber desatado la iniciativa en acuerdo con mi amigo y vecino Carlos Enrique Ruiz, no pretendemos tener la representación sino de nuestra propia condición humana y una vez abierta la caja puede ser ella la de Pandora y vaya uno a saber cuantos demonios pueden salir luego a disputarse el campo, algunos con intenciones de superar las diferencias y otros de profundizarlas. Esto sale de nuestro control como "meros" individuos Es de prever la aparición en escena de individuos y/o organizaciones maximalistas que lleguen inclusive a plantear que el objetivo a buscar "debe ser" la desaparición de Smurfit Kappa, de las empresas privadas, de la industria capitalista y las empresas inter o multinacionales, etc. etc., que el ideal es retornar a los paisajes prehispánicos y de ahí para adelante toda la gama de grises o colores entre el blanco y el negro. No tenemos, ni Enrique ni el suscrito hasta donde hemos conversado en su estudio o en mi habitación, claves mágicas o soluciones inmediatas a una problemática ambiental que simplemente se manifiesta en ese puntico que hemos tocado como un botón de muestra. Lo que si tenemos por cierto es que es posible dialogar, que la indiferencia no es muy útil y puede ser hasta nociva, etc. etc. 

Las autoridades municipales tienen ahora un campo de acción de indiscutible interés y valor sobre todo para las generaciones que lleguen a sucedernos.









Videos:



















Imágenes: 


Algunas resultan sin lugar a dudas impactantes y se requiere de conocimiento e información adicional sobre los procesos de explotación forestal para observar ese paisaje con miradas complejas. Al observar estas imágenes se producen reacciones de choque, de indignación, de malestar, pero también se producen otras de admiración, satisfacción, bienestar. Se puede exclamar: Qué pesar!,  pero también: Progresamos!  


Concepciones del mundo (Weltanschuungen), criterios políticos, información y formación en la esfera de lo llamado Ambiental, ideología, religión, conocimiento y experiencia sobre la tierra, la economía, criterios sobre lo necesario y lo superfluo, intereses, necesidades, todo esto y seguramente mucho más (algunos requerirán, otros desearán y otros demostraran ciertos grados de Iluminación), ha de conjugarse en la observación de estas fotografías.



1o.  Fotografías tomadas por Carlos Enrique en su actividad de campo de varios días  mucha paciencia, capacidad de observación, empatía con el entorno:



















2o. Fotografias tomadas por el suscrito Guillermo Aníbal Gärtner T.  en visitas realizadas al sitio.