sábado, 8 de enero de 2011

BOTANDO CORRIENTE

 

“EL TIEMPO PASA PERO NO TANTO” GGM

 

18.08.84

 

 

1

 

 

DEBATE NACIONAL.- El abogado Guillermo A. Gartner T. expresa en misiva proveniente de Santa Rosa de Cabal: "La Comisión Política Central del P.L. ha pedido a toda la colectividad participar de un gran debate nacional en relación con los temas objeto de las próximas acciones legislativas hacia la consolidación de la paz y la democracia. Para participar se re­quiere de los canales o medios adecuados, y ello me lleva a proponer por las páginas de El Espectador, que por lo menos la prensa liberal abra espacio a la opinión nacional para que el mayor número de ciudadanos exponga sus criterios sobre las reformas de nuestro sistema político, económico, social. Este diario se ha dis­tinguido en varias ocasiones al ampliar sus páginas para recepcionar la opinión pú­blica sobre temas de interés nacional, y el momento actual lo exige de nuevo. Perso­nalmente creo que el jefe del Estado, dirigentes de los partidos tradicionales y los jefes o comandantes guerrilleros de los principales movimientos insurgentes, es­tán actuando con positiva imaginación política. Los colombianos tenemos así la oportunidad de romper con las fatalidades históricas de ciertos modelos políticos, de poner fin a lo que acertadamente definiera el doctor Otto Morales Benítez como estado de sitio intelectual. Estamos ante la posi­bilidad de romper la copa de lo que Eduardo Santos llamara 'Repugnante coctel de tiranía y demagogia'. En este momento es bueno recordar las palabras de Robert Merton y aplicarlas a la política: 'En la esfera social no más que en la esfera sicológica, las ideas falsas no se desvane­cen en silencio cuando se las confronta con la verdad. Nadie espera que un paranoico abandone sus deformaciones mentales y sus ilusiones, tan difícilmente adquiridas, al ser informado de que carecen en abso­luto de fundamento".

 

 

Transcurrido el tiempo hasta hoy enero 08 de 2011, ¿qué derivar a modo de balance de lo planteado?

 

¿Tiene el llamado “liberalismo” capacidad de plantearse o replantearse su responsabilidad en el conflicto, en la violencia, en la criminalidad en este país?, y la misma pregunta para hacerla a “comunistas”, “conservadores”, etc. Se trata de capacidad y al menos un poco de autoridad moral.  Un buen ejercicio para la Wissenssoziologie: los transfondos ideológico partidistas que subyacen la violencia y la criminalidad generadas en torno, desde, a partir de o en contra de, la distribución de la riqueza administrada políticamente desde las estructuras estatales.

 

Creo que de aquí pueden salir algunos focos de reflexión para propuestas de investigación en los campos de la economía ilegal, las redes de poder local que se nutren de ella, entre otros ejercicios académicos o no. Claro que puede ser mas entretenido y menos molesto indagar sobre la profecía del 2012.

No hay comentarios: