jueves, 13 de marzo de 2008

Ño Usebio

HABLANDO DE LA RELATIVIDAD EN MATERIA DE
LEALTAD Y TRAICIÓN
Una historia familiar que explica una tradición de tolerancia
***
Una periodista, a quien deseo llamar amiga, me solicito expresar algo sobre el concepto de "Traición" que ha cobrado importancia a partir de hechos humanamente dramáticos de estos primeros días de marzo. Respondí a la jóven y hermosa comunicadora lo siguiente:
Te comparto una experiencia en la vida familiar narrada asi en la presentación del libro de Jorge Gärtner de la Cuesta, "Mis memorias o inútiles devaneos de un desocupado":

"Las propiedades liberales recibían requisas y habia toma de sus pertenencias, para librarlas se hacían escondrijos para los bienes y los animales. A pesar de ello, "Ño -Eusebio", un antiguo trabajador, el cual gozaba de todas las prerrogativas y era tratado un poco como parte de la familia, los denunció para hacer honor a su título de "conservador". A pesar de ello, el Doctor Carlos lo reintegró a sus oficios, alegando la inferioridad intelectual. Esta anécdota revela muy bien las distintas concepciones de la vida que rigen la actividad de los diferentes grupos colombianos." (pag. 15)

El texto en el cuerpo de las memorias dice:

"Era Eusebio Ramírez, conocido como "Ño Usebio", un honrado trabajador de hacia varios años en Palermo, contemplado del dueño de la finca con carácter de "agregado", con casa aparte y explotación de parcela, sin ser propiamente aparcero, de reconocida filiación conservadora, como procedente del valle de la Mosca, en las cercanías de Guarne, municipio no alejado de Medellín.......

Al regreso de mi papá fue lo primero que hizo,indagar por Ño Usebio, enterándose de su conducta y de la determinación de Fabio; inmediatamente ordenó que se le avisase que podía volver a Palermo con su familia, en las mismas y aun mejores condiciones, arguyendo que no se pod{ia equiparar el desterrado con las mismas categorías intelectuales y moral de los propietarios de la finca, pues él solo había creido de su deber prestar un servicio a su partido, lo que no afecta sus condiciones de hombre honrado. Volvió Ño Usebio a Palermo, tuvo casa y cultivos en la región norte de la propiedad llamada Santuario y allí vivió durante casi veinte años más hasta su muerte......" (pag. 61, Imprenta departamental de Caldas, 1982).
***
Y, así las cosas y antes de echarme al sueño, comparto en esta bitácora la historia ...

No hay comentarios: