domingo, 3 de febrero de 2008

AL GARETE: ENTRE LA TEORIA Y LA PRÁCTICA POLÍTICA






ENTRE EL SER Y EL DEBER SER




Nada raro "embolatar" los tiempos cuando se trata de cumplir una cita comprometiendo interlocutores ubicados en diferentes usos horarios y no encuentro por ello sorprendente encontrarme en una especie de limbo (en el ciberespacio, para quienes no lo sepan, hay infiernos, cielos y limbos) y para hacerlo llevadero navego en sus aguas sin pretensión de llegar a puerto alguno.



Fue así como llegué hace pocos minutos a un sorprendente lugar-web en el cual me provocó detenerme un rato:



"IV. DEBER SER Y SER DE LA POLÍTICA: PODER Y BIEN COMÚN


El deber ser y el ser de la política tienden a contrastarse porfiadamente.


Durante quince siglos las tradiciones aristotélica y maquiavélica, presentadas como la virtud versus la manipulación, han librado una lucha conceptual hasta ahora indefinida y, en gran parte, confusa sobre la noción de “política”, lo que ha distorsionado seriamente la seriedad de su estudio.



La alternativa de presentar como antagónico o excluyente lo normativo frente a lo empírico ha sido un camino usual, pero cómodo, para separar ambas visiones sin daño para ninguna de ellas, abriendo la posibilidad de admitir una u otra como correcta o atendible a partir de una posición teórica o epistemológica.



De acuerdo a ese camino, lo normativo se inclinaría por la tradición aristotélica, y lo empírico por la tradición maquiavélica. Pero esa vía es demasiado simple, además de errónea, para afrontar un problema tan complejo.


En verdad, Aristóteles era también empírico y Maquiavelo también normativo. Esta aparente paradoja se explica no sólo porque ambos autores se preocuparon de temas distintos, y por ello no son comparables entre sí, sino porque, en esencia, lo normativo y lo empírico son inseparables, son parte de un todo.


Así ya lo advirtieron hace décadas los dos “padres fundadores” de nuestro Instituto de Heidelberg con sentencias cortas y precisas. Carl J. Friedrich escribió: “Los valores son, dicho con otras palabras, hechos como cualesquiera otros”.



Por su parte, Dolf Sternberger nos dejó esta hermosa conclusión: Todavía no se ha podido contestar cuál es la verdadera política. La pregunta es falsa. No puede existir una verdadera política, sino sólo una buena. Mejor dicho: El verdadero concepto de la política es el concepto de la buena política. Y Klaus von Beyme, el primero de la segunda generación de profesores de nuestro Instituto, resume en esa misma tradición las actuales tendencias de este problema: Puede advertirse a la luz de las experiencias de la historia de la ciencia, una distancia menor entre el deber ser normativo y el ser elaborado analíticamente.



Los empíricos envidian cada vez más la longevidad de las teorías normativas y después que las teorías científicas empírica–analíticas han abandonado la tesis proclamada durante décadas que la Filosofía Política estaría muerta, han descubierto lo efímero de la investigación empírica.


¿Por qué, entonces, la política práctica pareciera ser mala, si debiera ser buena?

¿Será porque los politólogos no son políticos, o porque la política no se rige por los códigos de la politología?"


Lo transcrito hace parte del discurso pronunciado el 18 de febrero del 2005 en el Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Heidelberg en la ceremonia para despedir al Profesor Dr. Dieter Nohlen, quién pasaba a la calidad de Profesor Emérito en razón de cumplir 65 años de edad. El texto completo puede consultarse y bajarse en formato .pdf desde


Llegué a ese punto remitido por la lectura que hice minutos antes de un documento que se encuentra en http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article922 y en el cual se hace mención a las acciones y conceptos de la politóloga holandesa Liduine Zumpolle.



Al documento titulado "El Führer, los tres secuaces, y la santísima Virgen del centro (Uribe, Liduine Zumpolle, Santos, José Obdulio y el doctor Luis Garzón)" de Luis Alberto Matta con fecha sábado 15 de diciembre de 2007 , habia llegado lanzado desde la catapulta que en el portal de la Deutsche Welle se tiene reservado para el drama colombiano. Concretamente del Dossier Europa y las Farc en el protocolo sobre europeos vinculados con el grupo guerrillero, se menciona reiteradamente a la politóloga Zumpolle.



En el mismo Dossier aparece una nota sobre el presidente Uribe y Europa en la cual el eje de interés está en los conceptos del profesor Nohlen, y así se fué conectando una vaina con otra hasta producirse el deseo de compartir el ejercicio como lo estoy haciendo y punto. :)



1 comentario:

Lilith dijo...

Hi soy una estudiante de derecho burocrático la cual al buscar sobre la política teórica y la política práctica me he encontrado con su entrada. En verdad me he quedado sin palabras es impresionante el artículo y a parte me ha ayudado a comprender mejor. En verdad agradezco que haya personas como usted haciendo apuntes tan excelentes :D