domingo, 25 de mayo de 2008

EL DIA QUE MURIÓ MARULANDA





UN "VUELTÓN" POR SANTA ROSA




o mas preciso, cuando se difundió la noticia ...





subía por la calle real hacia el parque de Bolivar cuando las vibraciones del celular y todo lo demás ... bueno, puede facilmente imaginarse: hermano, ponga las noticias, murió Marulanda, Guillermo ¿estás viendo las noticias? mataron a Tirofijo, o bueno ... que murió... dá lo mismo.




Luego de caminar en buenos trechos arrastrado por Mateo para "quien" la cadena de ahogo le servia lo mismo que para tanta gente otras cadenas: para nada, y habiendose largado un aguacero tenaz, la cosa no estaba como para respuestas largas: ¿y, qué?, ¿acaso se esperaba fuera inmortal?. Lo que pasa es que cuando uno se sabe y reconoce como viviendo horas extras toda quedada indiferente de alguien mayor o mayorcito, se le hace o se siente como lo más natural del mundo.




Demorado el almuerzo mas de dos horas, el ejercicio de la razón política no se incentivó pero la malicia indigena o no, apareció para recrear el Espíritu con jijuemil cuestiones:






Siendo validamente conjeturable que para los sabios del Departamento de Estado y del complejo militar industrial ("los halcones") de EEUU tal salto por la oscura portada era previsible, entonces ¿cómo estaba planteada la cuestión y desde la prospectiva de ellos y otros superservicios de inteligencia y cerebros estratégicos, ¿qué "se sabe" que puede pasar?.




De regreso en casa y ya de nuevo frente al pc intuyendo la "curiosidad" que podia estar agitándoce en la cabeza de Mónica provocada cuando escuchó como le explicaba a mi hermana Nubia mi opinión de que ella estaba equivocada al decir que había escuchado de mi padre el relato que era Manuel Marulanda el responsable de los asaltos y matanzas que marcaban en los años 50 la cotidianidad por los alrededores del Rio Barbas en el trayecto entre Pereira y Armenia.




Si el equivocado no soy yo, le explique a mi hermana que mi padre conoció a cabalidad y en directo todo ese momento histórico que también apropié por el relato y la misma experiencia, de "Chispas", "Sangrenegra", "Desquite", "El Mosco", "Capitán Venganza", como que también recuerdo al "capitán Ricaurte" quien en mas de una ocasión pasó por la casa nuestra en esa esquina de Calarcá frente a la tienda de Don Parmenio y la casa de los Lopez. Y pensando en satisfacer en mejor forma la curiosidad de la amiga y compañera de trabajo, busqué en los archivos .pdf LOS CUADERNOS DE CAMPAÑA para, con base documental presentar a Mónica el personaje en su mismisima manifestación como Espíritu.




Mezcladas todas estas cosas apenas lógico que su registro en esta bitacora no resulte sencillo, pero que quede constancia acerca de en qué estaba y cómo estaba el dia en que el Camarada Marulanda pasó a mejor vida, así no lo podrán matar y menos aún descuartizar en nombre de ... cualquier razón de Estado,... ejemmmmmm en cualquier perversidad ricamente adobada del rÉGIMEN (sic).







Mejor callar.










4 comentarios:

Alexander dijo...

MUERTE DE MARULANDA

MUERTE TAN ESPERADA PARA UN ESTADO "BARBARO" QUE CADA MUERTE DE UN LIDER(PARA ELLOS TERRORISTA)LO CONVIERTEN EN UN TROFEO Y LO GRITAN A MIL VOCES POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION O DE DESINFORMACON O COMO LO QUERAMOS LLAMAR...MUERE UN LIDER QUE AUNQUE EN LOS ULTIMOS AÑOS DESENFOCÓ SU FILOSOFÍA, SE DEBE MIRAR EL MOTIVO DE SUS PRIMEROS PASOS REVOLUCIONARIOS Y TENDREMOS OTRA PERSPECTIVA.

JUAN COLON dijo...

TODO CICLO DEBE CERRARSE, ASI SEA DE LA MANERA MAS NATURAL. HACIENDO UN ANÁLISIS IMPARCIAL Y MIRANDO DESDE AMBOS EXTREMOS, NINGUNO LOGRÓ NADA...
PARA UN SUBVERSIVO QUE HA INTENTADO POR MEDIO DE LAS PALABRAS Y DE LAS ARMAS TRABAJAR POR LAS CLASES MENOS FAVORECIDAS Y MORIR SIN PODER AVANZAR TAN SIQUIERA UN POCO EN SU IDEAL, NO ES NADA GRATIFICANTE NI COMO PERSONA Y MUCHO MENOS COMO MOVIMIENTO PUES BASARON SU LUCHA EN EL PUEBLO Y EN LAS INJUSTICIAS SOCIALES; Y NINGÚN RESULTADO SE OBTUVO. POR EL LADO DEL GOBIERNO TAMPOCO SE LOGRÓ NADA, PUES NI CON LA MEJOR TECNOLOGÍA, EL MEJOR ARMAMENTO, LOGÍSTICA Y MUCHISIMO DINERO PROCEDENTE DEL COMPLEJO INDUSTRIAL MILITAR PUDIERON DAR CON EL PARADERO DE UN VIL MORTAL, QUE LES HIZO LA VIDA IMPOSIBLE Y LOS HIZO QUEDAR MAL PARADOS EN MUCHAS OPORTUNIDADES, CON EL AGRAVANTE QUE EL GOBIERNO NO SE HA DEDICADO HA ANALIZAR CON DETENIMIENTO LA SITUACIÓN TAN COMPLEJA QUE VIVEN LA MAYORÍA DE SUS HABITANTES;DONDE LA TIERRA, EL INGRESO, EL EMPLEO Y LA ASISTENCIA SOCIAL ES DESIGUAL.
SINCERAMENTE CREO QUE YA ES HORA QUE DE LADO Y LADO SE SIENTEN A DEBATIR SANAMENTE Y SIN PASIONES PARA QUE SE DEN CONCLUSIONES POSITIVAS E INMEDIATAMENTE PASAR A PONERLAS EN PRÁCTICA, PORQUE LA MUERTE DE UNA SOLA PERSONA NO VA A HACER LA DIFERENCIA SI NO NOS SENATAMOS A CREAR UN MEJOR MAÑANA MAS JUSTO Y MAS EQUITATIVO PARA TODOS.

mary luz dijo...

La muerte de Marulanda se estaba esperando desde hace mucho tiempo. Sin embargo considero que este es un muerto bien muerto y que su ideologia no sirvio para hacer que Colombia creciera, progresara y fuera mejor, pues el confundio su doctrina y creó una guerra interminable para nosotros, guerra que ha hecho que Colombia se quede atras, que a las personas del resto del mundo les de miedo venir a nuestro pais, simplemente por miedo a que los secuestren, o para no ir más allá, las grandes empresa no quieren invertir en nuestro pais por tanta violencia que existe.
Una cosa es cierta, si no existe un acuerdo entre la guerrilla y el estado, vamos a seguir en lo mismo, porque la guerra que creó Marulanda en su epoca supuestamente para bien, pero que en realidad causo fue un mal gigantesco, va a seguir debido a que es una cadena interminable y como todos sabemos ya tenemos otro lider guerrillero, por lo tanto vamos a estar obligados a vivir lo mismo por muchos años más.

marluby dijo...

Pienso que la oleada de comentarios que desató la muerte de Marulanda no es el hecho de que se pensara que fuera inmortal, es lo más normal escuchar este comentario por las calles, pues es un personaje que desató muchísimas tristezas en miles de familias Colombianas, y a pesar de que digan que en un comienzo era un líder con unos buenos ideales, es alguien que marcó la historia y la identidad de nuestro país hacia el mundo.