sábado, 22 de marzo de 2008

"EL TIO MELQUI"

























Ventana del Risaralda



UN PATRICIO DELOCCIDENTE
DE CALDAS VIVE EN QUINCHIA
CON MAS DE 100 AÑOS



Aunque Ud, no lo crea, en los días soleados en la plazuela de la Pola, parte céntrica de la ciudad de Quinchia, se ve a un patriarca de 102 años de edad, rumiando vagos recuerdos; los más viejos del poblado lo miran con respeto y los niños con curiosidad. Creo que sea escaso, hoy encontrar personas de esa edad y especialmente que aun disfruten del pleno uso de sus facultades, Pe­ro es la verdad, personas allegadas a la vida municipal de esa antigua región del Occidente caldense así lo informan. Se trata de un valor de aquellos comarcas caldenses, de un hombre cívico en toda la extensi6n de la palabra por cuanto sirvió con desinterés a ese pueblo y forjó su destino y progreso en más de una oportunidad. Se trata de Don Melquisedec Go­mez Murillo, nacido en la ciudad de Riosucio el 18 de febrero de 1881 hijo de Don Protasio Gómez F. y Estefanía Murillo. En los tiempos en que nació don Melquisedec, su señor padre don Protasio como constructor viajaba al naciente municipio de Quinchia inició la construcción del templo del pueblo que en esa epoca se llamaba Nazaret, pero fallecio en Rio­sucio, sin terminarlo. Después de su muerte, su esposa dona Epifanía se trasladó con la familia a Quinchia en donde tenia la finca de Anchurria y la mitad de la mina de carbón de Encenilla que les había dejado don Protasio.



VIDA LLENA DE ANECDOTAS


Quedó don Melq como familiarmente se le llama al frente de la obligación, a la edad de 12 años y empezó a explotar las minas de sal y de carbón de Quinchia, y vendía capachos de sal en San Clemente, Guatica, y Riosucio. Pronto se volvió un empresario que daba trabajo y hacia llegar dinero a Quinchia. Después de la guerra de los mil días, le toco organizar un to­pe para salir a saludar al General Rafael Uribe, que pasaba por allí hacia su tierra de Caramanta. Como San Clemente fuera la cabecera municipal y Quinchia su corregimiento, cuando se creó el Dpto de Caldas. don Melquisedec encabezó un movimiento de emancipación de su cabecera en compania de los señores Crisanto Alvarez, Rafael Garcés, y otros. Por ello don Melquicedeq que era el mas activo e insurgente fue apresado por las autoridades de San Clemente. Cuando goz6 de su libertad siguió la lucha hasta con seguir el triunfo con la ordenanza 32 de 1912 por la cual fue creada la municipalidad independiente el pueblo de sus afectos. Desde entonces se inici6 el progreso de Quinchia y en toda acción civica encontramos a don Melqui en 1918, organiza una junta de Ornato y luego es nombrado tesorero. Cuando Ileg6 a la presiden-. cia el Dr Olaya Herrera el gobernador Jorge Gartner, lo nombra alcalde en cuyo desempefio estuvo cuatro años (1931 al 34) De 1942 al 46 ocupó el cargo de Personero, por ello pudo tanto en la alcaldi'a como personería vincularse a importantes obras locales, como la carretera a la Ceiba establecer la red eléctrica, alcantarillado Hospital, Matadero. En el afio de 1946 el Concejo lo honro con la "medalla del mérito", por muchos de estos meritos y muchos otros que no se alcanzan a enumerar.





OCASO Y OLVIDO


Pasaron los años y don Melqui, fue tras de sus hijos a quienes educó y dio ejemplo de civismo e hidalguía y recorrió buen trayecto de la geografía patria, pero al regresar a la tierra de sus mayores efectos en donde parece quisiera tener su tumba, siguió dando luces de pro­greso como el proyecto de la carretera a Colmenas y otra que puede dar salida al Dpto de Risa­ralda, a Antioquia, entrando por el municipio del Jardín. Hoy cargado de años, muchas personas del poblado lo ven, pero ignoran que ese anciano de blanca barba es todo un símbolo de la historia de Quinchia. Parte de la ciudadanía cívica y actuante lo extrañan como algunos concejales se han atrevido a olvidar a hacerse los que ig­noran un proyecto de acuerdo justo y que no lesiona a nadie, por el cual se honra tan meritoria vida, dándole, su nombre a un nuevo y hermoso parque que el municipio ha construido.





No hay comentarios: