domingo, 1 de junio de 2008

MANUEL MARULANDA SE SUICIDÓ


DEJEMONOS DE VAINAS!

SAQUEMOS CONCLUSIONES

COMO SUGIERE EL PRESIDENTE URIBE

ULTIMOS MOMENTOS DE VIDA DE "TIROFIJO"
Imagen tomada en préstamo del backup o disco de respaldo del
portatil de Raúl Reyes q.e.p.d. propiedad de un presidente de un
país vecino cuyo nombre nos abstenemos de mencionar en aras
de la armonia que debe reinar entre los mandatarios del patio trasero.

Gift: Objeto virtual de aprendizaje con la triada hegeliana para los filósofos de la guerra J.O.Gaviria y A.Cano.

La tesis: LOS BOMBARDEOS DE LA FUERZA PÚBLICA
La antítesis: LOS BOMBARDEOS DEL CORAZÓN
La sintesis: LOS BOMBARDEOS A LA OPINIÓN


EL UNICO GANADOR:

EL MONO DE LOS PROYECTILES!



Tags: mentiras, mentiras, mentiras, mentiras.
Etiquetas: mas mentiras, otras mentiras, nuevas mentiras.

ADENDO (21:13 HS)

Recibidos dos comentarios a esta nota en mi buzón personal y provocando ellos una expresión que considero vale la pena agregar ahora no precisamente para "inhibir" otras manifiestaciones sino, por lo contrario, con la expectativa de que se produzcan, procedo en consecuencia:

Gratificante y sentido como muy positivo el hecho de los comentarios de M. y de J. En verdad es en estos campos en los cuales me gusta ejercitar el "pensar torcido" (querdenken) y dentro de esa praxis (sic) he apropiado la sentencia marxiana:

"Un par de palabras para evitar posibles equívocos. En esta obra, las figuras del capitalista y del terrateniente no aparecen pintadas, ni mucho menos, decolor de rosa. Pero adviertase que aquí sólo nos referimos a las personas en cuanto personificación decategorías económicas, como representantes de determinados intereses y relaciones de clase. Quien como yo concibe el desarrollo de la formación económica de la sociedad como un proceso histórico-natural, no puede hacer al individuo responsable de la existencia de relaciones de que él es socialmente criatura, aunque subjetivamente se considere muy por encima de ellas."

Quite uno o borre y remplace las dos figuras citadas por otras: por ejemplo, los tirios y los troyanos, los elfos y los orcos, los uribes y los marulandas, y pare de contar y ... no se trata de caer en "relativismos morales morbosos maniqueos" de esos facilitadores de la vida, pero si de aliviar algo el alma pues se ejerce de esta manera y con mayor capacidad esa vaina que llaman mis paisanos Einfühlung y que en antioqueño se dice empatia o meterse en los zapatos del otro. Lo que si ocurre entre otras cosas y eso me preocupa, ( es que esas personificaciones en ocasiones y es lo que nos está pasando (así me parece) en Colombia) es que estos actores del humano drama permanecen bailando un canción "rayada", un disco que vale la pena recordar en las clases de historiografia, comprender en las de historia, pero para nada confundir con el presente posible y el futuro deseable.

Un abrazo y ojalá siga la reflexión,

Guillermo

p.s. aprovechen este lunes festivo para ver Underground, o en caso de haberlo ya hecho: volverla a ver."


5 comentarios:

Alexander dijo...

BUSCAREMOS LA PAZ PARA LOS COLOMBIANOS...FRASE DE CAJÓN?

Esta frase se encuentra en la mayoría de los discursos de nuestros amados y honorables gobernantes de turno, una frase que se utiliza como bandera para campañas políticas que sirve de aliento para tantos colombianos agobiados por la guerra. Pero existe un verdadero compromiso?...podemos ver los resutados que siempre son los mismos y continuarán pasando muchos años y hasta siglos sin que se llegue a la tan anhelada paz.
Mientras exista el negocio de la guerra, que es inversamente proporcional a la paz, todo será solo buenas itenciones con poco compromiso...será solo mierda.

Monica Muñoz G dijo...

La dialectica me remitio a esto que encontre en Wikipedia: "Técnica de razonamiento que procede a través del despliegue de una tesis y su antítesis, resolviendo la contradicción a través de la formulación de una síntesis final.Esta dialectica tan contradictoria en los tiempos actuales de nuestra Colombia querida tendra acaso una sintesis final? yo no lo creo, por que al parecer la historia se ha encargado tomando una forma espiral de transmitirnos estos paradojas de la realidad, repitiendose contantemente todas las injusticias que no podria enumerar, que no dejan de ser dolorosas para muchos de nosotros que no paramos de pensar, pero que para unos muchos a penas esta empezando ( ignorancia o simplemente falta de identidad, conformismos o?...) hasta donde dejarnos manejar?

Anónimo dijo...

La guerra es uno de los negocios más lucrativos para quienes tienen sed de poder insaciable, quienes pertenece a este grupo de hábiles negociantes se identifican fácilmente por la indiferencia a los problemas, a la angustia, al dolor y la desesperación q otros Seres humanos sienten cuando se disponen a morir al frente de una de las armas que se negocian con facilidad en los diversos sectores y grupos sociales, y es con pesar que se descubre que el mayor grupo que respalda este tipo de actividades y asume por el logro de sus intereses personales papeles no muy propios de su cargo, es el gobierno propio de cada país, es en este grupo en el que muchos han depositado su esperanza y mas que eso la confianza de que lucharan por los intereses del país y de su comunidad en pro del desarrollo social, pero que reciben? un grupo de individuos posicionados en altos cargos políticos que lo único que saben hacer y lo hacen muy bien es servir a otras elites y colaborar en lo que mas pueden con las finalidades dispuestas en los planes que con anterioridad dichas elites tienen desarrollados para países como el nuestro, que han hecho? Sencillo, manejar las condiciones de la guerra de nuestro país, que bien rentable ha sido para ellos, no es conveniente que en Colombia se hable de paz, si no hay guerra quien les va a comprar las armas?
Lo que mas me preocupa es que han manejado con nosotros una red de mentiras tan grandes y en algunos casos tan obvias pero que nos negamos a ver… por que seguimos sirviendo de marionetas si sabemos cuales son las intenciones de quienes buscan saciar su poder a costa de nuestras muertes?
Enfrentar la realidad es muy complicado, en algunos casos mas de los que creemos, primero es preciso quitarnos la venda y asumir con valentía el nuevo reto que propone la vida lejos de la maraña de mentiras q no ha ofrecido la que hasta hoy conocemos como estructura política.
Defender los intereses del pueblo es valido, pero es necesario que se construya una ideología fundamentada y bien estructurada, no podemos seguir siendo victimas de una guerra donde quienes participan son unos sujetos movidos por sus meras pasiones, hace falta un alto grado de conciencia, en los actores del conflicto, en nosotros que somos la sociedad colombiana victimas de todas las formas de la guerra y en nuestros dirigentes que lo único que nos han dejado es una larga historia de inestabilidad no solo política sino económica.

LMP

Unknown dijo...

Sera verdad??
De ser cierto la muerte de "Tirofijo" este hecho es algo inevitable para los todos nosotros los seres humanos, lo importante es reconocer los aportes en la lucha contra la derecha de este país que siempre ha querido arrebatarles los ideales a todos los colombianos y los que siempre se han estado del otro lado son los "terroristas" sin darles merito por las atrocidades realizadas, creo que las personas mueren pero los sueños e ideales deben permanecer.

Este hecho le ha dado mas popularidad a Uribe ya que el sin ningun reparo se atribuyo la muerte del maximo comandante de las FARC-EP, ¿sera que ya esta satisfecha su venganza? o faltara aun mas bombardeos que acaban con los sueños de cientos de campesinos, niños, mujeres, e inocentes Colombianos.

Unknown dijo...

COLOMBIA UNDERGROUND



Al ver la película “UNDERGROUND”el pasado martes, con un toque de humor y hacer el ejercicio de ubicarnos en nuestra propia realidad, pensaba como la mentira es un factor común se repite y se implementa como un mecanismo para lograr los propósitos políticos, económicos de alguien más, y siempre habrán los incautos que las crean, por no ir un poco más allá y verificar por sus propios medios como son las cosas.

Ubicando la película en nuestra propia realidad, podemos equiparar la segunda guerra mundial, alemanes contra aliados, con la violencia vivida en nuestro país entre liberales y conservadores, donde alimentados por el odio, por ser de un partido político el pueblo sirvió a los intereses de unos cuantos que manejaron las situaciones, de acuerdo a sus conveniencias, y mientras el país se mataba ellos se enriquecían y seguían en el poder, luego vino la guerra fría “para la segunda guerra mundial”, el caso colombiano se frenó la violencia con el frente nacional, donde se ubicaba en el poder un liberal, y un conservador, para el próximo mandato, dando a los colombianos una sensación de “paz”, que es tan difícil de lograr sin unas condiciones de vida acordes a las necesidades, y sin haber olvidado en muchos de ellos los rencores de una época de sangre, violencia, y venganza fruto de las cuales se originó la guerrilla de las FARC, y que al comparar en la película el termino tan usado para expresar esa rabia, contra el enemigo “fascistas”, se puede equiparar al “triunfo” internacional, de nuestros gobiernos al llamar a la guerrilla “terroristas”, en una palabra que se volvió global, para designar ciertos grupos armados, y contra los cuales se centran muchos de los esfuerzos, y los planes de gobierno, para alcanzar la llegada al poder vendiendo esa idea, por medio de los medios de comunicación, donde nos mostraban una mano fuerte pero un corazón muy grande.

La frase la “verdad está en la vida” me hace reflexionar sobre como nos pueden mostrar un sinnúmero de causas para alimentar odios, que la guerrilla o los “terroristas”, se deben eliminar, que esta vez si se van a acabar, que son los que tienen este país así, que ahuyentan la inversión extranjera, que vamos a combatir el flagelo del narcotráfico Y nos van a liberar, que todo fue a mis espaldas, etc, etc; paralelo podíamos ver como algunos ciudadanos yugoslavos en la segunda guerra mundial recibían a los alemanes como liberadores, pero no sabían que otras cosas venían de fondo, podemos adecuarlo a lo nuestro, cuando vemos en las calles o en nuestras comunas o barrios más deprimidos gente sin trabajo, niños que su único alimento es una agua de panela al día, olas de criminalidad, robos, o el resiente caso de los niños indígenas en chocó que mueren de hambre, esas personas son las que están viviendo la realidad, y la experimentan en su propia vida, para ellos, que importancia tiene acabar con el terrorismo, el narcotráfico, si la vida para ellos sigue igual, nacieron en el “lado oscuro de la sociedad”, nadie tiene que decirnos como son las cosas quienes son buenos y quienes malos, quien va ganando la guerra, que si mataron a tirofijo, o se murió, sí es por ello que debemos quitarnos la venda de los ojos y mirar la verdad que nos muestra la vida cotidiana de muchos colombianos que tenemos, en el campo, en las periferias de nuestras ciudades, incluso en las mismas ciudades, mientras crece el gasto militar en el país y exigir o contribuir a un cambio más grande, empezando por nuestra actitud, para decidir, para estar concientes de nuestra realidad, del compromiso que tenemos con nuestros propios compatriotas, con terminar de una vez con la corrupción que se maneja a pequeña, o gran escala, despertar del mundo ficticio que nos pueden estar mostrando, que quien nos protegen y nos proveen seguridad, que precio nos está cobrando y que repercusiones para el futuro nos puede traer, debemos primero que todo salir de muchas mentiras para poder tener una Colombia diferente con oportunidades para muchos más de nuestros compatriotas y nuestros niños puedan crecer con una visión de futuro, más digna.

Saludos Guillermo

Victor Hugo Quiceno