domingo, 1 de junio de 2008

¿ME PERDONAS?

UNDERGROUND

Para pensar en torno a una película ....

Para reflexionar a partir de la historia

Para meditar acerca del Ser

LO UNIVERSAL Y LO PARTICULAR DE VIVIR UNDERGROUND

"Construimos nuevas casas, con tejas rojas, donde las cigüeñas construyen sus nidos y con las puertas abiertas a nuestros invitados. Le agradecemos a la tierra que nos alimenta, al Sol que nos calienta y a los campos que nos recuerdan los verdes pastos en casa. Asi con dolor, tristeza y alegría, recordamos a nuestro país cuando contamos a nuestros niños historias que comienzan como todas las historias: ‘érase una vez una tierra...’"





















COLOMBIA UNDERGROUND




La lluvia y el frio propiciaron que pudiera recrearme en la cama con dos películas prestadas con contenidos y formas bien particulares. Una de ellas resultado de un descuidado tratamiento en la memoria de la serie Yo Claudio momento el cual fué encajonado en la historia de Calígula y creyendo tendria un disfrute sobre la historia de la antigua roma resultó en cierta parte divertido o entretenido ver la mezcla de porno, humor e historia que de alguna manera también me remitió al presente colombiano.


Escribo "también" pues no otra cosa ocurrió con la película UNDERGROUND dirigida por Emir Kusturica la cual dejó bailando en mi testa la convicción garciamarquiana de que el tiempo pasa pero no tanto y que la humanidad, como bien se pronosticó en Cambalache, sigue sumida en el mismo lodo. Asi que si en Yugoeslavia o Colombia el pequeño dios de la tierra (Goethe) sigue siendo de igual calaña y atormentado por las mismas circunstancias con diferentes disfraces de sus apetencias puramente animales, biológicas, glandulares.

La nota sobre el suicidio de Marulanda de alguna manera se disparó provocada por la película en mención la cual me parece constituye un objeto de aprendizaje excepcional para desatar reflexiones en particular desde una perspectiva ética. De hecho así lo propondré a los participantes en el seminario que sobre ese campo estamos concluyendo en el programa de Administración industrial en la UTP para poner a prueba la adquisición de competencias para ejercer esa capacidad humana reflexiva y critica sobre el quehacer humano y la responsabilidad del profesional.

Con tal propósito o para tal fin sirvan entonces las siguientes provocaciones:



ESTA HISTORIA, COMO EN LA PELÍCULA, TAMPOCO TERMINA.
EN ESTA HISTORIA COMO LA PELICULA TAMPOCO TERMINA.











ALGUNOS COMENTARIOS A LOS 6 PRIMEROS COMENTARIOS :)


Guillermo Aníbal Gärtner Tobón dijo...

Frente al "pesimismo metódico" muy respetable y bien fundamentado en la anotación de Mary Luz, me parece bien expresada la esperanza en lo escrito por Jaime Andres "no perder la fe de que a nuestros hijos esta situación solo sea un capítulo más de reflexión en sus vidas. ", en otras palabras y como en la película se dice: "erase una vez una tierra",...

Una muy buena y creativa reunión de los conceptos y los datos de la realidad que permiten pensar y repensar la "eticidad" (valga la expresión) del presente.Opino que importa si entender esa esperanza no como la de quien "espera" que una externalidad, algo fuera de él, cambie las cosas o mejore lo existente, sino la que en palabras de Ivette: la resultante de "... esta disconformidad la que eleva al hombre a un estatus de sublime, trascendente, con determinación propia y con la capacidad infinita de fundar su propio destino, de transformarse a si mismo y cambiar la realidad circundante en su creación única y diferente, en su propio sentimiento, pensamiento, llegando hasta su propia imagen.", dicho con otras letras: no despreciar la potencia demiúrgica encerrada en todo ser.

Para resolver aquí y ahora por lo menos en parte la pregunta acerca del cómo, tomemos la afirmación de Ivette: "Valga decir, es desde la universidad en donde estamos llamados a construir nuestro proyecto de vida, a través de decisiones y la aplicación de recursos que permitan alcanzar las metas personales de un manera ordenada y eficaz, lo que en últimas es la diferencia fundamental y ha permitido el avance bueno o malo de la sociedad, las cualidades y valores trascendentes manteniendo un carácter innato en el reconocimiento del ser pero apoyando su utilidad en el bien que pueda prestar a la sociedad".

Lo anotado por Ángela: "Ademas, considero que la responsabilidad moral con nosotros y el pueblo es de generar acciones y mecanismos que nos permitan no llegar a un undergroud,...", provoca el pensamiento "perverso" y la pregunta: ¿se trata de no llegar o se trata de salir?. ¿Qué piensan?

De acuerdo con Angie: "Desarrollar una perspectiva general o acertada para todos es aun más difícil cuando en verdad no somos todos iguales, no actuamos de la misma forma, no tenemos las mismas necesidades y no buscamos lo mismo, lo que si es cierto es que los acuerdos podrían contribuir en gran medida a que no se presenten guerras sociales.", la cuestión es ¿cómo llegar a esos acuerdos?, ¿cómo "construir" tolerancia?

Queda pues en sus propios terminos la pregunta: "¿como queremos lograr que dentro de una vecindad ya sea en un barrio, municipios, departamentos o países, se logre un adecuado manejo de relaciones cuando son mayores las personas y los intereses involucrados?." La remisión que hace Juán al mito platónico (La caverna) amerita de un desarrollo o exposición mas amplia enriqueciéndose de lo escrito por Mary Luz y debatiendo lo de Angie.

Es de suponer que degustaron (sic) provocándose con la tercera parte de la película.

10 de junio de 2008 17:02

11 comentarios:

Jaime A. Morales S. dijo...

Primero, daré un breve análisis de los textos leídos, en cuanto al artículo de Chomski, el cual habla sobre la realidad en espejo, que quiero decir con esto, que el ser humano puede ver el mundo de una manera muy distinta a la que la sociedad no la muestra, sin ser una visión errónea. Sobre el artículo de “decisiones morales” nos muestra tres agentes, los cuales pueden ver una situación al tiempo, pero cada uno tendrá una perspectiva diferente, ayudado por su propio criterio el cual esta ligado a sus convicciones sociales, políticas, culturales. Etc. Sobre el articulo de “ética y política actuales” nos comenta la manera como la soberanía norteamericana regida por su política capitalista puede cambiarse aplicando algunos principios, que se pueden resumir en cooperación internacional, bienestar mundial y lo mas importante, intereses generales. Sobre el articulo “la nueva geopolítica de la energía” la cual nos comenta que dentro de unos años las guerras no serán por aspectos políticos, sociales, etc, sino por la supervivencia, porque se van a centrar en la obtención de los recursos naturales, los cuales escasean cada día mas. También nos habla de las estrategias que USA tiene a futuro para proveerse de su amado petróleo, el cual sin lugar a dudas se lo disputan con las demás potencias mundiales, claro sin olvidar el sacrificio que tendrán que hacer los países pobres por tratar de sobrevivir e este depredador gigante llamado Bush.

Como conclusión final, apoyado en lo referido anteriormente, y complementándolo con el articulo del blog “me perdonas” y con la película “undergroud”, podemos decir que la naturaleza humana actúa dependiendo de los ideales y fundamentos éticos innatos, ocasionados por su forma de crianza, pero también por sus influencias externas dadas en el transcurso de su vida, de allí la importancia de saber a quien se le entrega el poder, porque esa persona puede dar rienda suelta a sus pensamientos sin importar las consecuencias que tenga para la sociedad, es por ello que los gobernantes de los países deben tener un aspecto humano marcado, pero como están las cosas actualmente, creo que el poder fascista y despiadado reinara por mas tiempo, claro sin perder la fe de que a nuestros hijos esta situación solo sea un capitulo más de reflexión en sus vidas.

JAIME ANDRES MORALES SANCHEZ
ESTUDIANTE DE ADMINISTRACION INDUSTRIAL

Unknown dijo...

La filosofía resalta en el desarrollo del concepto de ser humano una serie de valores envueltos en las humanidades, esculpiendo de forma determinada su diferencia de lo animal, de lo bestial. Es precisamente esta disconformidad la que eleva al hombre a un estatus de sublime, trascendente, con determinación propia y con la capacidad infinita de fundar su propio destino, de transformarse a si mismo y cambiar la realidad circundante en su creación única y diferente, en su propio sentimiento, pensamiento, llegando hasta su propia imagen.
Surge entonces, una pregunta, y es si las universidades están creando hombres éticos o profesionales éticos, si es lo primero, nada tiene relación entre el hombre y el claustro universitario y si es lo segundo, existe una relación simbiótica entre estudio, profesión y vida, esto es, el ser humano actual debe ser una persona que ha mejorado no solo en su aspecto intelectual sino en su parte ético-moral, pues nada haríamos al pretender crear individuos sanos, cuando su mentalidad no lo es.
Valga decir, es desde la universidad en donde estamos llamados a construir nuestro proyecto de vida, a través de decisiones y la aplicación de recursos que permitan alcanzar las metas personales de un manera ordenada y eficaz, lo que en últimas es la diferencia fundamental y ha permitido el avance bueno o malo de la sociedad, las cualidades y valores trascendentes manteniendo un carácter innato en el reconocimiento del ser pero apoyando su utilidad en el bien que pueda prestar a la sociedad.
Es necesario vincular al desarrollo de la sociedad hombres y mujeres con energía cimentada en conocimientos adecuados, capaces de incorporar y aplicar recursos físicos, económicos y tecnológicos dentro de cualquier proceso productivo y situaciones futuras que enmarquen el desarrollo familiar, social, laboral y espiritual; ya que es por la ausencia de muchos de estos en nuestra sociedad que simplemente una herramienta o un medio como lo es la tecnología, se ha vuelto un objetivo y objeto del deseo que nos envuelve en nuestro afán de obtener poder y actuamos como indígenas deslumbrados con cuencas de vidrio cometiendo infinidad de errores pero ignorándolos por la fascinación y el deslumbre de las novedades tecnológicas, mas no con lo que podían hacer con ellas pues la tecnología nos está avasallando de una manera tal que estamos olvidando a qué vino el hombre a este mundo. “Única y exclusivamente a ser feliz”.

ANGELA dijo...

Teniendo presente la pelicula "undergroud" y tratando de hacer una interrelacion entre los otros documentos complementarios, considero que las personas en el transcurso de su existencia tendrá variaciones de su propia conducta,teniendo unas etapas de acuerdo al aprendizaje o cultura del individuo. Es aquí cuando doy la aceptación de que la conducta humana esta dirigida a los ideales normativos, que nos indican como “ser” y como “hacer”, desarrollando la normatividad en el comportamiento. Es decir el hombre se comporta para una época, una sociedad, unas creencias, unas costumbres, de la manera más correcta sin dañar o afectar al otro; asi mismo como pasa con el ser humano pasa con una comunidad, un pueblo, donde la gente cree que con violencia y maneter politicas poco flexibes y subyugando a unos pocos van mantener el poder y es que lo que sucede con nuestro pais hoy en dia es algo similar con la pelicula que se plantea en el articulo, el gobierno que es lo que esta haciendo.... como es que nos estan viendo nuestros vecinos el mucnos entero.... quienes son nuestros supuestos "aliados", para que nos han servido.... a donde van a llegar nuestros principios y raices... la verdad es triste porque si sigueimos asi nos vamos a undir en un mar de sangre donde los unicos que sobreviven son los hijo de los hijo, que no ve mas aya de lo que a ellos les da la gana de ver y los unicos perjudicados somos NOSOTROS porque no hacemos parte de la colada y no hacemos nada para cambiarlo.

Ademas, considero que la responsabilidad moral con nosotros y el pueblo es de generar acciones y mecanismos que nos permitan no llegar a un undergroud, si no tener una Colombia mas unida y fortalecida donde los Pincipios son la base de nuestra economia....porque la verdad los policticos que hay hoy en dia algunos son buenos por sis ideas y otrso perversos....Compañeros los invitoa que nos concienticemos de que es hora de CAMBIAR y generar acciones en pro de el pais.

Unknown dijo...

¡UNA PERSPECTIVA PERSONAL ANTE LO SOCIAL!


Son muchas las personas que viven en un mundo de “mentiras” construidas en base a querer ganar o adquirir lo que en su mundo verdadero no existe, donde se enfrentan en un problema de falta de reconocimiento interno y autoestima hacia su propio ser.

Atender a nuestras necesidades bajo condiciones de realidades creadas e imaginadas, van afectando gradualmente el crecimiento y el desarrollo personal. Profesional y social ¿Cuál es realmente el objetivo de que estamos o busquemos en esta situación? Creo yo por la falta de una aceptación de lo que se tiene, posee y es, en un estado de exploración existencialista sin un logro de atención a lo que puede ser considerado en verdad un problema.

¿Hemos sido alguna vez conscientes de que nuestros actos son debidamente relacionados con lo que es ética y moralmente válido, o simplemente con lo que podemos lograr según nuestras posibilidades reales? Muchas veces actuamos por impulso o simplemente por un deseo desmedido, sin pensar en las posibles consecuencias.

En un sentido irónico podemos enfocar y llevar la búsqueda de ese reconocimiento y conquista con el desatar una guerra ya sea personal o entre la sociedad, haciendo grandes daños físicos y humanos, afectando en gran medida a los más débiles o los que no tienen que ver con dicho conflicto.

Una posible locura existencialista nos puede encaminar a una vida de frustraciones, desanhelos, fracasos, perturbaciones y hasta un deterioro social.

Las acciones morales tomadas por las personas hacen que en cierta medida se distribuya la realidad de las situaciones con las generadas por la sociedad, donde las segundas pueden ser causa fundamental de encuentros conflictivos entre los que están y no están de acuerdo con la decisión tomada. Desarrollar una perspectiva general o acertada para todos es aun más difícil cuando en verdad no somos todos iguales, no actuamos de la misma forma, no tenemos las mismas necesidades y no buscamos lo mismo, lo que si es cierto es que los acuerdos podrían contribuir en gran medida a que no se presenten guerras sociales.

Aunque mentalmente hemos desarrollado el concepto de que la adecuada convivencia social se basa en el desarrollo de relaciones interpersonales bajo condiciones de acuerdos, armonía y compartir los mismos gustos o un correcto manejo de estos para no generar conflictos, nuestra sociedad entre más días se guía a desmejorar la sana convivencia y atacan por el cual se siente altamente agredidos haciendo valer lo que entre su perspectiva conceptual es correcto o hace parte de sus deberes dentro de un medio, sociedad, lugar o situación en el cual se ve involucrado.

El no encontrarnos en conflicto es una situación que debe manejarse desde el hogar de cada persona (medio en el cual se presenta actualmente un mayor grado de agresión intrafamiliar), pero el deterioro que existe ha sido mucho mayor con el pasar de los años con el reconocimiento de discordancia entre los gustos y disgustos, aceptación de ideas y comportamientos, controversia en el compartir los espacios y poco entrenamiento de convivencia diaria con quien se vive. Entonces como queremos lograr que dentro de una vecindad ya sea en un barrio, municipios, departamentos o países, se logre un adecuado manejo de relaciones cuando son mayores las personas y los intereses involucrados?.

Pienso yo que cada día es menos incomprensible las situaciones que estamos viviendo a nivel social, gubernamental, político y económico, dentro de una lucha de intereses, justificaciones y deterioro en el manejo de la ética y la moral.

JUAN COLON dijo...

DE ALGUNA MANERA, EN NUESTRO PAÍS VIVMOS UNA SITUACIÓN MUY SIMILAR A LA QUE VIMOS EN LA PELICULA "UNDERGROUND", PUES SIEMPRE QUEREMOS VER LA CARA BONITA DE LAS COSAS, LA PARTE AMABLE Y QUESE PUEDA MOSTRAR A TODOS LOS DEMÁS. NUNCA PENSAMOS EN LA SITUACIÓN QUE VIVEN MILLONES DE PERSONAS CON ESCASOS RECURSOS, CON MUY ESCASAS POSIBILIDADES DE SALIR ADELANTE. NOS ESTAMOS CREYENDO EL CUENTO QUE AQUI NO PASA NADA, QUE ESTAMOS PASANDO POR UNO DE NUESTROS MEJORES MOMENTOS ECONÓMICOS EN MUCHO TIEMPO, QUE YA SE VAN A TERMINAR LAS ÉPOCAS COMPLEJAS, QUE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD Y TODO EL APARATO ESTATAL ES INCORRUPTIBLE . . .
H E Y ! ! ! DESPIERTA, SAL DE ESA CUEVA Y RECORRE TU CIUDAD POR TODOS LOS RINCONES Y COMENZARAS A DARTE CUENTA QUE LAS COSAS SOLO HAN MEJORADO PARA ALGUNOS(LOS DE SIEMPRE) Y QUE LAS CLASES MENOS FAVORECIDAS ESTAN CADA VEZ EN UNA POSICIÓN MAS DIFÍCIL.
COMENCEMOS A BUSCAR EL VERDADERO NORTE, SALGAMOS DE LOS ESCONDITES PARA QUE ALGÚN DIA PODAMOS VER UN VERDADERO AMANECER . . .
SOLO ESPERO QUE YO ALGÚN DIA SEA PARTE DE LA SOLUCIÓN Y DE VIVIR A LA LUZ.

Unknown dijo...

La película es una muestra de lo que en la actualidad se vive en Colombia.
Hermanos matando hermanos, colombianos matando colombianos.
Así como en la película un hermano encierra al otro y a otros compatriotas para lucrarse con el negocio de la guerra, lo mismo pasa en Colombia en donde unos pocos colombianos secuestran a otros durante 6 y hasta 11 años en unos casos, todo en nombre de falsos ideales revolucionarios y con el único propósito de lucrarse.
El día que salieron del subterráneo donde estaban en la película, se dieron cuenta que años después nada había cambiado. Lo mismo les pasara a los secuestrados, los políticos y sobre todo los militares, se darán cuanta que en el país nada ha cambiado y que por el contrario existe la misma guerra.

guillermogaertner dijo...

Frente al "pesimismo metódico" muy respetable y bien fundamentado en la anotación de Mary Luz, me parece bien expresada la esperanza en lo escrito por Jaime Andres "no perder la fe de que a nuestros hijos esta situación solo sea un capítulo más de reflexión en sus vidas. ", en otras palabras y como en la película se dice: "erase una vez una tierra",...

Una muy buena reunión de los conceptos y los datos de la realidad que permiten pensar y repensar la "eticidad" (valga la expresión) del presente.

Opino que importa si entender esa esperanza no como la de quien "espera" que una externalidad, algo fuera de él, cambie las cosas o mejore lo existente, sino la que en palabras de Ivette: la resultante de "... esta disconformidad la que eleva al hombre a un estatus de sublime, trascendente, con determinación propia y con la capacidad infinita de fundar su propio destino, de transformarse a si mismo y cambiar la realidad circundante en su creación única y diferente, en su propio sentimiento, pensamiento, llegando hasta su propia imagen.", dicho con otras letras: no despreciar la potencia demiúrgica encerrada en todo ser.

Para resolver aquí y ahora por lo menos en parte la pregunta acerca del cómo, tomemos la afirmación de Ivette: "Valga decir, es desde la universidad en donde estamos llamados a construir nuestro proyecto de vida, a través de decisiones y la aplicación de recursos que permitan alcanzar las metas personales de un manera ordenada y eficaz, lo que en últimas es la diferencia fundamental y ha permitido el avance bueno o malo de la sociedad, las cualidades y valores trascendentes manteniendo un carácter innato en el reconocimiento del ser pero apoyando su utilidad en el bien que pueda prestar a la sociedad".

Lo anotado por Ángela: "Ademas, considero que la responsabilidad moral con nosotros y el pueblo es de generar acciones y mecanismos que nos permitan no llegar a un undergroud,...", provoca el pensamiento "perverso" y la pregunta: ¿se trata de no llegar o se trata de salir?. ¿Qué piensan?

De acuerdo con Angie: "Desarrollar una perspectiva general o acertada para todos es aun más difícil cuando en verdad no somos todos iguales, no actuamos de la misma forma, no tenemos las mismas necesidades y no buscamos lo mismo, lo que si es cierto es que los acuerdos podrían contribuir en gran medida a que no se presenten guerras sociales.", la cuestión es ¿cómo llegar a esos acuerdos?, ¿cómo "construir" tolerancia?

Queda pues en sus propios terminos la pregunta: ¿como queremos lograr que dentro de una vecindad ya sea en un barrio, municipios, departamentos o países, se logre un adecuado manejo de relaciones cuando son mayores las personas y los intereses involucrados?.

La remisión que hace Juán al mito platónico (La caverna) amerita de un desarrollo o exposición mas amplia enriqueciéndose de lo escrito por Mary Luz y debatiendo lo de Angie.

Por lo apreciable es de suponer que degustaron (sic) provocándose con la tercera parte de la película.

Unknown dijo...

A pesar de que esta película narra la historia repartida de Yugoslavia y su guerra, lo cual
sucedió muchos años atrás, se puede comparar hoy con nuestro país en una lucha continua de guerra entre el gobierno, la guerrilla y los paramilitares, reflejando la identidad de un pueblo en la imagen de dos amigos donde en realidad la palabra amigo es una utopía pues lo único que hacía uno de ellos era ocultarle al otro lo que en realidad sucedía al exterior de ese sótano y utilizarlo sólo como mano de obra barata para producir armamento y así lucrarse, traicionando la confianza que en él había depositado, lo que tal vez puede sucedernos a muchos de nosotros al depositar nuestro voto de confianza cuando los elegimos gobernantes de una ciudad ó un país, pues esperamos que éstos sean mejor que el acaba de terminar su período y que en realidad actúe de manera correcta y transparente… lo cual es casi imposible; por otro lado, así mimo como en la película se observa como las personas sin ser actores de un conflicto armado les toca sufrir todo el proceso inhumano de la guerra en Colombia es la realidad de muchos desplazados.

Anónimo dijo...

Estamos inmersos en un mundo de mentiras, en las que otros se han dispuesto como tarea fundamental engañarnos y reflejarnos una situación supuestamente favorable, utilizando con ello una sarda de palabras que ni ellos mismos las creen, incoherentes y que solo son un disfraz para empañar los ojos de todos que sin mayor oposición terminamos aceptándolas y lo que es peor creyéndolas, no quiere decir esto que no hay otra opción, si la hay, pero es preciso hacer frente desmontando las mentiras en la que se fundamenta el ejercicio del poder, aquí en nuestro País y en todos los del mundo, mediante una actitud reflexiva que permita reconocer las raíces de los problemas ,que conduzca a formarnos en seres humanos mucho mas críticos que simplemente no tragamos entero.
Las circunstancias que refleja la película cambiando algunos aspectos entre ellos los actores, son sin lugar a dudas las mismas que hoy por hoy estamos viviendo en nuestro país, solamente es preciso hacer un casting para designar quienes harán el papel de nuestros actuales dirigentes políticos, afortunadamente algunos hemos tomado la decisión de no seguir encerrados en el underground, gracias a la oportunidad que se no ha dado de mirar la realidad bajo otras perspectivas propias de una conducta critica, pero hay quienes se niegan a abrir sus ojos y prefieren vivir a la sombra de quienes han creado un mundo ficticio dando la espalda a la realidad, pero hasta es comprensible dicha actitud aunque no la comparto, y es que mientras unos hablan muy bonito acerca de sus hazañas en la ejecución del poder y de las bondades que han logrado en nuestro pueblo es difícil mirar a atrás y enfrentar una realidad que es mucho mas cruel, pero que mientras no toque nuestras puertas simplemente no pasa nada.
Una de las escenas que mas me impacto de la película es cuando el hombre quiere regresar al sótano porque la verdad lo abruma y siente miedo de enfrentarse a un mundo que es plenamente desconocido para el, aunque no sabe que le traerá, simplemente lo que primero pasa por su mente es la idea de regresar, la opción mas fácil y menos riesgosa que implica vivir bajo las expectativas de otros…. Será eso lo que pasa con nuestra gente?? Con nuestro pueblo hundido en situaciones ficticias y lo peor es que entre esas mentiras también se nos crea la imposibilidad para enfrentarlos.

ELIANA CIFUENTES dijo...

COLOMBIA UNDERGROUND

Como en la película, nuestra sociedad colombiana esta sumergida en un mundo de mentiras y manipulaciones, de solo algunos que tienen el poder y manipulan todos los factores que a su alcance están, para de ello recibir beneficios; por su puesto sin importar que estos beneficios sean provocando el sufrimiento de otros.
Por estos días, los colombianos no sabemos que pensar ni que creer o a quien creer.
Una clase política sumergida en un mundo de mentiras, contradicciones, corrupción, etc……..que la Yidispolitica, que la ParaPolitica, que la Farcpolitica; mejor dicho si esta es nuestra clase dirigente ¿QUE PODEMOS ESPERAR ENTONCES?
Tristemente, esas noticias es solo lo que los medios nos a dan a conocer, cuantos mas ilícitos pueden estar ocultos, cuantas mas muertes…..
Posiblemente MANUEL MARULANDA, se suicidó, personalmente considero que la frustración fue su peor enfermedad y tal vez el sentimiento de culpa. Yo todavía con concibo dentro de mi, el aceptar que el sufrimiento de todo un país sea necesario para lograr un ideal supuestamente político.
No creo que nadie tenga el derecho de privar de la libertad a ninguna persona, en Colombia, nuestros secuestrados viven UNDERGROUND, es como si vivieran en un mundo paralelo; que la vida les obligó a resistir. A muchos los tiene vivos la esperanza de algún día por cualquier motivo que sea recuperar su libertad.
Por que finalmente se llegue al intercambio humanitario, por que Uribe bombardee nuevamente los campamentos de los guerrilleros, etc…
Es tanto el sufrimiento de nuestras familias, que muy poco nos importa que Piedad Córdoba, parezca tan descarada o tan frentera. La única verdad es que queremos que como sea se acabe el secuestro.

COLOMBIA UNDERGROUND!!!!!!!!!!! es que nuestra realidad es muy Parecida a la película, la corrupción y la avaricia han tocado los limites de nuestros valores, ahora es sálvese quien pueda sin importar a quien haga daño.
El mas vivo no es el inteligente, es el que se aprovecha de los demás y obtiene beneficios sin importar las consecuencias para los demás.
El inteligente es el que oculta sus pecados y conserva su poder… Nuestra verdad es que no hay VERDAD, somos una sociedad desconfiada, escéptica que finalmente nos ha llevado a convertirnos en UNA SOCIADAD INDIFERENTE…..

Alexander dijo...

SOMOS HUMANOS, Y COMO TAL ESTAMOS SUMIDOS EN MUNDOS OCULTOS,EN SECRETOS, EN MENTIRAS,EN EN ENGAÑOS, EN ...PERO LO MAS GRAVE ES QUE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS POCO O NADA NOS INTERESAMOS POR ENCONTRAR LA VERDAD, POR SALIR DE LA OSCURIDAD QUE UNOS POCOS NOS HAN MOSTRADO. ESTAR SUMIDOS EN ESTA OSCURIDAD, HACE QUE CUANDO POR ALGUN MOTIVO SE FILTRE UN POCO DE LUZ, NUESTROS OJOS NO SOPORTEN TAL VERDAD Y NOS NEGUEMOS A VIVIR LA REALIDAD, PIDIENDO A GRITOS DE NUEVO LA OSCURIDAD, YA QUE PREFERIMOS SEGUIR VIVIENDO EN LA IGNORANCIA Y MANIPULACION,NEGANDONOS LA OPORTUNIDAD DE VIVIR PARA SENTIR Y SOÑAR.
TODAVIA ESTAMOS A TIEMPO DE CONCIENTIZARNOS DE LA IMPORTANCIA DE PENSAR, DE ANALIAR LAS SITUACIONES HUMANAS, DE VIVIR, DE SER FELICES, DE AMAR, DE COMPARTIR, DE....Y NUESTROS HIJOS?
A ELLOS DEBEMOS MOSTRARLE LA LUZ PARA QUE NUNCA LLEGUE A ELLOS LA OSCURIDAD QUE LIMITA NUESTROS ACTOS EN CAVERNAS DE MENTIRAS Y LIMITACIONES MENTALES.