viernes, 7 de diciembre de 2007

TESTIMONIOS

DESDE LA PROPIA EXPERIENCIA
domingo 2 de diciembre de 2007


Guerra y tics

PENSAMIENTO CRÍTICO E INTERNET



No te limites a hacer click ...


Secuestrados y cautivos de las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación debe resultarnos –así lo supongo- retadora la pregunta por el lugar de las mismas en los entornos de las guerras y conflictos en lo que se relaciona con su origen, su permanencia y las posibilidades de su control y superación.A raíz de la captura de tres correos (no electrónicos) de las Farc y la difusión, desde las esferas del poder establecido, de las “pruebas de sobrevivencia” que ellos portaban al parecer con destino al mandatario venezolano Hugo Chávez, ocurrióseme exponer y compartir en el espacio de la RVT unos pensamientos que en el momento de abrir el correo diario giraban en mi conciencia:

grave, grave, ....
de Guillermo Aníbal Gärtner Tobón - Friday, 30 de November de 2007, 19:50

Impresionado por las imágenes de Ingrid Betancourt y en el sentimiento de "justa ira" que despiertan pensaba sobre el comportamiento de los actores responsables de este drama (dirección del Estado-gobierno - dirección política y comando militar de las FARC) y me decía ¿qué m... vale todo el progreso humano con las TICs cuando a estos pretendidos sujetos históricos no se les ocurre chatear en forma permanente hasta encontrar una solución que no siga acumulando cargas de vergüenza? . Teóricamente existen unos organismos de control que deberían forzar a los empleados públicos del poder ejecutivo, presidente y combo ministerial y de asesores, a establecer unas wikis como mínimo que registren el curso de los acontecimientos. ¿Por qué el Dr. Ternura y Raúl Reyes tienen que utilizar tambores y señales de humo?. ¿Cómo es posible que una guerrilla presentada por sus propios enemigos como muy bien dotada de equipos etc., tiene que utilizar a tres pobres desesperados y confusos para ser portadores de unas pruebas de sobrevivencia generadas en un entorno de globalizada expectativa?

En fin, son muchas preguntas.

Guillermo

p.s. disculpa Diego por la morosidad en retornar a esta sala de conversación.

RESPUESTA:

Grave, ¿quién se beneficia de la desinformación?
de Diego Leandro Marin Ossa - Saturday, 1 de December de 2007, 12:09

• Saludos Profesor. Usted señala un asunto interesante, entre todos los elementos que enuncia y preguntas que realiza: el papel de los medios de comunicación y las TICS. Y es que hay que decirlo, el tránsito y desplazamiento de los escenarios en los que de manera tradicional se hacía política ha ido mutando de manera tal que hoy en día, la diplomacia, la política y todo lo ella conlleva se hace en el escenario mediático. Recordemos la sentencia de Ramonet, cuando señala que existen en la época actual tres poderes: el económico, el mediático y el político. Una alianza nefasta para el derecho a la información.

• En este momento, cuando los populismos tanto en Venezuela como en Colombia, siguen debilitando la frágil democracia en nuestros países, el que pesca en rio revuelto es el único beneficiado y para ello sólo hay que mirar hacia el norte.

• Lástima, nos creo que nuestros "representantes" en el gobierno no sepan manejar las nuevas tecnologías de la información. Lo que no saben manejar es los mínimos criterios de dignidad humana, que está antes que cualquier interés político personal, disfrazado de interés público.

• Son muchas preguntas y pocas respuestas. Veremos que pasa despuès del Domingo en Venezuela.

• Seguimos conversando. Hasta pronto.

En estas circunstancias inicié una nueva búsqueda en la red:

En primer lugar los portales que los dos principales actores del drama colombiana tienen al ciberuniverso, luego la “sustancia” que pudiera consultar en la red para de pronto no hacer el papel de descubridor del agua tibia al pensar hic et nunc las relaciones que comprometen este ejercicio el cual podría desembocar en la producción de un objeto virtual de conocimiento.
Del primer examen surgió la siguiente imagen en la cual aprovecho para ofrecer un sencillo par de florecitas a quien profeso una profunda admiración y respeto.






Luego digité la relación marco y macro para la reflexión: informática y guerra abriéndose así un panorama que fortaleció la convicción en la no impertinencia de lo expuesto en el primer correo a los amigos de la RVT.

Previa la digitación prementada dadas ciertas morbosidades que mi apellido delatan, había digitado en la googliana ventana: Informatik und Krieg, y así capturó mi atención de manera especial el contenido de la entrevista hecha al profesor Joseph Weizenbaum en la cual se parte de la pregunta por el futuro de la informática para la guerra. La entrevista datada el 25 de septiembre de 2006 puede consultarse en el siguiente sitio:

http://netzpolitik.org/2006/weizenbaum-ueber-informatik-und-krieg/

A continuación encontré una ciberguaca que espero escavar en las próximas horas sin perjuicio de compartir a continuación el mapa del tesoro dejado en el sitio http://www.rainer-rilling.de/wp-temp/mar/sess981.htm en el cual se anunció en el año 1998 un seminario sobre el campo en cuestión bajo el nombre de “Der digitale Feldherrnhügel: Informatik und Militär”:(Advertencia: De los enlaces siguientes no queda sino la huella o el directorio raíz, pero dos sitios se mantienen y actualizan:


a) http://www.psycom.net/iwar.1.html

b) http://www.infowar.com/ )

Randall Whitaker, Guide to Internet Resources-Information Warfare. URL:

http://www.informatik.umu.se/~rwhit/IWGuide.htmlAntonio A. Rucci: Information Warfare and The Military. URL: http://www.serve.com/ruccia/iw.htmRichard Szafranski A Theory of Information Warfare Preparing For 2020. URL: http://www.cdsar.af.mil/apj/szfran.htmlGeorge J. Stein, AWC: Information Warfare. URL: http://www.cdsar.af.mil/apj/stein.htmlJohn Arquilla, David Roinfeldt: In Athena `s Camp: Preparing for Conflict in the Information Age, Rand 1997. URL: http://www.rand.org/publications/MR/MR880/MR880.fm.htmlREPORT OF THE DEFENSE SCIENCE BOARD TASK FORCE ON INFORMATION WARFARE - DEFENSE November 1996, URL: http://jya.com/iwd.htmSteven K. Black: Information Warfare in the Post-Cold War World, in: Ridgway Viewpoints 96-1June 1996. URL: http://www.pitt.edu/~rcss/VIEWPOINTS/BLACK1/black1.htmlGlobal Technology Research, Inc.: Information Warfare Documents. URL: http://www.aracnet.com/~gtr/archive/info_war.htmlThe Information Warfare Research Center. URL: http://www.terrorism.com/infowar/index.htmlInstitute for the Advanced Study of Information Warfare (IASIW). URL: http://www.psycom.net/iwar.1.htmlI-War Research Group. URL: http://www.i-war.com/Winn Schwartau's Infowar.com Infowar-Site: http://www.infowar.com/La entrevista a Weizenbaum fué publicada inicialmente en el diario JungeWelt (http://www.jungwelt.de/) con el provocador titulo o encabezado afirmando que el EL PENSAMIENTO CRÍTICO ES LO CONTRARIO A LA NAVEGACIÓN EN INTERNET , proposición cuestionable si pensamos que este ejercicio indica otras posibilidades.


Guillermo Aníbal Gärtner Tobón


Profesor Asociado UTP Grupo de Investigación Conflicto Social y Prevención de la Violencia y la Criminalidad



miércoles 5 de diciembre de 2007
EL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO




(Transcripción de una entrevista sin fecha, aproximadamente a mediados de 2005)

Reproducida el 5 de diciembre de 2007 luego de escuchar el debate promovido en el Senado por el senador Gustavo Petro y trasmitido por el canal institucional del Congreso, encontrando algunas coincidencias en la comprensión del problema del CAI avivado por lo presentación de pruebas de “sobrevivencia” de los secuestrados por las FARC-EP.


Entrevista al Doctor Guillermo Aníbal Gärtner, docente asociado de la Universidad Tecnológica de Pereira quien hace parte del departamento de humanidades e idiomas dictando el curso de constitución política, pero fundamentalmente se encarga de la investigación desde la perspectiva de la criminología manejando el proyecto Observatorio de la convivencia seguridad ciudadana y derechos humanos. El cual esta fundado por el ministerio de justicia y del derecho hace 8 años luego el ministerio tiró la toalla pero la universidad siguió con la iniciativa para generar lo que ahora ya existe que es el observatorio de convivencia, seguridad ciudadana y derechos humanos conocido como observatorio del delito.

Por: Erika Moncada Zapata


El tema a tratar será el conflicto armado en Colombia desde el punto de vista de la historia y sus consecuencias, y mirando hacia atrás encontramos que las guerrillas liberales surgieron como reacción a la persecución política iniciada por el gobierno conservador en (1943-1953) que incluyo el asesinato del candidato liberal Jorge Eliécer Gaitán (abril 9/48) y posteriormente la evolución de las FARC 1964 como autodefensa frente a la persecución desatada contra las formas de organización campesina liberadas por el partido comunista. En 1965 surgió la UC-ELN como radicalización de algunos sectores del movimiento revolucionario liberal colombiano MRL que planteaba la toma del poder por medio las armas; en 1968 el EPL y como mecanismo de organización y defensa civil aparece el paramilitarismo.

Es visible entonces como el movimiento revolucionario en pocos años tomó gran fuerza bajo la consigna de la lucha por la justicia social pero ¿en qué momento ellos que pensaban proteger a la población civil (que era su misión) se convirtieron en personas que violentan y asesinan a la población civil convirtiéndolos en objetivo esa población que en su principio querían proteger?.

Guillermo Aníbal Gärtner : Yo quisiera aclarar lo siguiente; el tema del surgimiento de las guerrillas como actualmente las tenemos hay que remitirlo al surgimiento de las FARC por los años 1964 y está bien mencionar como esos antecedentes inmediatos de la violencia liberal conservadora, no obstante yo me atrevo a afirmar con base en el conocimiento de la historia colombiana que este es un país que ha estado signado por la violencia desde el comienzo mismo de su historia. La llegada de los europeos no fue precisamente pacifica sino que ello representó la aniquilación de los pueblos indígenas que no se sometieron o bien fueron en realidad materia de explotación y un trabajo en la modalidad de esclavitud; luego tenemos el proceso de la colonia encontrando luchas bastante agudas bastaría mencionar lo que fue la insurrección comunera de 1789 y pare de contar de tal manera que la confrontación armada en Colombia no es una cosa nueva que la podamos remitir únicamente al siglo pasado hasta la fecha, sino que está sentada dentro de la historia colombiana, lo otro en relación a lo que mencionas es que siempre en las guerras y este tipo de conflictos la población civil ha sido la mas golpeada y no podría uno afirmar de que sea tampoco un caso nuevo, reciente. No fue que las guerrillas degeneraron sino que cuando han existido esos ejércitos confrontados siempre queda una población que está en medio digámoslo así como en una especie de sanduche y cada uno de los actores trata de ganar la simpatía de ellos y cuando no lo logran lo que hacen es golpearlos de manera violenta es indiscutible que eso ha ocurrido así; lo otro es pensar en términos de cuando la guerrilla, la que particularmente encontramos nosotros actuando de modo presente lo que son la FARC el ELN etc. pues se convierten en un elemento menos popular , o menos comprometido con los intereses de pueblo y da la impresión de que fueran unos elementos que están golpeando precisamente a estos sectores populares, eso es muy discutible yo podría firmar de que en las zonas donde hay operación de la guerrilla de mucho tiempo atrás y donde se ha constatado un abandono de parte del estado en cuanto a los deberes sociales, materia de educación, en materia de seguridad, de trabajo de proveer a la gente de estudio, la guerrilla sigue contando con simpatía, es decir si la guerrilla no tuviera algún tipo de simpatía y de apoyo popular, me atrevería a afirmar de que no existiría, se habría extinguido por cuenta propia.

EM: ¿O sea que ellos aprovecharon esos espacios que el gobierno ha generado en diferentes regiones del país, han aprovechado el abandono político, económico y en todos los sentidos que el gobierno debería brindar protección y han encontrado en la guerrilla la respuesta a sus necesidades?

GG: Tienes toda la razón inclusive podría señalar de manera anecdótica como cuando estaba en la escuela militar y precisamente recibiendo en alguna ocasión el curso de guerrilla y contraguerrilla, el profesor de ese entonces, el Teniente Arcesio Barrero hoy general de la república muy distinguido, nos indicaba que el ejercito podía llegar a una determinada región, una determinada vereda, tomar posesión del territorio hacer desplazar a a la guerrilla de la posesiones que hubiera tomado hasta el momento pero dado que el ejército no podía resolver toda la problemática social en materia de salud, de educación, vivienda, trabajo y tampoco podía el ejercito quedarse de manera indefinida en esos sitios o sea que cuando salía el ejercito otra vez volvía la guerrilla y allí es donde se hace presente esa ausencia total del estado.

EM: ¿Pese a la teoría revolucionaria entonces para usted prima el factor político sobre el factor militar?

GG: Es difícil decirlo de una manera contundente o definitiva, la impresión que yo tengo es que los movimientos guerrilleros de la actualidad el elemento militar tiene un peso muy grande y que en virtud del desarrollo de la guerra sucia los intelectuales o las personas que tenían una visión política mucho mas clara, mucho mas amplia, fueron cayendo en el camino y al mando de las guerrillas fueron quedando propiamente aquellos mas destacados en la pelea, en el combate en las batallas, en las confrontaciones armadas, entonces ese factor que tu mencionas el factor militar o el factor propiamente guerrerista de la guerrilla adquiere un peso muy grande.

EM: ¿La guerra en Colombia entonces es el fracaso de los protagonistas, lo considera usted como lo afirmó las naciones unidas, que era el fracaso definitivo de la guerrilla, paramilitares y en si del estado?

GG: yo creo que algo hay de razón en ello, es decir los objetivos estratégicos tanto de la guerrilla, como de los llamados paramilitares o las autodefensas y por otro lado el gobierno, no son como muy claros y muy coherentes y esa ausencia de coherencia de alguna forma impide la realización de unas conversaciones de paz, o de unos arreglos que puedan en realidad hacernos avizorar que van haber mejores tiempos en el país y que se pueda construir la paz.

EM: ¿Se le puede echar la culpa al conflicto armado de la situación social del país?

GG: Pues es una realidad el conflicto armado no surge de la voluntad de unos cuantos dirigentes sino que está muy enraizado en la historia colombiana y las condiciones de vida. No puede uno decirse mentiras de que un porcentaje muy alto de la población colombiana, podría decir que mas o menos de acuerdo a informaciones de planeación nacional o de otros organismos es que cerca de un 70% de la población colombiana vive en unas condiciones de pobreza y dentro de este 70% hay una magnitud también muy considerable que no solo vive en condiciones de pobreza sino de una miseria absoluta y personas que viven en unos ambientes deplorables que han sido humillados que son excluidos uno no puede esperar que se comporten bien o como unos caballeros frente al país, es decir allí esta el fermento fundamental de la violencia que no solamente se expresa en la parte de los movimientos armado o guerrilla sino también en el auge de la delincuencia común organización de bandas de jóvenes etc., las que precisamente por no tener oportunidades en un desarrollo normal de su vida acuden a las armas para su realización

EM: ¿A la pobreza, se le puede echar la culpa de la violencia?

Pues a la pobreza si, si se le debe echar la culpa entendiendo la pobreza de una manera amplia, no de manera reduccionista porque uno puede pensar en la pobreza únicamente cuando a la gente les faltan los medios materiales para subsistencia, también se puede pensar en la pobreza moral, en la pobreza intelectual, en la pobreza cultural inclusive el termino que puede parecer de alguna manera irónico yo diría que es muy valido uno podría hablar de los ricos que son tan pobres que no tienen sino plata, de manera que la pobreza de manera bien entendida si está detrás como un elemento determinante y condicionante de los fenómenos de violencia que nos aquejan

EM: Y a la violencia si se le puede echar la culpa del empobrecimiento del país, la una afecta a la otra de manera directa pero entonces ¿a la violencia si se le puede echar la culpa de la actual pobreza del país?

GG: Es indiscutible que es una especie de círculo diabólico o infernal, una cosa va condicionando a la otra, terminan digamos condicionándose de manera reciproca pero también es importante señalar que hay otros elementos que son evidentes y mas claros como fermentos de violencia, si has mirado los programas de televisión en las ultimas semanas hace aproximadamente unos 15 0 20 días un empresario cafetero, un caficultor muy grande del país se dice que es uno de los hombres mas ricos del país de apellido Garcés, hizo la propuesta de entregar el 20% de sus riquezas e invitaba a todos los ricos como el a hacer lo mismo y que entregando ese 20 % de la riqueza, ellos no se iban a volver pobres, no se iban a afectar en sus empresas ni en sus negocios y si podían con ello darle al pueblo colombiano unas buenas oportunidades para trabajo para inversión en empresas en industrias etc. es decir mas que la pobreza es el egoísmo que genera el sistema mismo capitalista donde en realidad para muchos el afán de posición de riquezas materiales es lo fundamental, de manera que ahí tenemos ese problema serio.

Lo otro es que no se puede olvidar el fenómeno de la dependencia , aunque se dice que Colombia es un país independiente bien analizado, desde una perspectiva económica y sociológica este país no es independiente, este país después que salió del dominio español quedó en manos del dominio inglés y después de los ingleses quedaron los norteamericanos diciendo para donde es que tenemos que caminar y como es que tenemos que caminar, en la actualidad esa dependencia real en lo militar, ellos comprometen al país en lo que se llama el tratado interamericano de asistencia reciproca y otras pactos militares en donde la política militar que desarrollamos en Colombia es en realidad elaborada en el departamento de estado norteamericano.

EM: Después de tantos años de conflictos, los colombianos a veces sentimos que no hay una salida visible ¿Qué se tiene que dar para que el conflicto se termine?

G.G. Hace aproximadamente unos 5 o 6 años en una publicación seria hasta donde uno puede afirmarlo como cambio 16, sacaron una edición en la cual se preguntó ¿Y entonces porque pelean? Y salían las fotos de los principales dirigentes tanto de la guerrilla, como de los paramilitares y del ejército y se veía como en realidad todos casi coinciden en el mismo discurso, todos dicen querer la justicia, el progreso, la libertad de los colombianos etc., pero mas sin embargo no parecen que lo logran. No obstante yo no soy tan pesimista y creo que es factible que se logren digamos con cierta racionalidad unos acuerdos de paz y no que por ello se vaya a conquistar el paraíso y que los colombianos vamos a vivir sin problemas o sin conflictos violentos, pero si por lo menos se pueden hacer a un lado o neutralizar estos conflictos que en la actualidad están pegados o atados a unas concepciones trasnochadas de la guerra fría, yo si pienso que es factible avanzar no digamos que en un corto plazo, no es sencillo pero puedo pensar que los guerreros también se cansan, la gente piensa hay veces de manera elemental que el individuo que se va para el monte y que agarra un fusil es porque no quiere trabajar, porque le gusta la vida fácil, yo digo eso es falso de cabo a rabo, no hay nada mas difícil que la vida en el monte, no hay nada mas oprobioso que la vida militar misma donde se está sometido permanentemente a mandos caprichosos a unas disciplinas forzadas que en realidad de humanísticas no tienen absolutamente nada, el muchacho que está en el monte está allá porque la sociedad misma no le dio ninguna otra oportunidad y no precisamente por placer. No podría hablar de porcentajes creo que todavía dentro de los distintos grupos armados subversivos dentro de la guerrilla queda mucha gente que lo hace con convicción, con una ideología, pensando en una transformación radical de la sociedad, pero la gran masa de esos ejércitos irregulares están constituido por gentes que van allí porque tienen un salario, tienen la posibilidad de ganarse unos centavos, de tener algún tipo de reconocimiento, un muchacho por ejemplo de un barrio popular que era maltratado que era estigmatizado cuando se meten en las filas de la guerrilla o los paramilitares allí ya tiene un uniforme camuflado, tiene una cuestión que le da como cierto poder, encuentra una identidad, que se relaciona con un cuerpo mucho mas grande, que es ese cuerpo de ejército con el cual está comprometido; lo otro es que eso no ocurre solamente con la guerrilla; yo en estos días he tenido la oportunidad de asesorar a alguien que está haciendo una investigación sobre el sicariato como un trabajo mas y encuentra uno que efectivamente si se da y el sicario no lo hace simplemente por un gusto, sino que es una manera de obtener los medios de vida e inclusive de obtener cierto reconocimiento por decirlo así, en los barrios donde hay unas condiciones de abandono mayor y que es donde muchas veces surgen estos muchachos que luego hacen de pistoleros, esos muchachos son conocidos en el barrio y de alguna manera por su condición de que son capaces de disparar un trueno o de ponerle un tote a alguien pues son mas reconocidos como los guapos del paseo y obtienen un sentido de identidad que antes no tenían, ahora para ellos es claro que se están jugando permanentemente la vida pero se la están jugando por algo, de otra forma ellos ya estaban condicionados a una vida miserable que no han querido llevarla de manera que prefieren mas bien la muerte a continuar en otras condiciones ya oprobiosas y deplorables de vida.

EM: ¿Usted vio el documental de la Sierra?

GG: Lo que pasa en La Sierra pasa en muchas partes del país, aquí mismo en Pereira me atrevería a decir basta uno ir a determinadas barrios a determinados sectores aquí urbanos y uno encuentra unas condiciones de vida en muy similares, es mas aquí mismo se ha llegado a pensar en algunas instancias de gobierno en ciertos momentos hacer unas operaciones militares como las que se hicieron en Medellín allá contra la comuna nororiental porque aquí hay una problemática similar.

EM: Existen varias teorías que afirman que la guerra mas que un conflicto es un negocio, ¿Qué opina usted al respecto?

GG: Para mí es claro que la guerra es tal vez el mejor de los negocios, el mas rentable, el mas productivo, el mas fatal y el mas detestable desde la perspectiva que uno puede tener desde la academia y con una sensibilidad social y humana, pero que es un negocio me atrevo afirmar que es un negocio mayor al de las drogas; a ver .... yo le pongo un ejemplo: si le vendo a usted un fusil no hice un simple acto de compraventa sino que me gané un cliente para mucho tiempo porque ¿qué hace usted con un fusil sin municiones? entonces voy a venderle municiones, y ¿quéhace usted con un fusil si no tiene un portafusil? usted no lo puede llevar siempre en la mano usted tiene que cargarlo con algo adecuado y entonces allí entra otro aspecto importante de la industria a jugar su papel, además tiene que tener lubricantes, tiene que tener elementos para la limpieza del aparato, y dadas las condiciones de la lucha y la modernización de los medios de combate entonces ya usted pensara tener una mira de visión nocturna, elementos que le permitan a usted mediante dispositivos láser ubicar lo que es el blanco y no fallar, fuera de eso viene toda la otra compañía que va con el fusil y con el grupo armado, hay uniformes eso representa textiles y necesitas botas, industria del cuero, necesita botones, necesita adornitos que le digan que usted no es el sargento sino el capitán, no es el simple soldado guerrillero que es el comandante, fuera de eso esta el otro negocio los hospitales de campaña necesitan los medicamentos, necesitan mantener reservas de sangre por ejemplo, y es costoso y mucho; de manera que si uno dimensiona la guerra en su verdadera magnitud y no se limita uno a pensar a los efectos inmediatos ... que hubo una confrontación o un ataque que echaron mucho plomo y quedaron tantos muertos, sino que lo mira de una forma sistémica dentro de la sociedad encuentra que esa es una economía muy fuerte y si pensamos que los Estados Unidos desde la primera guerra mundial construyo su economía a partir de encargos de guerra puede uno entender por que el interés de los gobernantes norteamericanos que no es igual a todo el pueblo norteamericano, los gobernantes norteamericanos tengan un gran interés en mantener y ampliar la insurgencia militar y hacer cada rato nuevos experimentos con nuevas armas, etc. Fuera de ello los ejércitos de los países desarrollados que luego nos venden la chatarra a nosotros esos ejércitos son los que hacen los encargos para la investigación de punta en las universidades, por ejemplo en óptica, en electrónica en sistemas, una maravilla tan grande en el mundo como es la red de internet, la red de comunicación surge de la guerra, es decir primero internet es una generación del ejército norteamericano precisamente para proteger la información de que ellos disponían ante la eventualidad de un ataque ruso y que pudiera esa información distribuida en diferentes sitios.

EM: ¿Que opinión tiene usted de las propuestas y el enfoque de Álvaro Uribe en a las políticas de seguridad?

A mí la política de seguridad de Álvaro Uribe no me han convencido en lo mas mínimo es decir considero que esa política esta encaminada a profundizar el conflicto y la guerra yo no estoy diciendo que el tenga un interés de ganar dinero o nada pero si le puede estar haciendo el favor a otros, basta uno recordar escándalos que han ocurrido aquí en el país unos seis años el caso de "la Monita retrechera" que tenía acceso al ministerio de defensa, servía de intermediaria y de comisionista para ellos, pensemos cuántos colombianos no están ganando comisiones en la compra de helicópteros, elementos de artillería y todo ese tipo de cosas en el exterior, uno puede hablar con amigos que han tenido al oportunidad de participar en las ferias de armamento que se hacen periódicamente por decir algo en Portugal, allá no se ven guerreros allá se ven hombres de negocios que están haciendo negocio están haciendo plata con la sangre de los pobres es pues a mi no me queda la mas mínima duda lo otra es que aquí se hacen unas fantasías muy tenaces primero de que se iba a acabar la guerrilla de la noche a la mañana y lo que vemos es que la guerrilla de alguna manera se ha fortalecido en un comienzo del gobierno de Álvaro Uribe obvio que hay una iniciativa interesante que la toma este gobierno con base en logros que ya habían tenido los gobiernos anteriores. Es decir desde Samper y desde Pastrana se habían hecho grandes inversiones en el país para la adquisición de armamento de manera que Álvaro Uribe lo que hace es encontrar unas bases bastante sólidas para el desarrollo de su política guerrerista, entonces obvio que con eso sorprende a grupos como la guerrilla y entonces la guerrilla hace cierto repliegue el cual es de carácter táctico no estratégico y entonces ahora vemos que vuelve otra vez la guerrilla a aumentar su accionar, su protagonismo y ahora para culminar en relación a los paramilitares es bien complejo pare de contar si uno puede decir hasta donde ha habido una paz o si simplemente ha habido una reacomodación de esos grupos y una mayor sofisticación en el accionar de los mismos.

EM ¿Qué tan cercana es la posibilidad de un acuerdo humanitario?

GG: Para mi la cuestión de las llamadas retenciones o los secuestros que realiza la guerrilla y que ha realizado hasta el momento lo digo con toda claridad me parecen infames, es decir porque se toman a muchas personas que están realmente desvinculadas de toda responsabilidad frente al conflicto como se ha desarrollado y se les convierte en unos prisioneros y no hay ninguna causa, ni ninguna legitimidad para mantenerlos lejos de sus familias etc. pero de otro lado el echo de que eso se impugnable, de que eso sea detestable, no debe cerrar las vías para que el gobierno encuentre algún tipo de salida inteligente, cuando se ha demostrado la incapacidad del gobierno a través de sus mecanismos armados de realizar el rescate de estas personas ilegalmente y bellacamente retenidos por los grupos armados, que no son solamente la guerrilla sino que los grupos paramilitares también realizan secuestros, lo otro es que si bien aquí en el país se han producido cambios y de alguna manea en el accionar de la fuerza publica y hay mejoras constatables en materia de derechos humano y la verdad es que en Colombia todavía hay la desaparición forzada, y la desaparición forzada no la realizan por ahí angelitos de la guarda sino son personas que generalmente están vinculadas con las instituciones armadas del estado, entonces aquí hay un terrorismo de estado que todavía supervive, que no ha sido del todo eliminado y eso le da razones de alguna manera a la guerrilla para justificar su accionar entonces dicen: si el gobierno nos coge a la gente y nos las retiene nosotros ¿por qué no hacemos lo mismo?, esto no es de fácil manejo pero yo si diría ahora, aprovechando la culminación de la semana santa uno de los personajes mas importantes y de mayor valor en la historia independientemente de los aspectos religiosos, es Jesús y si uno encuentra dentro del supuesto de que la verdad os hace libres, yo diría que los colombianos lo que necesitamos es eso dejar de decirnos mentiras, acercarnos cada vez mas a la verdad y a partir de ello entendernos y dejar de matarnos entre nosotros mismos como lo estamos haciendo, porque la ignorancia, la falta de educación, la manera como las gentes creen que pueden resolver los conflictos es a bala y mediante la violencia, pero yo insistiría mucho en que esa ignorancia es aprovechada por los grandes negociantes, mire no solo el combate en el caso de la guerrilla y los paramilitares, en el campo de la lucha contra la delincuencia común ahí en parte yo me atrevería a decirlo aquí mismo en Pereira hay toda una cantidad de negocios en torno a la inseguridad y me atrevería a decir que aquí hay gente en Pereira que se lucran de la inseguridad desde posiciones de gobierno, eso les permite hacer contratos para adquisición de cámaras de vigilancia adquisición de vehículos, por ejemplo a mi me parece escandaloso todos esos vehículos que uno ve ahora nuevos de Pereira, si se invirtiera en materia de seguridad social de seguridad humana los dineros que se están aplicando ahora a la conducción de operaciones militares se empezaría a acabar la guerra, esa seria una salida de verdad, es mas, bastaría aplicar las normas que la constitución misma previó desde 1991 al priorizar el gasto publico social ante cualquier otro elemento digamos que pueda comprometer las finanzas del estado; aquí en Pereira esto es escandaloso con las grandes mega-obras con el megabus, cuando hay puestos de salud cerrados, donde hay barrios que no tienen la mas mínima posibilidad de acceso normal donde las personas para regresar a sus casas después de haber realizado su trabajo durante el día tienen que pasar por quebradas que pueden estar crecidas o desastres de sus viviendas; entonces cuando yo voy en mi vehículo o a pie y veo todo eso digo de dónde está saliendo todo este baile de los millones en un pueblo que vive en la miseria entonces a mi me parece que estamos así como en los tiempos bíblicos en una especie de Sodoma y Gomorra donde hay una cantidad de seres irresponsables que ocupando posiciones de gobierno lo único que hacen es servir a intereses oligárquicos a intereses hegemónicos en el manejo del poder del dinero y no muestran el más mínimo compromiso ni muestran la mas mínima solidaridad con la gente sencilla.Si se siguiera a ciertos personajes de la vida pública en Pereira y sabiendo que esos personajes hace 10 o 15 años estaban en los estratos mas bajos y ahora están en los estratos más altos, se cuestiona entonces ¿si habrá sucedido ese ascenso y ese proceso de movilidad social en virtud de un trabajo empecinado, disciplinado de un trabajo limpio?, yo lo pongo en duda, encuentro entonces lo que se dice vulgarmente una cantidad de carangas resucitadas que uno las conoció en la pobreza desde el colegio o bachillerato y ahora los ve unos señores, doctores y señores dirigentes de la región y del país que no caben realmente en el dinero y de pronto no saben siquiera cuánto dinero han podido acumular en negocios materia de una extendida corrupción.


Reproducida (con algunas correcciones ortograficas) el 5 de diciembre de 2007 luego de escuchar el debate promovido en el Senado por el senador Gustavo Petro y trasmitido por el canal institucional del Congreso, encontrando algunas coincidencias en la comprensión del problema del CAI avivado por lo presentación de pruebas de “sobrevivencia” de los secuestrados por las FARC-EP.




Noviembre 01, 2005
Cambio de Paradigmas


BORRADOR
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
FACULTAD DE BELLAS ARTES Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES E IDIOMAS
OBSERVATORIO DE LA CONVIVENCIA, SEGURIDAD CIUDADANA Y DERECHOS HUMANOS.
ANÁLISIS, REFLEXIÓN Y PROPUESTAS SOBRE LA VISIÓN COLOMBIA 2019
GUILLERMO ANÍBAL GÄRTNER TOBÓN
Profesor Asociado UTP


Una observación previa:

En la invitación hecha por el Rector de la UTP y el Director de Planeación de la misma, a participar en este ejercicio sobre la Visión Colombia 2019 se advierte que “Más allá de las diferencias políticas e ideológicas —consustanciales a una sociedad abierta y democrática, como la nuestra—, los colombianos debemos y podemos ponernos de acuerdo en unas metas fundamentales y en unas políticas para lograrlas. Este proyecto propone una visión de mediano y largo plazo, por lo que explícitamente evita entrar en el análisis de la coyuntura y en la discusión sobre los resultados de las políticas del actual o de los anteriores gobiernos.”Entiendo que dicha afirmación caracteriza el proceso de producción al documento materia de análisis, pero no condiciona nuestra propia reflexión como seres humanos, como ciudadanos y académicos. Esta propuesta previsible de ser calificada de “herética” para nada compromete la institución a la cual estoy adscrito como servidor público.


INTRODUCCIÓN:

“En 2019, Colombia habrá consolidado la paz. Se habrán eliminado las organizaciones del narcotráfico, neutralizado el terrorismo, desmovilizado y reincorporado a los alzados en armas y superando la situación en derechos humanos. El país estará en capacidad de defender la soberanía y la integridad territorial, así como garantizar la protección de los derechos y libertades ciudadanas.” (Visión 2019)

Dada la importancia que el tema política de drogas (drogas ilegales en particular) representa en el complejo campo de la CONVIVENCIA, SEGURIDAD CIUDADANA Y DERECHOS HUMANOS, en este ejercicio tomo como eje el siguiente cuadro del documento propuesto por el gobierno y contenido en el capítulo 5 del documento del Departamento Nacional de Planeación:

http://www.dnp.gov.co/archivos/documentos/2019_Libro/cap_5_lograr_pais_paz.pdf )http://www.dnp.gov.co/paginas_detalle.aspx?idp=366
Siguiendo las recomendaciones consignadas en:
http://planea.utp.edu.co/formatos/recomendaciones_vision2019.doc
sugiriendo que el documento contenga por lo menos las siguientes tres partes:

5.1. Un análisis crítico de la estrategia seleccionada indicando, en lo posible, los soportes para justificar las conclusiones a las que llegó el grupo que efectuó el análisis.
5.2. Unas recomendaciones que le permitan al Gobierno Nacional producir una nueva versión del Documento 2019. En la medida que se conozcan fuentes no consultadas, documentos que aporten al ejercicio, o expertos por consultar en el futuro, se sugiere que se indiquen en el documento.
5.3. Unas preguntas que el grupo quisiera formularle al Presidente y su equipo de gobierno, en lo posible priorizadas según su importancia.

Procedo en consecuencia:

5.1. ANALISIS CRÍTICO


Resultado de la lectura del documento son las siguientes proposiciones:


5.1.1 El documento EVADE el propósito reiterado de CAMBIAR PARADIGMAS MENTALES[1] en esa materia sensible (“drogas – narcotráfico”) que compromete significativamente los recursos estatales y los bienes comunes.
5.1.2 . El documento adhiere a un concepto cuestionable que subyace a la llamada política antidrogas del gobierno norteamericano. La guerra contra las drogas, excluido el alcohol y el tabaco, deviene en una catastrófica desviación de los supuestos en que se pretende justificar y de los fines que se pretenden alcanzar.
5.1.3 Mientras no se cambien los paradigmas que sustentan la política “antidrogas” actual, difícilmente podrá cumplirse con los propósitos de la Visión Colombia 2019


5.2. RECOMENDACIONES


CONSIGNAS PARA UN NUEVO MUNDO
(Provocadas con la lectura del documento Visión Colombia 2019)

SI A LAS DROGAS
SI AL ALCOHOL
SI AL TABACO
SI AL CAFÉ
Y NO PARE DE CONTAR.
SI, PERO:¿CÓMO?
COMO UN ARTE
COMO CHAMANES GOZONES
CONVERTIR EL MITO EN RITO
COMO MAGOS
COMO SABIOS
COMO SERES LIBRES
GOZANDO DE LA VIDA Y NO ESCLAVIZANDO EL CUERPO Y CONFUNDIENDO EL ALMA.
ANIMANDO Y NO MOLESTANDO
PARA LEVITAR DELICIOSO COMO CON UNA TASA DE CHOCOLATE, CON NUESMOSCADA, CLAVOS Y CANELA
NO A LAS EMBRIAGUECES TONTAS Y ENTONTECEDORAS
NO A LAS “RASCAS” PATOLÓGICAS
PREVENIR LOS GUAYABOS Y LOS REMORDIMIENTOS DE CONCIENCIA, LA ULCERA Y EL IDIOTISMO.
DESPENALIZACIÓN DE PATOLOGÍAS Y ASISTENCIA MÉDICA Y PEDAGÓGICA PARA ADICTOS Y DEPENDIENTES


Lo anterior a manera de amarres para reflexionar otros enfoques políticos en materia de sustancias estimulantes y eventualmente sicomutantes (sicomutadoras) J5.2 (b) Fuentes al parecer no consultadas por los autores de Visión 2019, documentos que aporten al ejercicio, o expertos por consultar en el futuro:


DOCUMENTACIÓN BÁSICA

Con el propósito de “estimularme” para elaborar el documento solicitado por el Rector y el Director de Planeación de la utp en el marco de participación para la Visión Colombia 2019, acudí a la información consultable en la red y así encontré en http://oe1.orf.at/highlights/47258.html el siguiente texto provocador:

Kollaps Gesellschaften im Wandel der Zeit

Vor rund 1000 Jahren fanden an den Fjorden Grönlands die Wikinger eine neue Heimat. 500 Jahre lang gelang es ihnen, in dieser unwirtlichen Gegend, Normannisch-Grönland genannt, zu überleben. Im 15. Jahrhundert aber, mit dem Ausbruch der kleinen Eiszeit[2], wurde ihre wirtschaftliche Situation immer prekärer. Die Folge waren chaotische Zustände, mit Hungersnöten und mörderischen Übergriffen. Die Wikinger waren am Ende - und starben in Normannisch-Grönland vollkommen aus. (Traducible así: Colapso de las sociedades en el tiempo. Hace cerca de 1000 años encontraron los Vikingos una nueva patria en los fiordos de Groenlandia. Durante 500 años pudieron sobrevivir en este medio incultivado llamado Groenlandia-normana. Pero en el siglo XVI con la irrupción de la pequeña edad de hielo, se situación económica tornose cada vez más precaria. Las consecuencias fueron condiciones caóticas con hambrunas y agresiones homicidas. Los Vikingos llegaron al fin y sucumbieron totalmente en la Groenlandia-normana.)

En ese momento recordé cuando residiendo en Colonia tuve oportunidad de leer la obra Rausch und Realität (embriaguéz y realidad) y de ella concretamente un párrafo en el cual se mencionaba el supuesto de que los dinosaurios desaparecieron de la faz de la tierra por no haber podido asimilar los alcaloides del mundo vegetal.Se hizo claro entonces en la lectura de la Visión Colombia 2019 que en el documento se EVADE la consigna de CAMBIAR PARADIGMAS MENTALES materia tan sensible que compromete significativamente los recursos estatales y los bienes comunes siguiendo un concepto que desde una perspectiva académica resulta bien relativo y cuestionable para no llamarle trasnochado y absurdo y que subyace a la llamada política antidrogas del gobierno norteamericano.

Siguiendo la prementada lectura el párrafo sigue afirmando como:

Zur gleichen Zeit gelang es einer anderen, in der Arktis heimischen Gemeinschaft, mit den widrigen Umständen sehr wohl zurechtzukommen: den Inuit, die sich lange vor den Wikingern hier niedergelassen hatten. Sie hatten reichlich Nahrung, da es bei ihnen, anders als bei den Wikingern, nicht das soziale Tabu gab, Fisch zu essen. Sie sparten Holz, indem sie Iglus aus Schnee bauten und mit Waltran heizten. Die Wikinger fühlten sich überlegen - und gingen unter. (Por la misma epoca pudo una otra comunidad nativa del Artico, los Inuit, arreglárselas muy bien con las circunstancias adversas pues los Inuit, asentados antes que los Vikingos tenian abundante alimentación pues no tenian el tabú social de los Vikingos para comer peces. Además ahorraban madera en la medida en que construyeron Iglus de nieve con su propia calefacción. Los Vikingos se sentian superiores y sucumbieron.)

Estas afirmaciones hicieronme preguntar si con la politica comprometida en la Visión Colombia 2019 que pretende erradicar en forma absoluta los sembrados de la hoy ilegalizada coca, ¿estamos en el mismo estado que los Vikingos con su tabuización del pescado?.

Dejando abierta la pregunta retomé la navegación y así llegué a otros llamativos puertos entre ellos uno que guarda un discurso del año 2000 pronunciado por la Dr. Gundula Barsch del cual copio y pego lo siguiente:

Prof. Dr. Gundula Barsch Berlin, September 2000
Risikoprävention oder Drogenmündigkeit oder beides?


“Mehr als ein Jahrzehnt akzeptierender Drogenarbeit” steht nicht nur für das Ringen um eine Veränderung im professionellen Drogenhilfesystem. Immer ging es auch darum, das öffentliche Klima, das Wahrnehmen und die Diskussion von Fragen und Problemen in Sachen Konsum psychoaktiver Substanzen zu verändern.

Jetzt scheint die Zeit reif dafür, die Debatten nochmals zu intensivieren. Die Auseinandersetzung um Konzepte der Schadensminimierung, um Risikoprävention und um Mündigkeitskonzepte im Bereich von Drogen- oder Suchtprävention verdeutlichen, daß ein Wechsel der Sichtweisen, Problemdefinitionen und der Handlungsstrategien im Umgang mit dem “ganz normalen” Drogenkonsum drängt.

(¿Prevención del riesgo o emancipación (capacidad en el manejo de las drogas) o ambas cosas? “Mas de una década de trabajo en el campo de las drogas desemboca en el compromiso por una transformación en el sistema de ayuda profesional en dicho campo. Se trata también de trasformar el clima de opinión pública, la percepción y la discusión de cuestiones y problemas en el ambito del consumo de sustancias sicoactivas. Ahora parece estar maduro el tiempo para intensificar de nuevo los debates. La confrontación con concepto de la minimización de daños, en torno a la prevención de riesgos y acerca de conceptos de ilustración (emancipación) en el campo de la prevención de la dependencia que propicie un cambio de los modos de ver, de la definición del problema y de las estrategias de acción en el manejo del „totalmente normal“ consumo de drogas. )

Me detuve un buen rato leyendo otro discurso del año 2002 pronunciado por la Dra. Regina Gorner en un evento que se ocupó del tema alcohol en el trabajo "Alkohol am Arbeitsplatz", el cual puede ser consultado en el siguiente sitio del cual copio y pego algunos párrafos:

http://www.gadomija.de/html/ministerin_dr__regina_gorner.html..... vor einigen Jahren hat die Gesundheitsministerkonferenz in Deutschland den nationalen Aktionsplan Alkohol verabschiedet, um den Konsum von Alkohol zu verringern. Es geht darin nicht um eine Verteufelung des Genussmittels Alkohol. Der Nationale Aktionsplan ist vielmehr Ausdruck eines Paradigmenwechseln in der Prävention und Gesundheitsförderung. Er will keine unerreichbaren Ideale propagieren, sondern Handlungsmöglichkeiten aufzeigen, die umsetzbar sind. Deshalb heißt sein Grundkonzept: Punktnüchternheit. „Darunter verstehen wir einen Ansatz, der nicht den gänzlichen Verzicht auf Alkohol propagiert, sondern den Alkoholkonsum in bestimmten Lebensphasen und Situationen ausschließen soll. Hierzu zählen etwa die Schwangerschaft, die aktive Teilnahme am Straßenverkehr, aber auch der Verzicht auf Alkohol bei Kindern und Jugendlichen sowie am Arbeitsplatz, womit wir beim Thema unserer heutigen Konferenz wären.

Ich halte das Konzept der Punktnüchternheit für einen wesentlichen Fortschritt auf dem Weg zu einer Suchtprävention, die nicht letztlich unrealisierbare Abstinenzansprüche oktroyiert, sondern Veränderungen des Verhaltens über Einsicht in Risiken und Aufklärung anstrebt. Generelle Verbote mögen plakativ sein, aber die Erfahrung spricht dafür, dass Verbote, die in Einzelfällen nicht nachvollzogen werden können, die Bereitschaft, ihnen zu folgen, auch in anderen Einzelfällen untergraben. Und genau das muss vermieden werden.Europaweit durchgeführte Untersuchungen zeigen, dass kaum ein Betrieb vom Problem Alkohol verschont bleibt. So gelten schätzungsweise 5% aller Arbeitnehmerinnen und Arbeitnehmer als alkoholkrank; 20 – 30% aller Arbeits- und Wegeunfälle sind durch Alkohol wenigstens mit verursacht. Häufige Fehlzeiten, ungenügende Arbeitsleistungen, höherer Krankenstand, Qualitätsmängel und schlechtes Arbeitsklima können auf Alkoholprobleme bei Mitarbeiter und Kollegen hinweisen.”Las afirmaciones que transcribo a continuación, reforzaron mi preferencia por el cambio de paradigmas que no por el mantenimiento de los actuales:

“Die Länder der Mondorfer Gruppe - Lothringen, Luxemburg, die Deutschsprachige Gemeinschaft Belgiens, Rheinland-Pfalz und das Saarland - haben sich 1992 auf eine Verzahnung ihrer Drogenpolitiken verständigt. Als wir im vergangenen Jahr zu einer unserer regelmäßigen Konsultationen zusammengetroffen sind, war schnell deutlich, dass uns allen dabei weniger die in den Medien oft im Vordergrund stehenden illegalen Drogen belasten, sondern das Problem Alkohol, vor allem der Alkohol am Arbeitsplatz. Und wir waren uns rasch einig, dass wir gemeinsam etwas tun sollten, um die Spirale von Verschweigen, Beschönigen und Abwarten zu durchbrechen, die ja nicht nur den Fall, den ich eben am eigenen Beispiel geschildert habe, charakterisiert.Die Statistiken zeigen uns, dass wir europaweit zu den Ländern gehören, die einen besonders hohen Alkoholkonsum aufweisen. Vielleicht hat das seine Ursache darin, dass auch die Herstellung alkoholischer Getränke zum Teil seit Jahrhunderten in unserer Kultur verankert ist und bis auf den heutigen Tag einen nicht unerheblichen Teil unserer regionalen Wirtschaft darstellt. Aber das Problem Alkohol ist natürlich nicht nur in Weinbauregionen auf der Tagesordnung. Aktionspläne der Weltgesundheitsorganisation, auf europäischer wie auf nationaler Ebene sind in den letzten Jahren entstanden. Aktionspläne stellen aber noch keine Aktivitäten sicher. Die Mondorfer Gruppe will mit der heutigen Konferenz einen Beitrag dazu leisten, dass aus den Zielbeschreibungen und Absichtserklärungen der Aktionspläne Maßnahmen werden.

Dass wir damit richtig liegen, belegt sicher das große Interesse, ….”

Texto y contexto del discurso de la Ministra eran consultables en el momento de escribir estos notas en la web:

http://www.gadomija.de/html/ministerin_dr__regina_gorner.html

Me asombró la coincidencia de argumentos allí leidos con mi percepción:

“Darunter verstehen wir einen Ansatz, der nicht den gänzlichen Verzicht auf Alkohol propagiert, sondern den Alkoholkonsum in bestimmten Lebensphasen und Situationen ausschließen soll. Hierzu zählen etwa die Schwangerschaft, die aktive Teilnahme am Straßenverkehr, aber auch der Verzicht auf Alkohol bei Kindern und Jugendlichen sowie am Arbeitsplatz, womit wir beim Thema unserer heutigen Konferenz wären.

Ich halte das Konzept der Punktnüchternheit für einen wesentlichen Fortschritt auf dem Weg zu einer Suchtprävention, die nicht letztlich unrealisierbare Abstinenzansprüche oktroyiert, sondern Veränderungen des Verhaltens über Einsicht in Risiken und Aufklärung anstrebt. Generelle Verbote mögen plakativ sein, aber die Erfahrung spricht dafür, dass Verbote, die in Einzelfällen nicht nachvollzogen werden können, die Bereitschaft, ihnen zu folgen, auch in anderen Einzelfällen untergraben. Und genau das muss vermieden werden.”Conclusión: mientras no se cambien los paradigmas que sustentan la política “antidrogas” actual difícilmente podrá cumplirse con los propósitos de la Agenda 2019 en materia de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.

Recomiendo tener en cuenta para consultar sobre la materia a los siguientes académicos:a) Jorge Ronderos Valderrama (Grupo Cultura y Droga. Colombia)b) William Mejía Ochoa (SIDEC. Colombia)c) Kai Ambos (Max Planck Institut, Alemania)d) Sebastián Scherer (Instituto de Criminología, Universidad de Hamburgo, Alemania)e) Rosa del Olmo (Venezuela)Guillermo Aníbal Gärtner Tobón, Profesor Asociado, Proyecto Observatorio de la Convivencia, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos. Universidad Tecnológica de Pereira.

Santa Rosa de Cabal, noviembre 5 de 2005


FUENTES DE INFORMACION Y DOCUMENTACIÓN:

(algunos enlaces requieren actualización)

http://www.drugsense.org/html/modules.php?name=Wodclockhttp://www.erowid.org/freedom/freedom.shtml
http://www.erowid.org/
http://www.nida.nih.gov/NIDAHome.html
http://www.incb.org/incb/index.html
http://www.sidec.com.co/
http://www.theantidrug.org/
http://www.narcoterror.org/
http://www.drugwarfacts.org/ http://www.drugwarfacts.org/factbook.pdf
http://www.mindmodulations.com/
http://www.drugsense.org/html/modules.php?name=Wodclock
http://www.analisispolitico.edu.co/pdf/articulo54.pdf


BIBLIOGRAFIA

Ambos, Kai. Problemática de Drogas. Comisión Andina de Juristicas.
Fernandez Carrasquilla, Juan. Problemática de Drogas en España y América Latina.
Caballero, Francis. El Derecho de la Droga. Teoría del Comercio pasivo de la Droga de Francis Caballero. Traducción de Rafael Sandoval López. Ed. Gustavo Ibáñez, Santafé de Bogotá.Rätsch, Christia y otro.
Coca und Kokain. Ethnobotanick, Kunst und Chemie. AT, Verlag. Suiza, 2003Völger, Gisela y otros. Rausch und Realität. Drogen im Kulturvergleich. RoRoRo. Hamburgo, 1982.
[1] Desnarcotizar el conflicto. Ver IDH .
[2] Die kleine Eiszeit war eine Periode relativ kühlen Klimas von Mitte des 16. bis in das 19. Jahrhundert hinein; die meisten Quellen sprechen vom Zeitraum zwischen 1550 und 1850. Sie gilt in der heutigen Klimadiskussion als das klassische Beispiel einer durch kurzfristige Schwankungen geprägten natürlichen Klimavariation.[3] Desnarcotizar el conflicto. Ver IDH .


Abril 03, 2006

SIMPOSIO COLOMBIANO E INTERNACIONAL : CULTURA Y DROGA


“Una mirada hacia adentro”


EL PORQUÉ DEL COMPROMISO CON EL PROYECTO CULTURA Y DROGA
¿ETICIDAD O LIBERTINAJE?

Guillermo Aníbal Gärtner Tobón
Profesor Asociado UTP
OBSERVATORIO DE LA CONVIVENCIA, SEGURIDAD CIUDADANA Y DERECHOS HUMANOS.
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES – UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA


… was ihre verborgene Lehre ist: maskiert unter Libertinage eine Lehre von höchster Moral. (Umberto Eco, Nonita.)


Antes de intentar responder a lo planteado en el título pongo a consideración del lector algunos interrogantes los cuales, tanto en el evento de tener respuesta clara y satisfactoria como en caso contrario de llamar su atención sobre cuestiones desatendidas y que ahora despiertan su interés y preocupación, espero le motiven a participar en el evento académico a realizarse en la primera semana del próximo mes de mayo en la ciudad de Manizales.


a) ¿Cuántos colombianos se encuentran en prisión en Colombia y en cárceles del exterior por haberse comprometido voluntaria o involuntariamente en la producción, distribución, circulación, o consumo de sustancias sicoactivas y otras denominadas “drogas” (ilegales)?

b) ¿Qué carga de tensión y conflicto genera a nivel de hogares, familias, vecindarios o comunidades enteras, el compromiso con cualquier momento del proceso económico de las “drogas”?

c) ¿Cuáles son los efectos de la economía de las drogas, narcotráfico, en el complejo campo del Conflicto Armado Interno?

d) ¿Cómo ha afectado y afecta el libre desarrollo de la personalidad de las nuevas generaciones de colombianos la demonización y la criminalización del consumo de sustancias sicoactivas?

e) ¿Cómo incide la actual política antidrogas en la generación, matenimiento y dinámica en general de la exclusión, de la pobreza y de la anomía?

f) ¿Es la actual política antidrogas, criminógena?

g) ¿Cuáles son los costos económicos y pérdidas humanas ocasionados por la Guerra contra las Drogas?

h) ¿Cuántas personas consumidoras de “drogas” ilegales en Colombia y en lo mundo han sido objeto y son objeto de manipulaciones y deprivaciones al ser internados en establecimientos psiquiátricos y correccionales de corte puramente represivo?

i) ¿Cuáles son las diferencias y consecuencias de y entre adicción, dependencia y uso recreativo de sustancias psicoactivas?

La propuesta del Grupo de Investigación sobre Cultura y Droga de la Universidad de Caldas para realizar el Simposio Internacional fue acogida y comprometió al Grupo de Investigación sobre Conflicto Social y Prevención de la Violencia y la Criminalidad del Departamento de Humanidades de la Universidad Tecnológica, con el propósito de contribuir a la generación y difusión de datos y resultados de investigaciones desde diversas disciplinas (ciencias naturales y ciencias sociales/humanas), a partir de lo cual se desaten procesos de cambio en los paradigmas que hasta el momento sustentan la normatividad represiva en el campo denominado de CONTROL DE DROGAS y GUERRA CONTRA LAS DROGAS Y EL NARCOTRÁFICO.

Entre otros principios, nos acompañamos del reconocimiento del alto riesgo que para el ser humano como individuo, para las comunidades y sociedades, representa el uso de algunas sustancias contenidas y/o derivadas del mundo vegetal. Riesgo que se evidencia y desprende del consumo descontextualizado y del abuso de esas sustancias reconocidas como modificadoras de estados físicos y mentales, de la conciencia y del comportamiento. Producir y socializar saberes científicamente logrados significa eliminar o disminuir esos riesgos.Como objeto de control político-estatal que compromete la Fuerza Pública, la Jurisdicción penal, Organismos de Control, sistema penitenciario y autoridades ambientales, las funcionalmente responsables de la política exterior del país, afectando y vinculando no en última instancia a los servicios públicos de educación y salud, la producción, circulación y consumo de las llamadas “drogas ilegales” constituye algo así como un sistema codeterminante de la vida social en lo que tiene que ver con prácticas en materia de convivencia, seguridad ciudadana y derechos humanos.

Los conceptos y teorías subyacientes a la actual política estatal en materia de “drogas” es cuestionable y de hecho ha sido cuestionada en cuanto a su coherencia y seriedad catalogándose como una ideología cuya implementación coercitiva ha arrojado resultados totalmente diferentes a los pretendidamente supuestos de defender el orden, la paz y la salud de los ciudadanos y del Estado. Este reconocimiento compromete entonces a los sectores académicos aplicados al estudio, análisis, revisión crítica y a la producción de conocimientos, en especial a las Universidades públicas para asumir ese ejercicio de manera rigurosa y responsable.

Desde nuestra perspectiva como Grupo de Investigación, entendemos que la producción y difusión de conocimientos profesional, metódicamente logrados, finalmente ha de conducir a una disminución significativa de la violencia y la criminalidad, al tiempo que a asegurar la vigencia y aplicación de derechos humanos y con ello fortalecer la convivencia intrafamiliar y social.

Nuestra propuesta apunta entre otros propósitos al de motivar y acompañar procesos de pedagogía social fomentadores de la autonomía, y el uso responsable, conciente, de la libertad humana, de aquí la justificación de apropiar las palabras de Umberto Eco las cuales traducidas al español dicen : “… su enseñanza oculta es una enseñanza de la más elevada moral enmascarada bajo libertinaje ”.


Pereira/Santa Rosa de Cabal
Abril 2 de 2006


1 comentario:

guillermogaertner dijo...

Escribió el amigo Vladia:

Hola Guillermo:

Lo de Ingrid (espero abrir el bloguer para leer lo que has escrito) es un fenómeno de gran importancia sociopolítica, en el contexto cultural de lo que históricamente representa Francia. Esta llave se abrió por la más amplia puerta: la de Sarcowsi. Bien van unas ideas para compartir contigo.

Esta "llave" me parece que no "entra bien en la cerradura" de una solución digna y humana, solidaria, culturalmente hablando, por las implicaciones prácticas de la política y los actos de gobierno (la real política) que a mi juicio, ha tenido y expresa la postura del presidente de Colombia, quien cada día se aleja más en muchos de sus actos, del rol estricto que como jefe de Estado debiera desempeñar.

Si la pulsión límbica de AU fuera distinta y no afectara sus conductas, este tema estaría ya resuelto o estaría en otra situación más progresiva..

La mediación de Chávez, incluida su presencia en Francia...y los hilos invisibles de la historia y presencia de la revolución francesa en la misión libertadora de Bolívar del Imperio español, es algo que no se ha evidenciado. Pero sin duda esto, fue lo que movió lo profundo del "fósil vivo" en Uribe y de allí su acto de cortar sus acciones. Finalmente son sus miedos profundos que se expresan en su soberbia....A mi juicio el presidente de Colombia esconde tras su soberbia y aparente dignidad, miedos y rabias profundas. Y no es solo su caso. Es casi que una idiosincrásica expresión de muchos colombianos. Es parte de nuestra tragedia.

Y hay otras enfermedades ocultas: codicia por ejemplo... El mecanismo es la fuerza y la vigilancia cada día más sofisticada. Es un síndrome dominante en los países capitalistas actuales alimentados por las grandes trasnacionales y sus fuerzas de seguridad y los complejos militares.

La ciudadanía y la expresión libre de pensamiento esta cada vez mas atrapada en cordones policiales del ejercito de la ideología que sea!!!

En este caso y lo que hemos apreciado por medios las pruebas de sobrevivencia de Ingrid y sus compañeros de prisión, han movido grandes emociones de valores y principios de solidaridad humana, que podrían, dado el contexto navideño con su mensaje cristiano tener efectos prácticos. ¡Ojalá!

Mas presión que esta, política y con la fuerza cultural de donde proviene (Francia), difícil.

También he pensado en otro asunto. ¿Te imaginas lo que Ingrid dirá una vez salga? ¿Qué efectos tendrán sus apreciaciones y denuncias a nivel nacional e internacional? Este es el gran temor del establecimiento políticamente dominante colombiano: La U y sus aliados locales internos (explícitos y ocultos) y los grandes empresarios y fuerzas de seguridad internacionales que le definen que debe hacer. Habrá que esperar que le dice a su oreja el "oidor" y jefe del Imperio...

No hay que olvidar que Uribe solo quiere compulsivamente la cabeza de Marulanda. Y lo quiere muerto!!! Su gozo será inmenso si lo logra...Es la dulce venganza por al tragedia de su padre que sufre... Lo grave de esto es que metió en su intimidad, a todo el país... No ha podido diferenciar su rol como jefe de estado de su personalidad y sus conflictos íntimos. Así que a cambio de esta venganza, está dispuesto a todo!

Creo que este caso, si Ingrid sale bien y con vida, como la de tantos colombianos en tal situación y en otras semejantes, es lo que esperamos tantos colombianos. Pero de Ingrid sabemos por sus actos políticos, ciudadanos y humanos, de su valor humano e histórico para la Colombia de hoy. En este momento, cambiará rumbos de muchos procesos políticos en Colombia.

La paradoja es que por razones de estado, es la desgracia de las mal llamadas "democracias" actuales y que con la especificidad uribiana, no importa la vida de nadie.. Es la desesperanza que cada día se afianza...


Un abrazote con cariño,


Valdia-Donya