domingo, 21 de septiembre de 2008

ETICIDAD DEL SER SOLDADO

*
"las relaciones de las cosas materiales son todas muy sencillas, más dificil es la comprensión de las fuerzas espirituales que se ponen en juego." (Clausewitz. Vom Kriege. Pag.148-163)
*

EL GUERRERO COMO SER MORAL

¿QUIEN HACE LA GUERRA? - ETICA FRENTE AL CONFLICTO ARMADO


Uno de los libros más populares acerca de LA ETICA es tal vez el de Fernando Savater "Etica para Amador". En el texto, publicado por Editorial Ariel, se puede leer un pasaje que he considerado apropiado para este tema:



EL MILITAR UN SER RESPONSABLE (SUJETO ETICO)


Reproduzco textualmente del libro citado:


"Voy a contarte un caso dramático. Ya conoces a las termitas, esas hormigas blancas que en Africa levantan impresionantes hormigueros de varios metros de alto y duros como la piedra. Dado que el cuerpo de las termitas es blando, por carecer de la coraza quitinosa que protege a otros insectos, el hormiguero le sirve de caparazón colectivo contra ciertas hormigas enemigas, mejor armadas que ellas. Pero a veces uno de esos hormigueros se derrumba, por culpa de una riada o de un elefante (a los elefantes les gusta rascarse los flancos contra los termiteros, qué le vamos a hacer) En seguida, las termitas-obrero se ponen a trabajar para reconstruir su dañada fortaleza , a toda prisa. Y las grandes hormigas enemigas se lanzan al asalto. Las termitas soldado salen a defender a su tribu e intentan detener a las enemigas. Como ni por tamaño ni por armamento pueden competir con ellas, se cuelgan de las asaltantes intentando frenar todo lo posible su marcha, mientras las feroces mandíbulas de sus asaltantes las van despedazando. Las obreras trabajan con celeridad y se ocupan de cerrar otra vez el termitero derruido ... pero lo cierran dejando fuera a las pobres y heroicas termitas-soldado, que sacrifican sus vidas por la seguridad de las demás. ¿No merecen acaso una medalla, por lo menos? ¿No es justo decir que son valientes?"


A continuación Savater presenta el caso de Héctor (troyano que se enfrenta a Aquiles) y pregunta: ¿No hace Hector, a fin de cuentas, lo mismo que cualquiera de las termitas anónimas? ¿Cuál es la diferencia entre un caso y otro?


La respuesta de Savater es clara: A diferencia de las termitas, Héctor es libre. Siguiendo esa línea de pensamiento puede concluirse y coincider en afirmar que el guerrero es un SER HUMANO LIBRE Y RESPONSABLE.


"Los hombres que se enfrentan con las armas en combate abierto no dejan de ser por ello seres morales, responsables los unos frente a los otros y frente a Dios" Codigo de Lieber[4], artículo 15

23 comentarios:

DIANA MILENA HERNÁNDEZ PÉREZ dijo...

Dentro de una sociedad la violencia es algo cotidiano y con el pasar de los años se hace más intensa y más difícil de solucionar, sin embargo, a través de la historia se ha notado que las guerras y la violencia, se han convertido en un medio para lograr los fines propuestos y deseados por ciertos grupos de poder, pero en donde las únicas personas sacarificadas y que no logran nada a cambio, o tal vez si logran algo, un pasaje a la otra vida; la mayoría de las veces, ni siquiera obtiene un reconocimiento a sus esfuerzos, nunca son reconocidos y mueren diariamente en el anonimato como héroes sin nombre. Estos pobres guerreros arriesgan su vida por cuidar y mantener la tranquilidad de los demás, y quien les reconoce dichos sacrificios y crueldades padecidas en un campo de batalla en donde solo prima el matar a los enemigos y luchar por sobrevivir a toda costa?….
Soldados, guerrilleros, paramilitares, milicianos, todos son personas con sentimiento, sueños e ideales, luchandon cada uno por causas totalmente diferentes, pero con una sola cosa en común buscar poder….pero no para ellos mismos. El poder lo adquieren sus superiores, mientras ellos arriesgan todo por nada…y otros son los que disfrutan las mieles de sus esfuerzos y de sus muertes.
Entonces me pregunto vale la pena arriesgar tanta vidas y tantos sueños por tan poco, será acaso que después de la muerte el poder y el dinero servirá de algo? …No lo creo, la vida es tan corta para arriesgarla por tan poco.
Muchas veces me pongo a pensar si la mayoría de los soldados que están en combate, están allí por su propia decisión…o acaso son producto de una Ley que los ha obligado a marcharse a la selva a luchar por causas que ni ellos mismos respetan y a las cuales les tienen tan poca fe… para mí… es tan difícil aceptar que un joven con escasos 18 años tenga que ser obligado a abrazar un fusil y amarcharse lejos de su familia para luchar por la tranquilidad de personas que ni siquiera él conoce, que ni siquiera ha visto, que nada le han proporcionado para mejorar sus situaciones difíciles y que muchas veces cuando necesito algo de alguien se lo negaron, entonces porque ahora él tiene que ir a luchar y a arriesgar su vida por todas esas personas que jamás le han tendido la mano... y siempre lo han visto como un ser invisible, porque la mayoría de los soldados colombianos son personas de escasos recursos que no tienen el dinero suficiente para comprar una libreta militar o las palancas suficientes para evadir esta responsabilidad frente al país… será acaso que para el Gobierno estas personas son tan insignificantes que solo sirven para ir a la guerra y morir por una responsabilidad que solo ellos tienes, porque hasta el momento no he conocido ni he escucha mencionar que algún hijo o persona de la alta sociedad haya cumplido con esta obligación patriótica y haya ido a la selva a combatir frente a guerrilleros y paramilitares. Según la Constitución es un deber de todo colombianos servirle al país, pero al parecer esta Ley también tiene sus excepciones. Excepciones como siempre, beneficiando a los más altas escalas jerárquicas de la sociedad.
Será acaso que soy muy egoísta y no veo los esfuerzos de las demás personas, que detrás de un escritorio buscan solucionarlo todo?....
Creo que la tranquilidad de cada uno de nosotros depende exclusivamente de cada uno que cada uno pongamos nuestro grano de arena y dejemos de hacernos los ciegos y empecemos a pensar en un país unido en donde todos tegamos los mismos derechos y los mismos deberes… nuestra seguridad y tranquilidad esta en nosotros mismos y depende de nuestras actitudes y de la forma en que miremos la vida y la importancia que le demos a ella.
Y hoy me siento muy orgullosa de cada uno de los soldados colombianos…héroes valientes anónimos…. Que por motivos ajenos muchas veces a su realidad han tenido que sufrir y morir por nuestra tranquilidad sin que nadie se los agradezca…gracias héroes, gracias a los que están vivos y a los que no lo están muchas más gracias aun….

Yesica Marcela Rojas Orozco dijo...

En cualquier organización, sin importar su naturaleza, función, sector económico o demás, hay una diversidad de participantes no solo en conocimientos, edades, género, nivel social y características éticas y morales, que por si solas no permiten engranar cada pieza de tan enorme maquina (empresa – organización) de manera correcta, siempre habrá alguien, algún mecanismo que se salga de lo que debería hacerse bien, y es por esto, que cientos de escritores, ilustrados, maestros en temas organizacionales, de sicología o empresariales, han indagado como hacer que un grupo de personas vayan encaminada a cumplir un fin, respetando la normatividad y siendo eficaces en sus labores, personalmente, conozco muchas teorías que tratan de brindar una luz o un camino para el logro de dicha hazaña, pero creo que hasta ahora no se ha podido hacer de manera concreta.

Una de las instituciones más difíciles de manejar para mi concepto, son las fuerzas militares, la profesión que tienen las personas que allí laboran no la envidio para nada, matar, matar y matar a supuestos enemigos que a veces no se comprende quien es el enemigo de quien o quien define el concepto enemigo, creo que la ética o la moral en este sentido es tan difícil aplicarla, cuando es ético matar, en mi opinión no debería en ninguna ocasión tener como solución quitarle la vida a otro ser humano, por que el hombre en el transcurso de su historia no encontró mejores mecanismos que solo generar violencia, por que para mi, la violencia ha sido generada en su mayoría por los mismos entes estatales que tienen como misión preservar la calma, tranquilidad y paz en una nación, que ironías solo han traído muerte, guerra y desigualdad.

Pero bueno, como dicen que la historia hay que conocerla para no repetirla, creo que muchos de nuestros actuales dirigentes la desconocen, por que solo están empleando las técnicas tan arcaicas de guerra para solucionar unos conflictos internos que lamentablemente han generado consecuencias peores, no puedo creer, estoy en asombro que como Colombiana no solo tenga que temerle a los guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes, delincuentes comunes, sino que tras de todo, también tengo que cuidarme de la fuerzas militares y la policía de mi país, ¿donde estoy?, por que hemos caído ante esta situación, ya no me encuentro segura con nada, la supuesta seguridad que la constitución promueva que va a tener todo ciudadano colombiano, se ha convertido en un peligro latente, a quien voy a temer más, a los que por años fueron llamados “enemigos” o a los que eran héroes de la patria matando personas inocentes solo por obtener unos permisos o lograr unos indicadores de que, de muerte, sé que en el actual boom de calidad, documentación, normalización y medición de resultados se han desvirtuado ciertos servicios que eran encaminados en pro de la comunidad, y ahora, solo se preocupan en obtener los resultados que una norma sin importancia les solicita, será que a las personas nos estarán mirando como mercancías, cuantos tenemos que vender al mes, perdón, cuantos tenemos que matar, a cuantos debemos desaparecer, que horror, que empresa tan mal organizada, donde se han desorientado de su misión principal.

Sinceramente en mi opinión, no busco culpables, por que si bien unos altos mandos de esta institución son los que promueven tan absurdas ideas, creo que las personas de menor rango son seres consientes, que conocer la diferencia del bien y del mal, y si al recibir una orden saben que no es constitucional o legal hacerle por lo que lo hacen, simple y llanamente por que se encuentran igual de sucios que sus tenientes, coroneles, generales, todos, todos son culpables de esos actos tan deplorables, hasta nosotros por conocer y saber de estas situaciones y quedarnos sin hacer nada ante ellas, somos culpables también por omisión, no más de justificar los actos de barbarie solo por el simple hecho de una condición desfavorecedora a comparación de los demás, no justifiquemos los actos que no tienen justificación por el simple hecho de que quienes lo realizan son personas pobres, analfabetas, con una autoridad mayor, por que nada de esto impide que el hombre cuente con una capacidad de identificar lo correcto de lo que no lo es.

Para mí, en esta guerra sin fundamentos todos son culpables desde el presidente hasta cada ciudadano de un país que día a día cae en un hoyo sin salida y se queda sin hacer absolutamente nada.

Solo espero que cuando todos despertemos de esta pesadilla y deseemos cambiar las cosas para mejorarlas no sea demasiado tarde, lamentablemente hoy es tarde para aproximadamente 1.000 personas que han desaparecido o muerto a causa de nuestras fuerzas militares, seres que dejaron familias, sueños, metas y demás situaciones, debido al mal manejo y perversidad con que se maneja un país lleno de riqueza natural, pero en donde se han acabado los valores y las buenas costumbres de hacer las cosas bien y cumpliendo una constitución, que creo solo les sirve para adornar una biblioteca, pero que jamás la toman para tener una base en la toma de decisiones en el país.

JAMES dijo...

DESDE LA PERSPECTIVA DEL SOLDADO

El mundo ha sido enmarcado por la violencia y se ha hablado mucho de las guerras donde se mencionan nombres muy importantes en la historia que lideraron estas luchas por un determinado ideal y hacen parte de los más importantes libros de historia. Sin embargo, la historia ha olvidado o ha menospreciado a todos y cada uno de los soldados que convencidos o forzados a un ideal dejaron su vida y familias para enfrentarse a una causa que en muchos casos no fue inventada por ellos, incluso ni siquiera conocían o entendían del todo, pero por necesidad u obligación tuvieron que hacer. Se sabe que la mayoría de guerras que se han dado en nuestro mundo han sido creadas con el fin de mantener el poder de algunos a costa del sufrimiento de la mayoría, pues de esta manera es que esos pocos ¨privilegiados¨ se perpetúan en esa esfera terrenal.
En nuestro país nuestros soldados de uno u otro bando son asesinados, maltratados, abusados, irrespetados y utilizados para mantener una lucha que no es de ellos y que por diferentes circunstancias se ven obligados a enfrentar. Estas personas con sueños, metas, ilusiones y una vida deben convertirsen en la herramienta de los poderosos para continuar con su juego de estrategias y engaños a costa de la sangre de los inocentes. Me pregunto, ¿qué pensará un soldado al enfrentarse a otra persona que también es manipulada? ¿Su conciencia estará tranquila al saber que lleva muchas personas a sus espaldas? ¿La naturaleza asesina surge rápidamente y así de rápido se va? ¿Pueden mirar a sus hijos al rostro al saber que han dejado a otros niños huérfanos? Y es que es traumática esta experiencia que muchos hombres, mujeres, niños en nuestro país se ven obligados a vivir, dejando huellas que ni el tiempo puede borrar.

JAMES dijo...

DESDE LA PERSPECTIVA DEL SOLDADO

El mundo ha sido enmarcado por la violencia y se ha hablado mucho de las guerras donde se mencionan nombres muy importantes en la historia que lideraron estas luchas por un determinado ideal y hacen parte de los más importantes libros de historia. Sin embargo, la historia ha olvidado o ha menospreciado a todos y cada uno de los soldados que convencidos o forzados a un ideal dejaron su vida y familias para enfrentarse a una causa que en muchos casos no fue inventada por ellos, incluso ni siquiera conocían o entendían del todo, pero por necesidad u obligación tuvieron que hacer. Se sabe que la mayoría de guerras que se han dado en nuestro mundo han sido creadas con el fin de mantener el poder de algunos a costa del sufrimiento de la mayoría, pues de esta manera es que esos pocos ¨privilegiados¨ se perpetúan en esa esfera terrenal.
En nuestro país nuestros soldados de uno u otro bando son asesinados, maltratados, abusados, irrespetados y utilizados para mantener una lucha que no es de ellos y que por diferentes circunstancias se ven obligados a enfrentar. Estas personas con sueños, metas, ilusiones y una vida deben convertirsen en la herramienta de los poderosos para continuar con su juego de estrategias y engaños a costa de la sangre de los inocentes. Me pregunto, ¿qué pensará un soldado al enfrentarse a otra persona que también es manipulada? ¿Su conciencia estará tranquila al saber que lleva muchas personas a sus espaldas? ¿La naturaleza asesina surge rápidamente y así de rápido se va? ¿Pueden mirar a sus hijos al rostro al saber que han dejado a otros niños huérfanos? Y es que es traumática esta experiencia que muchos hombres, mujeres, niños en nuestro país se ven obligados a vivir, dejando huellas que ni el tiempo puede borrar.

grima dijo...

La guerra hoy por hoy se ha convertido en un estado permanente en el mundo, una situación compleja que refleja las disconformidades, los egoísmos y hasta las ignorancias de los seres humanos que generan conflictos excusándose en políticas y las religiones con el único fin de alcanzar el poder.

Pero para hablar de guerra se hace necesario relacionar que desde el principio de la humanidad se viene presentado la lucha entre el bien y el mal en el propio ser y en ello radica la necesidad de guerra o paz pues el hombre es un ser libre capaz e elegir entre dos opciones: actuar conforme a las leyes morales y éticas encaminadas al bien con el fin de no dañar su entorno ni a sus semejantes o por el contrario elije encaminar mas sus acciones con el único fin satisfacer sus necesidades de manera egoísta sin importar las consecuencias de sus actos.

Desde que tenemos memoria existen las normas morales pero debido a la capacidad de decisión libre del hombre existen también diferentes puntos de vista y por ende problemas al momento de considerar las diferentes respuestas existenciales que ejercen las personas frente a ellas. Estas normas morales comunes a todos, están basadas en la búsqueda del bienestar común como por ejemplo lo es la norma referente a no matar, no robar y no mentir y relacionamos la ética con el comportamiento que se acopla a estas normas morales ya establecidas.

La guerra es considerable como atropello a la ética y la moral pues es el resultado de las malas decisiones de ciertos hombres que necesitan y se inclinan por el poder, el dinero y la satisfacción de sus necesidades, imponiendo así regimenes absurdos basados en la conquista de pueblos, de tierras y de riquezas de manera violenta y terrorífica.

La guerra nos afecta a todos los colombianos pues con impuestos para la guerra tenemos que financiar este conflicto absurdo por el poder, poniéndonos en una situación contra la moral pero afecta afecta de manera más directa a las personas que tienen que enfrentarse en un combate que muchas veces les resulta irracional y difícil de entender pues los soldados de cualquier bando luchan con sus vidas para defender los ideales de lideres egoístas que tal vez ni siquiera conocen.

Los ejércitos no deberían ser necesarios pues muchas veces son usados como maquinas de destrucción y conquista, sirviendo para cumplir los cometidos de personajes poco éticos y sin escrúpulos como se ha visto a través de la historia, pero harían falta dos condiciones para la eliminación de los conflictos armados y con ello de la necesidad de ejércitos, soldados y armas: una es que el hombre acepte su condición de manera humilde y construya una sociedad equitativa para todos en la que la igualdad sea una constante y determinante en todos lo aspectos de la humanidad y por otra parte deje de lado sus vanidad y deseo de grandeza y conquista pues aunque el hombre contara con las mismas condiciones de los demás si decide simplemente acceder ante las tentaciones de poder y maldad no valdrá nada.

En Colombia por ejemplo no podemos justificar el conflicto armado con la pobreza pues esta claro que hoy se trata mas de guerras por poder y ambiciones que por ideales sociales, es por esto que en Colombia y el resto el mundo existen las fuerzas militares para defender a los mas débiles de las acciones egoístas de muchos otros. Y si bien es cierto que la prestación del servicio militar debería ser voluntaria y así ejercer el derecho a decidir, también es de analizar que la situación en este país es de conflicto y no seria atractiva para nadie y las fuerzas militares se verían así debilitadas ante las situaciones violentas que afectan la seguridad nacional actualmente.

Los soldados del ejercito colombiano por su parte no son maquinas de guerra sino son seres humanos que muchas veces aun contra su formación moral y de principios luchan por defendernos de las maldades de quienes no temen sacrificar a quine puedan con el único fin de enriquecerse, son héroes que se sacrifican por el bienestar de personas que no conocen y con la esperanza de algún día terminar con esta guerra. Y aunque en las fuerzas militares igual vemos desigualdades e injusticias no por esto todos los soldados son antagonistas en esta historia mas bien la mayoría son personajes heroicos que se ven muchas veces obligados a responder con las armas.

La paz no solo es la eliminación del conflicto armado, sino la solución de las grandes desigualdades que la han originado orientándose a la búsqueda constante de del bien y de Dios.

Yesica Marcela Rojas Orozco dijo...

En cualquier organización, sin importar su naturaleza, función, sector económico o demás, hay una diversidad de participantes no solo en conocimientos, edades, género, nivel social y características éticas y morales, que por si solas no permiten engranar cada pieza de tan enorme maquina (empresa – organización) de manera correcta, siempre habrá alguien, algún mecanismo que se salga de lo que debería hacerse bien, y es por esto, que cientos de escritores, ilustrados, maestros en temas organizacionales, de sicología o empresariales, han indagado como hacer que un grupo de personas vayan encaminada a cumplir un fin, respetando la normatividad y siendo eficaces en sus labores, personalmente, conozco muchas teorías que tratan de brindar una luz o un camino para el logro de dicha hazaña, pero creo que hasta ahora no se ha podido hacer de manera concreta.
Una de las instituciones más difíciles de manejar para mi concepto, son las fuerzas militares, la profesión que tienen las personas que allí laboran no la envidio para nada, matar, matar y matar a supuestos enemigos que a veces no se comprende quien es el enemigo de quien o quien define el concepto enemigo, creo que la ética o la moral en este sentido es tan difícil aplicarla, cuando es ético matar, en mi opinión no debería en ninguna ocasión tener como solución quitarle la vida a otro ser humano, por que el hombre en el transcurso de su historia no encontró mejores mecanismos que solo generar violencia, por que para mi, la violencia ha sido generada en su mayoría por los mismos entes estatales que tienen como misión preservar la calma, tranquilidad y paz en una nación, que ironías solo han traído muerte, guerra y desigualdad.
Pero bueno, como dicen que la historia hay que conocerla para no repetirla, creo que muchos de nuestros actuales dirigentes la desconocen, por que solo están empleando las técnicas tan arcaicas de guerra para solucionar unos conflictos internos que lamentablemente han generado consecuencias peores, no puedo creer, estoy en asombro que como Colombiana no solo tenga que temerle a los guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes, delincuentes comunes, sino que tras de todo, también tengo que cuidarme de la fuerzas militares y la policía de mi país, ¿donde estoy?, por que hemos caído ante esta situación, ya no me encuentro segura con nada, la supuesta seguridad que la constitución promueva que va a tener todo ciudadano colombiano, se ha convertido en un peligro latente, a quien voy a temer más, a los que por años fueron llamados “enemigos” o a los que eran héroes de la patria matando personas inocentes solo por obtener unos permisos o lograr unos indicadores de que, de muerte, sé que en el actual boom de calidad, documentación, normalización y medición de resultados se han desvirtuado ciertos servicios que eran encaminados en pro de la comunidad, y ahora, solo se preocupan en obtener los resultados que una norma sin importancia les solicita, será que a las personas nos estarán mirando como mercancías, cuantos tenemos que vender al mes, perdón, cuantos tenemos que matar, a cuantos debemos desaparecer, que horror, que empresa tan mal organizada, donde se han desorientado de su misión principal.

Sinceramente en mi opinión, no busco culpables, por que si bien unos altos mandos de esta institución son los que promueven tan absurdas ideas, creo que las personas de menor rango son seres consientes, que conocer la diferencia del bien y del mal, y si al recibir una orden saben que no es constitucional o legal hacerle por lo que lo hacen, simple y llanamente por que se encuentran igual de sucios que sus tenientes, coroneles, generales, todos, todos son culpables de esos actos tan deplorables, hasta nosotros por conocer y saber de estas situaciones y quedarnos sin hacer nada ante ellas, somos culpables también por omisión, no más de justificar los actos de barbarie solo por el simple hecho de una condición desfavorecedora a comparación de los demás, no justifiquemos los actos que no tienen justificación por el simple hecho de que quienes lo realizan son personas pobres, analfabetas, con una autoridad mayor, por que nada de esto impide que el hombre cuente con una capacidad de identificar lo correcto de lo que no lo es.
Para mí, en esta guerra sin fundamentos todos son culpables desde el presidente hasta cada ciudadano de un país que día a día cae en un hoyo sin salida y se queda sin hacer absolutamente nada.

Solo espero que cuando todos despertemos de esta pesadilla y deseemos cambiar las cosas para mejorarlas no sea demasiado tarde, lamentablemente hoy es tarde para aproximadamente 1.000 personas que han desaparecido o muerto a causa de nuestras fuerzas militares, seres que dejaron familias, sueños, metas y demás situaciones, debido al mal manejo y perversidad con que se maneja un país lleno de riqueza natural, pero en donde se han acabado los valores y las buenas costumbres de hacer las cosas bien y cumpliendo una constitución, que creo solo les sirve para adornar una biblioteca, pero que jamás la toman para tener una base en la toma de decisiones en el país.

Eliana Marcela Palacio Herrera dijo...

PODEMOS JUZGAR LA ETICA
DE LOS SOLDADOS ?

Desde la Antigüedad, el hombre ha tratado de regirse por normas de conducta que le permitan vivir en comunidad. Ellas, han sido escritas y transmitidas de Generación en Generación hasta los tiempos actuales donde las Sociedades se enfrentan a un período de Crisis Ética, que afecta todas las Instituciones y por lo tanto les afecta a los Militares.

El Mundo Actual asiste a un desgaste del significado de los conceptos éticos tradicionales donde el “Poder” y la “Violencia” constituyen el fin y el medio de un modo individualista que se esfuerza por tenerlo todo rápido y fácil, y en caso contrario de alcanzarlo por las vías legales y correctas, la Violencia reemplaza el Trabajo, el Sacrificio, la Dedicación y el Esfuerzo por lograr mejorar la Calidad de vida de cada persona; de ahí que en la Actualidad de nuestro País, el Narcotráfico, la Guerrilla, la Corrupción, Fenómenos Sociales, la Desigualdad, etc., constituyen el medio violento más empleado de la sociedad contemporánea.
La Enfermedad por Obtener Poder de cualquier tipo, tiene como desastrosa consecuencia la Generación de Violencia…. de Guerra!, escenario perfecto para entrar en contexto las Fuerzas Militares, teniendo como principales actores a los Mismos Soldados, que representan toda la Seguridad, los Valores, la Soberanía y principalmente la Ética de toda una Sociedad.
Las Fuerzas Armadas son una Organización que tiene el Poder que le dan las mismas armas con las cuales está equipada. En otras palabras, tiene el temible alcance de provocar Destrucción y Muerte, pero que a la vez tiene la Responsabilidad de formar en todo sentido a los Soldados que el día de mañana nos van a Proteger y Servir.

Iniciar, Luchar o simplemente hacer parte de una Guerra, es un asunto Física y Moralmente riesgoso. Suponiendo que la guerra sea legítima, aún queda por ver que los comportamientos de los militares, en cada nivel de ejecución, no manchen esa legitimidad mediante actos crueles o de barbarie, poniendo a prueba de esta forma toda su Formación y Ética.

El derecho del conflicto armado actual, exige Primero: que los Militares tienen que procurar no matar a quienes no portan armas, es decir a las poblaciones civiles, y segundo que el Adversario o Enemigo debe ser respetado… cuando no tiene armas, esté herido o sea prisionero; el respeto debido a su dignidad de hombre se extiende a su vida y a su integridad física.

Para un Soldado, actuar en situación de Guerra, significa considerar la necesidad de usar la fuerza, con la exigencia del principio, según el cual todos los seres humanos tienen derecho al respeto de su vida, de su integridad y de su dignidad, pero todo esto se ve afectado en una situación extrema por el inminente temor de morir en combate, donde él mismo pondría en duda toda su formación para simplemente proteger su vida. Son en esos momentos en donde el común de las personas, los que disfrutan de esa Seguridad Otorgada, en vez de juzgar, se deberían poner el los zapatos de esos Soldados y Preguntarsen… Que haría usted en una situación como esa?... Que es Ético y que no lo es en ese momento?.. Difícilmente lo harán, pues se conforman con gozar de los beneficios que ellos les brindan, sin importarles los difíciles dilemas a los que se ven enfrentados…. Dilemas Éticos y Morales de los cuales depende su Vida.

Todos en algún momento hemos pensado que las Fuerzas Armadas tienen que ser éticamente más fuertes o puras que la misma sociedad a la que representan y defienden aún más que en otras profesiones, pero no nos damos cuenta de lo frágil que puede ser esa línea de Ética, a la cual se ven expuestos todos los Soldados al momento de sacrificarlo todo por la Seguridad y Tranquilidad de Nosotros.

En Conclusión, Para un Soldado que enfrenta cara a cara esa desastrosa consecuencia de la lucha por el Poder, obrar en pos de un Mundo mejor, significa poner a prueba su integridad Física y Ética y conciliar la necesidad, a veces, de usar la fuerza, con la exigencia del principio de humanidad….. el Respeto a la Vida.

“ Los hombres buenos no necesitan que las leyes les digan que actúen con responsabilidad, mientras que los hombres malos siempre encontrarán una manera de esquivar las leyes ”
Platon

carolina restrepo dijo...

La guerra que hemos tenido que vivir durante tantos años a comprometido no solo a las fuerzas militares, a la guerrilla y a los paramilitares sino que ha involucrado en todas las formas a la sociedad civil. A los niños que comienzan a vivir y que en muchos casos son obligados a combatir por unas supuestas causas justas, por la lucha de poder de otros. en general son niños que nunca pudieron soñar ni decidir por ellos mismos.
los integrantes de las fuerzas militares de Colombia se han sacrificado por todos nosotros, muchos colombianos han tenido que participar en una guerra que ha muchos los a dejado inválidos, ciegos, mutilados de algunas de sus extremidades y a pesar de esto continúan por defender a la patria y para muchos de estos es el momento del reconocimiento.
Son muchas las familias en Colombia que han tenido que vivir esto, soldados mutilados por las minas antipersona que en algún momento se les entrega una medalla por el deber cumplido y con el tiempo se van quedando en el olvido.
Para mi no es importante solo el reconocimiento militar como un acompañamiento a ese soldado que lo ha dado todo por la patria, reintegrarlo a un oficio, brindarle apoyo sicológico, económico que a pesar de su discapacidad pueda valerse por si mismo y pueda ser útil desde otro campo.
Muchos de esos militares han tenido que soportar algo tan terrible como es el secuestro en este momento algunos cumplen 10 años de estar encerrados por defender la patria e interponerse en los objetivos de otros, todos estos han sido reconocidos durante estos 10 años, en los medios de comunicación, por el gobierno, por todos los colombianos en sus marchas. Pero ni con todo esto hemos podido lograr su libertad y que sigan como muertos en vida en ese encierro.

Anónimo dijo...

Definitivamente, la guerra es algo bastante complicado de contemplar, ya que las percepciones de la mismas varían dependiendo del lado en que se encuentre, por ejemplo, cuando se habla de violencia entre partidos hace algunos años en el país, pues habían unos “ Buenos” y unos “ Malos”, los Buenos los de mi bando y los malos los de allá, los del otro bando, pero tomando esta misma precepción ante la guerra pero en otras condiciones creo que varía bastante,¿ en que condiciones ? en las condiciones del combate, en estas condiciones de crudeza y de miedo constante, ya que la guerra por encima es una pero la guerra en los combates toma unas connotaciones diferentes, las cuales pocas personas conocen o por lo menos toman en cuenta, entonces retomando la lectura, donde se pregunta si estas termitas merecen una medalla?, o merecen ser reconocidas como valientes por lo menos?, pues bien, tomando este ejemplo de las termitas y llevándolo a las condiciones actuales del país y no solo de nuestro país sino de cualquier guerra, pues encontramos estos guerreros anónimos, estos guerreros que se están jugando la vida día tras día en cada combate y demás, estas personas que no son reconocidas, pero no me refiero a los soldados de un bando en especifico, sino a cualquier bando que se encuentre en combate, estas personas que en verdad están en guerra con los demás y condigo mismos, estas personas si son las que viven la crudeza a la cual me refería anteriormente, pero estas personas también siendo los actores de esta cinta, son los que nunca aparecen en la película, ya que solo son como quien dice actores extras, en fín creo que para los países como tal estas personas no son ( personas ) como tal, solo son muñecos que en determinado conflicto, por grande o pequeño que sea y con las causas que sean, no son mas que los mercenarios de sus planes, es decir en este juego estas personas son sus fichas , pero claro cada vez hay mas fichas y por ello pues no es importante o relevante que falte alguna ficha en determinado momento, entonces, cuando uno habla de guerreros , como bien dice la lectura “ UN GUERRERO ES SUN SER HUMANO LIBRE Y RESPONSABLE”, pues hombre, sería bueno recapacitar si en las guerras hay guerreros con estas características, o simplemente hay fichas de combate, muñecos para dañar, o simplemente carne de cañón? Creo que es lo segundo, entonces para mi el hablar de héroes no cabe acá, ya que para mi un HEROE no tiene algunas de estas características, mucho menos creo que un héroe sea una persona que hace las cosas por que es un deber impuesto por otras personas que ni siquiera lo conocen y no les importa en lo mas mínimo si muere o no.
En el caso de una guerra o conflicto armado, no creo que hayan héroes, mucho menos guerreros, ya que para mi un guerrero es también alguien que tiene un ideal y lucha por ello. Claro por que es su ideal, pero la verdad de las guerras es que la gente que esta jugándose la vida cada minuto que pasa, está siguiendo ideales ajenos. Independiente del bando que sean o si son “ buenos “ o “malos”, es la misma situación en muchos aspectos.
Entonces viéndolo desde este punto de vista, creo que la guerra es el culto a la ignorancia ya que aun que tenga que existir y asi sea una ley de los humanos para subsistir y demás, creo que un guerreo y un combatiente debe estar defendiendo una causa propia y una cusa justa para si mismo y no siguiendo un ideal perdido de otras personas que no tienen nada que ver con el.
Tomando como ejemplo la batalla de verdun en la primera guerra mundial, batalla en la que hubo un cuarto de millón de muertos y alrededor de medio millón de heridos entre ambos bandos en una sola batalla.
En esta batalla había jóvenes como nosotros que hoy son almas en pena, personas jóvenes que tal vez soñaban con la paz y la guerra los mató. En las noches se escuchan los estruendos de tan sangriento encuentro, los abuelos lloran aún estas batallas que parecen ser de los mismísimos infiernos, hace ya 92 años y nadie los recuerda, el juego de los gobiernos nadie lo recuerda, y mientras estas personas se jugaron la vida otros estaban seguros en sus fortalezas planeando que hacer y como direccionar la vida y el destino de aquellos personajes.
Esto no es un cuento, la historia es cruda, pero no es muda en todas las guerras, miles de tumbas son el recuerdo de algo que yo no entiendo. Así que seria preciso analizar que es ser un héroe, Que es ser un guerrero, Y que es ser un muñeco, Que es ser un elemento más de un juego gigante de intereses, antes de decidir sus elogios y sus juicios.

Alejandro Villa Henao dijo...

ETICIDAD DEL SER SOLDADO

Respecto al tema de la moralidad que debe rodear toda acción ejecutada por el guerrero, coincido con las afirmaciones de Fernando Savater cuando asevera “QUE ES EL GUERRERO UN SER HUMANO LIBRE”, pienso yo que en cualquier escenario de guerra o conflicto en el cual se enfrentan dos bandos “enemigos” debe prevalecer la ética y la moral en cada ACCIÓN derivada de cualquier ESTRATEGIA. Y cuando digo “ACCIÓN” me refiero a que debe existir ética y moral en el SOLDADO o COMBATIENTE RAZO, y cuando digo “ESTRATEGIA” me refiero que debe existir ética y moral en el ALTO RANGO. Y he aquí una de las (considero yo) principales causas de la degradación de la guerra en nuestro país, pues no es responsable quién en cumplimiento de una orden vulnera con sus actos los derechos de su contrincante, y ¿cómo ser responsable? si el soldado no tiene ni cuenta con la libertad para debatir o desacatar una orden emitida por su superior aún cuando éste considere que va en contra de sus propios principios morales o que atenta contra los derechos humanos. Me pregunto entonces, ¿a caso en la justicia penal no se juzga tanto al Autor Material como al Autor Intelectual?, ¿por qué la dualidad de conceptos entre la Justicia Penal y la Justicia Militar?, esta es una medida que convierte al soldado en un arma más de infantería con la que se cuenta, una sofisticada máquina que se puede programar para la ejecución de determinadas misiones, cortando de tajo la posibilidad que sea el soldado un ser humano libre. Pero la falta de ética y moral no sólo se percibe desde el lado de las Fuerzas Armadas, también se avistan desde las organizaciones al margen de la ley, quienes sin la necesidad de contar con un escudo legal ante la justicia del hombre para amparar sus acciones recurren sin pudor alguno a actos de barbarie repletos de crueldad en contra de la sociedad, abanderados solo por la falsa justificación de ser fuerzas revolucionarias cuando todos sabemos que nos son más que narcotraficantes, quienes indirectamente están generando un daño a la sociedad quizá de igual magnitud a esta ola de violencia que nos abruma y me refiero a la castración de la posibilidad de generar un verdadero movimiento revolucionario legítimo, gracias a la estigmatización de la insurgencia que se ha generado en nuestra sociedad y tal vez con justas razones.

En tanto al tema de de si es o no inevitable el uso de la fuerza en nuestra sociedad, vale la pena rescatar una frase de una de nuestras clases anteriores en la cual se citaba “… que a la violencia hay que ponerle apellido…” dado que existe una diferencia abismal entre la violencia justa y la violencia injusta y haciendo una analogía entre expresiones “a la fuerza hay que ponerle apellido” pues es el uso de ésta lo que permite que se mantenga un equilibrio en nuestra heterogénea sociedad como lo menciona Wilfredo Pareto en la lectura complementaria “EL USO DE LA FUERZA EN LA SOCIEDAD” publicada en el blog, a título personal considero que uno de los problemas del uso de la fuerza como medio para imponer o debatir la uniformidad en las sociedades humanas es la polarización de las mismas como una estrategia de los diferentes grupos de interés de nuestra sociedad para desvirtuar las luchas de estos y de aquellos. Me refiero a que las circunstancias no permiten que las luchas sean legítimas en si mismas pues son permeables desde la maquinaria elaborada por la oposición con el objetivo de proyectar ante el común de la sociedad actos que propicien un desconcierto general en contra de esa lucha apoyados del hecho que en nuestro país muchas de las personas no se documentan lo suficiente y desde los diferentes puntos de vista sobre los acontecimientos nacionales sino que se quedan con la parte de la información que ofrecen los medios de comunicación televisivos cuando a caso.

viviana dijo...

ETICIDAD DE SER SOLDADO

Al definirse el Estado como entidad garante y protectora de los DERECHOS HUMANOS y CIUDADANOS, reconocidos como "iguales" para todos sus asociados, por ello mismo se hace depositario de instrumentos aptos para esa protección y garantía: códigos, jueces, tribunales, policía, sistema penitenciario, etc. Aún más, la filosofía del Estado y su permanente discurso legitimante lo hace aparecer como la fuente de la legalidad que se refunda constantemente en sus principios legitimantes.

De acuerdo a lo anterior entonces se podria concluir que el estado es la fuente principal para brindar paz y tranquilidad a todos los Colombianos con apoyo de entes externos como las fuerzas armadas, pero en este termino cabe todo lo que se podria llamar como fuerza armada? o sera que en este termino de compromiso por mantener un ambiente de "paz" solo se podria mensionar a aquellos soldados y policias que en un esfuerzo de lucha deben mantener dispuestos a cualquier ataque o barbarie que se le puede ocurrir a los sanguinarios que ocupas este pais y que en el peor de los casos son nuestros dirigentes.
La idea fundamental del soldado o por lo menos su filosofia debe ser la proteccion de la nacion en terminos de paz pero esta filosofia ha sido mal interpretada por aquellos que llamamos lideres pues ya que lo unico que se ha hecho es educar a estas personas que tambien son seres humanos como todos nosotros que tienen familias como cada uno nosotros, los cuales se han convertido en defensores si pero de una guerra inservible que a traves de los años ha dejado su filosofia inicial y solo se ha convertido en un circulo vicioso de dinero y poder dejando a traves del tiempo victimas, tiempo en el que solo han salido ganadores sus victimarios.

El gran desafío ético que lanza un conflicto armado es la posición que se asume frente a la violencia, frente a la guerra y frente a sus métodos. La repugnancia ética que causa toda destrucción de vidas humanas, todo atentado contra la libertad o contra los bienes producidos por los seres humanos, no tiene discusión. Los mismos actores armados reconocen constantemente, en las entrevistas y discursos, que están realizando, "a su pesar, lo que les repugna".

En el nivel de las reflexiones y los sentimientos simples y espontáneos, que no penetran en la complejidad de las múltiples violencias que se entrecruzan y se confrontan, la respuesta es simple y clara: no a la violencia, venga de donde venga. Pero el gran interrogante que tenemos que enfrentar es éste: ¿tenemos opción de elegir entre violencia y no-violencia? Desafortunadamente no. Desafortunadamente la opción por una no-violencia no puede hacerse sin optar al mismo tiempo por otra violencia.

De tal manera solo queda la siguiente reflexion la cual esta dirijida a todos nuestros soldados y heros de la patria:

Hoy la sangre de muchas decenas de miles de "ajusticiados" nos invita a mirar el vacío que se oculta tras el "velo majestuoso de la "justicia"", que solo ha dado frutos de complicidad con el derramamiento de esa sangre.

Anna Lucia dijo...

Bueno pues respecto al texto citao de Ernesto Savater, tengo que decir que la situación de las termitas resulta ser una analogía muy interesante para describir no solo a los soldados que "defienden" nuestra patria sino para todos aquellos que alrededor del mundo entregan su vida al servicio de instituciones, ya qe como se expuso en clase la situación de ellos en la mayoría de las ocaciones esta limitada al cumplimiento de ordenes por parte de sus superiores quiene s tambien en muchos casos parecen olvidar sus motivos de lucha y se corrompen por la busqueda de un poder que todos quieren. En esta busqueda los principales protagonistas no son quienes vemos a diario en los noticieros informando orgullosos el exito de sus estrategias, sino todos aquellos jovenes, por lo regular de condiciones económicas muy regulares, y un poco faltos de educacion, quienes a diario combaten en lo más profundo de las selvas y regiones más apartadas del país contra unos enemigos que ni siquiera conocen, (sino que simplemente sus superiores les ordenaron que "esos" eran sus enemigos)y que en incontables ocasiones les han quitado hasta la vida.Estos soldados son tan o aúnmás valietes que quienes plantean las estrategias,o patrocinan con su dinero la llamada guerra en la que estamos consumidos, son ellos quienes realmente saben de lo que son capaces sus enemigos por que lo sienten en carne propia, peor tambien son ellos y sus familias los últimos llamados a recibir una felicitación por su deber cumplido,por haberle entregado al país su vida o su libertad. Esta situación no es nueva, esto es algo que hace parte de nuestra guerra y con lo cual parecemos conformarnos, ya que a menos de que ocurra un suceso muy extraordinario que se divulgue durante varios días consecutivos en los medios, no parecemos aterrizar en la cruda realidad que nuestra indiferencia se encarga de ocultar. Desafortunadamente parece que las concecuencias de la guerra ienen que tocarnos directamente a cada uno para que nos demos cuenta lo que sienten los familiares de todos aquellos que hoy ni siquiera se sabe donde estan mientras nosotros aqui solo comentamos acerca de lo sucedido. Quiero decir que todos estos actores anónimos de nuestro conflicto deberían ser hoy los que se lleven las felicitaciones de los grandiosos y VERDADEROS POSITIVOS, y tambien los que asuman las concecuencias de sus actos ya sean o no planeados por ellos pero si ejecutados, porque a pesar de toda la situacion que expuse anteriormente en la cual intento rescatar la valentía de aquellos humildes compatriotas, no quiero en ningun momento desconocer los actos que por más de una ocasión han dejado ver que no todos son tan "humildes" y quemás bien al igual que varios de sus superiores convierten la guerra en una excusa para hacer y deshacer en nombre de su institución pero persiguiendo intereses individuales. Este tema de los "falsos positivos" que ha sido tan mencionado en los últimos medios no es tan nuevo que digamos, es algo que desde hace tiempo se deja ver en nuestra sociedad pero todo el mundo se hace el de la vista gorda, lo que si es nuevo es que se esté intentando llegar al origen de esto, o al menos eso es lo que dice el señor presidente cuando destituyó a tantos altos militares la semana pasada, ojala la cosa no pare ahi, porque si bien estos militares cometieron crímenes no lo hicieron solos sino probablemente siguiendo ordenes desde los más altos mandos de nuestro estado, así que pienso que esta purga que se esta haciendo todavía le falta demasiado, y respecto a los autores materiales (volviendo al tema de los "humildes soldados") deben ser juzgados de igual manera ya que tan culpables son ellos como quienes les ordenaron o quienes por medio de las leyes impuestas los incitan a cometer todo tipo de hechos con tal de ganar beneficios.

lolavelez dijo...

Desde el inicio mismo de la vida se han presentado las guerras que no son mas que una lucha por el poder de algunos. Mientras en el campo de batalla se enfrentan amigos , hermanos, vecinos, compañeros, etc, que por diferentes razones se encuentran en bandos distintos, ya sea por que muchas veces no tienen opción de elegir de que lado quieren estar porque los obligan o porque les pagan mejor o simplemente porque creen que estan haciendo lo correcto. Por eso antes de juzgar las acciones de los soldados que estan ofreciendo sus vidas para el beneficio de otros debemos primero pensar cuales son las condiciones en las que viven, pues cuando actuan etan obedeciendo ordenes de sus superiores, es una obligación cumplir las ordenes sin protestar, ya que no se les permite opinar, desde mi punto de vista el ser soldado en una de las profesiones no solo mas peligrosa sino mas incomprendida ya que se juzgan sus acciones y se cree que son personas desalmadas, que les gusta la guerra, pero alguna vez nos hemos preguntado cuales serán sus sueños? cuales seran sus metas? Sus ideales? sera que tienen una familia que les espera? pues claro que si y como todos nosotros seguro que ellos mas que nadie desean que se acaben las guerras que todos nos demos la mano y podamos vivir en un pais donde se respeten las individualidades. Porque los soldados tambien tienen sueños.

lolavelez dijo...

Desde el inicio mismo de la vida se han presentado las guerras que no son mas que una lucha por el poder de algunos. Mientras en el campo de batalla se enfrentan amigos , hermanos, vecinos, compañeros, etc, que por diferentes razones se encuentran en bandos distintos, ya sea por que muchas veces no tienen opción de elegir de que lado quieren estar porque los obligan o porque les pagan mejor o simplemente porque creen que estan haciendo lo correcto. Por eso antes de juzgar las acciones de los soldados que estan ofreciendo sus vidas para el beneficio de otros debemos primero pensar cuales son las condiciones en las que viven, pues cuando actuan etan obedeciendo ordenes de sus superiores, es una obligación cumplir las ordenes sin protestar, ya que no se les permite opinar, desde mi punto de vista el ser soldado en una de las profesiones no solo mas peligrosa sino mas incomprendida ya que se juzgan sus acciones y se cree que son personas desalmadas, que les gusta la guerra, pero alguna vez nos hemos preguntado cuales serán sus sueños? cuales seran sus metas? Sus ideales? sera que tienen una familia que les espera? pues claro que si y como todos nosotros seguro que ellos mas que nadie desean que se acaben las guerras que todos nos demos la mano y podamos vivir en un pais donde se respeten las individualidades. Porque los soldados tambien tienen sueños.

PAOLA ANDREA BERRIO V dijo...

ETICIDAD DEL SER SOLDADO?

Para algunos la eticidad es la educacion de los valores del ser humano; Pareciera que esto para unos cuantos no tuviera ningun valor o significado.Ya que en las sociedades de la actualidad o incluso en las anteriores se vive en una constante corrupcion y solo les interesa saciar su sed de poder y imponer su voluntad con solo el proposito de someter al otro a toda costa.

En el caso de un soldado de cualquier patria pareciera que careciera del verdadero significado que tiene, pues por ellos es que muchas veces un pais podria estar "protegido en caso de guerra" pero es justo que algunos pocos paguen con sus vidas por los ideales de otros? estos otros a los que simplemente les interesa tener mas fuertes sus ideales y su posicion social y mostrar una imagen llena de mascaras en las que esconden la verdadera la de "la avaricia".

No es nada extraño que por muchos años mas algunos personajes que tienen poder y que durante la historia se aprovechen de otros que solo por sus condiciones sociales y de conocimiento los manden con carne de cañon en guerras que al fin y al cabo solo suple la satisfaccion de aquellos que desean mas.
PAOLA ANDREA BERRIO VINASCO

Johanna Duque Torres dijo...

Ecitidad de Ser soldado

SOLDADO “Mis pies se hunden en la tierra, mi destino se hunde conmigo. Empuño mi arma como mi última esperanza, como mi mejor amiga. Veo desconocidos, conocidos, amigos caer. Lo único que me sostiene de pie es el grito de patria al cielo, el grito de guerra, el himno. Mezcla de sentimientos; miedo, tristeza, valentía, coraje.”

Revisando entre mis cosas me encontré con este corto de escrito que no se quien lo hizo, pero representa algo de lo que es ser soldado, aspectos como el honor, la patria y esa mezcla se sentimientos que no se definen pero que se viven e integran a estas personas son los que dan la naturaleza de ser soldado.

Son algunas cuestiones y apreciaciones que tengo de nuestro ejercito Colombiano, por ejemplo el hecho de que a pesar de que se conciba el derecho a liberta en casi todas sus expresiones, esta no se encuentra identificada claramente en la figura de nuestro soldado, ya que es él quien debe ir a la guerra muchas veces en contra de su voluntad dejando a tras sus familias y proyectos individuales a exponer sus vidas tan solo por el honor a la patria. Será que el soldado si es un SER HUMANO LIBRE?

Son los soldados los que están en la batalla, los que alcanzas logros sin meritos puesto ya hay alguien de un rango mayor quien siempre tendrá el reconocimiento. Y este es el escenario cruel que viven nuestros soldados.

Y donde están los sueños de estos hombres?...la guerra no debe ser el aliciente para el soldado… entonces Donde esta la ética y el profesionalismos de nuestro ejercito, donde esta el derecho a la vida y a elegir libremente nuestro ejercicio profesional?.

DEISI JOHANNA DUQUE

Johanna Duque Torres dijo...

Ecitidad de Ser soldado

SOLDADO “Mis pies se hunden en la tierra, mi destino se hunde conmigo. Empuño mi arma como mi última esperanza, como mi mejor amiga. Veo desconocidos, conocidos, amigos caer. Lo único que me sostiene de pie es el grito de patria al cielo, el grito de guerra, el himno. Mezcla de sentimientos; miedo, tristeza, valentía, coraje.”

Revisando entre mis cosas me encontré con este corto de escrito que no se quien lo hizo, pero representa algo de lo que es ser soldado, aspectos como el honor, la patria y esa mezcla se sentimientos que no se definen pero que se viven e integran a estas personas son los que dan la naturaleza de ser soldado.

Son algunas cuestiones y apreciaciones que tengo de nuestro ejercito Colombiano, por ejemplo el hecho de que a pesar de que se conciba el derecho a liberta en casi todas sus expresiones, esta no se encuentra identificada claramente en la figura de nuestro soldado, ya que es él quien debe ir a la guerra muchas veces en contra de su voluntad dejando a tras sus familias y proyectos individuales a exponer sus vidas tan solo por el honor a la patria. Será que el soldado si es un SER HUMANO LIBRE?

Son los soldados los que están en la batalla, los que alcanzas logros sin meritos puesto ya hay alguien de un rango mayor quien siempre tendrá el reconocimiento. Y este es el escenario cruel que viven nuestros soldados.

Y donde están los sueños de estos hombres?...la guerra no debe ser el aliciente para el soldado… entonces Donde esta la ética y el profesionalismos de nuestro ejercito, donde esta el derecho a la vida y a elegir libremente nuestro ejercicio profesional?.

DEISI JOHANNA DUQUE

Johanna Duque Torres dijo...

Ecitidad de Ser soldado

SOLDADO “Mis pies se hunden en la tierra, mi destino se hunde conmigo. Empuño mi arma como mi última esperanza, como mi mejor amiga. Veo desconocidos, conocidos, amigos caer. Lo único que me sostiene de pie es el grito de patria al cielo, el grito de guerra, el himno. Mezcla de sentimientos; miedo, tristeza, valentía, coraje.”

Revisando entre mis cosas me encontré con este corto de escrito que no se quien lo hizo, pero representa algo de lo que es ser soldado, aspectos como el honor, la patria y esa mezcla se sentimientos que no se definen pero que se viven e integran a estas personas son los que dan la naturaleza de ser soldado.

Son algunas cuestiones y apreciaciones que tengo de nuestro ejercito Colombiano, por ejemplo el hecho de que a pesar de que se conciba el derecho a liberta en casi todas sus expresiones, esta no se encuentra identificada claramente en la figura de nuestro soldado, ya que es él quien debe ir a la guerra muchas veces en contra de su voluntad dejando a tras sus familias y proyectos individuales a exponer sus vidas tan solo por el honor a la patria. Será que el soldado si es un SER HUMANO LIBRE?

Son los soldados los que están en la batalla, los que alcanzas logros sin meritos puesto ya hay alguien de un rango mayor quien siempre tendrá el reconocimiento. Y este es el escenario cruel que viven nuestros soldados.

Y donde están los sueños de estos hombres?...la guerra no debe ser el aliciente para el soldado… entonces Donde esta la ética y el profesionalismos de nuestro ejercito, donde esta el derecho a la vida y a elegir libremente nuestro ejercicio profesional?.

Helenita dijo...

ETICIDAD DE SER SOLDADO.

Retomando las palabras plasmadas por el profesor en clase “las relaciones de las cosas materiales son todas muy sencillas, mas fácil es la comprensión de las fuerzas espirituales que se ponen en juego”, Nuestra sociedad esta inducida por la guerra del mas fuerte, donde el que se equivoca pierde, olvidando todas aquellas cosas buenas que en su tiempo han sido reconocidas y exaltadas, tanto por los medios de comunicación como por cada uno de nosotros, pero que pasa mas allá, en este momento son juzgados todos los militares, sin excepción alguna, pero no nos damos cuenta que esos que hoy señalamos tildándolos de perversos a todos, han tenido que sufrir, aguantar necesidades y muchas veces hambre, solo por el hecho de velar por el bienestar de nuestra sociedad, arriesgando la vida de ellos por las nuestras; No diciendo con esto que existe corrupción como en todos los campos de nuestra sociedad, al analizar las gestiones que se han planteado para castigar solo a aquellos que están implicados encontramos que presidente Álvaro Uribe el dijo:
“Los militares implicados en violaciones a los derechos humanos deben ser castigados con las máximas penas legales, después de que graves indicios de posible participación en muertes de civiles llevaran a tres coroneles del Ejército a ser retirados de la institución.
"Como hemos procedido sin vacilación a defender a las fuerzas armadas, sin vacilación hay que pedir que a los transgresores de derechos humanos los condenen, los lleven a la cárcel y les aplican las máxima condenas de nuestra legislación",
"Ahora aparece este involucramiento de integrantes del ejército en asesinatos. Eso no puede ser. Este gobierno que ha apoyado totalmente a las fuerzas armadas, que se ha jugado por ellas... da tristeza. Causa mucha indignación, mucho dolor", como lo podemos notar se están tomando las medidas pertinentes con los involucrados sin preferencias por rango, porque han empezado con las cabezas de mando como lo son generales, coroneles y mas, por que estos son los que asignan las ordenes y los soldados solo tienen dos alternativas “cumplirlas o cumplirlas” sin decir con esto que dejan de ser humanos, por que como todo ese es su trabajo, y si decimos que porque matan “ por experiencia propia lo puedo decir” si en el momento del enfrentamiento no luchan por su vida, los matan a ellos, entonces como decir que dejan de ser éticos por defender su vida.

Helenita dijo...

ETICIDAD DE SER SOLDADO
Retomando las palabras plasmadas por el profesor en clase “las relaciones de las cosas materiales son todas muy sencillas, mas fácil es la comprensión de las fuerzas espirituales que se ponen en juego”, Nuestra sociedad esta inducida por la guerra del mas fuerte, donde el que se equivoca pierde, olvidando todas aquellas cosas buenas que en su tiempo han sido reconocidas y exaltadas, tanto por los medios de comunicación como por cada uno de nosotros, pero que pasa mas allá, en este momento son juzgados todos los militares, sin excepción alguna, pero no nos damos cuenta que esos que hoy señalamos tildándolos de perversos a todos, han tenido que sufrir, aguantar necesidades y muchas veces hambre, solo por el hecho de velar por el bienestar de nuestra sociedad, arriesgando la vida de ellos por las nuestras; No diciendo con esto que existe corrupción como en todos los campos de nuestra sociedad, al analizar las gestiones que se han planteado para castigar solo a aquellos que están implicados encontramos que presidente Álvaro Uribe el dijo:
“Los militares implicados en violaciones a los derechos humanos deben ser castigados con las máximas penas legales, después de que graves indicios de posible participación en muertes de civiles llevaran a tres coroneles del Ejército a ser retirados de la institución.
"Como hemos procedido sin vacilación a defender a las fuerzas armadas, sin vacilación hay que pedir que a los transgresores de derechos humanos los condenen, los lleven a la cárcel y les aplican las máxima condenas de nuestra legislación",
"Ahora aparece este involucramiento de integrantes del ejército en asesinatos. Eso no puede ser. Este gobierno que ha apoyado totalmente a las fuerzas armadas, que se ha jugado por ellas... da tristeza. Causa mucha indignación, mucho dolor", como lo podemos notar se están tomando las medidas pertinentes con los involucrados sin preferencias por rango, porque han empezado con las cabezas de mando como lo son generales, coroneles y mas, por que estos son los que asignan las ordenes y los soldados solo tienen dos alternativas “cumplirlas o cumplirlas” sin decir con esto que dejan de ser humanos, por que como todo ese es su trabajo, y si decimos que porque matan “ por experiencia propia lo puedo decir” si en el momento del enfrentamiento no luchan por su vida, los matan a ellos, entonces como decir que dejan de ser éticos por defender su vida.

Cristian A. Paez Orozco dijo...

¿A CASO LA NATURALEZA NO ERA LIBRE?

¿No son libres los animales salvajes? ¿No es libre una termita de fabricar su termitero o buscar su alimento, luchar por su colonia o reproducir la especie? Tengo claro que el tema principal es la ética como motor de nuestros actos y especialmente del soldado, pero como pasar por alto esta duda que me roba esa tranquilidad, si siempre pensé que hasta el animal más insignificante de la vida salvaje, debería ser libre por naturaleza, pero hoy me entero que tal vez no lo es tanto, y que nosotros tampoco lo somos. Así pues que me tomaré la libertad de hablar de lo que me inquieta, y luego retomaré el tema para cumplir con mi tarea que acepto con entusiasmo y voluntariamente, porque además me enriquece el pensamiento.

Pretendí profundizar algo mas en el texto de Savater y me encontré con varios textos que llamaron mucho mi atención, pero ninguno tanto como el que me dejo perplejo de pensar que lo que siempre creí, era un error o tal vez así lo entendí, me doy cuenta que la naturaleza está programada desde su propio génesis, con su función de reproducción, donde las razones, los reconocimientos, la diversión ni otras actividades tienen lugar dentro de sus estructuras sociales, es así como por instinto, las termitas guerreas salen a detener el ataque de sus rivales, sin esperar nada a cambio, “porque no saben que es tener algo a cambio” es así como no esperan ser recibidas de regreso a su colonia luego del ataque, “porque no es parte de su papel”, porque como dice Fernando Savater, “no saben comportarse de otro modo” entonces surgen mis dudas sobre la existencia de la libertad. Y me cuestiono, ¿También nosotros estamos programados? Muy seguramente para sobrevivir, pero nuestra capacidad de pensamiento, evolución y razón nos limita los sentidos para interiorizarlo y aplicarlo en nuestros actos que ya son bien contrarios a lo que buscamos.

Nosotros mismos nos hacemos libres o no, porque tenemos la facultad para decidir, Savater mismo lo manifiesta al decir que ser libre es hacer las cosas que dependen de mi voluntad (y eso es ser libre) pero no todo depende de mi voluntad. Si bien es claro que Héctor tenia la libertad de hacer su propia voluntad, y declararse no apto para cumplir con su papel de héroe, ¿Por qué lo hizo? Fue la misma sociedad quien lo programó y condenó su destino a lo que el pueblo Troyano esperaba de él como el Héroe que habían reconocido. Esto muestra que si bien somos libres de tomar decisiones, el mismo hombre nos juzgará de no hacer lo que este espera de nosotros, y muy seguramente Héctor de no haber hecho frente a su rival, habría sido despojado de su pueblo, asediado por su propia vergüenza y marcado por la traición a su gente, a su familia.

Nuestra educación es nuestra programación, de ahí que en el mundo haya personas que por sus propias convicciones, creencias y disciplinas, entreguen su vida para cumplir el mandato de su doctrina, o la orden de su entrenamiento; es allí donde surgen los kamikaze, fanáticos suicidas y todos aquellos que por su propia voluntad, optan actuar conforme a su programación. ¿Estos también merecen medallas al igual que las termitas? Habrá fallado Homero al haber retratado la historia de las termitas en uno de sus libros épicos.

Al fin la libertad sigue y seguirá siendo y no siendo “Pensamiento Complejo” …¡Ja jaa!! Al ser libres cuando las cosas dependen de mi voluntad, y al estar condenados al deber de nuestros compromisos. Aun sabiendo que la decisión está en nuestras manos.

Ahora, volviendo al tema de la Ética del soldado; considero que esta es una labor difícil de desarrollar, no solo de pensar en las dificultades mismas que trae el ambiente en que se desarrollan sus labores, la presión psicológica que representa el matar o morir, el aislamiento extremo que lo convierte en un ermitaño, la ausencia de las personas que verdaderamente ama y las mismas consecuencias que trae la guerra. Todos estos son factores que pesan en el pensamiento de cada individuo armado en condiciones hostiles a la hora de tomar decisiones y de apropiar órdenes. Mas allá de los intereses personales de cada soldado está la función de este, dentro de las sociedades, y quiero compartir el argumento del derecho internacional humanitario acerca del soldado, «La necesidad militar, tal como la entienden las naciones modernas y civilizadas, consiste en la necesidad de tomar las medidas indispensables para garantizar el final de la guerra, y que son legítimas de conformidad con el moderno derecho y los usos de la guerra» (Art. 14).

Si bien es claro que cada profesión y oficio tiene sus propios códigos profesionales, éticos y morales, no debemos olvidar que un soldado más que un actor en la guerra, debe ser un buscador de paz, solo de esta manera estará en el medio de nada, luchando para nada. Un soldado más que un héroe deberá actuar conforme a su convicción, a su formación a sus valores; Lamentablemente quienes están en este lugar son sujetos que ejecutan órdenes y no ven más que aquello para obtener lo necesario para suplir sus necesidades. Muchos de los actores de esta guerra están allí obligados directa o indirectamente, libres y condenados por su voluntad, por su compromiso o programación adquirida en cada cuartel.

No olvidemos que no solamente las armas tienen la capacidad de matar y herir, recordemos que cada acto infame, omisión o expresión, puede causar daños a todos aquellos que puedan interponerse en nuestros carriles y seguramente de no pensar íntegramente, en nuestros actos, estaremos liquidando a otros desmedidamente, generando sentimientos de rencor y odio que se generalizan entre la sociedad y atomizan las comunidades. La ética debe estar en cabeza de todos.

Olga Lucía dijo...

ETICIDAD DEL SER SOLDADO


El caso citado de las termitas me pareció excelente, considero que es una herramienta muy buena para tratar de entender y emitir un juicio frente a los actores del conflicto, independientemente de cual sea el conflicto…… sin sesgar a cada quien a tomar sus propias conclusiones.


Algunas personas podrían pensar que es absurdo comparar la actitud de un animal con la de un ser humano…pero muy bien se ha dicho…”EL HOMBRE ES UN ANIMAL RACIONAL”, si no que el ser humano dentro de su eticidad esta en la capacidad de preferir, de no ser indiferente. El ser humano se proyecta y se transforma. El ser humano es LIBRE.


Lo dicho anteriormente es una lógica que se debería seguir; pero infortunadamente en la guerra que estamos viviendo, el ser humano esta siendo reprimido, limitado por las grandes fuerzas y por las partes donde esta concentrado el poder, que están considerando al SOLDADO como un animal, quien se tiene que limitar a seguir ordenes y unos lineamientos impuestos sin importar que es lo que ellos piensa, es decir se están imponiendo unos motivos de lucha que ni siquiera son compartidos ni entendidos….entonces ¿Qué clase de lucha es esta?... donde los actores materiales no entienden, no comparten esa lucha… simplemente se convierten en fichas que son manipuladas por las gentes mas perversas e inmorales…. Una lucha de este tipo no tiene sentido… porque en una verdadera lucha se defienden unos ideales y el guerrero pone alma, vida y corazón, teniendo la certeza que sus esfuerzos y tal vez el perder su vida… valdrá la pena…


Pues si bien es cierto, la consecución de los objetivos y metas implica un sacrificio, porque nada bueno se consigue sin esfuerzo y dedicación, pero ese sacrificio no debe ser en vano, ese sacrificio debe ser la cuota de los triunfos logrados y así todo lo acontecido tendrá un sentido y una razón de ser… Como el caso de las termitas… algunas se tienen que sacrificar por el beneficio de toda una comunidad y su recompensa será la existencia de la especie…..la muerte de algunas no fue en vano…


Pero actualmente la gente que supuestamente vela por el bienestar de nuestro País y la que debe crear mecanismos de defensa ante tantos eventos que están destruyendo esta sociedad están enceguecidos por el poder y están desencadenando una guerra absurda sin sentido, donde están sacrificando la vida de jóvenes a costa de absolutamente nada…


El poder es algo tan complejo, que para muchas personas es el incentivo para hacer cualquier tipo de cosas por conseguirlo… como dicen por ahí “el fin justifica los medios” pero la pregunta que habría que hacer seria: ¿Pero por que clase de fin se esta luchando?, entonces es ahí donde empezamos a hablar de la ética y moral de nuestros Soldados, atreviéndonos a decir que estos luchadores no tienen ética, no tienen principios ni valores, por el hecho que dentro de sus acciones esta inmerso el quitarle la vida al “enemigo” bajo determinados criterios… creo que no es simplemente juzgar al Soldado como un ser moral o no… la moralidad del soldado se debe mirar desde un pensamiento complejo,,, no simplemente desde la premisa que mata y listo y que por eso deja de ser moral y responsable…


La guerra tiene dos caras…. En una están los buenos y en otra están los malos pero me atrevería a decir que esta concepción actualmente esta perdida, no se sabe realmente quienes son los buenos, es decir quienes verdaderamente buscan el bienestar del País, y en esa supuesta búsqueda están cayendo las esperanzas, las ilusiones, y el camino a un mundo mejor,,,, es absurdo que el supuesto motivo por el cual se esta luchando, en realidad lo que se esta haciendo es matándolo…. ¿entonces porque vamos a luchar después.. si estamos matando nuestro País?....Esas personas que van y dan cara “POR DEFENDER EL PAIS”, están perdiendo sus vidas,,,, ellos son nuestra esperanza,,,, pero ellos están perdiendo su vida…. Vuelvo y repito…. EN VANO, POR NADA…


Es realmente triste y devastador llegar a una conclusión tan nefasta…. Pero que es la realidad….


Mientras no se oriente esta lucha hacia un verdadero fin que sea el mejoramiento de la calidad de vida, de la seguridad, de la educación, de todos los habitantes que hacemos parte de esta Patria y se siga utilizando esto solo como fachada a un verdadero fin que es el PODER… Nuestros soldados seguirán perdiendo su vida en vano y seguirán siendo utilizados como fichas de juego… Porque no basta solo con medallas y reconocimientos, la mejor recompensa es el cambio, es partir la historia en dos, es el inicio hacia una Colombia mejor…. Situación que hoy por hoy no se esta viendo….


Estoy segura que muchas personas estarían dispuestas a ser unos verdaderos guerreros y luchadores y a dar su vida si así se requiere por este País, y no yendo muy lejos, porque no se puede generalizar… también hay soldados en combate que ponen toda su vida con la firme convicción que están luchando en Pro de la PAZ…. Pero mientras la guerra se siga moviendo en el contexto que actualmente se mueve difícilmente llegaremos a término FELIZ.


Igualmente no podemos dejar y pretender que los SOLDADOS, los luchadores arreglaren este País,,,, pensar eso seria absurdo,,, como País que somos cada uno de nosotros debemos contribuir a ello,,,, y no preocuparnos solamente si ellos actúan moral o inmoralmente…. Empezamos por evaluarnos nosotros mismos y actuar bajo valores y principios que ayuden a la sociedad y de esta forma hacer que la lucha que a ellos les toca vivir: “Arriesgar su vida”; No sea en vano…


Mis respetos a todos los Soldados que han muerto en combate… con o sin causa justa…. Igualmente quedaron privados de lo más importante que tiene un ser humano “LA VIDA”…. El mejor tributo a estas personas sacrificadas por Nuestra Patria es no cerrar los ojos ante lo que esta aconteciendo actualmente y desde nuestro alcance contribuir con el mejoramiento de esta Colombia….

Olga Lucía dijo...

ETICIDAD DEL SER SOLDADO


El caso citado de las termitas me pareció excelente, considero que es una herramienta muy buena para tratar de entender y emitir un juicio frente a los actores del conflicto, independientemente de cual sea el conflicto…… sin sesgar a cada quien a tomar sus propias conclusiones.


Algunas personas podrían pensar que es absurdo comparar la actitud de un animal con la de un ser humano…pero muy bien se ha dicho…”EL HOMBRE ES UN ANIMAL RACIONAL”, si no que el ser humano dentro de su eticidad esta en la capacidad de preferir, de no ser indiferente. El ser humano se proyecta y se transforma. El ser humano es LIBRE.


Lo dicho anteriormente es una lógica que se debería seguir; pero infortunadamente en la guerra que estamos viviendo, el ser humano esta siendo reprimido, limitado por las grandes fuerzas y por las partes donde esta concentrado el poder, que están considerando al SOLDADO como un animal, quien se tiene que limitar a seguir ordenes y unos lineamientos impuestos sin importar que es lo que ellos piensa, es decir se están imponiendo unos motivos de lucha que ni siquiera son compartidos ni entendidos….entonces ¿Qué clase de lucha es esta?... donde los actores materiales no entienden, no comparten esa lucha… simplemente se convierten en fichas que son manipuladas por las gentes mas perversas e inmorales…. Una lucha de este tipo no tiene sentido… porque en una verdadera lucha se defienden unos ideales y el guerrero pone alma, vida y corazón, teniendo la certeza que sus esfuerzos y tal vez el perder su vida… valdrá la pena…


Pues si bien es cierto, la consecución de los objetivos y metas implica un sacrificio, porque nada bueno se consigue sin esfuerzo y dedicación, pero ese sacrificio no debe ser en vano, ese sacrificio debe ser la cuota de los triunfos logrados y así todo lo acontecido tendrá un sentido y una razón de ser… Como el caso de las termitas… algunas se tienen que sacrificar por el beneficio de toda una comunidad y su recompensa será la existencia de la especie…..la muerte de algunas no fue en vano…


Pero actualmente la gente que supuestamente vela por el bienestar de nuestro País y la que debe crear mecanismos de defensa ante tantos eventos que están destruyendo esta sociedad están enceguecidos por el poder y están desencadenando una guerra absurda sin sentido, donde están sacrificando la vida de jóvenes a costa de absolutamente nada…


El poder es algo tan complejo, que para muchas personas es el incentivo para hacer cualquier tipo de cosas por conseguirlo… como dicen por ahí “el fin justifica los medios” pero la pregunta que habría que hacer seria: ¿Pero por que clase de fin se esta luchando?, entonces es ahí donde empezamos a hablar de la ética y moral de nuestros Soldados, atreviéndonos a decir que estos luchadores no tienen ética, no tienen principios ni valores, por el hecho que dentro de sus acciones esta inmerso el quitarle la vida al “enemigo” bajo determinados criterios… creo que no es simplemente juzgar al Soldado como un ser moral o no… la moralidad del soldado se debe mirar desde un pensamiento complejo,,, no simplemente desde la premisa que mata y listo y que por eso deja de ser moral y responsable…


La guerra tiene dos caras…. En una están los buenos y en otra están los malos pero me atrevería a decir que esta concepción actualmente esta perdida, no se sabe realmente quienes son los buenos, es decir quienes verdaderamente buscan el bienestar del País, y en esa supuesta búsqueda están cayendo las esperanzas, las ilusiones, y el camino a un mundo mejor,,,, es absurdo que el supuesto motivo por el cual se esta luchando, en realidad lo que se esta haciendo es matándolo…. ¿entonces porque vamos a luchar después.. si estamos matando nuestro País?....Esas personas que van y dan cara “POR DEFENDER EL PAIS”, están perdiendo sus vidas,,,, ellos son nuestra esperanza,,,, pero ellos están perdiendo su vida…. Vuelvo y repito…. EN VANO, POR NADA…


Es realmente triste y devastador llegar a una conclusión tan nefasta…. Pero que es la realidad….


Mientras no se oriente esta lucha hacia un verdadero fin que sea el mejoramiento de la calidad de vida, de la seguridad, de la educación, de todos los habitantes que hacemos parte de esta Patria y se siga utilizando esto solo como fachada a un verdadero fin que es el PODER… Nuestros soldados seguirán perdiendo su vida en vano y seguirán siendo utilizados como fichas de juego… Porque no basta solo con medallas y reconocimientos, la mejor recompensa es el cambio, es partir la historia en dos, es el inicio hacia una Colombia mejor…. Situación que hoy por hoy no se esta viendo….


Estoy segura que muchas personas estarían dispuestas a ser unos verdaderos guerreros y luchadores y a dar su vida si así se requiere por este País, y no yendo muy lejos, porque no se puede generalizar… también hay soldados en combate que ponen toda su vida con la firme convicción que están luchando en Pro de la PAZ…. Pero mientras la guerra se siga moviendo en el contexto que actualmente se mueve difícilmente llegaremos a término FELIZ.


Igualmente no podemos dejar y pretender que los SOLDADOS, los luchadores arreglaren este País,,,, pensar eso seria absurdo,,, como País que somos cada uno de nosotros debemos contribuir a ello,,,, y no preocuparnos solamente si ellos actúan moral o inmoralmente…. Empezamos por evaluarnos nosotros mismos y actuar bajo valores y principios que ayuden a la sociedad y de esta forma hacer que la lucha que a ellos les toca vivir: “Arriesgar su vida”; No sea en vano…


Mis respetos a todos los Soldados que han muerto en combate… con o sin causa justa…. Igualmente quedaron privados de lo más importante que tiene un ser humano “LA VIDA”…. El mejor tributo a estas personas sacrificadas por Nuestra Patria es no cerrar los ojos ante lo que esta aconteciendo actualmente y desde nuestro alcance contribuir con el mejoramiento de esta Colombia….