miércoles, 2 de abril de 2008

QUE EL HERMANO BUSQUE AL HERMANO

Trinchera en la entrada/salida del tunel en la carretera entre La Felisa e Irra




LLAMA A TU PRIMO Y CONVERSA CON EL ...






"Esta guerra llegó a un punto de degradación vergonzoso para todos quienes aquí habitamos.

Hay que pararla, hay que detenerla y esto, dada la naturaleza interna de una guerra fratricida, no puede ser una responsabilidad o tarea de vicarios o representantes:

¡Que el hermano busque al hermano!

No casa por casa en allanamientos sino, familia por familia en una nada fácil pero edificante comunicación de sus conciencias, sus espíritus y sus almas.

No es una guerra entre unos locos desviados contra el ejército nacional sino una guerra estúpida de nosotros contra nosotros mismos. Nada ni nadie desde fuera (cualquiera desde fuera) podrá “arreglar” lo que son nuestros asuntos internos.

Si logramos esa comunicación y nos unimos perdonando pero sin olvidar, lo cual templa el alma y exige sacrificio, autodominio y crecimiento, a lo mejor, podamos sacudirnos de otras guerras que nos han impuesto y estar mejor preparados para las que se nos pueden venir encima en este mundo globalizado y post-moderno.


Pereira, Mayo 8 de 2003."



Ese pensamiento de hace un lustro salta de nuevo ante mi conciencia para pensar en las posibilidades que podríamos darnos los colombianos si en y desde el interior de CADA FAMILIA (independiente de qué tipo de familia sea) y a sabiendas se empieza a construir esa deseable paz.


Pienso independientemente de lo que diga el DANE que por excepción hay familias, no necesariamente pocas, colombianas en las cuales no hay un miembro de la fuerza pública en servicio o en retiro, un guerrillero o exguerrillero, un paraco, un marica (gay no salido del closet), una monja, una prostituta, un bobo y algún loco. La novia de ..... anda metida en .... , el amante de ... como que anda por ahi ..., alcahuetas, complices, auxiliadores, de ... y de ...,entonces ¿cuándo superar ese estado mental de comportarse como si el problema fuera de ESOS contra los OTROS?


Pensar como lo hace el presidente y su despistado amigo José Obdulio y todo ese combo de condiscipulos y amigos antioqueños a quienes veo muy embolatados para no decir enredados, para quienes los factores de conflicto armado y sus componentes humanos son "desviaciones" y no expresión de una historia que si se echa por la puerta se entra por la ventana, no constituye condición alguna sino para el mantenimiento de estas condiciones vergonzosas. Que el producto de toda esta historia se encuentre degenerado, podrido, esto es otro asunto.

Que los mandos de las FARC-EP y sus bases o respaldos sociales y políticos responsables se mantenga en el estado mental de los años 60 se explica claramente en el hecho de que la contraparte, sostenida y determinada por los herederos del FRENTE NACIONAL, no ha podido superar el estado mental de los 50.





LLAMA A TU CUÑADO E INVÍTALE A DESOBEDECER
***
No necesitas amputarlo ni bombardearlo.
***
Dejo a mis colegas profesores de humanidades la pregunta y les invito a hacer su comentario en esta entrada, creo que nuestros parientes y amigos entre "tirios" o "troyanos", o al menos algunos entre ellos, nos leeran y algo puede resultar de este ejercicio.
***
Lo anterior, es:
  • PREMODERNO
  • MODERNO
  • POSTMODERNO

¿qué de la contemporarización?

¿Nos enferma o atropella la contemporaneidad igual que a los niño el sereno?

***










1 comentario:

JUAN COLON dijo...

Y SEGUIMOS EN LAS MISMAS. . .


Entre diatribas, relatos, elucubraciones y remembranzas de algunos de mis familiares y amigos mayores que tienen sobre épocas que supuestamente están mas “claras” para ellos por haber vivido parte de ella, intento encadenar cada uno de sus relatos, tratando de no tomar partido para que no se me entrelacen las narraciones y así formar un concepto mas centrado y sin apasionamientos que me conduzcan a un desarrollo ajustado de toda esta problemática.
Comienzo a rebobinar la película de este País y lastimosamente lo primero que se me viene a la cabeza es que algo si debe quedar claro, que durante mas de cincuenta años las cosas no han cambiado mucho; si antes el problema era entre liberales y conservadores, cada uno intentando posicionar sus ideologías e idiosincrasias así fuera a sangre y fuego por los llamados pájaros, agravado por algunos campesinos inconformes porque no les permitían vivir en sus tierras y eran sacados a la fuerza de sus parcelas, que luego degeneraron en grupos insurgentes en busca de una reforma agraria que nunca llegó; pues ahora la situación no presenta muchas diferencias (mas bien cambian un poco los nombres), pues la realidad es que ahora el conflicto se agudiza y todo este torbellino de presiones, se liberan por medio de influencias políticas, donde los crímenes ya no los cometen los “pájaros” sino los “sicarios”, las instituciones del estado ante su falta de presencia en el territorio nacional se ve representada por grupos que simplemente traen sus fundamentos de antiguas “autodefensas” queriendo librar a la población del “mal” que vienen siendo los grupos guerrilleros que también tienen sus raíces en anteriores grupos insurgentes, que lastimosamente no supieron enfocar su lucha. Pero definitivamente el factor que atomizará toda esta problemática es el fenómeno del narcotráfico pues ante el poder del dinero y su gran influencia, logra permear a todos los sectores del país sin importar de que lado estén o en que estrato se encuentren, simplemente se dinamizan.
El país se ve enfrentado a una problemática mucho mas compleja pues ya no se trata solo de grupos armados con ideales o con objetivos claros, sino que pasan a ser grupos de mercenarios con poder y dinero a la orden de quien mas ofrezca y se pierden en medio del desarrollo del fenómeno del narcotráfico, contando con el apoyo de sectores políticos o de algunos estamentos del estado que permiten que la situación se complique hasta tal punto que la única manera de enfrentarlos es invocando la ayuda de países y de gobiernos de otras latitudes que lo único que ven en nuestra nación es simplemente un gran negocio, el lucrativo ejercicio de la “guerra”, que lastimosamente nosotros no hemos sabido enfrentar y debido a esto ya cualquier gobierno con mas poder económico quiera y pueda meter sus narices en nuestro suelo; y lo peor de todo es que seguimos siendo los mismos miopes que desde hace un siglo, o es que simplemente no queremos ver las cosas, pues a veces es mas fácil hacerse el de la vista gorda porque vivimos espantados del miedo de que nos veamos involucrados en cualquier situación, sin hacer valer nuestra identidad y nuestro amor patrio.
Pero. . . si lo pienso bien, de que me va a dar miedo si toda mi vida he vivido en medio de este despelote y nadie me ha enseñado lo que es amor de patria; porque que no me vengan a decir ahora que amor patrio es empuñar un arma e inmediatamente llenarme de valor para ir a matar a otro ser humano igual que yo, que tiene sus propias ideologías y preceptos pero que vale tanto como valgo yo. Porque mas bien no comenzamos por aprender de cada uno de nosotros sin importar color, raza, religión, credo, preferencia sexual, posición social, y simplemente escuchar a ese hermano atentamente para saber cuales son sus inquietudes y así comenzar a generar espacios en donde quepamos todos y de esta manera empezar a enfrentar un futuro mas amable y con un poco mas de dignidad. Será mucho pedir a todos y cada uno de los habitantes de este país que dejemos de pensar en nosotros mismos y pensemos en sacar esta empresa adelante para que las generaciones futuras tengan un suelo libre, una nación donde todos tengamos la posibilidad de desarrollo (físico, mental, institucional) y que algún día, al final de nuestra historia, la historia de cada uno de nosotros haya cambiado en algo, para que los ciudadanos venideros solo se tengan que preocupar por como ayudar a otros sin tener que pensar si van a ver un nuevo amanecer. Simplemente despertar y pensar en las posibilidades que el nuevo día les presenta para ser mejores ciudadanos.