martes, 8 de abril de 2008

Gaitán vive




Pero ..., el legado de la oligarquía que combatió sigue vivo en sus herederos enquistados en el poder.



***

Hace algunos lustros sostuve una para mi enriquecedora y grata correspondencia con la hija del lider Jorge Eliecer Gaitán cuyo espíritu o legado ha jugado un papel importante en la vida familiar. Comparto a continuación uno de esos intercambios epistolares:



1) Una carta a Gloria Gaitán:




Definitivamente Ud. no está sola y, así quienes la acompañemos no seamos una gran multitud, creo que de alguna forma constituimos una fuerza que se integra a corrientes universales en aras del crecimiento moral de la humanidad.



En el seno de mi familia que no ha estado alejada de las estructuras del poder y no en virtud de otra cosa diferente que al ejercicio de la inteligencia en el buen sentido de la expresión, siempre escuche al interior con toda claridad el señalamiento de quienes eran y siguen siendo los responsables de nuestra tragedia colombiana.



Mi progenitor, Mario Ellas Gärtner G., quien se desempeño durante años como Juez y luego como Notario, cargo en el cual se jubilo, con claridad y sin rodeos siempre me supo poner de presente qué intereses y negocios turbios había detrás de todos esos registros de defunción que yo como niño le ayudaba a llenar en los formatos de la Notaria de Calarcá donde siempre como causa de la muerte se anotaba simplemente "anemia aguda".



De esa "anemia aguda" me parece padece el cerebro de tantos compatriotas incapaces de ver nuestra desgracia o cobardes incapaces de superarla.



Hoy encanecidos, con un cuidado vientre y pieles frescas gracias a los desayunos con jugo de naranja y zanahoria de que han podido degustar gracias al garrote y al vinagre dado al pueblo, esos personajes tratan de borrar la historia, al tiempo que ponen cara de asombro por la supuesta "pérdida de valores" y por la violencia reinante que ellos supieron cuidar en su cuna.


Un cordial abrazo y que finalmente la verdad impere.



Guillermo Anibal Gartner Tobón


P.S. Mire Ud. como el ciberespacio se torna en una esfera propicia para el libre despliegue del espíritu. Ello no significa que sea carente de riesgos pero la vida es también ello.




***
2) Respuesta de Gloria Gaitán:




"Doctor Gärtner: estoy conmocionada con su mensaje. Al fin alguien que reconoce que es en los clubes y en los grandes salones donde se acuerdan, conjuntamente entre TODOS los dirigentes, liberales y conservadores, políticos y empresarios, iglesia y señoritos light, los complots de muerte y miseria para nuestro pueblo!



Mi padre lo gritó a todos los vientos al denunciar en sus discursos que la violencia era un complot satánico que se preparaba desde los clubes- donde se reunían jefes liberales y conservadores para pactar y abrazarse, mientras alimentaban el odio popular entre liberales y conservadores. Ya siendo jefe del Partido Liberal (y estando los jefes naturales de huida al exterior (López, Santos) ante este sacrilegio de ver a un hombre del pueblo dirigiendo al liberalismo) mi padre dirá: "...No me importan los partidos. Combato al país político, a esa pequeña casta insensible de los hombres que necesitan embajadas y ministerios y negocios con el Estado,que comprenden con claridad que la única manera de tener esas influencias, de enriquecerse a la sombra del gobierno, es provocando el odio y la violencia entre los colombianos... Todo esto es una inmensa farsa. Todo esto es un drama del país político. Ellos se ríen allá en las alturas de Bogotá. Allá se abrazan con los adversarios, pero siguen fomentando el odio y la muerte en las lejanas tierras". (septiembre 25 de 1947, Cartagena)

Lo peor es cuando veo que, en lugar de reconocer que ha sido una violencia DE CLASE que se inicio en 1945, utilizando el inconsciente sectarismo popular, todos los "violentologos" hablan de violencia partidista, echándole así la culpa al pueblo liberal y al pueblo conservador, cuando eran solamente los instrumentos al servicio de un pacto de sangre de la oligarquía liberal y conservadora que se abrazaba en los salones de los clubes, se reía y se repartía las ganancias. No fue, he dicho una y mil veces, una guerra liberal-conservadora. La oligarquía, que la planeó, la incentivó a través de sus agentes políticos, era LIBERAL-CONSERVADORA y las victimas el pueblo humilde eran liberales y conservadores. Es una verdad a todos los vientos, para no seguir echándole la culpa al pueblo que solo en su inconsciencia sirvió de instrumento. Un muerto del pueblo liberal o del pueblo conservador era una ganancia para la oligarquía conjunta liberal y conservadora porque con eso mantenían vivo el sectarismo para impedir la advertencia de mi padre cuando decía: “ay de la oligarquía cuando el pueblo se una". El sabia con claridad que "el pueblo colombiano no tiene dos partidos sino que ha sido partido en dos". Así es como dirá: "Nadie va a sorprenderse al comprobar que cuando los hombres gritan un viva al partido conservador o un viva al partido liberal, no están proclamando una doctrina diferente, que ellos no tienen, sino que están apenas confirmando el hecho de que son simple eco de pasadas ideologías que nos legaron la herencia de viejos sentimientos, pero que no pueden legarnos sus viejas ideas, porque la idea es por naturaleza transitoria y mudable. Y están confirmando que esas masas con distintos rótulos están viviendo vida conservadora, es decir, herencia del pasado". Por eso afirmará Alberto Lleras Camargo en 1946; "...Gaitán cree que su movimiento desborda los límites del liberalismo y avanza sobre el territorio conservador, en las masas populares. En su más reciente etapa esta característica se acentúa". Y por eso también repetirá mi padre: "... en los pueblos conservadores hemos tenido por primera vez muchos votos. Eso tiene importancia. Es lo que estamos buscando: que el pueblo, todo el pueblo, se identifique con el partido liberal y que los oligarcas se queden con el partido conservador. Así estaremos más claros".



Gracias doctor por hacerme sentir acompañada en este sentimiento de espanto cuando veo a los autores de toda esta miseria fungiendo de pacifistas, se me revuelve el alma pensando que ya están tramando la traición, como lo hicieron con José Antonio Galán y Guadalupe Salcedo. Son "los mismos con las mismas" en el tiempo y en la distancia y nosotros, los del País Nacional somos "los mismos idiotas con las mismas confianzas" en su buena voluntad y con la esperanza de que "de pronto" el Partido Liberal pueda salvarnos!!! Babosadas."




En mi hogar recuerdo desde niño la imágen de Jorge Eliecer Gaitán estuvo siempre presente
en la mesa adaptada de una vieja máquina de costura estaba el radio de tubos y sobre
el mismo una estatuilla del lider liberal.






















1 comentario:

Cronopio dijo...

Coincido en la Posdata del Profe en su mensaje a la señora Gloria.

El ciberespacio es un mundo alterno donde por mas que quieran imponernos reglas jamas podrán doblegar la opinión de los que lo habitan. Internet es Libre porque nació de la idea de libertad, porque usa tecnología libre y porque eso conlleva a que nadie sea dueño de nada, igual este mundo no existe solo esta en las mentes de cada uno y en algunos discos duros al rededor del mundo.

Solo podrán entrar los que estén preparados para cruzar la puerta.....